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UF0523 Gestión de la Documentación de Constitución y Contratación de la Empresa

Certificados a los que pertenece la unidad formativa:


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ADGD0308 Actividades de Gestión Administrativa (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009) (A Distancia)

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En la actualidad, en el mundo de la administración y gestión y dentro del área profesional de gestión de la administración y auditoría, más concretamente en las actividades de gestión administrativa, es muy importante conocer los diferentes p...


Actividades de Gestión Administrativa

Realizar las operaciones de la gestión administrativa de compraventa de productos y servicios, tesorería y personal, así como la introducción de registros contables predefinidos, previa obtención y procesamiento y archivo de la información y documentación necesaria mediante los soportes convencionales o informáticos adecuados, siguiendo instrucciones definidas, en condiciones de seguridad, respeto a la normativa vigente y atendiendo a criterios de calidad definidos por la organización.



Información

Código:
UF0523

Descripción:

Nº Horas:
80

Nº Horas de Formación a Distancia:

  1. C1 Analizar los documentos jurídicos necesarios para la constitución y funcionamiento legal de las distintas organizaciones, teniendo en cuenta la normativa civil y mercantil vigente.
    1. CE 1.1 Identificar las diferencias y similitudes entre las distintas formas jurídicas de empresa: Empresario individual y Sociedades ?Sociedad Anónima, Sociedad Limitada, Sociedad Cooperativa, Sociedad Laboral u otras.
    2. CE 1.2 Describir el proceso de constitución de una sociedad mercantil indicando la normativa mercantil aplicable y los documentos jurídicos que se generan.
    3. CE 1.3 Definir las características, estructura, lenguaje y estilo de redacción de las actas de la sociedad, respetando las normas que rigen para su elaboración: - Actas de reuniones. - Actas del Consejo de Administración. - Actas de la Junta de Accionistas.
    4. CE 1.4 Precisar las funciones de los notarios, y la estructura y características de los documentos notariales habituales en el ámbito de los negocios.
    5. CE 1.5 En un caso práctico debidamente caracterizado, en el que se proporcionan distintas escrituras relativas a la vida societaria ?escritura de constitución, nombramiento de cargos, ampliación o disminución de capital, cambio de objeto social o de sede social, y otras: - Distinguir las características y los aspectos más significativos relativos a los documentos aportados: Requisitos, objeto de la escritura, estatutos sociales ?denominación, objeto social, domicilio, administradores, y otros?, protocolo del notario, inscripción en el registro correspondiente, tipo de copia ?autorizada, segunda copia, y otras. - Analizar los modelos de escrituras aportadas identificando los errores existentes y, en su caso, corrigiéndolos de acuerdo con la legislación mercantil aplicable. - Elaborar las escrituras correspondientes a partir de los datos aportados modificando los modelos de escritura aportados. - Analizar la importancia de la actuación de los notarios en la elevación a público de los documentos, estimando las consecuencias de no realizar los trámites oportunos.
    6. CE 1.6 Identificar los elementos económicos de la actividad de una organización tipo determinada y los requisitos a cumplir: - Concepto económico de empresa y patrimonio. - Concepto de contabilidad.
    7. CE 1.7 Explicar las características y funcionamiento general del método contable de la partida doble.
    8. CE 1.8 Describir los procesos y aspectos relevantes de la contabilidad material exigida a los distintos tipos de organizaciones ?empresario individual y sociedades: - Formulación y presentación de cuentas anuales. - Verificación u obligación de informe de auditoría. - Depósito de cuentas vía convencional o telemática en el registro correspondiente.
    9. CE 1.9 Definir las características y requisitos formales de los libros de la sociedad ?libros registros, inventarios, diario, otros.
  2. C2 Distinguir los procesos y procedimientos de contratación pública interpretando la normativa jurídica aplicable a los trámites de preparación y presentación de documentación tipo.
    1. CE 2.1 Identificar las fuentes de información y publicidad sobre los concursos públicos.
    2. CE 2.2 Distinguir las características de los distintos tipos de contratos administrativos.
    3. CE 2.3 Interpretar la legislación relacionada con los procesos de adjudicación de contratos públicos: Los concursos.
    4. CE 2.4 En un caso práctico debidamente caracterizado, describir las labores de coordinación y planificación necesarias para la presentación de proposiciones a un determinado concurso público: - Tiempo: Fechas de inicio, desarrollo, revisión y entrega del pliego. - Recursos humanos necesarios para la elaboración del pliego. - Documentos anexos a presentar: ?escrituras, documentos bancarios, fotocopias de los documentos TC1 y TC2 de liquidación de cuotas a la Seguridad Social relativas al personal que la propia empresa tiene destinado en cada uno de los centros y servicios objeto del concurso, certificaciones relativas a estar al corriente de los pagos correspondientes a las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social y cualquier otra documentación que se estime necesaria. - Garantías y resguardos tipo según el tipo de contrato a adjudicar propuesto. - Requisitos a cumplir en cuanto a presupuesto, precio y revisión.
    5. CE 2.5 En un caso práctico debidamente caracterizado: - Describir el modo de presentación física de la documentación requerida por el pliego de condiciones de un concurso en particular. - Describir el número de sobres a presentar, sus características y contenidos. - Especificar el procedimiento de presentación ante el Registro.
  3. C3 Cumplimentar los modelos de contratación privados más habituales en el ámbito empresarial, identificando y aplicando la normativa civil y mercantil vigente.
    1. CE 3.1 Identificar las distintas modalidades de contratación y sus características: Compraventa, seguros, servicios, leasing, factoring y otros.
    2. CE 3.2 Identificar las normas relacionadas con los distintos tipos de contratos del ámbito empresarial.
    3. CE 3.3 En un caso práctico debidamente caracterizado, de preparación de la documentación de la contratación, comprobar que están presentes: - Legitimación de las partes contratantes. - Las obligaciones de las partes. - El período de vigencia del contrato en cuestión, la fecha de entrega del producto objeto del contrato o de la ejecución de la obra, en su caso o de prestación del servicio. - Las responsabilidades de las partes en cuanto a cumplimiento del contrato y daños que pudieran ocasionarse. - Cumplimiento y causas de resolución del contrato. - El plazo de garantía, según la naturaleza del servicio. - Los requisitos necesarios para el abono del precio del contrato y los documentos que deben presentarse.
    4. CE 3.4 En casos prácticos convenientemente caracterizados, en los que se aportan modelos estándares de contratos e información tipo y clausulados específicos de la contratación: - Identificar el modelo de contrato conveniente al tipo de información relacionada. - Aplicar la normativa civil o mercantil correspondiente razonando por qué se aplican unas normas determinadas y se discriminan otras. - Cumplimentar los modelos de contratos con precisión.
    5. CE 3.5 En un caso práctico convenientemente caracterizado, de preparación de un contrato de seguro: - Identificar las distintas partes intervinientes en el contrato de seguro. - Obtener un modelo de seguro de distintas aseguradoras precisando cada una de las partes que contiene. - Cumplimentar el contrato de seguro detallando el clausulado específico que se facilite.



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Contenidos de la Unidad Formativa UF0523 Gestión de la Documentación de Constitución y Contratación de la Empresa

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Nº Horas: 80 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:
    Documentación legal de la constitución y funcionamiento ordinario de la empresa.


Contenidos:
  1. La empresa como ente jurídico y económico.
  2. El plan de empresa.
  3. Tipos de empresas según su forma jurídica: Características. Trámites de constitución. Documentos jurídicos necesarios para la constitución y funcionamiento. Fiscalidad. Ventajas e inconvenientes. Legislación aplicable: - Empresario individual. - Comunidad de Bienes. - Sociedad Comanditaria. - Sociedad Colectiva. - Sociedad Cooperativa. - Sociedad Limitada. - Sociedad Anónima. - Sociedad Laboral.
  4. Elaboración y análisis de los documentos de constitución y funcionamiento de las distintas formas jurídicas empresariales.
  5. Elevación a público de los documentos de constitución y gestión empresarial.
  6. Obligaciones Contables: - Nuevo Plan General Contable. - Principios contables. - Libros de Contabilidad. Libros de Registro. - Auditoría de cuentas.
  7. Obligaciones Fiscales.
  8. Obligaciones Laborales.
  9. Registro público: - Civil. Mercantil. Otros. - Obligaciones Registrales. - Acceso. - Protección de datos.

- Unidad Didáctica:
    Contratación de la Empresa con Organizaciones y Administraciones Públicas.


Contenidos:
  1. Legislación aplicable a los procesos de contratación pública.
  2. Partes del contrato.
  3. Procedimiento general de contratación: - Requisitos generales. - Requisitos de publicidad.
  4. Pliego de prescripciones técnicas. Pliego de cláusulas administrativas. Certificado de existencia de crédito. Fiscalización del gasto.
  5. Modalidades de tramitación del expediente: - Ordinaria. - Urgente. - De emergencia.
  6. Adjudicación: - Concepto, formas y normas de aplicación en el proceso de adjudicación. - Notificación y publicación de la adjudicación.
  7. Formalización del contrato.
  8. Fuentes de información y publicidad de concursos públicos.

- Unidad Didáctica:
    Contratación privada de la Empresa.


Contenidos:
  1. Proceso de contratación privado.
  2. Normativa civil y mercantil aplicable.
  3. Tipos de contratos: Compraventa. Franquicia. Intermediación comercial (Agencia. Comisión. Mediación). Leasing y Renting. Factoring y Confirming.Transporte. Seguro. - Análisis de las partes contratantes: legitimación, obligaciones. - Contenido: Cláusulas fundamentales. - Cumplimiento y causas de resolución del contrato. - Normativa aplicable. - Modelos de contratos.
  4. Búsqueda de modelos de contratos.
  5. Cumplimentación de modelos de contratos a través de aplicaciones informáticas.
  6. Archivo de la información y documentación de cada contrato.
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Curso Universitario de Gestión de la Documentación de Constitución y de Contratación de la Empresa (Curso Homologado con  Titulación Universitaria + 4 ECTS)

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Master en Dirección Pública y Liderazgo Institucional + Titulación Universitaria

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Master Online Curso  homologado Nebrija - Formación Continua

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Con el presente Master en Dirección Pública y Liderazgo Institucional recibirá una formación especializada en la materia. La sociedad avanza y cambia, y con ella lo deberían de hacer las empresas, ya que de otro modo están abocadas al cierre, p...

ADGG0308 Asistencia Documental y de Gestión en Despachos y Oficinas (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)

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Opiniones de UF0523 Gestión de la Documentación de Constitución y Contratación de la Empresa

Genial
Por LAUREANO G. B. el 04-01-2020

Que he aprendido:

He aprendido mucho sobre actuación en dependencias y VIH

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo

He echado en falta:

He echado en falta casos prácticos

SEVILLA
Genial
Por RUTH E. R. el 03-05-2018

Que he aprendido:

He aprendido el oficio completo del auxiliar de enfermería y la atención al paciente

Lo que mas me ha gustado:

Lo que más me ha gustado es el CD

JAÉN
Genial
Por EDGAR MAURICIO C. C. el 24-09-2018

Que he aprendido:

Diferentes técnicas formativas enfocadas en el uso de las terapias alternativas, las cuales son un apoyo de conocimiento para seguir con el aprendizaje y confianza.

Lo que mas me ha gustado:

Me definiría mas por el de yoga pero en general lo encuentro todo interesante y bien jestionado.

He echado en falta:

Quizás en musicoterapia algún vídeo divulgativo y algo mas de información sabre la vibración y las frecuencias.

