Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre estrategias para favorecer el aprendizaje

Lo que todo educador debe conocer: estrategias para favorecer el aprendizaje

La docencia no se trata de solo indicar qué temas se van a evaluar, dictar un interminable párrafo y evaluar el tema, el docente debe tener la certeza de que el alumno está asimilando los conocimientos y por ello es fundamental que desarrolle estrategias para favorecer el aprendizaje.

Estrategias para favorecer el aprendizaje

¿Qué es una estrategia de enseñanza?

Una estrategia de enseñanza es un conjunto de tareas que se planifican con la finalidad de ir estudiando cómo se adapta a los alumnos que acuden a clase, en caso de que no se adapte se deben cambiar hacia otras estrategias y así ir observando cuales son las estrategias para favorecer el aprendizaje que más se adapta al grupo.

Los más grandes exponentes de la docencia y el diseño de estrategias de enseñanza son: María Montessori y Rudolf Steiner que desarrollaron métodos que buscan cambiar lo que la escuela tradicional a implantado en la sociedad como referente de educación, también existe un método llamado Sudbury que busca democratizar la educación de los niños mediante la decisión de ellos mismos sobre qué ocupar su tiempo. 

La elección de la estrategia que más se adecue al grupo no es tarea fácil, también se deben tomar en cuenta los conocimientos a impartir para poder proporcionar los que se ajustan a la época y al entorno en que se encuentran, en ese sentido lo que funcionaba hace 40 años no necesariamente es lo que funciona ahora.

¿Cuáles son las mejores estrategias para favorecer el aprendizaje significativo?

Tomando en cuenta el plan educativo, existen diversas estrategias didácticas que el docente puede implementar para desarrollar una cátedra o tema. Estas son actividades sencillas, las cuales deben ser desarrolladas en un ambiente favorable para el aprendizaje.

Estrategias para favorecer el aprendizaje

Para darte una mejor idea de ellas, aquí te traemos las estrategias para favorecer el aprendizaje.

Aprendizaje autónomo 

El aprendizaje autónomo es una de las estrategias para favorecer el aprendizaje que se enfoca en el estudio individual de cada alumno. La autogestión permite que el estudiante adquiera mayor iniciativa y sea más independiente. Así, participa en el proceso de aprendizaje continuamente mejorando sus competencias y habilidades.

Para poner en práctica esta estrategia para favorecer el aprendizaje, es necesario que el alumno se encuentre preparado para asumir la responsabilidad. Es decir, tiene que haber determinación, motivación y esfuerzo por el aprendizaje.

Relación de ideas 

Al adquirir nuevos conocimientos se recomienda recordar el aprendizaje obtenido anteriormente. Se ha determinado que los nexos son de gran ayuda para aprender cosas nuevas relacionándolas con conocimientos anteriores.

En la educación es muy común ver esta estrategia para favorecer el aprendizaje, ya que es muy práctica y fácil de realizar. Además, se adapta a casi cualquier asignatura y solo basta con relacionar un resumen, notas o ideas del pasado, para crear nuevas ideas y conocimientos

Repetición de contenidos 

Se trata de una de las estrategias para favorecer el aprendizaje más básicas y presentes en la educación básica y superior. Puede que estudiar un determinado tema te lleve tiempo y no memorices todo de inmediato, por lo que repasar el contenido es la mejor opción.

Se ha determinado que la repetición de contenidos es una de las estrategias más efectivas para las personas que tienen dificultad para retener información. Además, es una estrategia muy versátil, que puede utilizarse de manera progresiva.

Un punto clave es la repetición de contenidos, repetir las ideas en voz alta, así como las palabras claves del tema.

Estructuración y organización

La organización del contenido es una de las estrategias más frecuentemente utilizadas en las diferentes asignaturas. Su propósito es mantener una correcta estructuración con la información básica, que sirve de ayuda para comprender los contenidos fácilmente.

Por lo general, se suele utilizar una ficha para ordenar de manera correcta las ideas. Hay que destacar, que para llevar a cabo esta estrategia es necesario realizar un análisis del contenido y sacar los puntos más relevantes.

Las fichas, mapas mentales, conceptuales, esquemas, son los métodos  más utilizados y factibles para realizar la estructuración de contenidos.

Estrategias para favorecer el aprendizaje

Revisión y repetición 

Esta es una de las estrategias para favorecer el aprendizaje más importante, ya que esta se asegura que el estudiante no quede con ninguna duda de lo aprendido. Además, te permite consolidar, analizar y revisar cualquier detalle de un tema, aclarando cualquier duda o inquietud.

