Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre tecnicas de la lectura

Aprende con nosotros las diferentes técnicas de la lectura y cómo aplicarlas para leer mejor

Algunas veces hemos tenido que leer un texto, pero leer no es más que eso, simplemente repasar un producto textual con nuestra vista sin ningún ánimo de análisis y comprensión, y es que de esto trata la lectura: intentar comprender o descifrar lo que percibimos con nuestra vista. Hoy conoceremos algunas de las técnicas de la lectura que permitirán desarrollar tu comprensión lectora.

técnicas de la lectura

Primeramente, es importante que entiendas qué es la lectura, la cual no es más que un proceso mental que permite descifrar y comprender un mensaje textual, ya sea por medio del tacto o la vista. Recuerda que cualquiera podría leer y no comprender lo que lee, y de esto se trata la lectura…

Técnicas de la lectura - ¿Cómo mejorar tu lectura?

Las técnicas de la lectura permiten optimizar el proceso de comprensión de la información, así como fomenta aprender a cómo leer más rápido cualquier cosa y, a su vez, ser capaz de analizar e internalizar rápida y fácilmente lo que se lee.

Dentro de las técnicas de la lectura eficaz más comunes podemos encontrarnos con:

Lectura secuencial

Se le conoce como lectura secuencial ya que el lector no realiza pausas u omisiones durante el proceso de lectura, simplemente lee de principio a fin a su propio ritmo, siendo capaz de entender con mayor facilidad las cosas.

Lectura intensiva

Esta es considerada una de las mejores técnicas de la lectura comprensiva, ya que el lector tiene como objetivo comprender el texto que lee, sin importar las pausas que realice. El único objetivo de ella es analizar el contenido y comprender el punto de vista del autor.

Lectura puntual

Se le llama lectura “puntual” ya que el lector es bastante específico y selectivo con lo que decide leer, eligiendo principalmente los temas o pasajes que le interesan y logrando internalizar rápidamente el conocimiento.

Todas esas técnicas de la lectura permitirán que elijas un enfoque específico al momento de leer un texto y tratar de comprenderlo, por supuesto, será una elección por preferencia y comodidad, pero todas son favorables al momento de nutrir la lectura comprensiva.

Técnicas de la lectura - ¿Cómo aprender a leer más rápido?

A veces puede ser realmente frustrante leer lento o tropezarse a cada momento en distintas palabras, pero las técnicas de la lectura rápida permitirán que superes esto y seas mucho más hábil al momento de leer.

¡No lo pienses tanto!

Leer puede convertirse en algo muy complicado si sobre piensas demasiado el proceso: ¿Lo estaré haciendo bien? ¿Me estoy equivocando? ¿Estoy leyendo muy lento? Esto pasa mucho, sobre todo, si estás leyendo en voz alta y en un grupo. Para leer más rápido necesitas adoptar una buena postura, tener una buena iluminación y estar cómodo con tu entorno.

No es acerca de pasar rápido las palabras, es acerca de poder leer y comprender lo que lees.

Confía en ti

A veces mientras leemos tendemos a “tropezarnos” entre palabras y muchas personas deciden regresar líneas atrás y leer de nuevo, lo cual es un error de lectura que debes evitar. La comprensión está allí, debes confiar en tus capacidades y buscarla.

¿Cómo aprenderás a leer más rápido si sigues devolviéndote a los renglones por donde ya pasaste?

técnicas de la lectura

Euroinnova  te ofrece este Curso de Promoción de Lectura, el cual te dará las herramientas y los recursos necesarios para promover la buena aplicación de la lectura en la educación, tanto en niños como en jóvenes y adultos, y muy bien podría ayudar a mejorar tu nivel de lectura comprensiva.

Cursos Especializados en Lectura

Blogs relacionados con blog tecnicas de la lectura

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de tecnicas de la lectura

Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Curso de Herramientas y Recursos para la Promocion de Lectura
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Curso de Animacion a la Lectura en la Infancia de 0 a 3 Anos
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de Alfredo H. M.
Sobre Master en Promocion de la Lectura y Biblioteca Escolar + Titulacion Universitaria
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Curso en Cuento Como Elemento Dinamizador
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de ANA E. C.
Sobre Curso en Lenguaje en la Educacion Infantil
HUESCA
Que he aprendido:

mucho

Lo que mas me ha gustado:

.

He echado en falta:

.

Comentarios:

5. Otros comentarios: