Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre aplicacion de la filosofia

¿Por qué es importante la aplicación de la filosofía hoy día?

Fundamentar el conocimiento de investigaciones científicas, mediante una orientación de la investigación y el desarrollo de programas tecnológicos, destacan dentro de lo que es la aplicación de la filosofía hoy en día.

El pensamiento filosófico ahonda en la reflexión, el análisis y el pensamiento crítico, con ética y moral, otorgando herramientas para enfrentar la vida del individuo. La aplicación de la filosofía, fomenta el diálogo y los vínculos entre las diversas ramas de las ciencias.

aplicación de la filosofía

Filosofía hoy día

Aunque tenemos en la historia una gran cantidad de pensadores filosóficos, como Platón, Sócrates, Spinoza, San Agustín, Kant, entre muchos otros, permiten reflexionar sobre los problemas de la existencia humana en su cotidianidad, vigentes en el mundo de hoy,

La aplicación de la filosofía contribuye grandemente, a la reflexión de los problemas actuales, en las esferas individual y colectiva; ha generado aportes a los derechos humanos, a la ecología, a la economía y el sistema de producción, a la participación ciudadana, entre otras.

Maneras de aplicarla filosofía 

Teniendo en cuenta que se trata de una ciencia que se desarrolla de acuerdo a las líneas de pensamiento que se van descubriendo, no es de sorprenderse que cuente con aplicabilidad en la mayoría de los campos que se conocen hoy en día.

El pensamiento filosófico le ha permitido al ser humano desarrollarse de la mano con la ciencia, por lo que algunas doctrinas de los pilares básicos de formación se pueden evaluar con respecto a este punto.

Algunos de los campos que se pueden evaluar con respecto a la aplicación de la filosofía son:

Aplicación de la filosofía en la pedagogía

La educación representa un pilar fundamental en todas las sociedades del mundo, por lo que no es de extrañarse que existan preguntas que buscan entender los diversos métodos de enseñanza que existen.

Dentro de los conceptos que se manejan en la filosofía se puede encontrar el de la ética, este determina el comportamiento correcto que requiere tener un ser humano, es allí donde la práctica docente realmente comienza.

Los maestros son ejemplos para las jóvenes generaciones, la pedagogía busca enseñar mediante actividades y la repetición puede ser una de ellas, con el uso de la filosofía se busca que no solo de información, sino que se motive a los individuos a saber más, que se plante en ellos la llama del aprendizaje.

Aplicación de la filosofía en la música

Dentro del discurso que se puede encontrar de la filosofía en la música, uno de los puntos que más resalta es la problemática existente para otorgarle una definición clara a dicho arte, por supuesto esta no es una dificultad nueva, representa una barrera que desde la antigüedad no ha podido ser saltada.

Al estudiar más a fondo la influencia de la aplicación de la filosofía en este campo, surge la ontología de la música, que se encarga de razonar lo que representa una obra musical y su ejecución.

Aplicación de la filosofía en trabajo social

Siendo la filosofía una ciencia que se relaciona de forma directa con el ser humano, no es de sorprenderse que exista una estrecha relación con lo que es el trabajo social. Muchos textos respaldan este tipo de sinergias que en algunos casos resultan de gran utilidad para las personas.

Realizar el abordaje social no es un proceso para nada sencillo, se requiere de conocimientos sobre derecho y las limitaciones de índole jurídica, pero estos profesionales deben pensar al realizar cada abordaje, punto fuerte en el campo de la filosofía.

aplicación de la filosofía

Aportes de la aplicación de la filosofía

Es vigente en cualquier tiempo e interesante a cualquier edad, los aportes que la filosofía ha hecho y continuará haciendo, de allí su importancia, estos son 3 a saber:

  • La aplicación de la filosofía permite comprender fenómenos de la vida social, económica y política, donde las ciencias naturales no tienen una respuesta precisa.
  • Facilita mirar a distancia la realidad, para examinar y pensarla.
  • Permite expresar de manera racional y con argumentos, escuchar los de otros, para críticamente fijar puntos de vista.

