Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre imagen de justicia social

Cómo tener una apropiada imagen de justicia social

La justicia social o social justice es un valor de suma importancia para el correcto funcionamiento de nuestras sociedades, ya que es el set moral que nos permite empatizar con individuos muy ajenos a nuestra posición socio-económica y sentir el deseo de querer mejorar sus condiciones de vida. Es un enfoque de la justicia que va asociado a las personas de nuestro alrededor cuyas condiciones de vida son poco favorecedoras.

imagen de justicia social

Por otro lado la imagen de justicia social es algo propio, se define de esta forma el cómo nosotros percibimos el concepto, pues ya que es individual es necesario instruirse para hacer que este sea lo más completo y congruente posible. Con el fin de informarte sobre dicho término, a continuación te contamos todo lo que debes saber de este tema, explicando todo lo que conlleva y cómo aplicarlo en tu día a día.

¿Qué es la imagen de justicia social?

La justicia social es una cualidad humana que ha sido defendida durante años por distintas organizaciones y movimientos sociales, la misma solo busca tanto el bien común como la libertadlucha porque cada día haya menos casos de injusticia y que todos tengamos los mismos derechos humanos.

Sus objetivos principales se basan en garantizar la paz y el orden dentro de la sociedad, no es una virtud arbitraria y actúa de manera equitativa para no dañar a nadie. En otras palabras la justicia social se centra en el respeto de los derechos humanos de cada individuo y procura los cambios necesarios para que estos se cumplan.

La imagen de justicia social es la interpretación personal que tiene cada ser humano sobre esta virtud, es la percepción propia de cómo debe ser dicha justicia. Por ello, es importante informarse e informar sobre este tema, debido a que tener preconcepciones erradas sobre el término o un conjunto de valores éticos deficiente puede propiciar que seamos partícipes de tratos injustos contra otros aunque no lo notemos.

imagen de justicia social

Importancia de la imagen de justicia social

La justicia social es un movimiento importante en el desarrollo de nuestra sociedad, puesto que ayuda a garantizar la integración y la protección especialmente de los más vulnerables, de esta forma se estará formando una sociedad equitativa y justa, en la cual todos tienen una imagen de justicia social apropiada.

Si no se tiene este conjunto de valores establecidos de manera consecuente los apoyos para ciertas comunidades menos favorecidas se verían afectados, debido a que muchas organizaciones o fundaciones dependen de la empatía o el deseo de hacer justicia de la gente, del mismo modo individuos en condiciones injustas verían incluso más complicado el salir de dicho paradigma.

En el año 2007 las naciones unidad proclamaron el 20 de febrero de cada año como el día mundial de la justicia social, como una efeméride dedicada a rememorar la importancia de dicho valor y como una oportunidad para nutrir la imagen de justicia social que tenemos todos para propiciar un cambio en nuestra comunidad o en nuestro entorno más directo.

¿Cómo puedo ayudar a promover la justicia social?

De manera individual podemos contribuir a tener una sociedad mucho más justa, para ello es necesario ampliar nuestro panorama y considerar sucesos que habitualmente se escapan de nuestra perspectiva. Por ello a continuación algunos consejos o actividades que te pueden ayudar a fomentar o a practicar la justicia social.

  • Si eres padre enseña siempre las diferencias entre el bien y el mal, de esta manera tus hijos podrán entender lo que es justo y lo que no; incentiva también en ellos el pensamiento de que se debe ser respetuosos con las diferencias que existen entre individuos
  • No hay nada que nos enseñe más que el ejemplo, por eso actúa siempre con honestidad y bondad, aunque no lo consideres esto puede influenciar a otros que quizá siquiera te conocen.
  • La empatía es fundamental en estos tiempos, enseña a tus amigos, familiares o hijos a no juzgar e intentar entender las situaciones por la que atraviesan las demás personas.
  • Actúa de manera racional, en ocasiones nos dejamos llevar por los impulsos, pero esto no trae siempre buenas consecuencias. Para poder promover una imagen de justicia social apropiada es necesario evaluar las condiciones o capacidades de otra persona.
  • Brinda confianza y seguridad a tu entorno, de esta forma será mucho más sencillo que te escuchen y sientan que los puedes guiar, además de brindar a otros la posibilidad de corregirte cuando actúes de manera errada.
  • Motiva a tus amigos a ser voluntarios de obras sociales o proyectos para mejorar las condiciones de vida de ciertas comunidades, de esta manera entenderán muchas cosas ajenas a tu panorama.

imagen de justicia social

Fundamentación de la justicia social

La imagen de justicia social que tenemos puede estar basada en dos enfoques: en el de las ciencias sociales y la filosofía, o en el teológico. En el primero de los casos la justicia de este tipo debe darse basada en los principios de igualdad de condiciones, el respeto a las libertades básicas o lo considerado una vida digna.

En el segundo, es decir en el enfoque teológico, se fundamenta la imagen de justicia social hacia la interpretación previamente dada por alguna deidad sobre la misma. Donde suele plantearse que Dios manda a sus creaciones a ser justos con lo que él les ha dado o que todos los bienes o recursos de este mundo son temporales, pero las acciones tendrán repercusiones.

En ambos casos la justicia social se ve cimentada sobre la equidad para todo tipo de personas sin importar sus condiciones o capacidades, por lo que más que ser un concepto abstracto sin importancia, ha sido una pieza clave de interés humano sobre la cual edificar sus sociedades.

¿Cuáles son los tipos de justicia?

  • Justicia distributiva: hace referencia a distribución de forma igualitaria de los bienes a los ciudadanos de esto se deben encargar los gobernantes.
  • Justicia procesual: se refiere a garantizar que todas las personas sean tratadas de la misma manera.
  • Justicia retributiva: es la que se encarga de que las personas reciban el mismo trato que dan.
  • Justicia restaurativa: tiene como objetivo restaurar emocionalmente a una persona que haya sufrido cualquier tipo de daños.

Cómo pudiste notar cada una de ellas es indispensable y cumple con una función bastante objetiva para que nuestra sociedad sea cada día más segura. De modo que si deseamos poner en práctica la imagen de justicia social que tenemos debemos considerar que no existe un único modelo de justicia y tampoco un solo sistema moral por el cual definirlo.

imagen de justicia social

Estudios relacionados

Todos queremos ser mejores en nuestro día a día y parte de ello involucra un proceso de aprendizaje, por ello si deseas ampliar tus conocimientos sobre el tema, pero no sabes a dónde acudir, no lo pienses más. Visita la página web oficial de Euroinnova, la Escuela de Negocios especializa en formación online, en la cual puedes conseguir los siguientes programas de estudio:

Euroinnova ofrece más de 19.000 cursos en distintas áreas, con el objetivo principal de ayudarte a desarrollar tus habilidades y llevar tus conocimientos al siguiente nivel, por lo que si tu interés no se encuentra asociado a la imagen de justicia social que tiene el ser humano, también hay otras áreas de estudio para ti. Además cualquier programa de estudio que realices en Euroinnova cuenta con certificación homologada.

Cursos especializados en Leyes y Justicia

Blogs relacionados con blog imagen de justicia social

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de imagen de justicia social

Opinión de María L. H.
Sobre Master en Derecho Laboral y Recursos Humanos
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Curso Superior en Proteccion de Datos en la Empresa y Derechos Digitales
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de María L. H.
Sobre Curso Superior en Propiedad Intelectual: Regimen Juridico de los Derechos de Autor
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Master en Derecho Concursal y Societario + 60 Creditos ECTS
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Curso en Gestion de Archivos y Sistemas de Informacion (Titulacion Universitaria + 6 ECTS)
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.