Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre curso para ser bibliotecario

Las bases de la biblioteconomía

Hablamos del culto a la lectura y a la investigación, de las ganas de aprender y el interés por conocer historias y culturas diferentes. Y es que, una biblioteca es todo ello y la base de esta disciplina. Un trabajo fundamental allí dónde las palabras se acumulan. Por ello, es importante prestarle atención a una serie de factores esenciales en este entorno y de técnicas que te ayudarán a ser un profesional altamente cualificado y a realizar un trabajo eficiente. Consíguelo con el Curso para ser bibliotecario. ¡A por ello!

Curso para ser bibliotecario

Dentro de este área de formación contamos con un gran abanico de posibilidades y de salidas laborales. De hecho, los programas didácticos de este ámbito son variados: existen cursos que te facilitan una visión más general del sector y que sirven para introducirte en este campo, y otros cursos más especializados para perfeccionar un tema en concreto. ¿Cuál es tu formación favorita?

Además, ya puedes dejar de preocuparte por la falta de tiempo. Y es que, nuestra formación sigue una modalidad a distancia y 100% online, lo cual significa que nos adaptamos a ti y a tu ritmo de vida teniendo en cuenta tu situación personal y profesional. Así que, puedes especializar tu profesión sin miedo. ¿Estás preparado? ¡Descubre el Curso para ser bibliotecario!

¿En qué consiste la biblioteconomía?

El concepto de biblioteconomía, como tal, se refiere a la ciencia que estudia todo la actividad inherente a una biblioteca, tanto la gestión de la misma como la recopilación de información y todo el uso que se hace en relación con la misma. 

De la misma forma, los bibliotecarios son los encargados de la organización y clasificación de las colecciones de libros y demás material bibliográfico, en una biblioteca o establecimiento destinado para tal fin. Igualmente, brindan servicios de asesoría a los usuarios que están en la búsqueda de fuentes literarias, al dárselas en calidad de préstamo. Además, acorde al tipo de establecimiento como una biblioteca escolar, puede brindar capacitación y preparar materiales en el área.

 Los bibliotecarios sirven como un apoyo en los procesos de enseñanza y aprendizaje e investigación, en este sentido deben brindar su asesoría pudiendo atender las necesidades del usuario."

En definitiva, la Biblioteconomía es la ciencia que estudia la organización y administración de las bibliotecas, que se puede desempeñar en múltiples áreas: unidades de información, centros de documentación y bibliotecas universitarias y especializadas, tanto del sector público como el privado. Asimismo, también como consultor independiente en el área de servicios de información, organización de colecciones... ¡Y un sinfín de posibilidades! Como decíamos, un trabajo fundamental en muchos ámbitos.

Ahora que ya sabemos en qué consiste la Biblioteconomía, sigamos conociendo esta disciplina y el trabajo del profesional experto.

¿Y cómo hacerlo? A través de la formación online, por supuesto. Y, para empezar, este máster bibliotecas quizás sea lo que estabas buscando. Un máster online de 710 horas de duración, con el que obtendrás 4 créditos ECTS.

Máster en Dirección de Bibliotecas y Gestión Eficiente+ Titulación Universitaria (Titulación Profesional de Director de Biblioteca) 

Historia

Las recopilación de la información se puede remontar a tiempos muy pasados, con la aparición de la escritura. Y es que, por aquel entonces se comenzó a almacenar documentos.

Aunque, no es hasta el siglo XIX cuando se crearon las bibliotecas científicas en un concepto mas o menos parecido al que se puede tener actualmente, siendo estas un lugar en las cuales se almacenaba información y disponían de un experto encargado de gestionar y supervisar la misma. 

La biblioteconomía moderna va por supuesto mucho mas allá y no se centra únicamente en un ámbito científico. De hecho, esta se ha desarrollado tanto que ha llegado a ser una ciencia objeto de estudio en una gran cantidad de universidades. Esto es gracias sobre todo a la relación directa que tiene con el crecimiento de las nuevas tecnologías de la información, en las cuales se apoya de forma fundamental el Curso para ser bibliotecario.

 Las bases de datos tienen la inmensa ventaja de ser una forma de recopilar información masiva de una forma muy sencilla."

Y es que, gracias a la creación de bases de datos, la labor que realizan las bibliotecas ha ganado en sencillez especialmente de cara a los usuarios a los que se prestan los servicios. Prima la eficacia, como en todo...

Curso para ser bibliotecario

¡Elige tu preferido!

La biblioteca: un lugar de culto a la lectura

Una biblioteca es un lugar donde se reúnen libros y otros documentos sobre numerosos temas distintos.

Aquí, podemos encontrar, además de libros, publicaciones científicas, revistas, catálogos... Su objetivo principal es servir como fuente de información para todas aquellas personas que necesiten recopilar datos e información sobre un tema concreto. Hablamos de periodistas, escritores, investigadores, científicos... Y un sinfín de profesionales distintos, los cuales no podrían llevar a cabo sus funciones sin la labor de estos profesionales especializados con un Curso para ser bibliotecario.

