Becas Fundación Euroinnova: Avanza en Formación, crece en oportunidades. SOLICITA BECA AVANZA

¡Aplicar ahora!

Matricúlate cuanto antes en este Master Gestión Bibliotecas Digitales y consigue una Doble Titulación con 6 Créditos ECTS y Baremable en Oposiciones, expedida por la Universidad Antonio de Nebrija y Euroinnova International Online Education

Modalidad
Modalidad
Online
Duración - Créditos
Duración - Créditos
1500 horas - 6 ECTS
Baremable Oposiciones
Baremable Oposiciones
Administración pública
Becas y Financiación
Becas y Financiación
sin intereses
Equipo Docente
Equipo Docente
Especializado
Acompañamiento
Acompañamiento
Personalizado

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova

Nuestros alumnos opinan sobre: Máster en Sistemas Integrados de Gestión de Bibliotecas Digitales: Gestión de la Documentación, Bibliotecas y Archivos + Titulación Universitaria

4,6
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

Fernando A. M.

TOLEDO

Opinión sobre Máster en Sistemas Integrados de Gestión de Bibliotecas Digitales: Gestión de la Documentación, Bibliotecas y Archivos + Titulación Universitaria

Excelente servicio de atención al alumnado y de tutorización. Seguiré estudiando con Euroinnova. Incluso, agradezco el haber podido obtener créditos universitarios ECTS, con el curso online complementario, porque ahora podrá puntuar en mis oposiciones. Todo un lujo.

Sandra C. T.

VIZCAYA

Opinión sobre Máster en Sistemas Integrados de Gestión de Bibliotecas Digitales: Gestión de la Documentación, Bibliotecas y Archivos + Titulación Universitaria

Me pedían esta titulación para acceder a un puesto de trabajo y, afortunadamente, con Euroinnova la he podido obtener en un tiempo récord. Además de haberme acreditado, estoy contenta con los contenidos aprendidos, ya que ahora me sirven de guía profesional.

álvaro R. B.

MADRID

Opinión sobre Máster en Sistemas Integrados de Gestión de Bibliotecas Digitales: Gestión de la Documentación, Bibliotecas y Archivos + Titulación Universitaria

La plataforma es intuitiva y cómoda de manejar. A parte de lo completo que es el temario, me ha gustado el sistema de evaluación. He podido ir puliendo los fallos que tenía conforme he ido avanzando, ya que se me ha permitido repetir algunas autoevaluaciones que no superé de primeras. En definitiva, considero que el máster de bibliotecas digitales tiene un buen sistema de aprendizaje.

Delia O. D.

CANTABRIA

Opinión sobre Máster en Sistemas Integrados de Gestión de Bibliotecas Digitales: Gestión de la Documentación, Bibliotecas y Archivos + Titulación Universitaria

Me ha resultado un máster online fácil de estudiar, con el apoyo de mi tutora. El contenido está muy bien explicado y me ha resultado interesante, porque me ha acercado a la realidad profesional de las bibliotecas digitales.

Marta L. F.

SEVILLA

Opinión sobre Máster en Sistemas Integrados de Gestión de Bibliotecas Digitales: Gestión de la Documentación, Bibliotecas y Archivos + Titulación Universitaria

Estudié Biblioteconomía pero quería completar mi formación con este máster en bibliotecas digitales de Euroinnova. Estoy satisfecha con mi decisión, porque a parte de reciclar conocimientos he ampliado información sobre algunos aspectos que desconocía. Lo recomiendo.
* Todas las opiniones sobre Máster en Sistemas Integrados de Gestión de Bibliotecas Digitales: Gestión de la Documentación, Bibliotecas y Archivos + Titulación Universitaria, aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.
Alumnos

Plan de estudios de Master gestión bibliotecas digitales

MASTER BIBLIOTECAS DIGITALES. Aprovecha esta oportunidad de especializarte en Sistemas Integrados de Gestión de Bibliotecas Digitales: Gestión de la Documentación, Bibliotecas y Archivos. ¡Impulsa tu carrera, como te mereces, alcanzando tus metas con la metodología más cómoda!

