Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre materia prima producto

Materia prima producto de la tierra, cómo se obtiene y para qué nos beneficia

El ser humano ha evolucionado para aprovechar tanto cómo le es posible los componentes que tiene a su disposición, la materia prima producto de la tierra es una prueba de ello. Estos elementos son claves para nuestro sustento, ya que permiten el desarrollo de todas las industrias, permiten la creación de infraestructuras de todo tipo y generan innumerables sectores de empleo; sin embargo, poco se sabe sobre estos componentes de tanta importancia, por ello aquí te contaremos todo lo que debes saber.

materia prima producto

¿Qué es la materia prima producto de la tierra?

Todas las cosas que se integran en la vida de los humanos están elaboradas con la utilización de materias primas. Así, se entiende por materias primas a todas aquellas sustancias líquidas, sólidas o gaseosas que se consumen en forma natural o se procesan para la fabricación de productos secundarios o la generación de servicios, éstas son el fundamento de la economía junto con el trabajo y el capital. Aquí abordamos el tema de la materia prima producto de la tierra y sus características.

La materia prima producto de la tierra, tiene diversas formas de manifestarse; es decir, puede generarse en forma espontánea o ser gestionada por la acción del hombre. Cuando sembramos una semilla para cultivar una planta, ésta se convierte en la base para elaborar nuevos productos. Por ejemplo, si sembramos una semilla de zanahoria, nacerá una planta que no sólo dará sus raíces para consumirlas en una ensalada, sino que proveerá del insumo para fabricar encurtidos.

La materia prima producto de la tierra, como insumo para la industria alimenticia

materia prima producto

Lo descrito en el párrafo anterior es apenas una muestra sobre cómo la materia prima producto de las actividades agrícolas, se convierte en el insumo esencial para generar productos elaborados por la industria de los alimentos. Ésta área de la economía se nutre permanentemente de las materias o renglones primarios generados por las actividades agrícolas.

De forma que, las materias primas pasan por una transformación mediante su procesamiento. Razón por la cual los procesos de elaboración de alimentos y materiales implican el uso de energía, el trabajo del hombre, así como el funcionamiento de equipos, maquinarias, tecnologías y sistemas de producción. Los productos obtenidos de estos complejos procesos, por lo general, están listos para el consumo; pero también pueden ser utilizados para generar otros productos más elaborados, los cuales son denominados “materias primas procesadas”.

Es así como la materia prima producto de la tierra se transforma, no sólo en alimentos elaborados para satisfacer las necesidades de consumo, sino que se convierten en la base para la evolución y crecimiento de una de las industrias que generan más recursos para el desarrollo, además de empleos.

El petróleo como materia prima producto de la capa mineral

Igualmente, existe otro tipo de materia prima producto de la capa mineral, que genera el componente primario para la producción de combustibles. Este es el petróleo, el cual es un compuesto químico complejo conformado por elementos sólidos, líquidos y gaseosos, entre los que se identifican los hidrocarburos, formados por átomos de carbono e hidrógeno, además de otros elementos como el nitrógeno, azufre, oxígeno y algunos metales.

Luego de su extracción y refinación, el petróleo es transformado en un producto terminado, como lo son gases ligeros (propano y butano); e igualmente en elaborados intermedios, como el keroseno, las gasolinas, el gasoil y los aceites lubricantes. Con esa materia prima también se generan rubros más pesados como el fuelóleo y los asfaltos.

El petróleo como materia prima producto de la capa mineral, está considerado como un recurso natural no renovable.

