
MASTER EN DIRECCION DE OPERACIONES: Máster MBA de Director de Operaciones COO + Titulación Universitaria





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PARTE 1. ORGANIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN Y DIRECCIÓN DE OPERACIONES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EMPRESA. FUNCIONES Y ACTIVIDADES FUNCIONALES. LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA
- Empresa, áreas funcionales y producción de productos y servicios
- Funciones de la empresa
- Actividades funcionales de la empresa y factores condicionantes
- Esquema general de actividades funcionales de la empresa y los flujos entre ellas. Relación de la producción con las áreas comercial, económica y financiera
- Funciones de la dirección de la empresa
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA PRODUCCIÓN Y LOS SISTEMAS PRODUCTIVOS. PROCESOS
- La producción y los sistemas productivos. Procesos
- La producción. Procesos y operaciones
- Competitividad de la producción y estrategias de los productos
- Determinación de los tipos de productos a desarrollar en un sistema productivo eficiente 19
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL PRODUCTO. ANÁLISIS DE VALOR
- El producto. Características y ciclo de vida
- El producto y su elección
- Diseño y desarrollo de productos. Análisis de valor e ingeniería de producto
- Análisis del valor
- Sistema de valor. Ingeniería simultánea
- La competitividad en la producción: aspectos relevantes
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA PRODUCCIÓN. PROCESOS. RELACIÓN ENTRE PRODUCTOS Y PROCESOS
- La producción, su organización y gestión. Dirección de operaciones
- Organización del sistema productivo. Aspectos esenciales
- Procesos de producción. Características y análisis
- Disposición de los procesos. Modelos básicos de distribución en planta
- Introducción a la metodología de implantación de procesos de producción. El estudio del trabajo
- Relaciones entre las decisiones que afectan al producto y a su producción: La Matriz Producto-Proceso
- Las etapas de la planificación estratégica del producto y de la producción
UNIDAD DIDÁCTICA 5. GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN. MODELOS. LEAN MANAGEMENT
- La gestión de la producción y sus procesos
- Gestión de la producción. Modelos. Antecedentes y evolución
- Modelos de gestión de la producción: Tendencias actuales
- El sistema de producción de Toyota y la producción lean o ajustada
- Características actuales de los mercados, los sistemas productivos y su gestión
- Los nuevos tipos de producción en el marco de la producción ajustada: la matriz producto-proceso completa
- Los modelos de gestión de los sistemas productivos. Mejora de la eficiencia y competitividad en cada uno
- El modelo de gestión tradicional en masa
- La gestión basada en las limitaciones o cuellos de botella (TOC)
- Los enfoques avanzados de gestión: la producción lean o ajustada. Los desperdicios o despilfarras
- El modelo de gestión lean. Características
- La preparación rápida de máquinas: una herramienta lean, requisito previo indispensable
- Las «5 S»: la base para las implantaciones eficientes
- La gestión de la producción multiproducto. Características
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PROCESOS EN FUJO FEXIBLE LEAN. CÉLULAS FEXIBLES. MAPA DEL FUJO DE VALOR
- Tipos de disposición de procesos. Despilfarros y eficiencia
- Diseño de procesos de producción en flujo, exentos de todo desperdicio. Diseño de líneas con puestos multitarea
- Optimización de la eficiencia y la flexibilidad de un proceso: células flexibles en «U»
- Asignación de actividades de un proceso en flujo a los puestos de trabajo. Tiempos de proceso y de ciclo
- Diseño de los procesos de producción en flujo y de sus puestos de trabajo. Incorporación de la flexibilidad a los diseños: Shojinka
- Diseño de células flexibles para fabricación y montaje
- Implantación de la producción multiproducto en flujo
- Una herramienta de soporte para la implantación o mejora lean: el Mapa de Flujo de Valor o Valué Stream Map (VSM)
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PROCESOS EN FUJO PULL Y GESTIÓN LEAN. SISTEMA KANBAN
- Flujo de materiales pulí en las implantaciones lean. Aprovisionamiento: supermercados y FIFO
- El sistema kanban. Su implantación
- Variantes de implantación del sistema de tarjetas
- Determinación del número de tarjetas kanban necesarias
- Características del aprovisionamiento de los procesos por medio del sistema kanban
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DISEÑO Y ORGANIZACIÓN DE PROCESOS CON IMPLANTACIÓN FUNCIONAL O POR TALLERES
- La producción flexible por la vía de la implantación funcional
- Distribución en planta de las máquinas y equipos con disposición funcional o por talleres
- Principios básicos de la implantación de la producción por talleres. Determinación de las magnitudes relevantes para su optimización
- Implantación de tipo funcional: secuencia óptima de lotes
- Implantación completa de una planta tipo taller optimizada. Caso práctico de taller de fabricación
- Influencia del tamaño de los lotes en la implantación de la producción por talleres
- Implantación de la producción en una planta tipo taller con máquinas del mismo tipo
- Gestión y optimización gráfica de la producción de varios lotes en procesos con varias máquinas. Diagrama OM
- Programación de la producción en una implantación tipo taller
- Anexo: Programa informático para la utilización del Diagrama OM. Instrucciones para el usuario
UNIDAD DIDÁCTICA 9. DISEÑO INTEGRAL DE PLANTAS PRODUCTIVAS. DIMENSIONADO Y LOCALIZACIÓN
- Dimensionado de un sistema productivo. Características
