Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre En qué consiste la fiscalidad de la empresa

Descubre en qué consiste la fiscalidad de la empresa

Cada vez son más las personas que apuestan por la independencia económica e inauguran su emprendimiento y deben familiarizarse con el sistema fiscal, no solo para conocer los impuestos a los que se debe hacer frente, también es importante pagarlos a tiempo e integrar en sus cuentas la forma y plazos de abono para tener una visión real de su liquidez.

Para lograr el éxito de un proyecto o empresa, es fundamental conocer cómo funciona la fiscalidad en las PYMES, sociedades y autónomos, ya que la carga fiscal empresarial influye considerablemente en las cuentas de resultados y previsiones de tesorería

en que consiste la fiscalidad de la empresa

Según el informe Paying Taxes 2019 elaborado por PwC para el Banco Mundial, en España, el 47% de los beneficios totales de una empresa se destinan a pagar impuestos y la Seguridad Social, por lo que no tener esto claro desde un inicio podría desencadenar en un fracaso.

Dada su importancia para garantizar la supervivencia de un negocio, vamos a explicar en qué consiste la fiscalidad de la empresa y los diferentes impuestos que debe pagar una empresa en España.

¿Qué es el sistema Fiscal o Fiscalidad?

Se entiende por sistema fiscal o fiscalidad el conjunto de leyes concernientes a los impuestos y cotizaciones que las personas, instituciones y empresas están obligados a pagar, con la finalidad de generar unos ingresos públicos que el estado administra para el mantenimiento y mejora de los bienes y servicios públicos y otros gastos del estado (infraestructuras, educación, defensa, etc.).

Estos fondos también se utilizan para el pago de las necesidades colectivas como: las prestaciones económicas por desempleo, accidente laboral o por invalidez, entre otras.

El Estado, la administración pública y los ayuntamientos son quienes regulan y aplican estas leyes, también recaudan los fondos de los ciudadanos y empresas en forma de tributos, valiéndose de la Ley General Tributaria (LGT).

Pero, ¿cómo se recaudan estos tributos? A continuación, te explicamos las tres formas en las que la administración pública recauda estos fondos:

  • Impuestos. Son los tributos más importantes y se aplican sin ninguna contraprestación especifica. Son de carácter obligatorio y pueden ser directos e indirectos.
  • Tasas. Son tributos locales que las empresas o ciudadanos deben pagar por la contratación de servicios públicos o uso del espacio público.
  • Contribuciones especiales. Se aplican cuando un servicio u obra pública repercute en la revalorización de los bienes del contribuyente.

¿En qué consiste la fiscalidad de la empresa?

La fiscalidad para una empresa es el conjunto de tributos (impuestos, tasas y contribuciones especiales) que la ley tributaria obliga a las compañías a pagar como resultado de su actividad económica.

Los más importantes son los impuestos que acompañan a las empresas durante toda su vida, por esta razón, te enseñamos a continuación qué impuestos debe pagar una empresa en España.

Tipos de impuestos que debe pagar una empresa en España.

En España existen más de veinte modalidades de organizaciones y, cada una de ellas tiene una naturaleza jurídica diferente

Tanto las PYMES como las grandes empresas en España deben cancelar una serie de impuestos dependiendo de la zona donde realiza su actividad económica y del tipo de empresa establecida.

Para conocer en qué consiste la fiscalidad de la empresa, vamos a clasificarlos de la siguiente forma:

Impuestos estatales.

Son los tributos de mayor rango e incidencia empresarial.

  • Impuesto sobre el valor añadido (IVA).
  • Impuesto sobre Sociedades (IS).
  • Impuesto sobre la renta de personas físicas (IRPF).
  • Aduanas e impuestos especiales de gestión estatal.

El IRPF es un impuesto para autónomos (empresarios, profesionales) o societarios. El IS está destinado a las sociedades mercantiles y otras entidades con personalidad jurídica.

El IVA es el impuesto más importante y recae sobre el consumidor final de bienes y servicios. Su liquidación puede ser mensual, trimestral o anual según el tipo de empresa.

Impuestos autonómicos.

Se trata de los impuestos referentes a las Comunidades Autónomas, quienes pueden fijar y gestionar tributos propios.

  • Impuestos sobre sucesiones y donaciones.
  • Impuestos sobre transmisiones y actos jurídicos documentados.
  • Impuestos Especiales de gestión autonómica.

Impuestos locales o municipales.

