Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre carrera de perito

¿Quieres estudiar la carrera de perito?

¿Has escuchado que hay expertos que pueden dar fe de que algo es de determinada forma porque conocen el área de estudio? Cómo en las películas, que en la investigación de un crimen o un juicio hay un experto que dice que algo fue de determinada manera y explica con detalle porque y da las pruebas científicas de ello. ¿Has escuchado que estudiar la carrera de perito es una excelente opción pero no sabes exactamente lo que es y cuáles son sus especialidades? Pues, no retires la vista de la pantalla y síguenos letra tras letra para que conozcas todo sobre esta carrera.

carrera de perito

¿Qué es un perito?

Entonces vamos a definir al Perito como el profesional que tiene las aptitudes necesarias, por su formación académica y experiencia, para evaluar, juzgar y determinar algo sobre un asunto determinado. De tal manera, hay especialistas en medicina forense, en psicología, en contabilidad, en informática, etc., y estos especialistas son los que pueden asesorar, analizar y definir los hechos de acuerdo a su disciplina de estudio.

Los más conocidos son los Peritos forenses  porque son los que hacen los informes del área criminalística sobre cómo murió alguien o cómo ocurrió algún siniestro y cuáles fueron las causas.

¿Por qué es importante un perito?

En un litigio o debate sobre un asunto donde se requieren conocimientos técnicos sobre algún hecho, si no se cuenta con la opinión de un experto en la materia se podrían aceptar como pruebas datos erróneos e inclinar la balanza de la justicia hacia el lado contrario. Y en este caso estamos hablando de un perito forense, pero en otros ámbitos también se requieren de expertos que validen los hechos.

Si por ejemplo, estamos en una investigación donde se requiere saber con exactitud las ganancias de una empresa, entonces no necesitamos a un perito forense, sino a expertos contables, es decir, Peritos contadores. Y si el debate es respecto a que hackearon una cuenta privada, entonces ni un perito forense, ni uno contable será de ayuda, se necesitará un Perito de Dispositivos Digitales, o un perito en Electrónica, y así en cada área del conocimiento ordenado hay expertos en los que podemos confiar porque conocen la materia y pueden hacer juicios de valor.

Entonces ¿Para ser perito se requiere haber estudiado una carrera? No necesariamente, depende del ámbito de trabajo que persigas y del continente. En Europa puedes iniciar los estudios de perito saliendo del bachillerato, a nivel técnico; en cambio, en América, puedes iniciar estos estudios solamente después de titularse de una profesión. También dependerá el campo laboral, pues, el peritaje forense si exige que tengas una licenciatura para especializarte.

La profesionalización en está área puede variar de 3 a 5 años.

Teniendo claro lo que es un perito, ahora toca ver cuáles son las opciones de profesionalizarse como experto y en qué consiste la carrera de perito.

carrera de perito

Tipos de carreras de Perito

Carrera de Perito Judicial o forense

Son los estudios que forman al experto que trabajará en los juzgados realizando informes objetivos sobre la parte de los hechos que compete a su conocimiento. Este profesional aportará los datos razonados científicamente de lo que se le ha solicitado que estudie, después de un análisis técnico y minucioso, para que la sentencia se dicte con base en las pruebas demostradas y siga la lógica de la justicia; estos informes pueden ser solicitados por el magistrado, el fiscal, el abogado o el juez. 

El perito forense trabaja para el Estado y es fundamental en las investigaciones que realiza la Criminología, por lo que, tiene reconocimiento oficial; su relevancia radica en que, mediante su juicio de valor, inclinará la ley hacia lo demostrado por la ciencia. Existen diversas especializaciones de Perito forense:

  • Perito forense en Psicología para determinar mediante diversas pruebas psicológicas si el acusado o acusada mienten.
  • Carrera de perito de inmobiliaria es el que puede concluir cual es el valor de la misma.

Y así dependiendo del caso pueden haber distintas especializaciones y son un gran apoyo de las investigaciones criminalísticas

Para ser Perito judicial se deben cubrir varias etapas de formación académica dependiendo de la ley del país. Tomemos como referencia a España que exige lo siguiente:

  • Contar con una profesión.
  • Hacer la respectiva formación de perito en esa área.
  • Cumplir con el curso de peritaje judicial que acredite la función de perito.
  • No poseer antecedentes penales.
  • Tener habilidades comunicativas para explicar las pruebas a la luz de la ciencia.
  • Por último estar inscrito en un colegio profesional. 

