O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre conflictos en el aula

Estrategias para la resolución de conflictos en el aula

Si como docente te has enfrentado a esos pequeños debates acalorados entre tus estudiantes y estos, además de convertirse en un problema durante tu clase, persisten aunque hayas aplicado estrategias de resolución, entonces debes ver estas recomendaciones que en Euroinnova traemos para que soluciones los conflictos en el aula.

Conflictos en el aula

¿Por qué se dan los conflictos en el aula?

A menudo, los problemas de conducta dentro del aula de clase son los motivos principales que promueven los conflictos entre los estudiantes.

Por lo general, se producen a causa de que un niño o niña que tiene mala conducta, no respeta las normas de convivencia en la escuela o en casa no se le educa en valores ni se le llama a respetar a otros.

En consecuencia, tenemos a una persona poco empática que no comunica sus pensamientos, sentimientos o inconformidades a través de un diálogo asertivo, sino que recurre a la violencia y ofensas dirigidas tanto a compañeros como a sus profesores.

En ese sentido, el aprendizaje de la convivencia se dificulta porque el estudiante no aprendió a comunicarse mediante la palabra. Por ello la necesidad de que la escuela se convierta en un espacio para convivir y enseñar a convivir mediante la introducción de normas y el uso de estrategias que desarrollen las habilidades socioemocionales de los alumnos para que aprendan a abordar los conflictos en el aula de forma no atropelladora.

Resolución de conflictos en el aula y mediación

Generalmente, quienes suelen resolver conflictos dentro y fuera del aula de clases es el docente. Esto da una señal a los estudiantes que en ocasiones puede ser equivocada. Y es que ellos traducen la intervención del adulto como una forma única y eficaz de solucionar los problemas.

En consecuencia, los niños concluyen que ellos no están en capacidad para llegar a acuerdos que eviten las actitudes apremiantes y, por lo tanto, siempre recurrirán al adulto.

Ello tiene repercusiones en el desarrollo personal de los estudiantes, en el forjamiento de su conducta y carácter. Ante esta diatriba, surge la necesidad de emplear estrategias que los enseñen a dialogar.

conflictos en el aula

Estrategias para abordar conflictos

Generar espacios de convivencia

Es necesario que el docente elabore actividades dinámicas que involucren a los alumnos de mala conducta y les invita a proporcionar ideas para que haya un espacio de convergencia amigable.

Juego de cooperación

Estas dinámicas que sirven tanto para educar en valores como para desarrollar habilidades sociales en los niños, ayudan a resolver esos problemas que surgen durante la jornada escolar.

Busca todo tipo de juegos que sean entretenidos y que aporten en el autoconocimiento, aceptación, que los haga capaces de desarrollar un vínculo como compañeros del aula, que lo haga más cooperativistas, colaborativos, respetuosos, responsables y disciplinados.

Te recomendamos los deportes como el futbol, baloncesto, juegos de pelotas, juegos rompe hielo, entre otros.

Capacítate con Euroinnova

La Escuela de Negocios Especializada en Formación Online Euroinnova ofrece ampliar tus conocimientos y avanzar como profesional experto en el ámbito de especialización de la Docencia.

Aquí podrán realizar cursos homologados y másteres que te ayudarán a encontrar herramientas para ser un docente experto en el ámbito de la resolución de conflictos en el aula, así como para generar estrategias para enseñar a los niños convivir y construir ese espacio de convivencia dentro y fuera de la escuela.

Además, pueden estudiar en cualquier área del conocimiento y descubrir más sobre nuestro mundo de formaciones avanzadas.

Vista el portal web de nuestra escuela de especializaciones y descubre en su catálogo cientos de cursos y postgrados que se adaptan a tus preferencias profesionales.

Cursos Especializados en Acoso Escolar

Blogs relacionados con blog conflictos en el aula

Opiniones de conflictos en el aula

Opinión de Olalla
Sobre Experto en Acoso Escolar
BURGOS
,Proporcionar nuevas vías de conocimiento de los alumnos en edad escolar ,Enriquecer y actualizar
Opinión de CARLOS B. S.
Sobre Tecnico en Prevencion y Deteccion del Acoso Escolar

peritaje y intervención psicoeducativa

La facilidad de la plataforma y los contenidos.

algun video con ejemplos

Opinión de María L. H.
Sobre Maestria Internacional en Prevencion e Intervencion en Acoso Escolar Bullying
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de CRISTINA O. R.
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de Esther B. D.
MURCIA