Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre habilidades en una empresa

Sé un buen empleado mejorando tus habilidades en una empresa

No hace falta explicarlo tanto, para ser un buen profesional se requieren de ciertas cualidades que te permitirán desenvolverte de forma más rápida, inteligente, ejerciendo con más creatividad, siendo más cooperador en el entorno laboral, aportando ideas para la resolución de problemas y ayudando a tus compañeros en el trabajo. Estas y otras más son las habilidades en una empresa que debes desarrollar cada día para ser un buen empleado.

habilidades en una empresa

Visto de ese modo, la mejora de las habilidades en una empresa representan no sólo un mejor desempeño y desenvolvimiento laboral, sino que puede significar ese ascenso deseado con su respectivo aumento de sueldo. Ya que la mayoría de las empresas valoran a sus empleados no sólo por sus capacidades, sino por toda la serie de habilidades empresariales que lo pueden convertir en una persona elegible para subir de escaño en la siempre competitiva jerarquía empresarial.

¿Por qué es importante mejorar las habilidades profesionales?

Algo a lo que no se le puede restar prioridad es a poseer conocimientos y experiencias para optar por un puesto de trabajo, así como tampoco a las competencias y habilidades que se van adquiriendo cada vez que ejerces un nuevo cargo.

Sin embargo, no puedes esperar a tener un primer trabajo para potenciar tu perfil profesional, para ello existen los estudios complementarios a través de cursos, seminarios y especializaciones que pueden sumar a tu currículum un conjunto de habilidades que te fortalecerán como profesional.

En relación a lo anterior, acotamos que las cualidades que posees como persona y como profesional te ayudarán a obtener el empleo que deseas. Esto se debe a que lo que se busca en una organización empresarial es que seas proactivo, comunicativo, colaborador y que tengas todas esas habilidades en una empresa que aporten beneficios e impulsen su desarrollo.

Recomendaciones para ser un buen empleado

Sin importar el cargo que ocupes dentro de la empresa: administrador, el encargado de la higiene y seguridad laboral, el asistente, secretaria o secretario, oficial de seguridad, de la misma forma que el gerente general u otra función, debes tener ciertas actitudes que te harán competente en el desempeño de tus actividades laborales.

Dado que queremos ayudarte en el progreso de tu perfil profesional, en esta sección te damos algunas recomendaciones para que refuerces las habilidades en una empresa.

habilidades en una empresa

Habilidades sociales

También conocidas como habilidades socioemocionales, son un conjunto de capacidades que no sólo abarcan el sentido comunicativo de estas. Las mismas comprenden ciertos rasgos personales como la empatía, autocontrol, asertividad, autoconocimiento, resolución de problemas, resiliencia, colaboración y otras más. La muestra de estas habilidades por parte de un profesional le da una visión a los escaños superiores de cómo se desenvuelve la persona dentro de su área de trabajo y cómo podría desenvolverse en otros puestos.

En ocasiones las empresas buscan en el futuro empleado capacidades de interrelacionarse con el equipo que conforma el entorno laboral, pues de ello dependerá la buena o mala ejecución de actividades. Para ello, a veces se realizan pruebas como un test laboral, que le permite a las empresas reconocer en un candidato, la presencia de dichas capacidades.

Algunas de estas habilidades sociales y comunicativas también impulsan el cooperativismo, la integración, la solidaridad, iniciativa, la afectividad, la empatía en el grupo laboral. Además tiene los efectos promover un trabajo más fluido o eficiente dentro de la empresa, debido a la coercitividad del equipo laboral.

Pese a que estas habilidades no son innatas, si no que se van adquiriendo con la experiencia, reiteramos la necesidad del entrenamiento continuo en formaciones complementarias, siendo una de las habilidades en una empresa que se buscan desarrollar en las personas.

Habilidades directivas

Es el conjunto de conocimientos y competencias que tiene un profesional para liderar un equipo y ejecutar funciones inherentes a la supervisión, control y además, aportar al trabajo grupal.