La responsabilidad de un perito judicial o forense

Su primer principio es la veracidad con los hechos, que debe estar sustentada por un profundo análisis, honesto e imparcial, y que tiene como objetivo proporcionar pruebas claras, concluyentes y demostradas para ser expuestas en informes escritos o declaraciones orales, independientemente si son bajo juramento o no. 

Su campo laboral son los Tribunales y buffet de abogados.

Un perito puede cobrar entre 300 y 5000 Euros por un informe pericial

carrera de perito

Carrera de perito de seguros

Normalmente de esta licenciatura egresan los inspectores o evaluadores de riesgos, y son los que determinan si el seguro se debe pagar de acuerdo a los análisis del caso; siendo los peritos de autos los más comunes, hay una carrera  enfocada a esta área llamada Automoción. Los requisitos para estudiar esta carrera de perito son:

  • Una titulación en alguna área de la economía o de administración.
  • La especialización en el peritaje  según la rama en que se vaya a laborar, como la de los autos, por ejemplo, que es la más común, pero puede ser inmobiliaria u otra.

Su campo laboral son las compañías de seguro.

Carrera de perito en Mercadotecnia y Publicidad

El profesional de esta área se desempeñará como asesor, consultor y diseñador de proyectos en los departamentos de marketing, publicidad y ventas. Este especialista puede determinar si el plan de mercadeo es factible o traerá pérdidas.

  • El campo laboral de la carrera de perito en Mercadotecnia suele ser: Agencias de publicidad, estudios de mercadeo, empresas de Marketing, organizaciones sociales, culturales y recreativos.
  • El único requisito para estudiar esta carrera es el título de bachiller. 

Carrera de perito en Administración  

La labor de este profesional se realiza en torno a la organización, planificación,  control, dirección, y gestión de intereses de una empresa mediante metodologías sustentadas en conocimiento científico y técnico. Para estudiar esta carrera se requiere:

  • Título de bachiller o licenciatura en carreras afines a la administración.

Perito en Grafología

Este experto es el que elabora informes sobre lo que revela la escritura de la personalidad de un individuo. Generalmente trabajan para el Estado y laboran en los juzgados.

Requisitos para estudiar esta carrera de perito:

  • Título de bachiller carrera de Grafología.
  • Cumplir con toda la acreditación para obtener el reconocimiento de perito judicial.

Carrera de Perito

Formación profesional

Pero si quieres recibir la mejor formación profesional online te recomendamos revisar la oferta académica de la plataforma educativa Euroinnova que además de brindarte una educación de calidad, te garantiza el profesionalismo con un certificado avalado por las mejores universidades de Europa y que tiene validez mundial. Además de que te permitirá laborar en juzgados terminando la carrera. ¡Qué más puedes pedir!

Puedes echarle un vistazo al curso de Perito Judicial en Seguridad Informática o el curso de Perito caligráfico exclusivo de Euroinnova. Pero si lo tuyo es el área de administración también tienes la opción del curso de Perito contable. No esperes mucho y aprovecha la oferta académica de Euroinnova.

Cursos especializados para Peritos

 

Blogs relacionados con blog carrera de perito

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de carrera de perito

Opinión de Paula G. F.
Sobre Master en Valoraciones de Bienes Muebles y Perito de Seguros + Titulacion Universitaria (Master en PERITO JUDICIAL EN SEGUROS + Titulacion Universitaria)
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Perito Judicial en Accidentes en Instalaciones Acuaticas + Titulacion Universitaria en Elaboracion de Informes Periciales (Doble Titulacion con 5 Creditos ECTS)
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Perito Judicial en Conservacion y Restauracion de Materiales Contemporaneos y Nuevas Tecnologias + Titulacion Universitaria en Elaboracion de Informes Periciales (Doble Titulacion con 5 Creditos ECTS)
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de María L. H.
Sobre Perito Judicial en Control de Plagas + Titulacion Universitaria en Elaboracion de Informes Periciales (Doble Titulacion con 5 Creditos ECTS)
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Perito Judicial en Contaminacion Atmosferica + Titulacion Universitaria en Elaboracion de Informes Periciales (Doble Titulacion con 5 Creditos ECTS)
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.