Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre 4 etapas de la vida

Dando un paseo por las 4 etapas de la vida

El ser humano a lo largo de su existencia experimenta 4 etapas de la vida desde diferentes puntos de vista, en donde su desarrollo va de forma física, emocional y espiritual. Es probable que percibamos con mayor claridad las etapas biológicas por las que suele recorrer, sin embargo, su evolución psicológica, como emociones, empatía, deseos, entre otros, lo pone en total diferencia de otros seres vivos.

4 etapas de la vida

Durante estas 4 etapas de la vida del hombre, es su espiritualidad lo que le hace único y especial en la tierra. El deseo de querer alcanzar mayores estados de conciencia y libertad para trascender, despierta en él la creatividad, el libre albedrio, la proactividad para lograr siempre lo mejor y las ganas de superación.

Entonces, el ser humano como individuo tiene la necesidad de desarrollarse biológicamente, psicológicamente y espiritualmente, incluso va mas allá de ser niños o transitar la adolescencia, juventud y madurez. Por ello, a lo largo de este post, veremos distintas visiones de las 4 etapas de la vida del ser humano, teniendo en cuenta que son las circunstancias y el destino quienes enmarcarán su evolución y desarrollo.

Hablaremos un poco sobre todo ese proceso de evolución del hombre desde diferentes perspectivas, tales como, el desarrollo biológico, los avances en relación al paso del tiempo marcados por la edad, una visión diferente de las 4 etapas de la vida desde el hinduismo y en forma general, los cambios que experimenta el ser humano en su paso por el suceso maravilloso llamado vida.

Las 4 etapas de la vida biológica

Todos los seres vivos, incluyendo al ser humano, tienen un tiempo o período en el que evolucionan progresivamente, el cual pasa por 4 etapas de la vida: nacer, crecer, reproducirse y morir. Este proceso puede darse para algunos de forma rápida y para otros un poco más lenta, así algunas personas mueren a los 30 años mientras otras a los 60 años, por ejemplo.

A continuación, conozcamos cuáles son esas 4 etapas de la vida y sus características:

Nacer

Es el proceso en que se da vida a un ser, que despierta al mundo y sale del vientre de la madre. El nacimiento de un nuevo ser es siempre motivo de alegría y celebración, pues llega un integrante a la familia.

Crecer

A medida que los días van pasando los seres vivos van aumentando de tamaño, van creciendo físicamente y madurando su parte emocional también. Se van preparando para pasar a otra etapa que sería la reproducción. El Crecimiento nunca se detendrá en el hombre, los días y los años irán pasando por su cuerpo hasta llegar al envejecimiento.

Reproducirse

A través del contacto entre un hombre y una mujer con cierto nivel de maduración física, se da lugar a la reproducción y al origen de nuevos individuos. Cabe destacar que no todos los seres humanos deciden reproducirse, de manera que esta etapa biológica puede ser pasada por alto por el ser humano.  

Morir

Transcurrido el tiempo necesario, los seres vivos envejecen, lo cual significa que sus funciones vitales se irán deteriorando con el tiempo, hasta dejar de funcionar correctamente y morir. También se puede llegar a esta etapa a causa de factores externos.

4 etapas de la vida

Las 4 etapas de la vida según la edad

El ser humano según su edad, pasa por 4 etapas de la vida, las cuales están definidas por edades y se dividen de la siguiente manera:

Niñez e infancia

Los niños entre 0 y 12 años, se encuentra en la primera etapa del ciclo de la vida, es la más elemental de todas las etapas pues es allí donde se enfrenta al mundo y debe ir adaptándose a él con ayuda de sus padres o representantes.

Adolescencia o juventud

A partir de los 12 hasta los 25 años el ser humano se encuentra en una de las 4 etapas de la vida donde es más vulnerable: la adolescencia, pues su deseo de conocer el mundo desde una visión más arriesgada, le hace cometer muchos errores si no cuenta con la orientación adecuada.

Adultez

De los 25 hasta los 60 años, el hombre adulto ya ha adquirido madurez por las experiencias vividas en las etapas pasadas, tiene una forma diferente de ver la vida y de enfrentar las adversidades. Es en la adultez donde el individuo establece sus cimientos para la última fase.