Resumen salidas profesionales
de Master gestión bibliotecas digitales
En la era digital, el dominio de los sistemas integrados para la gestión de bibliotecas y archivos es crucial. Nuestro Máster online equipa a los profesionales con competencias para la gestión eficiente de la documentación, fomentando la integración de tecnología en bibliotecas y archivos. El curso abarca desde la catalogación y el archivo, hasta la optimización de sistemas electrónicos y la curaduría digital. Profundizamos en la digitalización, preservación y difusión de colecciones, siempre con el objetivo de mejorar la calidad y satisfacción del usuario. Este master forma especialistas capacitados para liderar en un entorno bibliotecario digitalizado, fomentando el acceso y la globalización de la información. Estudiar con nosotros es decidirse por una formación avanzada que responde a las exigencias actuales del sector.
Objetivos
de Master gestión bibliotecas digitales
- Dominar la archivística. - Tratar información cualitativamente. - Manejar normativa de datos. - Gestionar archivos eficientemente. - Digitalizar fondos bibliográficos. - Difundir patrimonio digitalmente. - Aplicar estándares en bibliotecas. - Preservar colecciones digitales. - Innovar en acceso a colecciones. - Mejorar calidad en servicios.
Salidas profesionales
de Master gestión bibliotecas digitales
Egresados del Máster en Sistemas Integrados de Gestión de Bibliotecas Digitales serán expertos en la organización y digitalización de archivos y recursos bibliográficos. Con habilidades en catalogación y gestión de bases de datos, podrán liderar proyectos de preservación digital y accesibilidad de colecciones patrimoniales. Profesionales altamente capacitados para innovar en bibliotecas digitales, gestionar fondos especializados y aplicar estándares de calidad como la ISO 9001 en servicios archivísticos y bibliotecarios.
Para qué te prepara
el Master gestión bibliotecas digitales
Este Máster te prepara para ser experto en la gestión y preservación de colecciones en bibliotecas digitales y archivos. Aprenderás sobre catalogación, optimización de archivos electrónicos, bases de datos, y procesos de adquisición bibliográfica. Te capacitarás en digitalización, accesibilidad y difusión de patrimonio bibliográfico, manejo de bibliotecas especializadas y móviles, curaduría digital y la aplicación de tecnología en la globalización documental. Además, dominarás los sistemas integrados de gestión bibliotecaria y la calidad en servicios, enfocándote en la satisfacción del usuario.
A quién va dirigido
el Master gestión bibliotecas digitales
Este máster se dirige a archivistas, bibliotecarios y responsables de fondos documentales que busquen especializarse en la gestión de bibliotecas digitales. Es ideal para quienes deseen dominar la catalogación, la digitalización, la preservación y la difusión de colecciones, así como la implementación de sistemas integrados de gestión bibliotecaria. Profesionales encargados de la satisfacción del usuario y la calidad de servicios en archivos y bibliotecas encontrarán en este curso una capacitación esencia fundamental para su desarrollo profesional.
Metodología
de Master gestión bibliotecas digitales
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Master gestión bibliotecas digitales

Descargar GRATIS
el temario en PDF

PARTE 1. ARCHIVISTA Y CATALOGACIÓN DE LIBROS EN ARCHIVOS Y ENTORNOS BIBLIOTECARIOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL ARCHIVO
  1. Flujo documental de la empresa
  2. Conceptos
  3. Niveles de archivo
  4. Clasificación de documentos
  5. Ciclo vital de los documentos
  6. Valor de los documentos
  7. La seguridad en el archivo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
  1. Métodos de ordenación: alfabética, numérica, por índice temático, cronología y toponímica
  2. Sistemas de clasificación del archivo: tradicional, ordenador, microfilm. Soportes de archivo
  3. Inventario. Características de un buen archivo
  4. Archivo de puesto, departamental y corporativo. La transferencia y el expurgo
  5. Gestión documental informática
UNIDAD DIDÁCTICA 3. RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN
  1. Identificación de fuentes de información
  2. Recuperación de información
  3. Metodología de búsqueda electrónica de información
  4. Selección, discriminación y valoración de la información
UNIDAD DIDÁCTICA 4. NORMAS QUE INTERVIENEN EN EL TRATAMIENTO DE DATOS E INFORMACIÓN
  1. Ética y legalidad en la recopilación de información en soportes informáticos
  2. Normas sobre propiedad intelectual
  3. Protección de datos de carácter personal
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TÉCNICAS ESPECÍFICAS PARA EL ASISTENTE A LA DIRECCIÓN
  1. La técnica dactilográfica
  2. Transcripción de textos: fórmulas, jergas, idiomas y galimatías
  3. Dictado. Toma de notas
  4. Ergonomía postural
UNIDAD DIDÁCTICA 6. GESTIÓN DE ARCHIVOS, PÚBLICOS Y PRIVADOS.
  1. Aplicación de técnicas de archivo documental:
  2. - Sistemas de clasificación y ordenación.

    - Finalidad y objetivos.

    - Índices de archivo: actualización.

    - Aplicación de manuales de ayuda.

    - Mejoras ante detección de problemas de organización.

  3. Procedimiento de registro y posterior archivo:
  4. - Identificación de soportes, mobiliario, útiles, elementos de archivo y contenedores.

    - Reproducción y cotejo de la información de archivo documental a digital.

  5. Procedimientos de acceso, búsqueda, consulta, recuperación, actualización, conservación y custodia de la información archivada.
  6. Funciones y características de los sistemas operativos y de archivo:
  7. - Configuración de objetos en sistemas operativos. Forma de operar.

    - Creación/nombramiento, copia y eliminación de archivos, carpetas, subcarpetas y otras.

  8. Técnicas de protección de accesos públicos y privados, en archivos convencionales e informáticos:
  9. - Niveles de protección: determinación.

    - Disposición de contraseñas y atributos de acceso.

    - Autorizaciones de acceso o consulta, detección de errores en el procedimiento.

  10. Aplicación de procedimientos de seguridad y confidencialidad de la información:
  11. - Normativa vigente de protección de datos y conservación de documentación.

    - Copias de seguridad.

UNIDAD DIDÁCTICA 7. OPTIMIZACIÓN BÁSICA DE UN SISTEMA DE ARCHIVO ELECTRÓNICO.
  1. Equipos informáticos: puesta en marcha, mantenimiento operativo y revisión periódica que eviten anomalías de funcionamiento.
  2. - Elementos de hardware: Unidad Central de Proceso y Almacenamiento, equipos periféricos, componentes físicos de redes locales, supervisión de conexiones.

    - Elementos de software: instalación y desinstalación, programas, aplicaciones actualizadas y asistentes.

    - Equipos de reproducción.

  3. Optimización de sistemas operativos monousuario, multiusuario, y en red:
  4. - Funciones y comandos básicos.

    - Herramientas básicas del sistema operativo.

  5. Sistemas operativos en redes locales: configuración básica de un sistema de red, actualización y acciones para compartir recursos.
  6. Aplicación de medidas de seguridad y confidencialidad del sistema operativo: programas de protección (antivirus, firewire, antispam, otros).
  7. Medidas conservación e integridad de la información contenida en los archivos. Y salvaguarda de los derechos de autor.
  8. Normas vigentes en materia de protección de datos y confidencialidad electrónica.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. GESTIÓN BÁSICA DE INFORMACIÓN EN SISTEMAS GESTORES DE BASES DE DATOS.
  1. Bases de datos:
  2. - Tipos y características.

    - Estructura.

    - Funciones.

    - Asistentes.

    - Organización.

  3. Mantenimiento de información en aplicaciones de bases de datos: introducción, ordenación, asistentes para formularios de introducción de información y actualización de datos.
  4. Búsquedas de información en aplicaciones de bases de datos:
  5. - Filtros.

    - Consultas.

    - Asistentes para consultas y otras prestaciones.

  6. Presentación de información en aplicaciones de bases de datos:
  7. - Informes.

    - Asistentes para informes.

  8. Interrelaciones con otras aplicaciones.
  9. Aplicación de normas vigentes de seguridad y confidencialidad en el manejo de datos.
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PROCESO DE SELECCIÓN Y ADQUISICIÓN DE FONDOS BIBLIOGRÁFICOS
  1. Selección de fondos bibliográficos: criterios, desideratas, cooperación bibliotecaria (sistemas, redes y consorcios)
  2. Procedimientos de petición de fondos bibliográficos
  3. Verificación y cumplimentación de datos bibliográficos
  4. Búsquedas bibliográficas
  5. Procedimiento de tramitación de pedidos
  6. Procedimiento de control de proveedores: control de ficheros y/o bases de datos de proveedores
  7. Procedimiento de adquisición de fondos bibliográficos
  8. Manejo de los Sistema de Gestión Bibliotecaria: módulo de adquisiciones, módulo de catalogación, registro y tratamiento de datos
  9. Captura de registros: búsquedas bibliográficas en catálogos
  10. Precatalogación de fondos: normas ISBD, reglas de Catalogación Españolas, formatos MARC.
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PROCESO DE RECEPCIÓN DE NUEVOS FONDOS BIBLIOGRÁFICOS
  1. Procedimiento de recepción de fondos:
  2. Valoración de la tipología de soportes de los fondos bibliográficos
  3. Verificación documental de los fondos recibidos con hojas de pedido
  4. Inspección física de los fondos recibidos: Criterios de evaluación
  5. Procedimiento de gestión de reclamaciones y devoluciones
  6. Procedimiento de registro de nuevos fondos bibliográficos: asignación de ítem
  7. Gestión de objetos digitales: metadatos
  8. Procedimiento de sellado de fondos bibliográficos: criterios
UNIDAD DIDÁCTICA 11. PROCESAMIENTO DE NUEVOS FONDOS BIBLIOGRÁFICOS
  1. Proceso técnico de fondos bibliográficos
  2. Manejo de los Sistema de Gestión Bibliotecaria: módulo de catalogación
  3. Procedimiento de cumplimentación de datos relativos al ejemplar o copia
  4. Sistemas de clasificación bibliográfica: signatura
  5. Asignación de signatura y/o URL
  6. Protocolos de colocación de tejuelos y códigos de barras
  7. Procedimientos para la instalación de dispositivos antihurto: tipología y criterios
UNIDAD DIDÁCTICA 12. PROCESO DE ORDENACIÓN DE FONDOS BIBLIOGRÁFICOS
  1. Sistemas de organización de bibliotecas y sus espacios
  2. Estudio y aplicación de los sistemas de ordenación de fondos: tipología y análisis
  3. Procedimientos de ordenación y colocación de los fondos dentro de la colección
  4. Análisis de instalaciones
  5. Valoración de dispositivos de almacenamiento
  6. Aplicación de criterios de ordenación y colocación
  7. Procedimientos de revisión y actualización
  8. Aplicación de la Normativa de Prevención de Riesgos Laborales

PARTE 2. DIGITALIZACIÓN, PRESERVACIÓN Y DIFUSIÓN DE COLECCIONES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA DIGITALIZACIÓN
  1. Introducción a la digitalización
  2. - Elementos de la digitalización

    - Proceso de digitalización de documentos

    - Beneficios de la digitalización

UNIDAD DIDÁCTICA 2. BIBLIOTECAS Y ARCHIVOS DIGITALES DEL PATRIMONIO BIBLIOGRÁFICO
  1. Patrimonio bibliográfico y documental: Conceptos
  2. - Definición de documento

