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MÁSTER EN ATENCIÓN TEMPRANA Y SU INFLUENCIA EN EL DESARROLLO

MASTER ATENCION TEMPRANA

¿Qué se puede aprender a través del Máster en Atención Temprana? Las edades comprendidas entre 0 y 6 años se pueden considerar como las más importantes dentro del desarrollo de una persona. Los estímulos tanto internos como externos recibidos durante este periodo marcarán en gran medida la forma de ser de una persona y también determinarán la base sobre la cual se desarrollarán el resto de capacidades necesarias para la vida adulta.

Ya son muchos los padres y docentes que buscan nuevas formas de educar y de garantizar que un niño no presente ninguna limitación en su crecimiento. Este proceso se complica considerablemente cuando se trata de niños que por condiciones biológicas o genéticas se enfrentan a limitaciones de tipo físico o intelectual que pueden influir en gran medida en el proceso de desarrollo. El tratamiento de estos niños corresponde a la labor de las personas que deciden formarse a través de un Máster en Atención Temprana.

¿Qué es y para qué sirve la Atención Temprana?

El proceso de atención temprana se define como el conjunto de técnicas y tratamientos que se aplican a los menores de edades comprendidas entre 0 y 6 años y a sus familias y que tienen como principal fin minimizar los efectos negativos que pueden tener sobre el desarrollo la presencia de trastornos a nivel físico o psicológico en niños afectados o en riesgo de padecerlos.

La ATENCION TEMPRANA puede iniciarse incluso desde el vientre de la madre, y la población objetivo llega hasta los 6 años ya que se considera que es la etapa de máximo potencial cerebral. La plasticidad cerebral es máxima durante este periodo y esta es definida como la capacidad que tiene la mente para adaptarse al entorno y para desarrollar funciones.

Los problemas que requieren la aplicación de atención temprana pueden venir marcados por factores internos del propio niño (enfermedades genéticas, alteraciones durante el parto...) o por la falta de estímulos externos (escaso nivel de estímulo,  problemas relacionados con la falta de vínculo o experiencias traumáticas).

Los síntomas que requieren la aplicación de la atención temprana pueden aparecer desde el nacimiento, durante la primera etapa (desde 0 a 3 años) o durante la segunda etapa (3 a 6 años). Normalmente, durante la primera etapa estos son detectados por las familias y durante la segunda etapa por los profesionales en la educación.  Si un niño presenta problemas para adaptarse al ritmo de desarrollo propio de la edad, es necesaria la realización de pruebas y la aplicación de técnicas propias del MASTER ATENCION TEMPRANA.

Beneficios de la aplicación de la Atención Temprana.

Las técnicas propias de este proceso que se pueden aprender a través del Máster en Atención Temprana, tienen como principal objetivo garantizar el bienestar tanto presente como futuro de los niños. Todas las acciones relacionadas con los más pequeños de la población presentan su importancia en que estos serán el motor de impulso del mundo futuro, por lo que la mejora en su desarrollo siempre será importante. La rápida detección de limitaciones y tratamiento de las mismas, presenta los siguientes beneficios sobre los niños:

Master en atencion temprana

  • Construcción de una base sólida para el desarrollo: la vida es un continuo ciclo de desarrollo de habilidades. Con el paso de los años, las personas van aprendiendo una serie de capacidades que resultarán imprescindibles para el bienestar tanto personal como profesional. La carencia de alguna de estas habilidades puede presentar importantes limitaciones en el futuro. Disponer una base adecuada garantizará la creación de buenas habilidades en el futuro.
  • Apoyo de carácter multidisciplinar: los procesos de Atención Temprana requieren la participación de distintos profesionales. Fisioterapeutas, logopedas, neurólogos o psicopedagogos aúnan sus esfuerzos con el objetivo de conseguir un desarrollo global completo.
  • Reducción del impacto de las limitaciones: los niños que nacen con déficit neuronales o que tienen riesgo de padecerlos pueden ver considerablemente reducidos los efectos de los mismos sobre su desarrollo a través de la aplicación de técnicas de Atención Temprana. 
  • Aprovechamiento de la plasticidad neuronal: la atención temprana selecciona la edad comprendida entre los 0 y 6 años debido a la gran capacidad que tiene la mente para desarrollar nuevas funciones y de mejorar las ya existentes.

¿A quién va dirigido el Máster en Atención Temprana?

Como se ha mencionado anteriormente, la atención temprana no tendría un efecto completo si no se fusionasen los esfuerzos de un gran número de profesionales. Aquellas personas que deseen realizar el Máster en Atención Temprana son las que ya disponen de una formación en:

  • Trabajo Social: los especialistas en esta materia son aquellos que se encargan de analizar la situación familiar la cual compone el entorno del desarrollo del niño. Los estímulos procedentes de este entorno son aquellos que marcan un papel protagonista en el desarrollo de los niños durante la primera etapa. 
  • Psicología: se encargan de analizar el perfil de los niños que se van a someter a los procesos de atención temprana. Conocer adecuadamente cómo estos piensan y cómo reaccionar a diversos estímulos garantizarán la aplicación de un tratamiento ajustado.
  • Neurología: son los encargados de MEDIR LOS DAÑOS FISICOS que pueden afectar a la capacidad cerebral de los más pequeños. En función del alcance de estos daños, se aplicarán tratamientos de mayor o menor intensidad.
  • Fisioterapia: son los encargados de mejorar las diferentes posturas adoptadas por los menores que se enfrentan a problemas neurológicos. También serán los encargados del desarrollo de tratamientos de rehabilitación orientados a conseguir mejorar la capacidad de caminar.
  • Psicomotricidad: los expertos en esta materia se encargarán de mejorar la habilidad de coordinación de los más pequeños.
  • Logopedia: el logopeda se encargará de favorecer la capacidad de comunicación y de expresión oral del niño sometido al tratamiento de atención temprana. 

Para satisfacer la demanda de formación en esta materia, Euroinnova Business School presenta una amplia oferta formativa relacionada con el Máster en Atención Temprana. Por ello, ofrece máster HOMOLOGADOS en esta materia y también másteres de carácter más específico como el Máster en Autismo e Intervención Psicoeducativa

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Ester Ávila.

Graduada en Marketing e Investigación de Mercados.

Departamento de Social Media y Comunicación.

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Opinión de MARÍA DEL MAR
Sobre Auxiliar de Educacion Infantil + Atencion Temprana (Doble Titulacion con 4 Creditos ECTS)
MURCIA
Que he aprendido:

COMPLETAR FORMACIÓN EN ATENCIÓN TEMPRANA

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Sobre Postgrado en Atencion Temprana del Habla y el Lenguaje (Triple Titulacion + 8 Creditos ECTS)
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Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.
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Todo muy bien.
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Sobre Titulacion Universitaria en Psicomotricidad Socioeducativa y Atencion Temprana (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administracion Publica + 8 Creditos ECTS)
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Experto en Atencion Temprana para Maestros de Educacion Primaria (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de Magisterio de Primaria + 4 Creditos ECTS)
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.