Euroinnova Business School

relaciones laborales y recursos humanos

Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre relaciones laborales y recursos humanos
Master cursos online Euroinnova

Aprende a gestionar eficazmente relaciones laborales y recursos humanos

Paso 1 >> Paso 2 > Fin
TE ORIENTAMOS PARA QUE ENCUENTRES UNA FORMACIÓN ADECUADA PARA TI

¿Quieres formarte en relaciones laborales y recursos humanos? En Euroinnova te ofrecemos una amplia oferta formativa online que te capacita para orientar tu carrera profesional al sector de las relaciones laborales y recursos humanos.

relaciones laborales y recursos humanos

Si aún no sabes que son los recursos humanos, podemos explicar que se denomina Recursos Humanos al trabajo que aporta el conjunto de los empleados o colaboradores de una organización. No obstante, es más frecuente utilizar este término para hacer referencia al sistema o proceso de gestión que se ocupa de seleccionar, contratar, formar, emplear y retener al personal de una empresa.

Estas tareas se realizan bajo las reglas de las relaciones laborales y recursos humanos, propias de cada negocio. Estas funciones las puede desempeñar tanto una persona, como un departamento en conjunción con los directivos de la organización. En la administración de empresas, el departamento de Recursos Humanos es uno de los más importantes dentro de una Empresa.

El objetivo básico es alinear el área o profesionales de las relaciones laborales y recursos humanos con la estrategia de la organización, lo que permitirá implantar la estrategia organizacional a través de las personas, quienes son consideradas como los únicos recursos vivos y eficaces capaces de llevar al éxito organizacional y enfrentar los desafíos que hoy en día se percibe en la competencia mundial.

También es imprescindible resaltar que no se administran personas ni recursos humanos, sino que se administra con las personas, viéndolas como agentes activos y proactivos dotados de inteligencia, innovación, creatividad y otras habilidades.

 

¿Qué son las Relaciones Laborales y los Recursos Humanos?

Una relación laboral es aquella relación entre una empresa y un trabajador, relación mediante la cual el trabajador pone a disposición de la empresa su capacidad física e intelectual para desarrollar una actividad determinada.

Los recursos humanos de una empresa organizan y maximizan el desempeño de los trabajadores en una empresa con el fin de aumentar su productividad.

Estos cursos de Relaciones Laborales y Recursos Humanos tienen por objetivo la adquisición de la formación necesaria para comprender de una forma integrada la complejidad y el carácter dinámico del trabajo humano, teniendo en cuenta las perspectivas jurídica, organizativa, psicológica, sociológica, histórica y económica.

Estos estudios forman a profesionales preparados para trabajar en el ámbito de las relaciones laborales (intervención en el mercado de trabajo, desarrollo de las políticas de protección social y Seguridad Social) y de los recursos humanos de las empresas públicas y privadas.

Diferencias entre Relaciones Laborales y Recursos Humanos

Las Relaciones Laborales y los Recursos Humanos son disciplinas similares. Sin dudas se complementan. Pero al analizar en detalle el tipo de funciones que realizan los profesionales de una y otra área, el perfil de ambos muestra algunas diferencias significativas.

Recursos Humanos:

Su campo es el de la organización y la gestión de equipos, desde una visión estratégica y empresarial. Su perfil profesional muestra otro tipo de responsabilidades que el de los especialistas en Relaciones Laborales.

Los especialistas en recursos humanos reclutan, investigan, entrevistan, y seleccionan trabajadores. Precisamente, este tipo de profesional suele ser también experto en captar y retener talento.

Relaciones Laborales:

Esta disciplina se orienta al ámbito jurídico. Son necesarias para desenvolver diversas funciones en una empresa. Entre las más usuales destaca la de supervisar la normativa por la que se rigen empresa y trabajadores, asimismo, controla los derechos de ambas partes.

Los especialistas de relaciones laborales administran los contratos de trabajo con respecto a sueldos y salarios, el bienestar de los empleados y las prácticas de gestión. Su tarea trata de ser más de prevención de riesgos laborales.

La importancia de seleccionar y estimular al equipo humano

No hay que perder de vista, que las empresas se conforman de personas y que son estas las que realmente le confieren valores y personalidad a la imagen y al valor corporativo. Las relaciones laborales y recursos humanos, son de naturaleza poliédrica, lo que quiere decir que intervienen multitud de factores, los cuales tiene que tener en  cuenta  el profesional encargado de gestionar los  equipos humanos.

En estos cursos sobre relaciones labores y recursos humanos, el alumno recibirá formación relacionada, además de la gestión, liderazgo o estimulación de los trabajadores, también sobre temas como la seguridad social, las relaciones internacionales o dirección y gestión de recursos humanos. 

De forma resumida, la función de Recursos Humanos está compuesta por áreas tales como reclutamiento y selección, contratación, capacitación, administración o gestión del personal durante la permanencia en la empresa. Dependiendo de la empresa o institución donde la función de Recursos Humanos opere, pueden existir otros grupos que desempeñen distintas responsabilidades que pueden tener que ver con aspectos tales como la administración de la nómina de los empleados o el manejo de las relaciones con sindicatos, entre otros.

Para poder ejecutar la estrategia de la organización, es fundamental la administración de los Recursos Humanos, para lo cual se deben considerar conceptos tales como la comunicación organizacional, el liderazgo, el trabajo en equipo, la negociación y la cultura organizacional.

Por lo tanto, la administración de las relaciones laborales y recursos humanos se refiere también a las políticas y prácticas que son imprescindibles para manejar las relaciones personales.

