Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre estudia los virus

Estudia los virus y todo lo que debes saber acerca de ello

Dentro de este apartado hablaremos sobre la ciencia que estudia los virus que es denominada virología y se encarga de investigar, analizar y estudiar todo lo vinculado a los virus, como por ejemplo: ciclos de reproducción, los patógenos, inmunología viral, etc. Por lo cual, sigue leyendo para que te empapes más sobre este interesante tema.   

estudia los virus

¿La biología estudia los virus?

Si, lo hace a través de una de sus ramas que es la microbiología o microbiology, la cual se encarga del estudio de los microorganismos, bacterias, hongos, protistas y parásitos y otros agentes como virus, viroides y priones, que son agentes que cumplen funciones específicas en el ecosistema.

Igualmente se auxilia de otras ramas otras ramas como la biología molecular, ciencia encargada del estudio de los procesos que se desarrollan en los seres vivos, desde lo molecular y de la virología para entender estos organismos, como por ejemplo: el coronavirus, uno de los virus más estudiados hoy día, como consecuencia de su ciclo de reproducción exponencial y la situación de pandemia mundial entre los años 2020 y 2021.

¿Cuál es el médico que estudia los virus?

Los médicos que se dedican a esto son conocidos como infectólogos y se encargan de guiar el tratamiento de enfermedades originadas por agentes infecciosos como lo son las bacterias, los hongos y los parásitos.

estudia los virus

Hablemos un poco más de los virólogos y qué estudian

Aquí debe indicarse que el investigador especializado que estudia los virus y cómo se producen, así como también las infecciones al momento de entrar en un organismo vivo. Sumado a ello, estos individuos evalúan si el organismo infectado por el agente genera ciertas respuestas inmunológicas a este y los daños significativos que pudieron ser generados en el cuerpo del huésped.

Por otro lado, el virólogo estudia los patógenos virales y los signos clínicos qué permiten identificar que un virus está presente dentro de un organismo, posibilitando el hecho de generar diagnósticos para curar las infecciones causadas por estos. Y por último, hay que mencionar que los profesionales de la ciencia en virología realiza, por medio de la microbiología, un estudio sobre las vacunas y tratamientos contra el microorganismo investigado.

Habilidades del profesional que estudia los virus

Entre otras competencias que deben tener estos profesionales están:

  • Poder buscar, diseñar y desarrollar moléculas bioactivas.
  • Conocen cómo buscar y validar nuevas dianas terapéuticas, además de adquirir competencias en métodos de diagnóstico y terapéutica molecular.
  • Tener la capacidad para comprender la importancia de los virus en cuanto a su relevancia como modelos de replicación y expresión génica, y como herramientas en biología molecular.
  • Analizar y aplicar los fundamentos de la estructura, función y manipulación de los seres vivos.

Importancia de estos profesionales

Gracias a estos profesionales, podemos saber y determinar el cuidado que debemos tener al momento de alguna enfermedad relacionada con cualquier tipo de virus. Los mismos aportan mucho a la microbiología y a la biología como tal, puesto que en muchas ocasiones trabajan en un laboratorio haciendo los estudios necesarios, mayormente mediante un microscopio.

Por lo cual, es necesario ver más a detalle cada una de las funciones de la ciencia de la virología y cómo estudia los virus:

Ciclo de replicación viral

Aquí se estudia los virus y el ciclo de reproducción del mismo, que suele darse en tres fases: la fijación o ingreso a la célula, el eclipse y la multiplicación-liberación.

Patógenos virales

Al hacer referencia a esto, se trata de cualquiera de los microorganismos infecciosos que son capaces de causar una enfermedad o un daño dentro de un organismo. Los patógenos virales tienen como característica especial que pueden reproducirse en el interior de las células que ya están infectadas y esto es lo que les permite más tarde expandir exponencialmente su nivel de ataque y contagio.

estudia los virus

Inmunología viral

También se le llama inmunidad adaptativa frente al virus, es cuando los anticuerpos del sistema inmunológico destruyen y eliminan las células infectadas por el virus. En este caso, en virología se estudia los virus y las medidas desarrolladas por el sistema inmune para combatir las células infectadas.  

