Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre que es un concurso de oposicion

Conoce qué es un concurso de oposición y cuál es su importancia

Existe una diversidad de organizaciones en el mundo que requieren un personal con una buena formación, méritos y conocimientos a ser demostrados por quienes optan a determinados cargos. Conoce qué es un concurso de oposición.

que es un concurso de oposicion

Al respecto, las personas no solo deben ser las más capacitadas, sino las mejores en postularse para ello. Esa es la filosofía en el que se sustentan los órganos de la Administración Pública, universidades, escuelas, organismos internacionales y demás instituciones. A continuación vas a conocer qué es un concurso de oposición. 

¿Qué es un concurso de oposición?               

Al referirnos a qué es un concurso de oposición, consiste en una serie de pruebas que son efectuadas con el objetivo de captar al mejor de los postulantes para un cargo en específico.

En un concurso de oposición el aspirante obtiene puntos con base en cada factor que se le evalúa, como por ejemplo los méritos que han sido obtenidos durante su trayectoria en la carrera de cada postulante.

Así que los méritos del concurso de oposición se pueden sustentar en las investigaciones, hallazgos, aportes u otros trabajos de los cuales el aspirante tiene autoría o haya participado en su desarrollo.

Si tenías la inquietud de conocer lo relacionado con la definición de un concurso de oposición, con esta información ya se ha aclarado .

 que es un concurso de oposicion

Importancia del concurso de oposición

En esta sección presentamos las principales ideas que determinan la importancia del concurso de oposición.

  • Se realiza mediante una convocatoria pública a participar, por lo que ofrece excelentes oportunidades a una amplia población de profesionales en asistir.
  • Permite que el personal de una empresa pueda concursar, incluso algunas lo tienen establecido en sus planes de carrera.
  • Genera motivación en las diversas personas que desean formar parte de una determinada organización, lo que les estimula a realizar más investigaciones como aporte, no solo en el contexto académico sino también al lugar donde se ubique el objeto de estudio.
  • Normalmente los cargos que se publican para el concurso de oposición, son de los mejores remunerados, al mismo tiempo que demandan un alto grado de responsabilidad. Ya vamos comprendiendo qué es un concurso de oposición.  
  • Constituyen una fuente permanente de información acerca de personas con un alto perfil profesional, lo que indudablemente es muy favorable para cualquier organización, porque permite captar nuevos talentos.
  • Toma en consideración cualquier curso de formación que haya realizado la persona, y que guarde relación con el cargo al cual se opta, porque se puede solicitar información para verificar que es considerado en el baremo de méritos.
  • Es un proceso formal y objetivo que busca la transparencia de cada resultado, donde participa un personal especializado encargado de llevar a cabo los análisis y evaluaciones de cada aspirante.

Para poder garantizar lo que hemos mencionado, es esencial la mejor gestión por parte de los que tienen la responsabilidad directa en el concurso de oposición en las empresas o instituciones.

En términos generales, al comprender qué es un concurso de oposición y su importancia, nos damos cuenta lo beneficioso que son para las personas interesadas en participar en alguna convocatoria.

que es un concurso de oposicion

Diferencias entre un concurso de oposición y oposición

Así como se escucha acerca del proceso del concurso de oposición, también es posible hallar su diferencia con un mecanismo de selección bastante conocido y amplia divulgación: la oposición.

Ambos métodos se refieren a la diversidad de pruebas que son efectuadas durante la selección, sin embargo, presentan una diferencia que resulta ser la clave para ingresar o no a uno de los organismos que los aplican, en este caso indicamos que se trata de los méritos que es lo de alta valoración en el concurso de oposición. Es interesante identifica qué es un concurso de oposición.  

La oposición, por su parte, se focaliza en la recolección de puntos durante el proceso, y el concurso de oposición se centra en la verificación exhaustiva de cada uno de los méritos que conforman la trayectoria del aspirante.

Además, los tipos de pruebas que se aplican en la oposición son los exámenes teóricos, pruebas psicotécnicas, test de personalidad, evaluación física, entre otros. Estos dependen del tipo de cargo que se encuentre vacante.

