Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre importancia de la educacion fisica en la salud

La importancia de la educación física en la salud

La actividad física demuestra ser un componente de prevención fundamental en por lo menos 35 enfermedades crónicas y, además, constituye un elemento importante para conservar la calidad de vida de los individuos durante muchos años.

importancia de la educacion fisica en la salud

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el 6 de abril como Día Mundial de la Actividad Física y potenció la idea “Move for Health” que se festeja en el mes de mayo, realzando de esta manera la importancia de la educación física en la salud. 

Este tipo de actividad coopera a la prolongación de la vida y a mejorar su calidad por medio de beneficios fisiológicos, psicológicos y sociales, que han sido avalados por investigaciones científicas.

Formas de conservar la salud 

A continuación, te mostramos varias maneras en las cuales la actividad física puede ayudarte a sentirte mejor, a tener un aspecto saludable y a vivir de una forma más adecuada. Veamos así la importancia de la educación física en la salud:

  • Optimización del estado de ánimo de manera natural: La actividad física regular puede aliviar el estrés, la ansiedad, la depresión y el enfado. ¿Conoces la “buena sensación” que se tiene luego de hacer actividades físicas? Imagínate, es como una píldora de la felicidad sin efectos colaterales. 
  • Te conserva sano y en buena forma: Sin actividad regular, el cuerpo humano pierde su fuerza, resistencia y capacidad para funcionar de manera correcta. El ejercicio físico incrementa la fuerza muscular, por lo cual paralelamente, aumenta tu capacidad para hacer otras actividades. 
  • Ayuda a que el doctor esté alejado: Pasar gran cantidad de tiempo sentado y tener otras ocupaciones sedentarias puede incrementar el peligro de sufrir cardiopatías y derrames cerebrales. Un análisis mostró que los adultos que permanecen viendo más de 4 horas de televisión al día tienen la probabilidad, en más de un 80%, que aquellos que no lo hacen, de fallecer por patologías cardiovasculares.

importancia de la educacion fisica en la salud

Beneficios de estar activo físicamente

Resaltar la importancia de la educación física en la salud, es básico para que el individuo entienda que debe ejercitarse frecuentemente y mantenerse más activo; he aquí parte de estos beneficios:

  • Minimizar la presión arterial.
  • Incrementar los niveles de colesterol bueno.
  • Mejorar el flujo sanguíneo (circulación).
  • Conservar el peso bajo control.
  • Evadir la pérdida de masa ósea que puede ocasionar osteoporosis.
  • Todo lo mencionado puede ahorrarte costos al visitar doctores, tener que someterte a intervenciones quirúrgicas y tomar medicamentos de por vida.

Beneficios adicionales en la niñez y la adolescencia

En los niños y adolescentes también trae grandes ventajas la práctica de este tipo de actividades y allí radica la importancia de la educación física en la salud de este sector de la población. Veamos los beneficios:

  • Contribuye al desarrollo integral del individuo.
  • Ayuda a controlar el sobrepeso y la obesidad. Es fundamental controlar estos dos aspectos en este período para que este problema no se presente en la edad adulta.
  • Contribuye en la mineralización de los huesos y disminución del peligro de sufrir osteoporosis en la vida adulta.
  • Permite una mejor maduración del sistema nervioso motor e incremento de las destrezas motrices.
  • Mejor rendimiento estudiantil y sociabilidad.

Ventajas de la educación física en la salud

Teniendo en cuenta la importancia de la educación física en la salud, son diversas las ventajas que puedes obtener si usualmente practicas este tipo de actividad: 

  • Tendrás mayores probabilidades de dejar de fumar y vivir sin tabaco.
  • Se incrementa el grado de energía para que logren hacer más cosas.
  • Mantendrás el control del estrés y la tensión.
  • Fomenta una reacción y unas perspectivas positivas.
  • Optimización de la imagen y la confianza de una misma.
  • Esto ayudará a que pase más tiempo al aire independiente.

Mantener una buena condición física es muy importante para la salud; el hacer caminatas y ejercicios rutinarios te ayudaran a fortalecer todo el sistema del cuerpo y la mente.

