Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre peliculas sobre derechos humanos

Explora con tus estudiantes el interesante mundo de las películas sobre derechos humanos

Hoy en día, en el mundo occidental podemos hacer cosas que nos parecen normales como ir a la iglesia un domingo o ir a cualquier lugar sin importar tu color de piel; sin embargo, en otras partes del mundo, cosas tan sencillas como esas se tornan extremadamente difícil, pero gracias a los Derechos Humanos se ha buscado conseguir la justicia y la libertad de todos.

películas sobre derechos humanos

Existe una larga lista de recursos con los que dar a conocer a los alumnos la Declaración Universal de Derechos Humanos, sin embargo, explicarles a los niños este tema puede ser algo confuso. Es por eso que un material excelente para que aprendan es con las películas sobre derechos humanos, ya que mediante el ejemplo es más fácil enseñar.

En adelante te presentamos esta selección de películas sobre derechos humanos que se pueden ver en secundaria y que permitirán profundizar en un tema igual, pero antes...

¿Qué son los Derechos Humanos?

Son aquellas normas y estatutos que protegen y reconocen la integridad de toda la humanidad. Estos dictan cómo las personas tienen que vivir en una sociedad, además del deber que tiene el Estado para con las personas y viceversa. Cabe destacar que los Estados están obligados a cumplir todas las leyes que impone esta organización y ningún gobierno o persona puede vulnerarlas.

Características de los Derechos Humanos

  • Son universales: en cualquier parte del globo terráqueo las personas tienen que tenerlos; aparte, nadie tiene el poder de renunciar a sus derechos ni tampoco quitárselos a nadie. Más adelante, en las diferentes películas sobre derechos humanos te mostraremos un poco más cómo funciona este principio.
  • No hay derechos más importantes que otros, todos son iguales.
  • Mantienen un rango igualitario: todas las personas son iguales, sin importa raza, religión, preferencia política, discapacidad, condición económica, edad idioma, género, entre otros.
  • Hay inclusividad: cada una de las personas que hayan nacido deben tener participación en el desarrollo civil, económico, cultural, religioso y político de la nación en donde se encuentre.
  • Debe haber rendición de cuentas por parte de los Estados y si en algún momento se viola algún derecho es posible ir a tribunales.

Algunas películas sobre derechos humanos que puedes utilizar en el aula

Existe una inmensa variedad de películas sobre derechos humanos que puedes ver con tus alumnos en un cine o en un salón de clase, para que posteriormente se pueda desarrollar este tema a profundidad. Veamos algunas de las más recomendadas:

El gran dictador

Este film está protagonizado por el aclamado Charles Chaplin, quien entra en el papel de Adenoid Hynkel, dictador fascista que quiere exterminar a como dé lugar al pueblo judío. Esta historia está contada desde la perspectiva de un barbero judío que sufre de amnesia por un percance en la Primera Guerra Mundial; de cualquier forma, esta es una de las películas sobre derechos humanos que nos muestra con ironía y sátira la dictadura en todos sus aspectos, haciendo un llamado a la libertad.

películas sobre derechos humanos

Los santos inocentes

Es una adaptación de la obra literaria de Miguel Delibes y dirigida por Mario Camus, quien nos muestra las duras situaciones que pasaban los trabajadores durante los años 60. Se trata de una de las películas sobre derechos humanos que denuncia claramente la desigualdad social, así como las pobres condiciones de trabajo y los sueldos irrisorios de la época.

Philadelphia

El abogado Andy Beckett es despedido del bufete donde laboraba debido a que se enteraron que padecía VIH y que era homosexual. En la búsqueda por denunciar al bufete se consigue a Joseph Miller, el único que se da a la tarea de defenderlo. Claramente, esta es una de las películas sobre derechos humanos donde se denuncia la homofobia y los prejuicios que hay sobre una enfermedad tan catastrófica.