    - Patrimonio documental

    - Instituciones encargadas de la memoria

    - Patrimonio bibliográfico

    - Relación patrimonio documental y bibliográfico

    - Panorama de los principales documentos de la IFLA y la UNESCO

    - Patrimonio Digital

    - Programa Memoria del Mundo (MoW)

  3. Bibliotecas digitales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ACCESIBILIDAD Y DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO BIBLIOGRÁFICO
  1. Acceso al patrimonio bibliográfico
  2. - Legislación

    - Servicio de orientación y referencia

    - Accesibilidad y Preservación

  3. Difusión del patrimonio bibliográfico
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EXPOSICIONES PERMANENTES DEL PATRIMONIO BIBLIOGRÁFICO
  1. Introducción
  2. Tipos de exposiciones
  3. Trámites y gestiones
  4. Ejemplos de exposiciones
  5. - Mapas y cartografía

    - Colecciones

    - Manuscritos

    - Tesoros

UNIDAD DIDÁCTICA 5. PUBLICACIONES DEL PATRIMONIO BIBLIOGRÁFICO
  1. Introducción
  2. Tipos de publicaciones
  3. Herramientas implicadas
  4. Uso de facsímiles
  5. Revistas
  6. - Revistas científicas

  7. Boletín
  8. - Boletín de sumarios

    - Boletín de índices

    - Boletín de resúmenes

UNIDAD DIDÁCTICA 6. DIFUSIÓN EN LA RED DEL PATRIMONIO BIBLIOGRÁFICO
  1. Introducción
  2. Impacto en la gestión y el acceso a la información
  3. Formatos
  4. - Texto

    - Imagen

    - Audio

  5. Derechos de autor y derecho de copia
  6. Perfil del bibliotecario para la biblioteca digital
  7. - Competencias

UNIDAD DIDÁCTICA 7. ACTIVIDADES CULTURALES Y VISITAS ORGANIZADAS
  1. Introducción
  2. Condiciones
  3. Personal responsable
  4. - Recomendaciones

  5. Características del grupo
  6. Proceso de la visita

PARTE 3. BIBLIOTECAS DIGITALES Y ESPECIALIZADAS

  1. UNDIAD DIDÁCTICA 1. BIBLIOTECAS DIGITALES
  2. Introducción a las bibliotecas digitales
  3. - Definición de biblioteca digital

    - Diferencias entre biblioteca digital y biblioteca virtual

  4. Ventajas y desventajas de las bibliotecas digitales
  5. Principales bibliotecas digitales
  6. Problemas actuales
UNIDAD DIDÁCTICA 2. BIBLIOTECAS ESPECIALIZADAS
  1. ¿Qué son las bibliotecas especializadas?
  2. - Características de las bibliotecas especializadas

    - Funciones de las bibliotecas especializadas

  3. Tipos de bibliotecas especializadas
  4. - Bibliotecas de instituciones religiosas

    - Bibliotecas de la Administración

    - Bibliotecas de centros de investigación

    - Bibliotecas de asociaciones y colegios profesionales

    - Bibliotecas de centros sanitarios

    - Bibliotecas de archivos y museos

    - Bibliotecas de empresas o firmas comerciales

    - Otras bibliotecas especializadas de casuística especial

  5. Fondos y Servicios de las bibliotecas especializadas
  6. - Fondos de la biblioteca especializada

    - Servicios de la biblioteca especializada

  7. Usuarios y personal en la biblioteca especializada
  8. Bibliotecas especializadas en España
  9. - Análisis DAFO de las bibliotecas especializadas en España

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Y ESTÁNDARES
  1. Digitalización de la colección
  2. Normalización
  3. - Beneficios de la normalización

  4. Especificaciones técnicas
  5. - Metadatos aplicados a las bibliotecas

  6. Interoperabilidad de metadatos
  7. - Gestión de los contenidos de e-learning interoperables

  8. Estándares más representativos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. COLECCIONES DIGITALES
  1. Introducción a las colecciones digitales
  2. Cómo desarrollar una colección digital
  3. - Objetos

    - Colecciones

    - Metadatos

    - Proyectos

  4. Políticas en la colección
  5. Criterios de selección para la digitalización
  6. Principales colecciones digitales
  7. Colección digital de la Biblioteca Nacional de España
  8. - Colecciones digitales de la BNE en formato ePub

UNIDAD DIDÁCTICA 5. CURADURÍA Y PRESERVACIÓN DIGITAL
  1. Curador de contenidos
  2. Guías temáticas basadas en curación de contenidos
  3. Preservación digital
  4. - Trabajo de los bibliotecarios en la digitalización

    - Problemas en la preservación digital

    - Técnicas de preservación digital

UNIDAD DIDÁCTICA 6. BIBLIOTECAS Y TECNOLOGÍA MÓVIL
  1. Introducción a los dispositivos móviles
  2. Características de los dispositivos móviles
  3. Adaptación de los contenidos al portal móvil
  4. - Interfaces de usuario y navegación

