Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre mapa mental educacion

5 pasos para hacer un mapa mental de educación

Para facilitar el proceso de aprendizaje, existen diferentes técnicas de estudios que permiten asimilar mejor cualquier contenido informativo. Entre ellas tenemos los mapas mentales, mapas conceptuales, esquemas, etc. Aprenderemos hoy cómo hacer un mapa mental de educación en 5 pasos.

Mapa mental educación

Para iniciar con este proceso es necesario definir qué es un mapa mental. Esta técnica de estudio es una representación gráfica de un tema o concepto estructurado ordenadamente partiendo de una idea principal.

Los mapas mentales son diagramas que ayudan a simplificar el aprendizaje a través de elementos y formas visuales que permitan relacionar ideas con colores y figuras, haciendo más recreativa la percepción del tema.

Materiales para hacer un mapa mental de educación

Necesitaremos algunos materiales para empezar a activar nuestra creatividad e ir relacionando el conocimiento del tema con elementos visuales que más nos gusten. En esta oportunidad haremos un mapa mental grande con muchos elementos, colores y figuras a fin de que puedas adquirir la mayor cantidad de ideas, que luego podrás utilizar en otros mapas más pequeños.

Entre los materiales que utilizaremos serán los siguientes:

  • Lámina de papel bond,
  • Lápiz y borrador,
  • Marcadores de colores,
  • Creyones,
  • Tizas de colores,
  • Regla,
  • Imágenes impresas,
  • Goma.

En relación a las imágenes impresas, deberás buscarlas con anterioridad según el tema a desarrollar, así como el material informativo como libros, revistas o en otro caso, el dispositivo móvil donde tengas acceso a internet.

Se recomienda hacer en primer lugar, cuando el mapa mental de educación es de gran tamaño, uno a pequeña escala para tener la idea clara de cómo será la estructura de la tarea.

Mapa mental de educación en solo 5 pasos

Ahora que tenemos todos los materiales a la mano, iniciemos a diseñar nuestro original mapa mental de educación en solo 5 pasos:

1.- Elabora un resumen en una hoja que incluya el título del tema, la idea principal y las ideas secundarias. La finalidad es minimizar la mayor cantidad de texto posible, para ello puedes utilizar imágenes que representen conceptos o puntos importantes.

Mapa mental educación

2.- Ubica la lámina de forma horizontal, de esta forma se aprovecha más es espacio. Hazle un pequeño margen para darle realce al papel blanco.

3.- En el centro de la lámina escribe en este caso EDUCACIÓN, o coloca una imagen que lo represente. Aquí ya es momento de empezar a ser creativo, puedes encerrar la palabra en una nube, en un cuadrado o en una flor si fuese EDUCACIÓN AMBIENTAL, por ejemplo.

4.- Distribuye alrededor de la idea principal, las ideas secundarias, hazlo en secuencia y en dirección a las agujas del reloj. Toma las precauciones de dejar espacio adicional por si de estas ideas secundarias se generan otras ideas terciarias que debas colocar. Ubica toda la información según el orden indicado.

5.- Para finalizar, comienza a entrelazar las ideas con líneas rectas, curvas, en zic -zac, en forma de las ramas de un árbol, o cualquier otra idea que se te venga a la mente que sirva para recrear tu aprendizaje. Mientras lo haces ve leyendo y analizando la información principal y sus derivados.

Disfruta el proceso y colorea, utiliza diferentes colores por niveles, ejemplo rojo idea principal, verde ideas secundarias, azul ideas terciarias. Bordea la información con cualquier figura geométrica que prefieras y si gustas, rellena con tiza los espacios.

¿Cómo aprender más sobre los mapas mentales?

Con los pasos que te hemos dado, puedes elaborar un mapa mental de educación física, un mapa mental de educación inclusiva, un mapa mental de educación virtual, un mapa mental de educación a distancia, mapa mental de educación ambiental o cualquier otro mapa mental.

Organizar las ideas en mapas mentales es una actividad que requiere de habilidad, sobre todo cuando el tema a desarrollar es extenso, por eso existen instituciones educativas destinadas a ayudar a sus alumnos a desarrollar habilidades de análisis y organización.

Euroinnova, es una Escuela de Negocios con más de 19.000 cursos y especializaciones en diversas áreas, justo ahora dispone para ti de un curso de Mapa Mental, que te convertirá en un experto en hacer este tipo de estructuras gráficas.

Ingresa ya al portal digital de Euroinnova y alístate en cualquiera de los cursos online o a distancia que están esperando por ti.

Cursos Especializados en Técnicas de Estudio

Blogs relacionados con blog mapa mental educacion

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de mapa mental educacion

Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Curso de Tecnicas de Estudio
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de María L. H.
Sobre Especialista en Tecnicas de Estudios de Huesos y Esqueletos
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Alfredo H. M.
Sobre Entorno Personal de Aprendizaje y Técnicas de Estudio (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre PACK 6 CURSOS OPOSICIONES MAESTRO EDUCACION ESPECIAL - Pedagogia Terapeutica + Alteraciones de Conducta + Sindrome de Down + Discapacidad Visual + Diversidad + Estimulacion Multisensorial (6 TITULACIONES UNIVERSITARIAS + 24 ECTS)
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de Esther B. D.
Sobre PACK 3 CURSOS OPOSICIONES MAESTRO PEDAGOGIA TERAPEUTICA - Deteccion e Intervencion de Alumnado con Necesidades de Apoyo Educativo + Alteraciones del Lenguaje + Intervencion Psicoeducativa en Autismo (3 TITULACIONES UNIVERSITARIAS + 12 CREDITOS ECTS)
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.