En cuanto a la educación en filosofía, es creciente en la población la demanda de estudios e investigaciones de pensamiento filosófico. Por lo general, hay tres tiempos del pensamiento filosófico, que tienden a ser más llamativos para muchos, estos son:

  • Época de la filosofía griega, desde la visión educativa, destaca Sócrates por los diálogos sobre democracia ateniense, Platón, los sofistas, el hedonismo y escepticismo.
  • Época de la ilustración, destacándose el comienzo del Estado moderno y el progreso de la humanidad.
  • Época de la postmodernidad, el relativismo y el pensamiento débil. 

La aplicación de la filosofía vigente hoy día, en la búsqueda de respuestas a las preguntas que todo ser humano se hace, en virtud de las crisis de las religiones, como el cristianismo, e ideologías imperantes en la sociedad; de esto se trata la filosofía. 

aplicacion de la filosofia

Las mejores apps para estudiar filosofía

Uno de los ejemplos en el área educativa, de las utilidades en la aplicación de la filosofía desde edades tempranas, es que facilita la comprensión lectora, se han creado algunas interesantes apps, para el estudio de la misma, a saber:

  • Genius Quiz Filosofía, de manera divertida puedes aprender la historia de la filosofía, desde la Grecia presocrática hasta las corrientes del siglo XX, Platón, Aristóteles, San Agustín, Descartes, Kant, Nietzsche y Freud.
  • Historia de la Filosofía, contiene las teorías de los filósofos más estudiados.
  • Filosofía Hoy, es una interesante revista que permite reflexionar y debatir sobre el pensamiento, fomenta la libertad de pensamiento.
  • Filósofos - citas, refranes, pensamientos, se consiguen frases, pensamientos, citas y aforismos de diversos filósofos, la búsqueda es por autor.
  • Filosofía, compila diferentes corrientes y teorías filosóficas, contempla una sección de foros, para el intercambio de opiniones e ideas.

Conoce un poco más sobre los diferentes modelos de la filosofía 

No existe nada escrito que diga de qué manera se debe realizar cada cosa, es allí donde la filosofía mediante la evaluación de la conducta humana determina de que formas se pueden aprovechar todas las cualidades para mejorar el desarrollo en diferentes aspectos.

Método de Montessori

Suele emplearse mayormente en la educación, pues se basa en crear un ambiente favorable en el que los seres humanos puedan interactuar sin ningún inconveniente. Se deja que los pequeños elijan una labor y se concentren en ella en un entorno controlado.

La educación basada en la filosofía de Montessori cubre desde la educación primaria hasta la secundaria

Método de Kaizen

Esta metodología puede aplicarse en cualquier área de la vida, pues consiste en realizar pequeños cambios que permitan que los individuos alcancen sus objetivos. Este modelo es ideal para las empresas pues busca optimizar el tiempo en cada actividad que se realice.

aplicacion de la filosofia

¿Dónde se puede aprender más sobre filosofía? 

Ingresa al portal de la Escuela de Negocios especializada en formación online Euroinnova para que conozcas y aprendas sobre diversos tópicos y temas, revisa su gran oferta programática de cursos, capacítate ya y obtendrás éxitos en lo que deseas hacer en el espacio laboral o personal, fórmate en diversas áreas; dirigido a todos aquellos que quieren cursar estudios de calidad y de alta competitividad, tal es el caso de nuestro curso de filosofía moderna.

Además que una de sus claras ventajas es que las clases pueden ser organizadas de acuerdo a la disponibilidad de tiempo, no lo pienses más y comienza hoy mismo.

Formación especializada en filosofía moderna

Blogs relacionados con blog aplicacion de la filosofia

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de aplicacion de la filosofia

Opinión de Esther B. D.
Sobre Especialista en Filosofia Moderna
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Master en Filosofia Politica y Economia
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Postgrado en Filosofia Moderna: Fenomenologia y Filosofia Existencial
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Curso Superior de Escritura Creativa
TOLEDO
Todo muy bien.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre PACK 3 CURSOS OPOSICIONES MAESTRO PEDAGOGIA TERAPEUTICA - Educacion Especial + Atencion Temprana + Deteccion e Intervencion de Alumnado con Necesidades Especificas de Apoyo Educativo ACNEAE (3 TITULACIONES UNIVERSITARIAS + 15 CREDITOS ECTS)
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.