O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre rubrica para evaluar clase docente

¿De qué trata la rúbrica para evaluar una clase de docente?

La rúbrica para evaluar el desempeño docente o rúbrica para evaluar una clase de docente es un proceso formal utilizado por la escuela para revisar la efectividad del trabajo del docente en un curso o salón de clases. Idealmente, los hallazgos de estas evaluaciones se deben utilizar para proveer retroalimentación al docente y guía su propio desarrollo profesional.

rúbrica para evaluar clase docente

La mayoría de entidades del gobierno, universidades y agencias de acreditación tienen también sus propios estándares para evaluar las actividades y el trabajo docente. Estos estándares varían de agencia en agencia o de país en país. Sin embargo, de manera tradicional la evaluación del profesor casi siempre se ha basado en la observación de su trabajo en el salón de clases o dentro de un curso; algunas veces con la ayuda de listas de cotejo o rúbricas.

Procesos más completos pueden incluir ejemplos del trabajo de los estudiantes y copias de la planificación del desempeño docente entre otras cosas. Recientemente, y con la aparición del movimiento de reforma educativa en casi todos los países de América Latina y Europa, la evaluación docente se ha convertido en un elemento importante para asegurar el éxito educativo.

Este cambio también puede ser atribuido a otros factores tales como una nueva ola de investigación sobre las calidades de la enseñanza, el interés de la participación de organizaciones internacionales por mejorar el desempeño docente y la aparición de grupos que abogan por cambios en las políticas con el fin de mejorar el desempeño de los opresores en todos los niveles.

¿Cómo son los estándares de rúbrica para evaluar una clase de docente?

Un estándar de rúbrica para evaluar una clase de docente es una medida de trabajo profesional aceptable, estipulada por una autoridad educativa contra la que se debe medir el desempeño de un docente. En otras palabras, estos estándares es lo que esperamos como ejemplos de la capacitación de un profesor y tenga los recursos adecuados para enseñar a sus estudiantes comenzando por la planeación de sus actividades.

Se dice que solamente hay tres indicadores que un buen profesor debe saber: su materia; saber enseñarla y saber manejar grupos.

Sin embargo estos tres puntos al ser demasiado amplios, necesitan ser desmenuzados para poder evaluar con más efectividad el trabajo docente y su clase demostrativa. Anteriormente hemos hablado de la necesidad de una correcta descripción de puestos con el objetivo de saber qué es lo que esperamos de cada colaborador dentro del centro educativo.

Uno de los puestos que requiere mayor descripción es el de los docentes y para ello el Departamento de Educación del Estado de Ohio, ha desarrollado unos estándares para evaluar el desempeño docente a nivel presencial y virtual. Además una rúbrica que puede servirnos para evaluar distintas áreas de la práctica y desempeño docente, por medio de la observación directa en el salón de clases o distintas fuentes adicionales.

rúbrica para evaluar clase docente

¿Qué son los estándares de desempeño docente?

Hay que advertir que estos estándares de rúbrica para evaluar una clase de docente no deben servir para medir el trabajo actual del profesor y su planificación docente más bien deben ser utilizados como una guía para mejorar la práctica docente y es mejor enfocarse en una sola área a la vez.

Supongamos que un establecimiento educativo a través de su aula virtual pretende mejorar la práctica docente, lo más indicado es enfocarse en los procesos del alumno respecto a la planificación, evaluación y observación como primer paso y sólo al haber cubierto esta sección avanzar con los demás. Los mejores cambios no son aquellos que se hacen de manera inmediata y provocan caos, los cambios duraderos son los que se dan paso a paso y toman tiempo para completarse.

Los siguientes aspectos pueden servir para evaluar el desempeño docente:

• Planificación docente.
  • Evaluación del proceso de aprendizaje.
  • Uso del conocimiento previo.
  • Contexto social del alumno.
  • Entrega del contenido.
  • Diferencias.
  • Recursos.
  • Ambiente en el salón de clases.
  • Responsabilidad profesional.

Si te desempeñas en el área de la educación y quieres saber de qué se trata una rúbrica para evaluar una clase de docente en Euroinnova puedes aclarar tus dudas.

Cursos Especializados en Evaluación Educativa

Blogs relacionados con blog rubrica para evaluar clase docente

Opiniones de rubrica para evaluar clase docente

Sobre Curso Superior en Evaluacion y Diagnostico Educativo
Opinión de María L. H.
Sobre Evaluar la Calidad en Educacion (Titulacion Universitaria + 6 Creditos ECTS)
Opinión de María L. H.
Sobre MF1869_3 Planificación, Organización, Gestión y Evaluación de Proyectos Educativos de Tiempo Libre Infantil y Juvenil
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de CRISTINA O. R.
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de Esther B. D.
MURCIA