Las corporaciones locales deben cancelar impuestos, tasas y contribuciones especiales y los ayuntamientos son los encargados de recaudarlos. Los más importantes son:

  • Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE).
  • Impuesto de bienes inmuebles (IBI).
  • Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica (IVTM).
  • Impuesto sobre el incremento de valor de bienes de naturaleza urbana (IIVTNU).
  • Impuestos por construcciones, instalaciones y obras (ICIO).
  • Tasas municipales y licencias (licencias de apertura, agua, luz, residuos urbanos…).

Dentro de esta categoría el más importante es el IAE, que deben liquidar anualmente las personas físicas, entidades y sociedades mercantiles que generan más de un millón de euros de facturación.

Otras obligaciones tributarias de empresas, empresarios y profesionales.

Además de los impuestos, tasas y contribuciones especiales, las empresas y profesionales deben hacer frente a otras obligaciones fiscales como:

  • Facturación.
  • Gestión contable.

Si quieres evitar multas, sanciones y disgustos, debes tener claro en qué consiste la fiscalidad de la empresa presentar los impuestos de forma correcta, tener los libros contables en regla y las operaciones bien registradas.

Cursos online de fiscalidad

Si quieres conocer más sobre este tema o convertirte en un experto en fiscalidad empresarial para ingresar al mercado laboral, puedes hacer un curso especializado.

El curso online de Fiscalidad que oferta Euroinnova, es un curso técnico HOMOLOGADO baremable para concursos de oposición ante la administración pública.

Formación especializada en fiscalidad de la empresa

Máster en Asesoría Fiscal de la empresa

La especialización en materia fiscal, societaria, contable y laboral se presenta de forma primordial para los juristas, ante el aumento de la demanda de los servicios de asesoramiento fiscal por parte de las organizaciones. El fin del Master en Asesoría Fiscal de Empresas es dotar al alumnado de las competencias que requieren las empresas, para realizar labores de asesoramiento fiscal y efectuar las obligaciones fiscales. Así como planificar estructuras y operaciones para tributar de forma eficaz y defender, y representar, a empresas ante la Agencia Tributaria. Consigue la diferenciación jurídica que necesita tu carrera profesional, a través de la asesoría fiscal de empresas, y conviértete en una figura cotizada y notoria en el mercado laboral.

Salidas profesionales del máster en asesoría fiscal de la empresa

El Master en Asesoría Fiscal de Empresas está orientado a estudiantes, graduados y profesionales de las áreas del derecho, economía y gestión empresarial que quieran especializarse en el asesoramiento fiscal  y diferenciarse del resto de profesionales del sector. Así como cualquier personar que quiera orientar su carrera profesional hacia la asesoría fiscal de empresas.

En qué consiste la fiscalidad de la empresa

¿Por qué estudiar la fiscalidad de la empresa en Euroinnova? ¡Te damos varias razones! 

Después de leer todo esto, te preguntarás qué ventajas tiene estudiar la fiscalidad de la empresa en Euroinnova, ¿verdad?

Lo más importante es que te damos la posibilidad de acceder a una formación de calidad especializada, flexible y sin horarios, que  te permitirá seguir avanzando en tu carrera profesional y optar a nuevas oportunidades  laborales aprovechando las variadas salidas profesionales del máster en Fiscalidad de la Empresa.

Además, te ofrecemos una formación completa y actualizada en el sector, con un amplio  claustro académico que te acompañará y guiará durante el estudio, ayudándote a mejorar  tus competencias laborales. ¡Potencia tu éxito y accede a un mundo de nuevas  posibilidades!

Blogs relacionados con en que consiste la fiscalidad de la empresa

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de En qué consiste la fiscalidad de la empresa

Opinión de Tomás C. D.
Sobre Curso Experto en Fiscalidad Empresarial
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de Daniel T. A.
Sobre Curso Practico en Fiscalidad del Comercio Electronico
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Master en Asesoria Fiscal y Laboral para Autonomos y Pymes + 60 Creditos ECTS
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.
Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Master en Fiscalidad Internacional + Titulacion Universitaria
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.
Opinión de María L. H.
Sobre Master en Blanqueo de Capitales, Fiscalidad Financiera y Fraude Fiscal + Titulacion Universitaria
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.


Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
Ester González Segovia Copywriter
Graduada en Información y Documentación por la Universidad de Granada. Máster en Marketing y Publicidad en la era digital por la Escuela de Comunic...
Leer más
Graduada en Información y Documentación por la Universidad de Granada. Máster en Marketing y Publicidad en la era digital por la Escuela de Comunicación y Marketing en Granada (ESCO). Actualmente desarrolla sus funciones en el departamento de marketing como copywriter. Se ocupa de la corrección y redacción de contenidos digitales con posicionamiento SEO.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova