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SEVILLA
Opinión sobre Curso de Retribución de Personal
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GRANADA
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La retribución es el pago o compensación que se hace a un individuo como pago o compensación por un servicio o bien. Dentro de la temática laboral, se trata de la compensación económica por un trabajo previamente realizado. Cuando una persona es contratada por una empresa, ambas establecen unos términos mediante los cuales el empleado tendrá que invertir su tiempo, trabajo y esfuerzo en una serie de tareas en beneficio de la empresa. Como parte del acuerdo, la parte contratante deberá remunerar en forma de salario al trabajador, cumpliéndose los convenios y estándares gubernamentales y legales del puesto de trabajo.
Las retribuciones se han de espeficicar en contrato y en el convenio colectivo y se trata de una de las principales razones para elegir un puesto de trabajo en un sitio o en otro. En la percepción salarial en la actualidad se entiende que debe ser proporcional a la formación, cualificación, aptitudes y experiencia adquirida por el empleado, considerándose como un activo para la empresa y de gran valor. En estas situaciones es la legislación la que establece los estándares de retribución y las bandas salariales que se percibirán por el empleado en cuestión.
A la hora de hacer efectivo el pago para los empleados, estos pueden recibir su salario de diferentes maneras.
En primer lugar, se encuentra la retribución variable. Esta consiste en pagar al empleado basándose en los resultados que ha dado a la empresa contratante. En este caso, es imprescindible que las corporaciones empresariales creen un sistema mediante el cual se haga una equiparación de lo aportado a la empresa y la retribución que conlleva.
En segundo lugar, se encuentra la retribución flexible o en especie. Se trata de un sistema en el que los salarios económicos se complementan con beneficios no económicos para el empleado. Estos suelen ser apreciados por los empleados y depende de la cultura del país, están más extendidos o menos. Algunos de los beneficios que se ofrecen suelen ser de tipo formativo, un seguro médico, descuentos en gimnasios, transportes o restaurantes, planes de pensiones, participaciones de la empresa, etc. La retribución en especie no puede superar el 30% de la retribución total de los empleados, según dictan las legislaciones gubernamentales.
En tercer lugar, se encuentra la retribución fija. Esta se basa en la compensación económica. Las leyes que establecen los criterios económicos de retribución especifican los mínimos que se percibirán por parte del empleado dependiendo del puesto de trabajo, la formación y las circunstancias de empleabilidad que se den.
Si una empresa tiene el objetivo de retener talento dentro de ella, debe ofrecer beneficios y ventajas a los trabajadores. Como se menciona previamente, la retribución puede marcar la diferencia entre quedarse en un puesto de trabajo o no. Las combinaciones entre retribuciones flexibles y fijas, unido a los pagos en especie y beneficios laborales. Prácticas muy habituales para los empleados suelen ser el empleo de trienios, pago por objetivos de tipo variable o subvención en forma de dietas para compensar los gastos extraordinarios de los empleados.
Algunos de los beneficios que se observan pueden ser, por ejemplo, la mayor motivación de los empleados, que se ve reflejado en un mejor desempeño. Otra puede ser el employer branding. Una marca con potencia buscará que sus empleados se encuentren orgullosos de trabajar ahí. Para los empleados, otros beneficios observables pueden ser una mejor conciliación con la vida personal, la mejora del ahorro familiar o del compromiso personal del empleado.
A final de cuentas, el capital humano puede ser una fuente de ventaja competitiva para una empresa y gestionarlo debe de ser una prioridad para una corporación con objetivos y planes de futuro exigentes.
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