    - Contenidos y presentación

    - Diseño para la movilidad

  5. Opac mobile (MOPAC)
  6. Códigos QR
  7. Realidad aumentada en bibliotecas
UNIDAD DIDÁCTICA 7. GLOBALIZACIÓN Y DOCUMENTACIÓN
  1. ¿De dónde y cuándo surge el término globalización?
  2. Economía globalizadora y avances tecnológicos
  3. - Avances tecnológicos

  4. Aparición de la Sociedad de la Información
  5. Definición de Sociedad de la Información
  6. Características de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación
  7. Internet como herramienta la Sociedad de la Información
  8. - Servidores de acceso a la información y documentación

    - Comunicación en tiempo real

PARTE 4. SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN BIBLIOTECARIA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. OPERACIONES DE PRÉSTAMO BIBLIOTECARIO Y DEVOLUCIÓN DE FONDOS BIBLIOTECARIOS
  1. Definición del Servicio de Préstamo Bibliotecario
  2. Tipología de préstamos bibliotecarios
  3. Sistemas y tecnologías utilizadas en el préstamo
  4. Sistemas de gestión bibliotecaria
  5. Fases del procedimiento de préstamo o devolución de fondos bibliográficos
  6. Condiciones de préstamos bibliotecarios (plazos, sanciones, entre otros)
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCESO DE SELECCIÓN Y ADQUISICIÓN DE FONDOS BIBLIOGRÁFICOS
  1. Selección de fondos bibliográficos: criterios, desideratas, cooperación bibliotecaria (sistemas, redes y consorcios)
  2. Procedimientos de petición de fondos bibliográficos
  3. Procedimiento de adquisición de fondos bibliográficos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCESO DE RECEPCIÓN DE NUEVOS FONDOS BIBLIOGRÁFICOS
  1. Procedimiento de recepción de fondos:
  2. Procedimiento de registro de nuevos fondos bibliográficos: asignación de ítem
  3. Gestión de objetos digitales: metadatos
  4. Procedimiento de sellado de fondos bibliográficos: criterios
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROCESAMIENTO DE NUEVOS FONDOS BIBLIOGRÁFICOS
  1. Proceso técnico de fondos bibliográficos
  2. Protocolos de colocación de tejuelos y códigos de barras
  3. Procedimientos para la instalación de dispositivos antihurto: tipología y criterios
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROCESO DE ORDENACIÓN DE FONDOS BIBLIOGRÁFICOS
  1. Sistemas de organización de bibliotecas y sus espacios
  2. Estudio y aplicación de los sistemas de ordenación de fondos: tipología y análisis
  3. Procedimientos de ordenación y colocación de los fondos dentro de la colección
  4. Aplicación de la Normativa de Prevención de Riesgos Laborales
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PROCESO DE ORIENTACIÓN BIBLIOGRÁFICA EN LAS BIBLIOTECAS
  1. Análisis de usuarios
  2. Resolución de consultas bibliográficas
  3. Estudio y clasificación de las fuentes de información
  4. Análisis de características y prestaciones de las herramientas bibliográficas en las bibliotecas
  5. Sistemas de ordenación y colocación de documentos en las bibliotecas
  6. Técnicas de orientación al usuario sobre la ubicación de los fondos bibliográficos y el sistema de ordenación establecido por la biblioteca
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PROCEDIMIENTOS DE RESERVA Y RENOVACIÓN DE PRÉSTAMOS BIBLIOTECARIOS
  1. Sistemas y tecnologías utilizadas en el proceso de renovación
  2. Fases del proceso de renovación de fondos bibliográficos
  3. Manejo del Sistema de Gestión Bibliotecaria, módulo de circulación
  4. Prestación de servicios bibliotecarios a través de internet
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PROCEDIMIENTOS DE PRÉSTAMO INTERBIBLIOTECARIO
  1. Políticas y normativa de préstamo interbibliotecario
  2. Cooperación bibliotecaria: sistemas, consorcios, redes u otras agrupaciones bibliotecarias
  3. Catálogos de bibliotecas, repositorios y portales web entre otros
  4. Búsquedas bibliográficas
  5. Tramitación de las solicitudes de préstamo interbibliotecario
UNIDAD DIDÁCTICA 9. SOFTWARE LIBRE EN BIBLIOTECAS
  1. Automatización de bibliotecas
  2. Sistemas de biblioteca integrados
  3. OPAC (OnlinePubic Access Catalog)
  4. ILS de software libre

PARTE 5. CALIDAD EN LOS SERVICIOS Y SATISFACCIÓN DEL USUARIO EN ARCHIVOS Y BIBLIOTECAS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS DEL CONCEPTO DE CALIDAD
  1. Introducción al concepto de calidad
  2. Definiciones de calidad
  3. Evolución del concepto de calidad
  4. - Concepto de calidad total o gestión total de la calidad

  5. El papel de la calidad en las organizaciones
  6. Costes de calidad
  7. Beneficios de un sistema de gestión de calidad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA GESTIÓN DE LA CALIDAD: CONCEPTOS RELACIONADOS
  1. Los tres niveles de la Calidad
  2. Conceptos relacionados con la Gestión de la Calidad
  3. Gestión por procesos
  4. - Los procesos en la organización