Perfil profesional y capacidades necesarias

Aunque cualquiera puede estudiar recursos humanos, hay una serie de características tanto personales, como profesionales, que facilitan la formación y el acceso a un puesto de trabajo en este ámbito.

Por lo general, las personas que se decantan por estudiar relaciones laborales y recursos humanos están interesadas en la gestión de los trabajadores y sus derechos, la organización de las relaciones laborales en la empresa y las necesidades sociales del mundo laboral.

Entre las competencias necesarias para trabajar en este ámbito destacan:

  • Capacidad de pensamiento estratégico, de análisis y de síntesis.
  • Capacidad de organización del trabajo y de los equipos humanos.
  • Habilidad para solucionar conflictos, tomar decisiones.
  • Gran capacidad de comunicación.

Entre los rasgos de personalidad deseables se encuentran:

  • Extroversión.
  • Empatía.

Salidas profesionales de los cursos online de Relaciones Laborales y Recursos Humanos

Relaciones Laborales y Recursos Humanos

Existen numerosas salidas profesionales relacionadas con el ámbito y contenido de los estudios de Relaciones Laborales y Recursos Humanos. He aquí algunos de los ejemplos más relevantes:

  1. Graduado Social.
  2. Dirección y Gestión de Recursos Humanos.
  3. Gestión, mediación e intervención en el mercado de trabajo.
  4. Prevención de riesgos laborales.
  5. Administraciones públicas.
  6. Auditoría socio laboral.
  7. Enseñanza.

Para estos puestos se seleccionan profesionales con formación universitaria en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, y en muchos casos es indispensable formación de postgrado especializada en recursos humanos.

Consulta nuestro curso recursos humanos online. Además puedes pedir información sobre nuestros cursos online, programas de máster y postgrado para que elijas el que más se adapte a tus necesidad y preferencias.

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Cursos Homologados de relaciones laborales y recursos humanos

Realice un Curso Homologado de relaciones laborales y recursos humanos si piensa en opositar para relaciones laborales y recursos humanos. Valore estos Cursos Homologados de relaciones laborales y recursos humanos ya que están Reconocidos Oficialmente por la Administración Pública por lo que le pueden brindar puntos extra en las oposiciones

Cursos de relaciones laborales y recursos humanos

Tenemos preparados para usted el mayor catálogo de Cursos de relaciones laborales y recursos humanos que le ofrecerán la mejor formación en materia de relaciones laborales y recursos humanos

Master de relaciones laborales y recursos humanos

Comenzar un Master de relaciones laborales y recursos humanos a día de hoy ya que el panorama actual está solicitando trabajadores especializados en este sector laboral. Especialícese en relaciones laborales y recursos humanos para mejorar profesionalmente hacia el puesto que le gustaría con Euroinnova.

Postgrados de relaciones laborales y recursos humanos

La mayor oferta de Postgrados de relaciones laborales y recursos humanos está en Euroinnova para que lances tu carrera profesional. Hoy en día realizar un Postgrado de relaciones laborales y recursos humanos es una gran oportunidad para abrirte puertas debido a que estos profesionales están siendo muy solicitados por oganizaciones que quieren innovar en su contexto.

Cursos gratis de relaciones laborales y recursos humanos

Matricularse en uno de estos didácticos Cursos Gratis de relaciones laborales y recursos humanos supone una gran alternativa para empezar en relaciones laborales y recursos humanos, ya que al no tener que pagar ni un euro puedes permitirte descubrir otros horizontes y ¿quién puede saberlo?, quizá descubras una nueva vocación o una nueva salida laboral

Cursos a Distancia de relaciones laborales y recursos humanos

Formarse con Cursos a Distancia de relaciones laborales y recursos humanos es una magnífica opción frente a la formación tradicional ya que aporta una serie de ventajas que no están en las otras formas de hacer cursos. Realizando un Curso a Distancia de relaciones laborales y recursos humanos puedes ser tu mismo el que marque el ritmo. ¡No esperes más!

Opiniones de relaciones laborales y recursos humanos

Opinión de Tomás C. D.
Sobre Postgrado en Relaciones Laborales e Innovacion en Recursos Humanos + Titulacion Universitaria
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de SAMU V. M.
Sobre Perito Judicial en Relaciones Laborales y Recursos Humanos + Titulacion Universitaria en Elaboracion de Informes Periciales (Doble Titulacion con 4 Creditos ECTS)
LUGO
Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.
Opinión de Estefania
Sobre Master en Relaciones Laborales + Titulacion Universitaria
BALEARS (ILLES)
Que he aprendido:

He mejorado de permitir la toma adecuada de decisiones relacionadas con los negocios jurídicos y las formas societarias de las empresas, las relaciones con la seguridad social y con la administración..

Lo que mas me ha gustado:

Un curso estupendo.

He echado en falta:

Nada que mejorar

Comentarios:

Los datos de genial disposición.

Opinión de Daniel T. A.
Sobre Especialista en Inteligencia Emocional como Herramienta Fundamental para la Superacion y el Desarrollo Profesional + Titulacion Universitaria en Coaching y Mentoring (Doble Titulacion con 4 Creditos ECTS)
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de LAUREANO F. E.
Sobre COMV0108 Actividades de Venta (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009) (A Distancia)
CASTELLÓN/CASTELLÓ
Que he aprendido:

Aprendí de comunicarse en inglés con un nivel de usuario independiente, en actividades comerciales..

Lo que mas me ha gustado:

Muy completo y buenos tutores.

He echado en falta:

Nada que añadir

Comentarios:

Nos interesaría muchísimo este temario.