En atención al concurso de oposición, ya sabemos que es todo lo que se aplica en la oposición pero con el plus de la valoración de la formación académica y los títulos obtenidos. Para ir a la referida valoración se debe aprobar previamente todos los exámenes.

Ya conoces más de qué es un concurso de oposición, continúa leyendo y prepárate en participar en alguna convocatoria.

que es un concurso de oposicion

¿Cómo funciona un concurso de oposición?      

Ante la necesidad de explicar qué es un concurso de oposición, en este apartado identificamos su  funcionamiento, que se desglosa y ejecuta de la siguiente manera:

Fase 1 Pruebas

En esta fase se aplican todos los exámenes y pruebas pertinentes al cargo publicado en el concurso. Es el inicio del proceso y, en caso de no aprobar para ir a la segunda fase, también puede considerarse como una simple oposición.

En la fase de pruebas las personas aspirantes deben pasar los siguientes exámenes:

  • Test de selección simple.
  • Desarrollo de criterios.
  • Resolución de problemas.

Fase 2 Mérito

Durante esta fase se evalúa toda la trayectoria de cada uno de los aspirantes para el trabajo en el cual tienen interés en ocuparlo. Podemos destacar que en esta etapa se procede a la toma de decisiones en relación con los méritos que haya alcanzado acumular la persona durante sus estudios.

Es indudable que este paso tiene su nivel de complejidad para algunos participantes que no tengan demasiada experiencia, pero no es imposible que sean aprobados. En muchas ocasiones, solo es necesario acumular la cantidad para llegar al mínimo y que la nota de cada prueba sea la determinante.

Estas fases permiten un mayor conocimiento de qué es un concurso de oposición, por eso muchas personas deciden realizar cursos para estar preparados y participar ante las oportunidades de convocatorias.

Baremo del concurso de oposición en la administración pública?

El baremo para el concurso de oposición está sujeto al tipo de cargo para el cual se ha convocado, aun cuando todas las oposiciones tienen una estructura muy parecida, solo que los factores del baremo cambian en atención a la vacante al cual opta una persona. Si quieres entender mejor qué es un concurso de oposición, entonces analiza el baremo que se aplica. 

En el caso que el concurso de oposición sea para el área de Educación, en el cual pueden participar los maestros y profesores de los niveles de secundaria, primaria o infantil, un ejemplo del baremo utilizado es el siguiente:

  • Experiencia previa como docente.
  • Formación académica, pregrado en la universidad, un máster o cualquier otro título.
  • Otros méritos como la formación permanente o la realización de cursos homologados.

En este orden de ideas, cuando se hace referencia a qué es un concurso de oposición, se debe comprender que un elemento que le caracteriza es el baremo, debido a que constituye la base objetiva de la selección del candidato, es decir, la persona que aprueba el baremo en el porcentaje que exija la organización.

Recibe formación en cursos homologados

En Euroinnova que es una Escuela de Negocios especializada en cursos homologados para concursos de oposición, se dispone de un amplio catálogo con contenidos actualizados con los podrás formarte y estar preparado para el ámbito laboral, además que te garantiza alta probabilidad de que obtengas el mayor puntaje y puedas ser seleccionado a ese cargo que tanto deseas.

Es por ello que puedes recibir formación en el contexto académico y así adquieres excelentes conocimientos en planificación efectiva de las clases.

Los beneficios y resultados son tangibles, ven y prepárate con los mejores, hemos conocido qué es un concurso de oposición.

Cursos Homologados

Blogs relacionados con blog que es un concurso de oposicion

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de que es un concurso de oposicion

Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Master Europeo en Psicomotricidad en el Ambito Educativo
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Master Europeo en Intervención Socioeducativa con Personas con Discapacidad
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.
Opinión de SAMU V. M.
Sobre Master en Inteligencia Emocional Educativa + Titulacion Universitaria
LUGO
Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.
Opinión de Alfredo H. M.
Sobre Curso en Compliance Officer (HOMOLOGADO + 8 CREDITOS ECTS)
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Curso de Delegado de Proteccion de Datos. Data Protection Officer (DPO) (Titulacion Universitaria + 8 CREDITOS ECTS)
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.