Es importante saber que, para ser un buen líder, se deben tener habilidades en una empresa asociadas a la empatía y solidaridad con cada uno de los miembros del equipo que dirige, y sobre todo comprender que se es uno más en el entorno laboral. Esto hace que el ambiente en el espacio de trabajo sea más cálido y menos rígido.

Por otro lado, un líder también es preciso en la comunicación, debe transmitir la información de la manera más clara posible para evitar confusiones. Igualmente, debe ser disciplinado para inspirar a sus empleados a seguir su ejemplo.

habilidades en una empresa

Habilidades gerenciales

Las habilidades gerenciales son aquellas que le permiten a una persona llevar a cabo tareas de liderazgo de manera eficiente en un ambiente empresarial. Entre las características más resaltantes de este tipo de competencia, destacan la capacidad de gestionar recursos tanto de la empresa como humano para el desarrollo de cualquier proyecto de una manera eficiente.

Entre otras cualidades, se encuentra la capacidad de organización, que puede ser considerada como una de las habilidades en una empresa tomadas con mayor seriedad. Se podría decir que la habilidad de organización es fundamental dentro de cualquier compañía y si no se tiene bien clara, se puede aprender y desarrollar.

Por último, estas habilidades son típicas de administradores u organizadores que poseen cualidades de liderazgo, ya que una persona que sepa gestionar de manera eficiente, convierte su presencia y acciones en confianza. Esto último no hace más que el equipo de trabajo empiece a seguirlos como líderes.

Habilidades blandas

En efecto, ya las hemos mencionado antes, pero este tipo de cualidades son prioritarias para la buena salud en el ambiente de trabajo, pues la afectividad, la empatía y el manejo correcto de las emociones interpersonales permiten que se desenvuelva el personal de una empresa. Estas competencias le dan al trabajador un mejor entendimiento y capacidad de adaptación a su entorno, lo que lo convierte en un excelente recurso para cualquier compañía.

Es un tipo de habilidad suele ser subestimada a veces, pero los que son experimentados saben que son indispensables para un mejor desenvolvimiento laboral y crecimiento profesional. Aunque estas también son innatas, todas y cada una de ellas siguen siendo partes de las habilidades en una empresa, y pueden desarrollarse con formación extra.

habilidades en una empresa

Aprende más sobre las habilidades en una empresa

Todas las capacidades de las que te hemos hablado son indispensables para cualquier empresa a la cual vayas a aplicar para un trabajo, por lo que ahora que conoces muchas de las habilidades en una empresa, podrás empezar por aprender las que consideres necesarias para ese puesto de trabajo que tienes en mente. Recuerda que algunas habilidades pueden ser innatas y sólo están esperando a ser explotadas, así que el desarrollo de estas puede representar una clara ventaja de tu parte sobre tus competidores en el ascenso que deseas.

En ese sentido, en la Escuela de Negocios Especializada en Formación Online y con convenios con otros institutos internacionales, te ofrecemos cursos online asociados al desarrollo de habilidades en una empresa que todo profesional debe fortalecer. No esperes a que desaparezca esta oportunidad de crecimiento, especialízate para aplicar a ese puesto que sabes que tanto te mereces.

Actualiza tus conocimientos y tu currículum con Euroinnova, con sus más de diecinueve mil cursos es la escuela por excelencia que forma personas con competencias laborales.

Cursos especializados en Capacidades y Habilidades

Blogs relacionados con blog habilidades en una empresa

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de habilidades en una empresa

Opinión de Esther B. D.
Sobre Especialista en Habilidades Sociales y Comunicativas en Profesionales de la Salud
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Curso de Oratoria, Habilidades Directivas y Comerciales
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de María L. H.
Sobre Curso de Habilidades Comerciales
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Master MBA en Gestion Informatizada de Empresas + Titulacion Universitaria
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Especialista en Desarrollo TIC para la Gestion de Informacion Corporativa
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.