Además, al repasar los contenidos, las personas tienen una mayor comprensión de lo aprendido, aumentado sus conocimientos y capacidad de retener cierta información. Hay que destacar, que esta estrategia es muy utilizada en la realización de pregrado y postgrado.

¿Te interesa conocer más a fondo sobre las estrategias y técnicas del aprendizaje? Euroinnova Business School trae para ti el mejor curso de Estrategias de Aprendizaje, el cual es perfecto para docentes que busquen dar un impulso a su trayectoria laboral y quieran especializarse en esta área.

Estrategias para favorecer el aprendizaje en casa

Desde principios del siglo XXI, la tecnología ha fijado una posición fundamental en el cambio del estilo de vida de las personas y han sido muchas los acontecimientos que han acelerado estos cambios, el ejemplo más claro es la situación de pandemia generada por la COVID-19, aunque se reprodujeron las metodologías a distancia en este período ya se venían proponiendo este tipo de modalidades en algunos lugares, los cuales proporcionan comodidad y manejo del tiempo por parte de los alumnos. 

No se puede dejar fuera de este nuevo paradigma el diseño de estrategias para favorecer el aprendizaje, pues, lo más importante y el trabajo docente es y siempre será que los alumnos sean formados de manera que el aprendizaje quede lo mejor fijado posible. 

La docencia y la implementación de las TIC.

Al momento de desarrollar estrategias para el aprendizaje en línea los docentes deben hacer uso de distintas herramientas innovadoras. Pero, para ello es necesario que los educadores se encuentren actualizados y al tanto de las tendencias educativas. 

Una herramienta que facilita mucho la adquisición de conocimientos son las TIC que se basan en la implementación de medios tecnológicos que permiten hacer más interactivo el aprendizaje y esto facilita que queden fijos en la memoria del infante.

Se le llama TIC a la Tecnología de la Información y la Comunicación estas son las que se valen de un equipo multidisciplinario de ingenieros para funcionar y proporcionar canales que permiten mejorar la comunicación y el acceso a la información, por su última característica es que toman vital importancia para el área de la educación fuera del aula.

estrategias para favorecer el aprendizaje

Si se disponen de plataformas que permiten cargar el contenido académico se facilita el acceso al conocimiento y la comunicación con los facilitadores aunque se encuentren muy lejos.

A continuación, te dejaremos dos estrategias de aprendizaje para enseñar con las TIC:

1. Proyectos colaborativos

Los proyectos colaborativos son desarrollados en línea y consisten en la elaboración de trabajos o tareas que se realizan interactuando y colaborando con otros estudiantes del mismo grupo, mientras el profesor cumple el rol de guía. También, existe la colaboración en línea entre escuelas nacionales e incluso internacionales. 

Gracias a estas estrategias de enseñanza los estudiantes aprenden a trabajar en pequeños grupos, así como desarrollar un análisis crítico. 

2. Hyperdoc

Esta es una de las estrategias para favorecer el aprendizaje en línea más populares y más recientes. Esta plataforma cuenta con lecciones creadas por diferentes docentes especializados, las cuales son impartidas junto a ciertos recursos que los estudiantes pueden usar con libertad, por lo que fomenta el aprendizaje autónomo.

El objetivo de esta estrategia es simple, se trata de una plataforma donde el docente sube sus lecciones y los estudiantes exploran el contenido, luego el docente refuerza los conocimientos adquiridos, a través de la explicación de contenidos.

¿Quieres aprender a desarrollar las mejores estrategias para favorecer el aprendizaje y ser ese apasionado maestro al que le prestan atención y su clase es amena e incluso divertida? Debes inscribirte a nuestro Curso de herramientas TIC para maestros  y conseguirás ser un maestro con un excelente nivel en el manejo de tus alumnos.

Formación Especializada en Estrategias en la Educación

Blogs relacionados con blog estrategias para favorecer el aprendizaje

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de estrategias para favorecer el aprendizaje

Opinión de Tomás C. D.
Sobre Curso de Estrategias Educativas y Recursos para el Aprendizaje en la Educacion Infantil. 0 a 6 Anos
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Curso en Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación + Curso de Herramientas TIC en Estrategias Pedagógicas (Doble Titulación con 10 Créditos ECTS)
TOLEDO
Todo muy bien.
Opinión de Alfredo H. M.
Sobre Curso de Herramientas TIC en Estrategias Pedagogicas + Curso de APPS Educativas: Un Nuevo Horizonte en Aplicacion Practica Docente (Doble Titulacion con 5 Creditos ECTS)
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.
Opinión de Daniel T. A.
Sobre Postgrado en Aprendizaje Cooperativo: una Metodologia para la Interaccion + Titulacion Universitaria
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de María L. H.
Sobre Curso de Edicion y Publicacion de un Articulo Cientifico
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.