El ejercicio regular mejora considerablemente el funcionamiento de los pulmones y del corazón; no solo esto, sino que también aumenta tu flexibilidad articular y mejora la resistencia física. Otro de los grandes beneficios es que disminuye el riesgo de padecer de cáncer de colon y de diabetes.

 importancia de la educacion fisica en la salud

Importancia de la educación física en la salud: Etapa de la vejez

Una de las etapas claves para que se mantenga un régimen de ejercicios y prevenir problemas de salud que pudieran llegar a ser crónicos es la edad adulta. Las enfermedades que comienzan a aparecer con el paso de los años, pueden ser evitables sin lugar a dudas si se toma en consideración la importancia de la educación física en la salud. El individuo debe mantenerse activo toda la vida, independientemente de la etapa en la que te encuentres.

Hacer ejercicios no debe significar una “tortura”, ni tampoco un sufrimiento que vivas a diario, por el contrario, tiene que ser algo que disfrutes plenamente y que te sea útil para que tu estado de ánimo pueda aumentar diariamente. Aquel que se ejercita alivia cualquier síntoma relacionado al estrés, también a la depresión e inclusive a la ansiedad.

No solo se trata de caminar, andar en bicicleta, trotar, nadar u otros, sino que otros deportes que pueden calificarse como más serenos, también aportan grandes beneficios para tu organismo, tal es el caso de la yoga por ejemplo. Aquí radica la importancia de la educación física en la salud del individuo.

¿Cómo ejercitarse en en la edad adulta?

En esta etapa debes empezar haciendo calentamiento de 5 a 10 minutos y así podrás aumentar el flujo sanguíneo, esto es la etapa de preparación del cuerpo. Luego es importante continuar el calentamiento y para ello es fundamental dedicar varios minutos al estiramiento, solo así tendrás la posibilidad de aumentar la flexibilidad que tienes, evitando que se padezcan lesiones.

Este tipo de ejercicios han sido dejados a un lado debido a las largas jornadas laborales de las personas y al estrés que se vive a diario, no obstante, a pesar de todo, lo más recomendable es darle la real importancia de la educación física en la salud, de forma de que puedas organizar tu tiempo y dedicarle, diariamente, al menos unos minutos a esta actividad.

importancia de la educacion fisica en la salud

Importancia de la educación física en la salud y en la escuela

He aquí algunas de las razones por las cuales es fundamental cursar educación física dentro de las instituciones educativas:

  • Los estudiantes que se ejercitan a diario alcanzan una capacidad de concentración mayor.
  • El deporte ayuda al mejoramiento del rendimiento académico de los alumnos en todas las materias que cursan.
  • Aquellos que se ejercitan en forma regular duermen mucho mejor, lo que conlleva a un mejor descanso, por lo que al llegar a sus aulas de clases están muchos más atentos.
  • Permite la canalización de las energías y de las emociones de los niños, jóvenes y adolescentes.
  • Los niños que practican deportes frecuentemente muestran en el colegio, un mejor comportamiento.

En sí la finalidad de la educación física es lograr el desarrollo del individuo, prepararlo para una vida con responsabilidades, fortalecer su salud, estado físico y aportar todos los beneficios que esta trae con su práctica.

¿Quieres ampliar tus conocimientos sobre la importancia de la educación física en la salud?, Euroinnova es una escuela de negocios donde encontrarás cursos, máster y especializaciones que te ayudarán a fortalecer más tus conocimientos en esta área. ¡Estudia a nivel online con Euroinnova!.

Cursos de Educación Física

Blogs relacionados con blog importancia de la educacion fisica en la salud

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de importancia de la educacion fisica en la salud

Opinión de Alfredo H. M.
Sobre Gestión de Actividades de Ocio y Tiempo Libre para Maestros de Primaria de Educación Física (Curso con Titulación Universitaria - Doble Titulación + 5 Créditos ECTS)
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.
Opinión de María L. H.
Sobre Experto en Entrenamiento Deportivo de Grupos Escolares para Profesores de Secundaria Especialistas en Educación Física (Curso Homologado para Oposiciones: Doble Titulación + 5 Créditos ECTS)
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Experto en Acondicionamiento Físico en Grupo con Soporte Musical para Profesores de Secundaria Especialidad Educación Física (Curso Homologado para Oposiciones: Doble Titulación + 5 Créditos ECTS)
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.
Opinión de María L. H.
Sobre Curso de Atencion a las Familias en Situaciones de Duelo (Titulacion Universitaria + 8 Creditos ECTS)
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Daniel T. A.
Sobre Adicciones, Alcoholismo y Toxicomanías (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!