Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre carreras de publicidad

Todo lo que debes saber sobre las Carreras de Publicidad

Iniciar en un mundo que no se conoce no es una tarea sencilla, por lo que a la hora de pensar en el área de marketing y publicidad es importante conocer de qué se trata, además de las funciones que se deben desempeñar para su correcto desarrollo.

carreras de publicidad

Aquellos que deciden estudiar las Carreras de Publicidad se forman para poder desarrollar, promocionar y hacer llegar mensajes de acuerdo a las diferentes marcas que manejan, buscando una reacción por parte del público, cuya finalidad es que la mayor cantidad de personas compren un determinado producto o servicio.

Al hablar de la publicidad este no es un término nuevo, ya que desde que el ser humano se vio en la necesidad de comercializar comenzaron a surgir productos que no eran de primera necesidad, por ello era imperativo hacer que gran parte de la población creyera que si eran necesarios.

La publicidad es un instrumento tradicional utilizado con la finalidad de darle promoción a un producto, marca o fin específico con el fin de informar sobre sus características para poder persuadir a la población para que varíe su conducta de compra.

Para poder lograr este efecto era necesario convencer al otro de los beneficios, al empezar a desarrollarse con mayor fuerza este modelo fue adoptado por muchas empresas, ya que existía una amplia variedad de artículos y se tenían que destacar del resto para poder aumentar sus ventas.

¿Qué son las Carreras de Publicidad?

Estas carreras se orientan a poder transmitir un mensaje o información a través de diversos medios, bien sea la radio, televisión o simplemente afiches, no solo es usada por las empresas para poder promocionar algo.

También se puede usar para hacer que se conozca sobre un evento o una fecha en específico que sea de provecho para la población, por lo que una de sus finalidades recae en el hecho de poder comunicar.

Otra área que compete lo que son las Carreras de Publicidad es el marketing, este es básicamente el mercado o mercadotecnia que es capaz de desarrollar el profesional, ya que se basa en el estudio del comportamiento de determinados grupos que son de interés para los comercios.

Al hablar de los especialistas en marketing estos se basan en una estrategia que consiste en el uso de 4 P, estas son: producto, precio, plaza y publicidad. Se puede definir según varios estudiosos como el proceso social y administrativo de satisfacción de necesidades gracias a la comunicación.

carreras de publicidad

Tipos de marketing

La publicidad y el marketing como carreras se encuentran muy ligadas entre sí, por lo que es posible que algunos profesionales busquen obtener ambos títulos, para poder tener un campo más amplio de acción.

De acuerdo a la definición de marketing se establece que es un conjunto de técnicas y estudios que tienen como objeto la comercialización de un producto.

Los tipos de marketing son:

  • Digital.
  • Social.
  • Viral.
  • Relacional.
  • Directo.
  • De Guerrilla.

La estrategia que se vaya a aplicar de acuerdo al resultado que se busque obtener dependerá de la apreciación del profesional, además del tipo de mercado al que se enfrente, por lo que analizar a la comunidad de posibles clientes es de vital importancia.

El marketing también denominada mercadotecnia es la disciplina responsable de garantizar la rentabilidad de la empresa, genera momentos positivos de compra así como desarrollar y mejorar los productos de la compañía porque conoce las necesidades poblacionales.

Carreras de publicidad y relaciones públicas

La carrera de comunicación mención publicidad y relaciones públicas tiene como objetivo la formación de profesionales que cuenten con las habilidades de:

  • Planificar y ejecutar campañas publicitarias y promocionales.
  • Realizar estudios de mercadeo con el fin de apoyar la toma de decisiones empresariales.
  • Gerenciar el área publicitaria y de mercadeo en empresas públicas y privadas.

carreras de publicidad

Las carreras de publicidad en Venezuela

La universidad del Zulia en Venezuela ofrece la licenciatura en publicidad y relaciones públicas, la cual cuenta con una duración de 5 años cuyo modalidad es semestral.

El egresado de esta carrera se encarga de la planificación, coordinación, dirección de la comunicación publicitaria y de la mercadotecnia, así como la administración de empresas publicitarias y de anunciantes, públicas y privadas.