Vacunas

La virología también estudia los virus y creación de vacunas, es decir preparados biológicos capaces de brindar inmunidad activa a una persona o animal, que le permite hacer frente a una determinada enfermedad. Por lo general, la vacuna está constituida por un agente similar al trastorno que combate y con el que entrar en contacto con el sistema inmunológico, en este caso la vacuna lo estimula para considerar a la gente como una amenaza y entonces procede a destruirlo y registrarlo para actuar más rápido la próxima vez.

Clasificación de los Virus

La clasificación de los virus, se basa esencialmente en las características de la estructura de las partículas virales incluyendo la forma de cápside, el tipo de ácido nucleico dentro de la clápside, el proceso de replicación, sus organismos huéspedes o tipo de enfermedad que lo provoca, si presenta envoltura y otros.

¿Sabías qué es la ingeniería genética?

Dentro de todas las ciencias que estudia los virus, podemos hablar de esta, la cual es un proceso de la utilización de la tecnología de la del ADN para alterar la composición genética de un organismo. Usualmente los seres humanos han manipulado indirectamente los genomas, con respecto al control de la reproducción; así como también, han seleccionado la descendencia que tienen las características más deseadas; por ejemplo, evitar que un bebé nazca con una enfermedad terminal, que posea alguna deformación y otras. Así pues, la ingeniería genética implica la manipulación directa de uno o más genes, lo común es que el gen de otra especie se introduzca en el genoma de un organismo para producir fenotipos deseados.

En conclusión, al ser una ciencia que aún está en construcción no existe mayor forma de definirla que como la ingeniería que incluye el campo de la tecnología de ADN recombinante en la genómica y la genética del siglo 21.

estudia los virus

Estudios relacionados

En áreas como estas estar actualizado es fundamental por lo que es indispensables que amplíes tus conocimientos con regularidad en plataformas que sean 100% confiables.

Euroinnova es una Escuela de Negocios que imparte más de 19.000 cursos teniendo como objetivo principal que desarrolles todas tus habilidades en tu campo laboral. En cuanto a biología tiene los siguientes cursos:

Todos los certificados que ofrece dicha plataforma los puedes apostillar puesto que son aceptados en más de 200 países y lo mejor de todo es que los cursos pueden ser pagados a largos plazos. Pero esto no es todo, si por alguna razón no tienes el dinero completo puedes optar por una beca de hasta el 70%. No esperes más y ve por tus sueños, el momento es ahora el éxito es tuyo.

Es cierto que este tipo de carreras que estudia los virus son bastante complejas pero si es uno de tus sueños nunca dejes de perseguirlos, te recordamos que solo tú decides cuándo y hasta dónde poner los límites así que siempre continúa luchando por lograr tus metas con constancia y determinación, sin importar la opinión de los demás y levantándote luego de cada caída.

Lo verdaderamente importante es que nunca te des por vencido y que confíes en tu potencial sin detenerte aun cuando nadie confié en ti sigue luchando hasta lograrlo.

Cursos Especializados en Biología

Blogs relacionados con blog estudia los virus

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de estudia los virus

Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Master en Biologia Sanitaria + Titulacion Universitaria
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Postgrado en Biologia Aplicada, Biologia Celular y Zoologia
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Postgrado en Biologia Sanitaria: Microbiologia Clinica, Epidemiologia e Inmunologia Clinica Aplicada + Titulacion Universitaria
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de María L. H.
Sobre Master en Enfermedades Infecciosas y Tratamiento Antimicrobiano + Titulacion Universitaria
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Especialista en Nanociencia y Nanotecnologia
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.