Tipos de materias prima consideradas como recursos naturales

Es importante exponer que existen distintos tipos de materias primas, las cuales son consideradas como recursos naturales, algunos son renovables y otros no, como el petróleo. De acuerdo con su origen y composición, éstas han sido clasificadas de la siguiente forma:

metaria prima producto

  • Vegetales: generalmente extraídas de las plantas o árboles, como la madera, las frutas, las semillas, las raíces y las hortalizas.
  • Animales: como las pieles, la leche, los huevos, el marfil, la lana, la seda y la carne, en cualquiera de sus casos se denominan como materias primarias. 
  • Minerales: originadas mediante procesos naturales ocurridos en el suelo, como el oro, la plata, el hierro, el cobre y el petróleo.
  • Gaseosas: como el oxígeno, el hidrógeno, el helio, entre otros, estos se pueden encontrar en su fase gaseosa o sólida en diferentes zonas de todo el mundo.

¿Qué son las materias primas producto de la tierra de tipo renovable?

A lo largo del articulo se ha mencionado un poco sobre este tipo de componentes y, también conocidas cómo materias primas superabundantes, son un elemento clave de la industria actual, pero ¿qué son? Se define de esta forma a los elementos que se encuentran en nuestro planeta en cantidades tan grandes que no podríamos consumirlos por completo aunque quisiéramos, o también son aquellos materiales naturales que tras su consumo vuelven a su punto de origen.

Por ejemplo las materias primas producto del trabajo agrícola o ganadero se renuevan a sí mismas, cada vez que se extrae una planta se siembran sus semillas y cada vez que se consume una res otra está siendo criada, por lo que se establece una relación donde el consumo no es mayor a la producción. A su vez, los materiales gaseosos como el oxígeno o el helio son renovables porque tras utilizarlos vuelven por si solos a la atmósfera y no se pierden, de modo que pueden volver a utilizarse.

Materias primas producto de la tierra de tipo no renovable

Se denomina bajo este término a la materia prima producto de la tierra cuya renovación es muy lenta o que es imposible de crear actualmente, algunas de estas son el petróleo, el uranio, el carbón, antracita o el gas natural. Dichas sustancias son creadas bajo circunstancias muy específicas o se producen por un proceso excesivamente lento, como es el caso del petróleo y el uranio.

Estos componentes son claves para muchas industrias, sin embargo su consumo puede acabar agotándolos, por eso se insta constantemente a buscar alternativas para ellos antes de que sea imposible hallar más de estas sustancias. Además de que los procesos para la obtención de algunas de estas son especialmente perjudiciales para el ecosistema o para la calidad de vida en la tierra.

materia prima producto

Aprende más sobre la materia prima producto de la tierra

Si te encuentras en una etapa de tu vida donde te gustaría aprender más o formarte en un área especializada en alguna materia prima producto de la tierra, Euroinnova la Escuela de Negocios especializada en formación online, pone a tu disposición experiencias educativas con la modalidad de educación a distancia, para que puedas instruirte y volverte un especialista en este ámbito. Contamos con variedad de cursos que te dotarán de las herramientas para comprender la importancia y el uso de estos componentes en la industria actual.

Aunque si la materia prima producto de la tierra no es un área de tu interés y en cambio quieres formarte en otra disciplina, como por ejemplo las herramientas ofimáticas, el portal de Euroinnova cuenta con opciones para ti. Debido a que en nuestra web se incluyen variedad de cursos, postgrados y maestrías en todo tipo de disciplinas, para que puedas convertirte en el profesional que deseas desde la comodidad de tu hogar.

Cursos Especializados en materia prima

Blogs relacionados con blog materia prima producto

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de materia prima producto

Opinión de María Jesús L. P.
Sobre MF0543_1 Preparación de Materias Primas
TOLEDO
Todo muy bien.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre MF0757_2 Materias Primas y Almacenamiento de Refrescos y Aguas
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de SAMU V. M.
Sobre MF1113_1 Recepcion y Acondicionamiento de Materias Primas y Materiales de Floristeria
LUGO
Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.
Opinión de María Jesús L. P.
Sobre UF0016 Mantenimiento y Manejo de Invernaderos
TOLEDO
Todo muy bien.
Opinión de Esther B. D.
Sobre AGAX0208 Actividades Auxiliares en Agricultura (Dirigida a la obtencion del Certificado de profesionalidad a traves de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.