Ancianidad

Es la ultima de las fases del ciclo vital del hombre o mujer. Al llegar a ella, se encuentra con un cuerpo desgastado por los años, la piel se arruga, los huesos se debilitan, la visión pierde nitidez, y es un proceso imposible de evitar, ni siquiera con las tecnologías estéticas que solo pueden minimizar su evolución.

Es naturaleza del ser humano, nacer y morir, bien puede llegar hasta la muerte estando en cualquiera de las etapas de la vida. No necesariamente puede morir al llegar a la ancianidad.

4 etapas de la vida

Las 4 Etapas de la Vida en el Hinduismo

En el hinduismo, se cree que la vida humana comprende cuatro etapas. Estos se llaman "ashrama" y cada persona idealmente debería pasar por cada una de estas 4 etapas de la vida ashramas:

El primer ashrama:

"Brahmacharya" o pasantía estudiantil, dura hasta los 25 años y el alumno tiene dos deberes:

1) Aprender las habilidades de su vida.

2) Practicar la devoción constante a sus maestros.

El segundo ashrama

 "Grihastha" o etapa familiar, dura hasta los 50 años, comienza en el matrimonio cuando uno tiene que asumir la responsabilidad de ganarse la vida y mantener su familia.

El tercer ashrama

 "Vanaprastha" o la etapa ermitaña, es un retiro gradual donde la etapa de la persona como cabeza de familia termina, se convirtió en abuelo, sus hijos crecieron y crearon una vida propia. Debe renunciar a los placeres físicos, materiales y sexuales, retirarse de su vida social y profesional, abandonar su hogar para ir a una cabaña en el bosque y hacer oración. 

El cuarto ashrama

 "Sannyasa" o la etapa ascética errante, pocos alcanzan esta etapa. Una persona unida a Dios, es un sannyasi, no tiene hogar, ningún otro apego; él ha renunciado a todos los deseos, miedos, esperanzas, deberes y responsabilidades. Es decir, sus lazos mundanos se rompen y su única preocupación se convierte en el logro de moksha o la liberación del círculo de nacimiento y muerte.

Cambios en las 4 etapas de la vida

Es evidente que cada una de las 4 etapas de la vida, debe tener características muy particulares para poder diferenciarlas. Desde el punto de vista biológico, estos cambios son muy notorios físicamente y aunque exista un prototipo de la evolución, existen factores que influyen en el desarrollo del hombre.

La genética, las actividades deportivas, las condiciones climáticas y otros factores más, son determinantes en la evolución y crecimiento del ser humano. Así como una mariposa inicia su ciclo siendo una oruga, el ser humano lo inicia como una simple semilla dentro del vientre.

Desde el punto de vista emocional, en las 4 etapas de la vida es mucho más difícil observar la evolución. Esta vendrá dada por las experiencias y las condiciones emocionales que envuelven al individuo.

4 etapas de la vida

Capacitación relacionada

Aprender sobre la evolución del hombre es un tema de mucho interés e investigación, pues como hemos podido observar, no solo evolucionamos de forma física, sino mental y emocional. Existen diferentes ciencias encargadas del estudio de hombre, desde su creación hasta su muerte, y aún hasta más allá de ella.

Ampliando las posibilidades de acceso a la información y a la capacitación la Escuela de Negocios Especializada en Formación Online ofrece los mejores cursos en diversas áreas, contando con el respaldo de prestigiosas universidades de Europa y del mundo.

En este particular te podemos sugerir el curso de Cinogenética, una excelente propuesta educativa para adquirir conocimientos en biología molecular y citogenética, materias que participan en el desarrollo físico del hombre en sus 4 etapas de la vida.

Como otra opción, puedes hacer el curso de Etapas educativas, una interesante alternativa para estudiar el aprendizaje de los niños de 3 a 18 años como parte de su desarrollo en el ciclo de la vida..

Ingresa ahora a Euroinnova y no dejes de alistare en cualquiera de las propuestas educativas que tiene para ti.

Formación especializada en Biología

Blogs relacionados con blog 4 etapas de la vida

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de 4 etapas de la vida

Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Especialista en Biologia Molecular y Citogenetica
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Master en Bioquimica y Biologia Molecular + Titulacion Universitaria
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Experto en Biologia y Geologia: Los Procesos Geologicos Internos
TOLEDO
Todo muy bien.
Opinión de María L. H.
Sobre Master en Microbiologia + 60 Creditos ECTS
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Master en Biologia del Comportamiento + Titulacion Universitaria
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.