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La enseñanza de nombres de plantas Silvestres y Cultivadas 

La enseñanza de las ciencias naturales no siempre es de lo más agradable para los alumnos, pues implica memorizar una cantidad de términos científicos que resultan aburridos. Un ejemplo de ello son los nombres de plantas silvestres y cultivadas

Estos nombres son importantes porque indican el trabajo de investigación de un científico para determinar el uso y aplicación de cada especie y por eso están registrados en la academia de ciencias en el país en donde fue descubierta la planta. 

nombres de plantas silvestres y cultivadas

Por eso, si eres docente y no logras que tus estudiantes aprendan los nombres de plantas silvestres y cultivadas la opción no es rendirse, sino buscar formas didácticas de enseñarlos  sin que resulte un fracaso. No le pierdas el hilo a este artículo que quizás encuentres alguna respuesta.

Empecemos por conocer un poco el tema.

¿Qué es una planta silvestre?

Son especies silvestres nacen de manera espontánea en un ecosistema adecuado para su desarrollo, en el que no interviene el ser humano.

La mayoría se estudian con intereses farmacéuticos ya que hay muchas plantas medicinales que tienen un uso milenario, pero algunas para saber si tienen carácter alimenticio, pues entre ellas hay tallos, hojas y flores silvestres comestibles que son recolectadas según la época en que se dan, o si son dañinas para el consumo humano y animal.

Muchas de ellas crecen en condiciones específicas dadas por un ambiente natural, por lo que sacarlas de su ecosistema puede acarrearles la muerte. Pueden ser venenosas y generar alergias o pueden tener propiedades curativas y por ello son buscadas por los shamanes o curanderos de ciertas comunidades indígenas.

Algunas se identifican por el nombre común que ha recibido de un grupo humano, y he aquí la relevancia de enseñar desde los primeros años escolares los nombres de plantas silvestres y cultivadas, pues es significativo que aprendan a reconocer una especie en cualquier sitio y saber sus propiedades

¿Cómo enseñar qué es una Planta Silvestre?

La mejor forma de ilustrar a los estudiantes de primaria y secundaria sobre las plantas silvestres, además de usar imágenes o video para mostrar la mayoría de las especies vegetales, es realizar un trabajo de campo al parque natural más cercano a la comunidad dónde la enseñanza implique el contacto directo con las especies locales. 

Una práctica en la que los estudiantes puedan recolectar y clasificar en fichas las plantas identificadas, dónde coloquen sus nombres comunes, sus nombres científicos, sus propiedades y uso, y quien las clasificó; se cuenten historias sobre ellas y se realicen juegos mnemotécnicos en el mismo sitio.

Gran parte de los nombres de plantas silvestres y cultivadas a nivel científico datan desde las primeras expediciones biológicas realizadas en América del Sur por Científicos como Alejandro Von Humboldt, por lo que es importante hablar de este personaje y sus travesías, que pueden ser inspiradoras para el aprendizaje de la materia y de las ciencias naturales.

nombres de plantas silvestres y cultivadas

¿Qué es una Planta Cultivada?

Para comprender qué son hay que saber los nombres de plantas silvestres y cultivadas. Entendiendo que las cultivadas son todas aquellas plantas que crecen por la labor de siembra y cuidado del hombre, es decir que el ser humano es el que controla las condiciones para que la planta se dé de determinada forma.

Las plantas cultivadas por lo general desarrollan un mayor porcentaje de las cualidades por las que se cultivan que su pariente silvestre. La mayoría son plantas comestibles y su cultivo representa toda una ciencia que es la agronomía y a nivel local la horticultura. Pero también, hay los grandes cultivos de plantas medicinales y aromáticas.

Existen tres tipos conocidos:

Planta Medicinal

Es aquella hierba que posee propiedades curativas, conocidas por los farmacéuticos como principio activo, y son la base de numerosos medicamentos. Las plantas medicinales pueden ser tanto silvestres como cultivadas. Como por ejemplo la passiflora, la melissa, la manzanilla, entre otras.

Planta aromática

Es toda planta que emite un aroma como referencia de los componentes que la constituyen y que determina si puede usarse para perfumes, para cocinar, fabricar licores, medicamentos o remedios para la salud.

A través del aroma el ser humano a identificado las plantas aromáticas que por su uso debe cultivar, como la canela, el orégano, la pimienta, entre otras. Y ha aprendido  todo sobre las condiciones necesarias para aumentar las cualidades que no alcanzan de forma silvestre.

Planta ornamental

Son plantas cultivadas cuya función es adornar y aportar estética a un espacio. Entre ellas se encuentran flores, plantas de hojas grandes como la lengua de tigre y hasta pequeños arbolitos como los bonsái que son creador como objetos decorativos.

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El huerto como enseñanza de los nombres de plantas silvestres y cultivadas

La forma más efectiva para que los alumnos se conecten con la materia es que ellos sean creadores de vida vegetal; y el uso de huertos escolares es una magnífica experiencia para la asimilación de los nombres de plantas silvestres y cultivadas, ya que podrán comparar sus diferencias y semejanzas con la manipulación de varias especies vegetales que son usadas cotidianamente por el hombre, ya sea como alimento, decoración, como es en el caso del cultivo de las flores y las plantas de interiores, medicinal  o para la elaboración de utensilios.

La organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura(FAO) ha impulsado, por medio de manuales, la práctica del huerto escolar con el objetivo de fomentar una nutrición adecuada. Esto implica la enseñanza de los nombres de plantas silvestres y cultivadas y el uso que hace el ser humano de ellas en la nutrición, por lo que la actividad es la más adecuada para crear la conciencia del aprendizaje de esta materia.

En la creación de los huertos escolares se involucra a toda la comunidad por lo que el aprendizaje de las ciencias naturales no se queda en la teoría sino en la práctica de una actividad que autosustenta e involucra a otros elementos sociales.

Recomendaciones del manual de la FAO en la creación de un huerto escolar

  • Es una actividad dirigida a niños mayores de 9 años, sin dejar de involucrar a los más pequeños en tareas sencillas.
  • Planificar las clases y las actividades según el proceso de cultivo.
  • Estudiar cada capítulo sobre el proceso de cultivo antes de proceder a la práctica.
  • Escoger un espacio adecuado y permanente para la actividad.
  • Darle objetivos al cultivo de cada planta.

Otras herramientas de enseñanza

Las fichas interactivas como las que crea worksheets, así como las animaciones que hay en la web, para distintos niveles escolares, son un excelente material para reforzar el aprendizaje de los nombres de plantas silvestres y cultivadas, ya que los estudiantes refuerzan el aprendizaje mediante el juego, y pueden complementar las actividades de campo como el huerto y la salida para identificar plantas silvestres.

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Formación profesional

La enseñanza de las ciencias nunca ha sido tarea fácil, por eso es necesario capacitarse para cumplir bien esta tarea y aprender sobre los nombres de plantas silvestres y cultivadas. La web ofrece numerosos cursos sobre didáctica de la enseñanza de las ciencias naturales, pero si quieres la mejor formación académica échale un ojo al curso de Enseñanza de las ciencias naturales o a el curso de Especialista en didáctica de las Ciencias en la Educación primaria que ofrece Euroinnova, la plataforma educativa que cuenta con el reconocimiento de las mejores universidades de Europa. ¿Qué esperas?

¡No te dejes crecer como una hierba silvestre cultívate con los mejores!

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Opiniones de nombres de plantas silvestres y cultivadas

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