    - Mapa de procesos

    - Mejora de procesos

  5. Diseño y planificación de la Calidad
  6. - La satisfacción del cliente

    - Relación con proveedores

  7. El Benchmarking y la Gestión de la calidad
  8. La reingeniería de procesos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRINCIPIOS CLAVE DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
  1. Introducción a los principios básicos del Sistema de Gestión de la Calidad
  2. Enfoque al cliente
  3. Liderazgo
  4. Compromiso de las personas
  5. Enfoque a procesos
  6. Mejora
  7. Toma de decisiones basada en la evidencia
  8. Gestión de las relaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 4. HERRAMIENTAS BÁSICAS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
  1. Ciclo PDCA (Plan/Do/Check/Act)
  2. Tormenta de ideas
  3. Diagrama Causa-Efecto
  4. Diagrama de Pareto
  5. Histograma de frecuencias
  6. Modelos ISAMA para la mejora de procesos
  7. Equipos de mejora
  8. Círculos de Control de Calidad
  9. - El papel de los Círculos de Calidad

    - Los beneficios que aportan los Círculos de Calidad

  10. El orden y la limpieza: las 5s
  11. - Seiri (Despejar)

    - Seiton (Ordenar)

    - Seiso (Limpiar)

    - Seiketsu (Sistematizar)

    - Shitsuke (Estandarización y Disciplina)

  12. Seis SIGMA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. ISO 9001:2015
  1. Las normas ISO 9000 y 9001
  2. Introducción al contenido de la UNE-EN ISO 9001:2015
  3. La norma ISO 9001
  4. Requisitos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
  1. Documentación de un SGC
  2. Hitos en la implantación de un SGC
  3. Etapas en el desarrollo, implantación y certificación de un SGC
  4. Metodología y puntos críticos de la implantación
  5. El análisis DAFO
  6. El proceso de acreditación
  7. Pasos para integrar a los colaboradores del Sistema de Gestión de la Calidad en la empresa
  8. Factores clave para llevar a cabo una buena gestión de la calidad
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INDICADORES DE RENDIMIENTO PARA BIBLIOTECAS
  1. Diferencia entre datos e indicadores
  2. Modelo de Indicadores. Tipos
  3. Formulación de indicadores
  4. Organismos bibliotecarios nacionales
  5. - Consejo de cooperación bibliotecaria

    - Asociaciones para la cooperación

UNIDAD DIDÁCTICA 8. OBTENCIÓN DE LAS NECESIDADES Y EXPECTATIVAS DE LOS USUARIOS
  1. Las técnicas de grupo
  2. - Qué son y qué no son las técnicas grupales

    - Elección de la técnica adecuada

    - Normas generales para el uso de las técnicas de grupo

  3. Las encuestas
  4. - Encuesta personal presencial

    - Encuesta telefónica

    - Encuestas en Internet

    - Encuesta postal

  5. La filosofía de Parasuraman

Titulación de Master gestión bibliotecas digitales

Doble Titulación:

Titulación de Master en Sistemas Integrados de Gestión de Bibliotecas Digitales: Gestión de la Documentación, Bibliotecas y Archivos con 1500 horas expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings

Titulación Universitaria en Sistemas Integrados de Gestión Bibliotecaria con 6 Créditos Universitarios ECTS. Formación Continua baremable en bolsas de trabajo y concursos oposición de la Administración Pública. Si lo desea puede solicitar la Titulación con la APOSTILLA DE LA HAYA (Certificación Oficial que da validez a la Titulación ante el Ministerio de Educación de más de 200 países de todo el mundo. También está disponible con Sello Notarial válido para los ministerios de educación de países no adheridos al Convenio de la Haya.
Master Bibliotecas DigitalesMaster Bibliotecas DigitalesMaster Bibliotecas Digitales
EURO - EUROINNOVA - Privados

Cursos relacionados

Formador de Formadores (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)
Formador de Formadores (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)
4,8
2630HNL
SSCE0110 Docencia de la Formación Profesional para el Empleo (Certificado de Profesionalidad Completo)
SSCE0110 Docencia de la Formación Profesional para el Empleo (Certificado de Profesionalidad Completo)
4,8
10600HNL
Método Reggio Emilia (Método Pedagógico) (Titulación Universitaria + 5 Créditos ECTS)
Método Reggio Emilia (Método Pedagógico) (Titulación Universitaria + 5 Créditos ECTS)
4,8
1570HNL
Formador de Formadores
Formador de Formadores
4,8
6910HNL
Euroinnova Business School
Laura María Espinar Rodríguez
Tutor
Graduada en Pedagogía por la Universidad de Granada.
Su formación +
Linkedin Euroinnova
Euroinnova Business School
Lidia Castro Escabias
Tutor
Graduada en Pedagogía, con formación en inteligencia emocional, innovación educativa y metodologías inclusivas. 
Su formación +
Linkedin Euroinnova
Euroinnova Business School
Lorena Ventura Hernández
Tutor
Graduada en Pedagogía por la Universidad de Granada, especializada en necesidades educativas especiales.
Su formación +
Linkedin Euroinnova
Euroinnova Business School
Rocio Cabrera Megías
Tutor
Grado en Pedagogía
Su formación +
Linkedin Euroinnova
Euroinnova Business School
Maria Paz Moreno Llorca
Tutor
Licenciada en Psicología
Su formación +
Linkedin Euroinnova
Euroinnova Business School
Mercedes Pérez González
Tutor
Grado en Literaturas Comparadas Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas Curso Formación para Profesores de Español como Lengua Extranjera Curso de Formación E-Learning
Su formación +
Linkedin Euroinnova
Euroinnova Business School
Ana Belén Salinas Lozano
Tutor
Titulado Universitario 2 ciclo o Licenciado - Licenciado en Psicopedagogía, Titulado Universitario 1 ciclo o Diplomado - Maestro-Especialidad de Educación Primaria
Su formación +
Linkedin Euroinnova
Euroinnova Business School
Macarena Rodríguez Martínez
Tutor
Graduada en Pedagogía por la Facultad de Ciencias de la Educación de Granada.
Su formación +
Linkedin Euroinnova
Euroinnova Business School
Manuela Gladis álvarez Jiménez
Tutor
Grado en pedagogía en la Universidad de Granada. Máster de profesorado en la Universidad Católica San Antonio de Murcia, y Master de Gestión y Nuevas Tecnologías en los Procesos de Negocio en la Universidad de Granada.
Su formación +
Linkedin Euroinnova

7 razones para realizar el Master gestión bibliotecas digitales

1
Nuestra experiencia

Más de 20 años de experiencia en la formación online.

Más de 300.000 alumnos ya se han formado en nuestras aulas virtuales.

Alumnos de los 5 continentes.

25% de alumnado internacional.

Las cifras nos avalan
Logo google
4,7
2.625 Opiniones
Logo youtube
8.582
suscriptores
Logo facebook
4,4
12.842 Opiniones
Logo youtube
5.856
Seguidores
2
Nuestra Metodología

Flexibilidad

Aprendizaje 100% online, flexible, desde donde quieras y como quieras

Docentes

Equipo docente especializado. Docentes en activo, digitalmente nativos

Acompañamiento

No estarás solo/a. Acompañamiento por parte del equipo de tutorización durante toda tu experiencia como estudiante.

Aprendizaje real

Aprendizaje para la vida real, contenidos prácticos, adaptados al mercado laboral y entornos de aprendizaje ágiles en campus virtual con tecnología punta

Seminarios

Seminarios en directo. Clases magistrales exclusivas para los estudiantes

3
Calidad AENOR

Se llevan a cabo auditorías externas anuales que garantizan la máxima calidad AENOR.

Nuestros procesos de enseñanza están certificados por AENOR por la ISO 9001 y 14001.

Certificación de calidad
4
Confianza

Contamos con el sello de Confianza Online y colaboramos con las Universidades más prestigiosas, Administraciones Públicas y Empresas Software a nivel Nacional e Internacional.

Confianza logo Proteccion logo
5
Empleo y prácticas

Disponemos de Bolsa de Empleo propia con diferentes ofertas de trabajo, y facilitamos la realización de prácticas de empresa a nuestro alumnado.

6
Nuestro Equipo

En la actualidad, Euroinnova cuenta con un equipo humano formado por más de 300 profesionales. Nuestro personal se encuentra sólidamente enmarcado en una estructura que facilita la mayor calidad en la atención al alumnado.

7
Somos distribuidores de formación

Como parte de su infraestructura y como muestra de su constante expansión, Euroinnova incluye dentro de su organización una editorial y una imprenta digital industrial.

Paga como quieras

Financiación 100% sin intereses

Hemos diseñado un Plan de Becas para facilitar aún más el acceso a nuestra formación junto con una flexibilidad económica. Alcanzar tus objetivos profesionales e impulsar tu carrera profesional será más fácil gracias a los planes de Euroinnova.

Si aún tienes dudas solicita ahora información para beneficiarte de nuestras becas y financiación.

25%
Antiguos Alumnos

Como premio a la fidelidad y confianza de los alumnos en el método EUROINNOVA, ofrecemos una beca del 25% a todos aquellos que hayan cursado alguna de nuestras acciones formativas en el pasado.

20%
Beca Desempleo

Para los que atraviesan un periodo de inactividad laboral y decidan que es el momento idóneo para invertir en la mejora de sus posibilidades futuras.

15%
Beca Emprende

Una beca en consonancia con nuestra apuesta por el fomento del emprendimiento y capacitación de los profesionales que se hayan aventurado en su propia iniciativa empresarial.

15%
Beca Amigo

La beca amigo surge como agradecimiento a todos aquellos alumnos que nos recomiendan a amigos y familiares. Por tanto si vienes con un amigo o familiar podrás contar con una beca de 15%.

* Becas aplicables sólamente tras la recepción de la documentación necesaria en el Departamento de Asesoramiento Académico. Más información en el 900 831 200 o vía email en formacion@euroinnova.es

* Becas no acumulables entre sí

* Becas aplicables a acciones formativas publicadas en euroinnova.es

Materiales entregados con el Master gestión bibliotecas digitales

Información complementaria

Master Gestión Bibliotecas Digitales

¿Te gustaría especializarte en el ámbito de la gestión de bibliotecas digitales? Si la respuesta es afirmativa, Euroinnova te ofrece este Master Gestión Bibliotecas Digitales para que puedas conseguir todo lo que te propongas. ¡No te lo pienses más!

¿Aún no lo tienes claro? ¡No lo dudes y contacta con nosotros al mejor precio y sin compromisos!

master bibliotecas digitales

Sigue formándote de la mano de Euroinnova International Online Education.

https://www.euroinnova.edu.es/

¿Qué vas a aprender tras la realización de este Master?

La digitalización de documentos, libros y material bibliográfico ha ocasionado que, en la actualidad, adquirir las competencias formativas para gestionar bibliotecas digitales sea un reclamo. El mercado laboral del ámbito de la gestión bibliotecaria demanda a profesionales capacitados para trabajar en las bibliotecas públicas y privadas, así como en bibliotecas escolares.

Estos profesionales han de estudiar archivo y documentación, en el ámbito digital, para ofrecer los servicios bibliotecarios pertinentes. Para ello, este Máster Bibliotecas Digitales te instruye en todo lo referente a sistemas integrados, información digital, gestión de la documentación, archivos y bibliotecas digitales.

Una biblioteca digital es una colección de objetos digitales organizados, que sirve a una comunidad de usuarios definida, que tiene los derechos de autor presentes y gestionados y que dispone de mecanismos de preservación y conservación.

Para hablar de una biblioteca digital es necesario que las fuentes de información estén a disposición del usuario y su acceso tenga ubicuidad, sin importar dónde residan físicamente, ni quién se encargó específicamente de su procesamiento y almacenamiento. Algunos de los recursos que conforman una biblioteca digital pueden ser: libros, periódicos, revistas, manuscritos, archivos sonoros, cartas, dibujos, mapas, fotografías y otros archivos.

La biblioteca digital debe desarrollar tres características generales:

  • Ser una colección global de recursos importantes para la investigación, la enseñanza y el aprendizaje.
  • Ser de fácil acceso para todo tipo de usuarios, tanto principiantes como expertos.
  • Estar gestionada y mantenida por profesionales que se consideren administradores del patrimonio intelectual y cultural. Los objetivos según la IFLA son:
    • Promover la digitalización, el acceso y la preservación del patrimonio cultural y científico.
    • Brindar acceso a los usuarios a los recursos informativos de las bibliotecas (derechos de propiedad intelectual).
    • Crear la interoperabilidad entre sistemas (normas abiertas y el libre acceso).
    • Fomentar la promoción de normas comunes y prácticas idóneas.
    • Concientizar sobre la necesidad de garantizar accesibilidad permanente al material digital.
    • Vincular las bibliotecas digitales a redes de investigación y desarrollo de alta velocidad.
    • Aprovechar los efectos de la convergencia creciente de los cometidos de los medios de comunicación y las instituciones para crear y difundir contenidos digitales.

¿Quieres continuar con tu formación? Haz click aquí para encontrar un amplio catálogo de cursos relacionados.

Master Gestión Bibliotecas Digitales

¿Por qué deberías ampliar tu formación junto con Euroinnova?

En esta formación, se ha estructurado el temario en una serie de partes con el fin de facilitar al alumno la asimilación de conceptos y su posterior estudio. Con ello, conseguimos que el estudiante adquiera unos conocimientos amplios y profundos sobre todo lo relacionado con la materia en cuestión. Estas partes, dentro de las cuales hay unidades didácticas, son:

  • Archivista y catalogación de libros en archivos y entornos bibliotecarios
  • Digitalización, preservación y difusión de colecciones
  • Bibliotecas digitales y especializadas
  • Sistemas integrados de gestión bibliotecaria
  • Calidad en los servicios y satisfacción del usuario en archivos y bibliotecas

La modalidad online de esta formación permite que puedas estudiar totalmente a tu ritmo, para ir superando cada tema de forma flexible. Estudia online desde casa, durante un máximo de 12 meses de formación. Si no superas a tiempo tu formación, se te concede automáticamente una prórroga gratuita para poder finalizarla durante tres meses más.

A lo largo de todo el período formativo, dispones de un servicio de tutorización personalizado. Los/as docentes de Euroinnova International Online Education están a tu entera disposición para resolver cualquier duda que te surja, e incluso ampliarte información si lo necesitas.

Realiza este Master y adquiere conocimientos sobre Gestión de Bibliotecas Digitales. ¿¿A qué estás esperando para formarte? ¡Da el paso con Euroinnova Internacional Online Education!

Euroinnova posee una gran oferta de cursos que podrás encontrar en nuestra página web, además de toda la información sobre nuestros servicios. Dentro de la web podrás encontrar opiniones de alumnos que están realizando sus estudios online con nosotros.

La doble titulación de esta acción formativa de máster, por tanto, te especializa para que puedas desarrollar funciones profesionales de gestión de archivos, gestión de sistemas integrados en bibliotecas y gestión de documentación, dentro del entorno digital. Y, aparte, te proporciona un respaldo universitario por si necesitas puntuar tus estudios a nivel oficial.

Si provienes del ámbito de Biblioteconomía y Documentación, o te interesa introducirte profesionalmente en el sector, no lo dudes más;

¡Matricúlate desde la web o pide información totalmente gratis!

Preguntas al director académico sobre el Master gestión bibliotecas digitales

Artículos relacionados

¿Tienes dudas?
Llámanos gratis al (+34)958 050 200