O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre proyectos de literatura

Conoce con Euroinnova qué son los proyectos de literatura para primaria y más

Reconocer la importancia de la literatura infantil e incentivar a la formación del hábito de la lectura desde una temprana edad es sumamente importante para el crecimiento personal de los niños. La literatura infantil es el camino que conduce a los pequeños al desarrollo de la imaginación y a la expresión de sentimientos o emociones de manera significativa.

proyectos de literatura

Los proyectos de literatura son una contribución al desarrollo social, emocional y cognitivo de un niño. A lo largo de los años, la educación ha sido un tema de preocupación en la sociedad, esto se debe a que constantemente se está buscando nuevas y mejores técnicas para que los pequeños estén lo más preparados posibles para sus próximas etapas.

Literatura infantil

La literatura infantil forma parte de la vida del niño y ocupa un lugar imprescindible en el proceso de la formación integral del individuo. La literatura infantil es una respuesta a las necesidades del niño. Tiene como objeto sensibilizarlo y como medio la capacidad creadora y lúdica del lenguaje.

La presencia de la literatura en la Educación Infantil e incluso en primaria exige un tratamiento alejado por completo del concepto de asignatura convencional. No puede reducirse a un programa de estudio para un examen, sino que debe configurarse como una actividad de múltiples facetas que supone en primerísimo lugar el contacto y el disfrute de los niños con las manifestaciones literarias por vía intuitiva y afectiva.

Proyectos de literatura para primaria ¿Qué incluye?

Los materiales que más se utilizan en estos proyectos de literatura para primaria son los siguientes:

Material para el alumno: “Diario de navegación”, en el que el lector plasma los distintos aprendizajes y reflexiones que acompañan a cada proyecto.

Guía para el docente: “Rumbo a…”, con una estructura práctica y sencilla, en la que se organizan y desarrollan las actividades de las distintas fases de aprendizaje.

Estos cuadernos recogen dinámicas para realizar antes y después de la lectura. Así, el alumno parte de sus experiencias e ideas previas para alcanzar un nivel cada vez mayor de profundización en la lectura y conexión con su propia vida.

¿Por qué realizar proyectos de literatura?

Los proyectos de literatura combinan investigación y creatividad, realidad y ficción, aprendizaje y lectura, conectando las experiencias de los personajes con las propias vivencias, aprendizajes y emociones.

Además de los motivos anteriores, también encontramos que los proyectos de literatura fomentan el interés de los niños por la literatura, les permite descubrir los valores presentes en el texto, ayuda a conectar las emociones  ya que con esto, los niños pueden ver sus emociones, sentimientos e inquietudes reflejadas en los propios personajes, una actividad que los hará sentirse identificados y con la capacidad para desarrollar diferentes dinámicas que los ayuden a verbalizar y comprender mucho mejor lo que sienten y piensan.

proyectos de literatura

Otros beneficios

Los proyectos de literatura también incluyen actividades motivadoras y lúdicas que se pueden adaptar de acuerdo a la edad de cada grupo de niño. Un cierre final con la realización de proyectos de literatura te puede permitir evidenciar el aprendizaje y las conclusiones que obtuvieron de su lectura.

En definitiva, los proyectos de literatura son toda una aventura, en la que la investigación, la reflexión y la experimentación ayudan a los niños a conocerse mejor y a comprender su propio mundo.

Si quieres obtener más información sobre los proyectos de literatura que puedes implementar el aula de clase luego de recibirte como Profesor con la Escuela de Negocios Euroinnova, en nuestra página encontrarás excelente información que te será de ayuda.

Si no has comenzado tus estudios, ofrecemos cursos, master y especializaciones en diferentes ámbitos que pueden ayudarte a crecer profesionalmente.

Cursos Especializados en Literatura

Blogs relacionados con blog proyectos de literatura

Opiniones de proyectos de literatura

Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Experto en Literatura Infantil y Juvenil Actual + Bibliotecas Escolares y Web 2.0 (Doble Titulacion con 4 Creditos ECTS)
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de BEATRIZ LEONOR Q. A.
Sobre Experto en Literatura Infantil y Juvenil Actual + Cuentos en Educacion Infantil. Los Cuentacuentos (Doble Titulacion con 4 Creditos ECTS)
STA CRUZ DE TENERIFE
>Lo que mas me ha gustado:

El maravilloso mundo que encierra los libros, sobretodo los infantiles

Opinión de Alfredo H. M.
Sobre Experto en Literatura Infantil y Juvenil Actual + Animacion a la Lectura para Maestros y Profesores (Doble Titulacion con 4 Creditos ECTS)
Opinión de CARLOS S. R.
Sobre Flipped Classroom - Innovación Educativa (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)

El empleo y distintos recursos de las TIC, además de la gran innovación educativa que suponen.

Todo me ha resultado interesante.

Un tema exclusivamente con algunos programas ejemplo para poder utilizar en el aula, además de un libro de texto.

Opinión de KARIN
Sobre Interculturalidad para Maestros y Profesores (Titulacion Universitaria con 4 Creditos ECTS)

como organizar una clase adecuadamente

Tiempo de formacion