Su mercado ocupacional abarca: agencias de publicidad, medios de comunicación social y empresas de investigación de mercado.

Las carreras de publicidad en Colombia

Las mejores universidades que ofrecen las carreras universitarias en comunicación social, publicidad y periodismo en Colombia son:

  • Pontificia Universidad Javeriana en Cali.
  • Universidad del Valle en Cali.
  • Colegio mayor de nuestra señora del Rosario en Bogotá.
  • Universidad de la Sabana en Chia y la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá.

En cuanto a la malla curricular que presentan las carreras de publicidad podemos hacer mención a algunas de las siguientes materias o asignaturas:

  • Introducción al lenguaje visual.
  • Taller de redacción.
  • Introducción a la investigación.
  • Relaciones públicas.
  • Campañas en puntos de venta.

También existen carreras técnicas en el área del marketing y la publicidad que son mucho más cortas que las licenciaturas y además también se encuentran entre las mejor pagadas.

Importancia de las carreras de publicidad

Estudiar publicidad es una gran opción debido a todos los beneficios que ofrece tanto en cuanto a las oportunidades presentes en el campo laboral, la diversidad de universidades que ofrecen las carreras de publicidad en modalidades presenciales y a distancia. La universidad Andrés Bello en Chile ofrece a través de su facultad de Arquitectura, diseño, arte y comunicaciones la carrera de publicidad, la cual tiene una duración de 4 años y sales con el título de publicista.

Las carreras atléticas han sido utilizadas por las industrias de mercadotecnia en México para tratar los graves problemas de obesidad, y a través de este tipo de carreras atléticas, bicycle racing (carrera de bicicleta) o el uso de la bicycle y sus beneficios para crear conciencia en los consumidores. Toulouse Lautrec ofrece la carrera profesional con el grado de bachiller en dirección y diseño publicitario en 4 años, el cual es equivalente a un grado universitario.

La importancia de la publicidad se centra en, que ofrece a las empresas la ayuda para desarrollar una imagen corporativa que produce confianza en el mercado, además de ayudar a mantener una buena imagen de la empresa ante el público produciendo mayores niveles de ventas. Debemos ser creativos para el ámbito publicitario, también tenemos la posibilidad de generar cambios en la sociedad, es una carrera muy importante en la sociedad.

carreras de publicidad

¿Cuál es el campo laboral de las Carreras de Publicidad?

Este se puede adaptar a lo que el profesional quiera poner en práctica, en líneas generales existen tres grandes grupos en los que pueden trabajar los egresados de Carreras de Publicidad como lo son:

  • Área de cuentas: se encargan de conocer las necesidades de una empresa y mantener una relación entre lo que quiere el cliente y lo que hace el equipo creativo.
  • Área creativa: se orientan a desarrollar el mensaje pero en la parte creativa y a presentarlo al cliente.
  • Área de planificación: evalúan en que medios sería más impactante difundir la información que se quiere presentar.

También es posible que puedan realizar sus actividades de manera independiente sin ningún tipo de problema, ya que aquellos con un grado de marketing y publicidad poseen todas las herramientas para tal fin o con una licenciatura

Es posible hacer cursos en plataformas como Euroinnova, que permitan al profesional encontrarse actualizado sobre el uso de los diferentes medios de comunicación, además que aquellos que sienten interés por esta área pueden realizar cursos de marketing digital para desarrollarse en ese campo.

Cursos Relacionados con Publicidad

Blogs relacionados con blog carreras de publicidad

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de carreras de publicidad

Opinión de Daniel T. A.
Sobre Master en Protocolo, Comunicacion y Publicidad + Titulacion Universitaria
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de María L. H.
Sobre Master en Publicidad y Relaciones Publicas: Agencias de Comunicacion + Titulacion Universitaria
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Alfredo H. M.
Sobre Master en Publicidad Online y SEO: Adword, SEMrush, SEO, SEM, Facebook Ads, Retargeting + Titulacion Universitaria
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.
Opinión de María L. H.
Sobre Especialista en Marketing Intelligence + Titulación Universitaria en Administración y Dirección de Empresas (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Alfredo H. M.
Sobre Master Executive en Gestion de Marketing y Direccion de Ventas + Titulacion Universitaria
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.