O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre definicion de editor

Aprenda cuál es la definición de Editor de libros

En la industria de la producción y difusión de los libros, se llevan a cabo distintas actividades de la mano de personas capacitadas profesionalmente. Una de las actividades más destacadas e importantes de dicha producción, es la edición de libros. En el área de edición, se encargan de hacer modificaciones, tales como: ampliaciones, revisiones, supresiones, correcciones, añadidos u otra modificación. Por otro lado, se encarga de revisar y corregir el texto de obras que aún no han sido publicadas.

edfinicion de editor

En todo este proceso de edición, hay un personaje vital para su funcionamiento, se trata del editor. Para conocer más sobre ellos, debemos saber cuál es la definición de editor de libros, y cuáles son sus funciones.

Definición de Editor de libros

La definición de editor, viene del latín y significa “aquel que edita”. Por otro lado, editar hace referencia a los verbos, publicar, corregir y adaptar una obra. Esta definición hace referencia a la persona que se encarga de la preparación de un texto para su publicación. Dentro de la preparación se incluyen las actividades de revisión, corrección, ampliación, etc.

La labor de este profesional, abarca desde la idea de una posible obra hasta la distribución de las mismas. Estos profesionales, realizan una serie de tareas que hacen posible llegar hasta la publicación del libro. Sin embargo, cabe destacar que un editor puede ser publicador, pero un publicador no tiene que ser necesariamente un editor.

Tipos de Editores de libros

La definición de editor, no se basa en un solo tipo, en realidad abarca todos los tipos de editores que hay. Son muchos los tipos de editores que existen, cada uno encargado de una actividad específica en el área de edición de libros. Entre los tipos de editores encontramos:

Director Editorial - Editor de Adquisiciones

Es el editor principal, se denomina como editor sénior.  La labor de este, consiste en las relaciones profesionales de la editorial. En otras palabras, se encarga de investigar y buscar posibles obras para la publicación de las mismas, en la editorial para la que trabaja. Se encarga de obtener contratos editoriales con los autores o sus agentes editoriales.

Así mismo, tiene la competencia de negociar con los autores, en base a su criterio empresarial, su sagacidad y capacidad de negociación. Puede limitarse a la tarea de coordinación y organización, pero también si lo desea puede encargarse de la publicación de las obras.

Editor de Contenido

definicion de editor

Es el encargado de la edición del manuscrito antes de la publicación del libro, cuya labor se vincula con corrección de estilo. Se encarga de velar por la calidad del texto, los elementos gráficos y las imágenes.

Editor – Propietario de la Editorial

El dueño de la editorial, puede encargarse de las relaciones profesionales, aunque en la mayoría de los casos no es así. En las pequeñas editoriales, los editores se encargan de diferentes labores, aparte de la creación de la empresa o su organización.

Coordinador editorial – Editor de Proyecto

Es el editor de proyectos encargado de trabajar diariamente con los autores de las obras. Su principal función es la de vigilar todo el proceso de producción de un libro, garantiza que sea cumplido en el tiempo y la forma establecida. Además, debe conocer todos los servicios editoriales que coordina para velar por la calidad de estos.

Editor Digital

Es un tipo de editor básicamente nuevo, que surge con el internet. Es un profesional que cuenta con los conocimientos tradicionales de edición, y los aplica en el ámbito digital. Debe tener conocimientos en el funcionamiento de los blogs, páginas web y redes sociales, entre otros temas. Su función consiste en ayudar a los autores para que tengan presencia online en las plataformas de libros digitales.

La definición de editor, abarca estos tipos de editores, como muchos otros fuera del ámbito de la edición de libros. Sin embargo, todas las funciones de los editores antes mencionados, se vinculan entre sí. Motivo por el cual, no se puede limitar completamente el ámbito de sus tareas.

Todos los editores cuentan con un amplio campo de conocimiento en el área, y siempre se encuentran actualizándose. Nuestra Escuela de Negocios Euroinnova, pone a disposición de estos profesionales el Curso de Gestión y Planificación Editorial, donde aprenderán diversas técnicas que lo ayudaran en el ejercicio de la edición.

Puedes leer más contenido relacionado en:

Cursos Especializados para Trabajar en Editorial

Blogs relacionados con blog definicion de editor

Opiniones de definicion de editor

Opinión de Esther B. D.
Sobre Scribus: Experto en Maquetacion Editorial
MURCIA
Sobre InCopy e InDesign: Experto en Trabajo Editorial Colaborativo
Sobre Master en Creacion y Produccion de Productos Editoriales Multimedia
Sobre Postgrado en Tratamiento de Textos y Diseno para Productos Editoriales
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Postgrado en Tratamiento de Textos y Adecuacion de la Imagen para Productos Editoriales
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.