La lengua de las mariposas

Esta película nos acerca a la vida de un niño de nombre Moncho, el cual empieza a cursar el primer año escolar en la escuela Rosalía de Castro; aquí se encuentra con el profesor Gregorio, quien le inculca cosas como el respeto, amor por las cosas y amor romántico, algo que en ese entonces eran raras de ver en un salón de clases. Esta historia transcurre durante la Guerra Civil Española de 1936.

El niño con el pijama de rayas

Esta es una de las películas sobre derechos humanos más vistas de la historia, donde Bruno, de 9 años, tiene que dejar su casa en Berlín para ir a vivir a un campo de concentración judío con su familia. Cabe destacar que su padre es jefe de pelotón Nazi y este niño, en su inocencia, se la pasa corriendo por el campo de concentración y en uno de sus recorridos se encuentra con otro muchacho, Shmuel de quien se hace amigo.

Estos dos niños forjan una amistad más allá de todo pensamiento político, religioso o social y nos muestra de manera irónica lo terrible que fue la época Nazi, haciendo un llamamiento a los Derechos Humanos violados de aquel entonces.

películas sobre derechos humanos

Películas que puedes ver en Netflix

El gigante del entretenimiento, Netflix, también nos ha dado películas sobre Derechos Humanos para que analicemos con nuestros alumnos.

Beasts of no Nation

La película completa está ambientada en un país africano que está sufriendo una guerra civil, donde a un chico llamado Agu lo fuerzan a salir de su casa, lejos de su madre, para ir al frente de batalla donde su única misión es matar o morir.

Azali

La protagonista llamada Amina, de 14 años, es obligada a casarse con un señor agricultor de 70 en Ghana. Debido a esto, decide huir de su casa y en el proceso es secuestrada por un grupo que hace tráfico de personas, pero logra escapar hacia la ciudad capital Accra donde trata de sobrevivir en el bajo mundo a costa de hacer cualquier cosa con tal de no regresar a casa. Esta película sobre derechos humanos nos muestra la cruda realidad que viven mujeres menores de edad en todo el mundo debido al tráfico humano.

Jadotville

Es una de las pelis que habla acerca de lo que se vive en África. La misma cuenta la historia de Patrick Quinlan y su batallón al mando de 150 soldados irlandeses de la ONU, donde son víctimas de un sitio por alrededor de 3000 soldados del Congo contratados por dueños de una fábrica minera de franceses y belgas. Estos soldados tienen que soportar el festival de balas de los enemigos hasta que se quedan sin munición, donde posteriormente son obligados a ser prisioneros de guerra.

peliculas sobre derechos humanos

La formación permanente es la clave en la carrera docente

Gracias a estas películas sobre derechos humanos donde se muestran violaciones de todo tipo, tanto cultural, racial, de género, entre otros, nos damos cuenta que aún hay mucho que trabajar para el normal desarrollo de una sociedad.

Por eso, en Euroinnova, la Escuela de Negocios especializada en formación online, te tenemos los mejores programas educativos, de modo que puedas conocer sobre las herramientas que te permitan desarrollar los valores y criterios adecuados en la mentalidad y vida de tus alumnos. Ingresa ahora y aprovecha las mejores ofertas de esta casa de estudios para que seas un profesional capaz de cambiar vidas y aportar para mejorar el futuro de los pequeños.

Cursos Especializados en Derechos Humanos

Blogs relacionados con blog peliculas sobre derechos humanos

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de peliculas sobre derechos humanos

Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Master en Derechos Humanos, Igualdad, Interculturalidad y Desarrollo + Titulacion Universitaria
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.
Opinión de María L. H.
Sobre Maestria en Derechos Humanos, Interculturalidad y Genero - Resolucion CES: RPC-SO-09-No.266-2021
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Especialista en Sistema Penitenciario
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de Alfredo H. M.
Sobre Postgrado en el Blanqueo de Capitales en el Sector Financiero + Titulacion Universitaria con 6 Creditos ECTS
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.
Opinión de María L. H.
Sobre Curso Auxiliar Administrativo (Titulacion Universitaria con 5 Creditos ECTS)
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.