Todos los libros y otros documentos que forman parte de una biblioteca suelen estar ordenados, con nomenclaturas, siguiendo una serie de aspectos. Por norma general, las diez grandes categorías que podemos encontrar en cualquier biblioteca, son las siguientes.

Curso para ser bibliotecario

¡Las temáticas son incontables! Descúbrelas todas con este Máster de Nivel experto...

El trabajo del bibliotecario: funciones

Entre otras, las funciones más principales de un bibliotecario especializado con un Curso para ser bibliotecario, son las siguientes:

  • Suministrar servicios de información e investigación.
  • Desarrollar herramientas de información, junto a otros perfiles profesionales.
  • Realizar estudios sobre los documentos y libros más pedidos. 
  • Adquirir más unidades de determinados ejemplares si es necesario.
  • Desarrollar y mantener la colección de la biblioteca.
  • Garantizar la clasificación correcta de la colección.
  • Conocer las tendencias actuales y las tecnologías digitales.
  • Mantener el orden dentro de la biblioteca.

Curso para ser bibliotecario

Formación online: ventajas

Por si fueran pocos los atractivos de esta formación, aún queda hablar de la modalidad online de estos cursos.

Estudiar online es una tendencia que ha ido cogiendo fuerza en los últimos años. La oferta formativa de estudios online es cada día mayor, ya que se pueden realizar cursos online de prácticamente todas las temáticas y en formatos muy diversos. La Biblioteconomía, no se iba a quedar atrás. ¿Por qué estudiar un Curso para ser bibliotecario online? ¡Veamos!

Existen diferentes motivos para estudiar de forma online:

  • Facilita la formación a personas que por razones de actividad laboral, lugar de residencia, edad o cualquier motivo personal no pueden acceder a estudios presenciales.
  • Flexibilidad horaria y geográfica: podrás realizar tus estudios cuándo y dónde quieras. Podrás compaginar los estudios con otras actividades u obligaciones laborales, sociales o familiares.
  • Podrás realizar los estudios que quieras gracias a la amplia oferta formativa online.
  • Puedes estudiar en centros de gran prestigio sin necesidad de desplazarte a la sede del centro formativo.
  • Consiste en un aprendizaje activo ya que requiere mucho esfuerzo por parte del alumno. El alumno se responsabiliza de su propia formación.
  • Acceso 24 horas: podrás acceder al contenido de tus estudios a la hora que necesites.
  • Podrás aprender a tu ritmo.
  • Lo contenidos se actualizan continuamente: los contenidos formativos, subidos a la plataforma virtual o a la nube, pueden ser modificados en el momento.
  • Reducción de costes: la formación online es más barata al no tener que desplazarte ni comprar materiales.

¿Estás pensando en realizar una especialidad? ¿Te interesa algún Curso para ser bibliotecario? No esperes más, especialízate ahora en tu profesión ideal y consigue mayores y mejores ofertas de trabajo.

¡Te esperamos!

Blogs relacionados con cursos bibliotecario

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Otras preguntas de los usuarios

Un bibliotecario es aquella persona que trabajando en una biblioteca, se encarga de gestionar la disposición del contenido así como la creación de actividades de cara al público dentro de una biblioteca..

¿Cómo formarse para ser bibliotecario? Con Euroinnova Business School, escuela de negocios y centro formativo online, puedes formarte para ser bibliotecario. Contacta con nosotros y una asesora de formación podrá recomendarte el curso de bibliotecario que mejor se ajuste a tus necesidades y objetivos profesionales. O si lo prefieres, puedes consultas los cursos de bibliotecario con más salidas laborales que te mostramos a continuación..

Opiniones de curso para ser bibliotecario

Opinión de Paula G. F.
Sobre Master en Direccion de Bibliotecas y Gestion Eficiente + Titulacion Universitaria (Titulacion Profesional de Director de Biblioteca)
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Maestria Internacional en Prestacion de Servicios Bibliotecarios
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de MARITZA AGRIPINA N. H.
Sobre Curso en Servicios Bibliotecarios (Titulacion Universitaria + 6 ECTS)
MADRID
me ha gustado:

Que puedo contar con mi tutor durante los proximos 6 meses para aclarar alguna duda

Opinión de María L. H.
Sobre Archivista y Catalogacion de Libros en Archivos y Entornos Bibliotecarios
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de María L. H.
Sobre Master de Prestacion de Servicios Bibliotecarios + Titulacion Universitaria
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.

Cursos de En Tu Ciudad:



Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
Vega Fernández Calvo Copywriter
Graduada en Periodismo por la Universidad de Murcia y en Publicidad y Relaciones Públicas por la misma entidad. Máster en Dirección de Comunicació...
Leer más
Graduada en Periodismo por la Universidad de Murcia y en Publicidad y Relaciones Públicas por la misma entidad. Máster en Dirección de Comunicación por la Universidad Católica de Murcia. Cuenta con una dilatada experiencia en presentación ante cámara, creación y redacción de contenidos periodísticos multimedia, edición y montaje de video y estrategias de comunicación, así como en la creación y desarrollo de imagen corporativa. Actualmente desempeña sus funciones como creadora y redactora de contenido orientado a posicionamiento SEO.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova