Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre qué es una estrategia de aprendizaje

¿Qué es una estrategia de aprendizaje? Aprende con Euroinnova

Conocer qué es una estrategia de aprendizaje y cómo nos pueden ayudar a adquirir nuevos conocimientos es fundamental para poder sacar el máximo partido a las horas de estudio que tengamos por delante. Al momento de decidir aprender o incrementar el saber que tengamos sobre una materia en particular, el objetivo es poder hacerlo de una forma completamente eficaz y para conseguirlo es necesario conocer sobre la organización y manejar distintas estrategias que nos ayudarán con el propósito.

qué es un estrategia de aprendizaje

Parece algo muy obvio, pero la realidad demuestra que a nivel general existe un gran desconocimiento sobre este tema particular. Así es, no todas las personas conocen qué es una estrategia de aprendizaje, las cuales son un conjunto de actividades, tácticas y recursos que podemos emplear de manera consciente para alcanzar unos objetivos concretos. De manera reflexiva, podemos utilizar una estrategia u otra dependiendo de lo que queramos conseguir con ellas.

Aclarando las diferencias entre las técnicas y las estrategias de aprendizaje

A veces es común que exista una confusión entre lo que son las estrategias y las técnicas de aprendizaje. Para aclarar esto es necesario entender que las técnicas son actos o actividades específicas que realiza una persona para poder aprender. Un ejemplo de esto serían actividades que enseña el profesor como el subrayado de textos, elaboración de esquemas, mapas conceptuales, mapas mentales o la realización de un resumen.

De cualquier manera, es cierto que las técnicas y las estrategias están muy unidas entre sí, puesto que lo que es una estrategia de aprendizaje no puede ser completamente efectiva si no se conocen y dominan las técnicas de aprendizaje apropiadas. En resumen, las estrategias de aprendizaje existen para poder guiar y ayudar a un estudiante a buscar las formas más efectivas de poder aprender sobre un tema particular.

¿Cuáles son los distintos tipos de estrategias de aprendizaje?

Ciertamente, cuando entendemos qué es una estrategia de aprendizaje, podemos ver que existen diferentes tipos de ellas. Por eso queremos señalarte las más comunes, entre las que se encuentran:

que es una estrategia de aprendizaje

1. Creación de nexos

En esta, para aprender una nueva materia, lo que se hace es poder buscar la forma de establecer nexos entre lo que ya se conoce y lo que es nuevo. De esta manera, aquello que aún no se sabe o que no se ha asimilado se integra más rápidamente en nuestra mente porque se puede relacionar con algo que dominamos.

Estudiar con este tipo de estrategias es habitual para crear analogías o describir de forma concisa la relación de un material nuevo con otro familiar. Para llevarlo a cabo de la mejor manera el estudiante tiene que tomar notas, realizar resúmenes y responder preguntas.

2. Estructuración

Si te preguntas qué es una estrategia de aprendizaje, esta es esencial para entenderlas y llevarlas a cabo. Consiste en la organización de los contenidos para que la adquisición de nuevos conocimientos sea mucho más sencilla. Es una tarea que resulta muy efectiva porque cuando estructuramos una materia ya comenzamos a hacer el ejercicio de análisis y comprensión.

Para su realización es común hacer resúmenes, subrayados, esquemas y mapas mentales que contengan los conceptos claves que debamos interiorizar.

3. Repetición de los contenidos

La repetición es una buena estrategia para aprender nuevos contenidos. Este consiste en, valga la redundancia, repetir el contenido de forma verbal y escrita. Este proceso consciente favorece que la materia se integre poco a poco en la mente. Las técnicas comunes que se utilizan son la repetición en voz alta de términos claves, copiar conceptos importantes o marcarlos en un texto.

Otros ejemplos de lo que es una estrategia de aprendizaje

Ya que hemos entendido lo que es una estrategia de aprendizaje vemos cómo se pueden aplicar en nuestros campos de estudio. Por eso, para que no te quedes con las ganas, queremos presentarte algunas otras actividades que deberías practicar si quieres mejorar tu rendimiento académico.

que es una estrategia de aprendizaje

1. Debate

Sin lugar a dudas, esta es una de las formas más potentes en lo que se refiere a potenciar el aprendizaje, profundizar contenidos, motivar al análisis, al pensamiento crítico y a mejorar las habilidades comunicacionales que se tengan.

Se puede utilizar dentro de los salones para que los alumnos comiencen a problematizar y discutir escenarios diversos y situaciones asociadas al tema principal que se esté estudiando. En el desarrollo del mismo se compartirán ideas y puntos de vista con los demás para dar paso a un dialogo en donde puedan surgir otros conocimientos desconocidos, posturas, perspectivas e incluso comparaciones, cosas que son más fáciles de retener en la memoria gracias al dinamismo con el que se desenvuelve todo.

2. Competencia

Siempre y cuando las competencias sean empleadas de forma sana se pueden contar como excelentes ejemplos de lo que es una estrategia de aprendizaje eficaz. La misma ayuda a fomentar la constancia y la disciplina, el deseo de superación, el cumplimiento de retos y ayuda a promover desafíos de poder aprender contenidos nuevos de una forma individual o colectiva.

Si somos personas competitivas, este tipo de actividades son ideales, aunque cualquiera puede colocarse pequeños retos de manera cotidiana con la meta en obtener mejores resultados en lo que respecta al nivel de formación educativa. Por ejemplo, proponernos dominar ciertos temas antes de cierta fecha u hora para poder permitirnos un gusto, como pueden ser una salida o un tiempo de ocio con algunos amigos.

3. Cooperación

Y hablando de amigos, otra de las cosas que refuerzan lo que es una estrategia de aprendizaje es el poder trabajar en equipo. Claro, esto es aplicado para los que sienten que aprenden mucho mejor cuando están rodeados de otras personas.

Para llevarla a cabo es ideal podernos aliar con otras personas que también están buscando de adquirir nuevo conocimiento. La idea entonces, será el darse apoyo, discutir las dudas que se presenten, debatir sobre los aspectos importantes y acompañarse durante todo el proceso de aprendizaje conectado y diseñado a un ritmo propio.

Lo mejor es que gracias a la tecnología no tenemos que cerrarnos solo a tener que reunirnos de forma física, puesto que el internet supone que podamos interactuar con otros compañeros de estudio desde nuestros hogares y en cualquier momento. De hecho, existen muchas personas que, gracias a foros, páginas de Facebook, entre otras, han conocido a otros profesionales o estudiantes que están interesados en formar grupos de aprendizaje y enseñanza, favoreciendo la cooperación y el trabajo en equipo para seguir aprendiendo sobre un tema en concreto.

Cabe mencionar que es una estrategia de aprendizaje ideal para las personas que quieran aprender nuevos idiomas, pero no te preocupes, también funciona sin inconvenientes ante el estudio de cualquier otro tipo de contenido.

La revisión y el estudio constante de lo que se vaya a adquirir son parte de las estrategias de aprendizaje

qué es una estrategia de aprendizaje

Puede que a veces creamos que ya sabemos todo sobre un tema, pero revisar constantemente lo que se ha hecho y lo que se ha conseguido es muy importante dentro del proceso de estudio. Esto ayuda como un ejercicio sincero de evaluación sobre el éxito alcanzado y lo que aún se quiere aprender. A partir de estos datos se puede planificar una estrategia que permita dirigir las conductas y los momentos de estudios a nuevas metas.

Por esa razón queremos invitarte a Euroinnova, la Escuela de Negocios especializada en formación online. En la misma encontrarás excelentes programas educativos que te ayudarán a conseguir los mejores resultados y nuevos conocimientos fascinantes. Del mismo modo, en esta institución aprenderás qué es una estrategia de aprendizaje, sus tipos y podrás aplicarlas para seguir creciendo a nivel personal y profesional. No esperes más y aprovecha las mejores ofertas y oportunidades que tiene Euroinnova para ti.

Cursos de Estrategias de aprendizaje

Blogs relacionados con blog que es una estrategia de aprendizaje

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de qué es una estrategia de aprendizaje

Opinión de Alfredo H. M.
Sobre Experto en Procesos, Estrategias y Tecnicas de Aprendizaje
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.
Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Experto en Comprension y Composicion Escrita: Estrategias de Aprendizaje
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.
Opinión de María L. H.
Sobre Experto en Programas de Ensenanza-Aprendizaje en el Aula de Referencia del Alumnado con Dificultades de Aprendizaje (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de Magisterio + 5 Creditos ECTS)
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Curso Superior de Escritura Creativa
TOLEDO
Todo muy bien.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre PACK 3 CURSOS OPOSICIONES MAESTRO PEDAGOGIA TERAPEUTICA - Educacion Especial + Atencion Temprana + Deteccion e Intervencion de Alumnado con Necesidades Especificas de Apoyo Educativo ACNEAE (3 TITULACIONES UNIVERSITARIAS + 15 CREDITOS ECTS)
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.