Comentarios:

En general me a gustado mucho el diseño del curso y la forma de estudio cómoda, el verdadero partido es ponerlo en acción y seguir profundizando en los diferentes temas.

GUANAJUATO
Genial
Por BETHAN RUDD el 01-10-2018
MATRÍCULA VERIFICADA

Que he aprendido:

He aprendido todo lo que puede conseguir y utilizar para curar con una dieta saludable y equilibrada

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo ha sido escrito en una manera sencillo para que pueda entender y aprender de forma rápido

He echado en falta:

He echado en falta algunas imágenes de mas sobre las moléculas y del sistema digestivo

MÁLAGA
Genial
Por ADALBERTO el 19-04-2018

Comentarios:

Muy completo referente al tema.

Tabasco
Bueno
Por Sandra el 25-03-2018

Comentarios:

Aún no he empezado, pero lo poco que he visto me ha gustado bastante.

Castellón/Castelló
Genial
Por LEYRE MARIA T. S. el 14-10-2019

Que he aprendido:

He aprendido a analizar mejor cada caso particular

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el tema 9 la autoestima infantil

He echado en falta:

No he echado en falta nada

ALICANTE/ALACANT
Bueno
Por Mª MERCEDES M. C. el 18-08-2019

Que he aprendido:

He afianzado mis conocimientos de fotografía

Lo que mas me ha gustado:

La facilidad de usar la plataforma y lo bien explicado que viene todo.

He echado en falta:

Videotutoriales

SEVILLA
Genial
Por MANUEL ANTONIO M. C. el 10-04-2018

Que he aprendido:

tecnicas muy utiles

Lo que mas me ha gustado:

el temario

He echado en falta:

nada

CORUÑA (A)
Bueno
Por JONATHAN L. B. el 07-02-2018

Que he aprendido:

He aprendido alguna cosa más técnica de botánica, que yo conocía pero menos exacta

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado porque es sencillo de entender

He echado en falta:

He echado en falta más temario, para mi gusto es escaso sobre todo temas de riegos y podas, aunque es lo que yo más conozco

Comentarios:

-

ZARAGOZA
Genial
Por ISRAEL JESUS M. M. el 24-12-2019

Que he aprendido:

He aprendido el lenguaje java y su uso en páginas web

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el material

He echado en falta:

No he echado nada en falta

ZAMORA
Bueno
Por PEDRO M. M. el 04-04-2019

Que he aprendido:

mucho

Lo que mas me ha gustado:

el curso en si

He echado en falta:

nada

CÁCERES
Bueno
Por ROSANA T. L. el 25-02-2018

Que he aprendido:

He aprendido bastante y sobre todo me ha fascinado toda la teoría de bach

Lo que mas me ha gustado:

Pensaba que me iba a gustar más aromaterapia pero me han llegado más las flores

He echado en falta:

He echado en falta conocer más aceites esenciales, no solo 10 y conocimientos por elaboración de aceites, proporciones etc

ZARAGOZA
Genial
Por ROSA NELLY C. C. el 10-04-2019

Que he aprendido:

A COMPRENDER SIN PREJUICIOS A LAS PERSONA CON DIFICULTADES PSICOLOGICAS

Lo que mas me ha gustado:

EL CONOCIMIENTO DE LOS TRASTORNOS.

He echado en falta:

EJEMPLOS DE DIFICULTADES PSICLOGICAS EN OTRAS CULTURAS.

Comentarios:

DIFICULTAD EN EL BUEN FUNCIOMANIENTO DEL CAMPUS

SEGOVIA
Genial
Por JUAN DE AVILA C. A. el 14-03-2019

Que he aprendido:

He aprendido sobre todo nutrición que era la parte que más me interesaba como terapeuta, del resto tenia conocimientos previos

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado presentación del temario

He echado en falta:

No he echado nada en falta, está muy completo en relación calidad precio

CÓRDOBA
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