- Dimensión global óptima de las plantas de producción
- Localización de los sistemas productivos y sus plantas
- La localización y la influencia sobre los mercados
- Modelos basados en el desplazamiento mínimo: modelo del centro de gravedad
- Modelos de localización múltiple. Modelo de Asignación
- Introducción a la distribución en planta integral
- Planteamiento general de la metodología para el estudio de la distribución en planta
- Evaluación de la cantidad de equipos necesarios
- Evaluación de la superficie necesaria de los talleres: método de Guerchet
- Distribución de los equipos y puestos en una planta productiva. Método de los eslabones
- Obtención de las posibles soluciones. Caso práctico
UNIDAD DIDÁCTICA 10. GESTIÓN DE PROYECTOS. PRODUCCIÓN POR PUESTOS FJOS. METODOLOGÍA PMBOK
- Introducción a la gestión de proyectos
- Planificación, programación y control de proyectos. Diagrama de Gantt
- Programación y control de proyectos por el método del camino crítico. El método PERT
- Programación final: diagrama de Gantt obtenido a partir del PERT
- Introducción de los costes y variación de la duración del proyecto. CPM
- La producción por puestos fijos y cadena de puestos fijos
- Metodología PMBOK para el desarrollo de proyectos
UNIDAD DIDÁCTICA 11. PLANIFICACIÓN DE LA PRODUCCIÓN. GESTIÓN DE MATERIALES. MRP Y DRP
- La planificación de la producción y la gestión de los materiales
- Modelos de gestión de materiales. El sistema MRP. El plan maestro de producción PMP
- La estructura del producto. Lista de materiales (BOM)
- Desarrollo del MRP /
- El MRP II (Manufacturing Resource Planning)
- Replanteo del MRP /
- Reajuste del MRP II para eliminar insuficiencias, a partir del nuevo MRP 1
- La Planificación de las Necesidades de Distribución (DRP). Obtención del Plan Maestro de Producción
- Previsión de la demanda. Métodos basados en las series temporales
UNIDAD DIDÁCTICA 12. LA GESTIÓN DEL STOCK. MODELOS. RELACIÓN CON LA GESTIÓN DE MATERIALES
- La gestión del stock y su ámbito de aplicación
- La importancia de los materiales: Diagrama ABC
- Clasificación del stock por la situación que representa
- Modelos deterministas de gestión. Stock de partida
- Modelos no deterministas de la gestión del stock. Stock de fluctuación
- Modelo de gestión de stock de anticipación
- El lote económico para el stock en proceso. Lote de proceso y de transferencia óptimos en los procesos de producción
- Métodos de gestión de materiales versus métodos de gestión del stock. Comparación entre el MRP y el sistema del inventario permanente
UNIDAD DIDÁCTICA 13. PRODUCCIÓN BASADA EN LA TIPOLOGÍA DE PRODUCTOS Y MATERIALES. PRODUCCIÓN AUTOMATIZADA.
- Implantación de los procesos productivos atendiendo a la estructura de producto. Tipos
- La producción automatizada. Tipos y características
- Tipos de producción automatizada: células flexibles con tecnología de grupos y sistemas FMS
- Equipamientos propios de la producción automatizada
- La automatización y computerización de la ingeniería de producción
- Implantación de procesos de producción automatizados en flujo discreto o continuo
UNIDAD DIDÁCTICA 14. LOS SERVICIOS. GESTIÓN DE LOS PROCESOS DE SERVICIOS
- La producción de servicios. Características diferenciales con respecto a la producción industrial
- Estrategias en la implantación de la producción de servicios
- Tipos de producción de servicios. Matriz producto-proceso en servicios
- Clasificación de los servicios atendiendo a la orientación en la gestión
- Modelos de implantación y de gestión en los servicios. Lean management en procesos de servicios
- Implantación de la producción de servicios o servucción
- Localización de los centros para la prestación de servicios
- Integración de fabricación y servicio. La «fábrica de servicios»
- Automatización de los servicios
- Mejora de la eficiencia, agilidad y nivel se servicio. Optimización y automatización de los servicios
UNIDAD DIDÁCTICA 15. LOGÍSTICA. GESTIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO (SUPPLY CHAIN MANAGEMENT)
- Logística y cadena de suministros. Logística integral
- Flujos de materiales, productos e información en la cadena de suministros
- La logística y otras áreas funcionales de la empresa. Entorno competitivo
- El sistema logístico: integración de la cadena de suministro y la de información
- Estrategia logística y distribución. El servicio al cliente
- Punto de penetración de pedido
- La cadena de suministro y la gestión en el entorno Just in Time: logística de respuesta rápida
- La cadena logística para la fase de distribución de productos
- Organización de los materiales. Almacenes y tipos. Sistemas de almacenaje
- Operadores logísticos
- Costes y eficiencia del sistema logístico
- Integración directa de fabricación y logística. Sistemas KD
- Implantación de un sistema logístico integral y su coordinación con el subsistema productivo
- El futuro de la logística. Optimización de la cadena de suministro. ECR
UNIDAD DIDÁCTICA 16. GESTIÓN DE LA CALIDAD TOTAL. DISEÑO, GESTIÓN Y CONTROL DE LA CALIDAD
- La calidad. Calidad total
- Evolución histórica de la calidad y su gestión
- La calidad y su gestión. Introducción a la calidad asegurada y competitiva
- Implantación de la calidad. Aspectos determinantes
- Costes de la calidad y de la no calidad
- Mejoras resultantes de la implantación del TQM. La mejora continua
- El ciclo de Deming y el ciclo PDCA
- Las siete herramientas básicas de la calidad
- Las siete herramientas de gestión
- Benchmarking
- Reingeniería
- Diseño, desarrollo, implantación y control de productos y procesos para la calidad competitiva
- Diseño, desarrollo, implantación y control de productos y procesos para la calidad competitiva: Despliegue Funcional de la Calidad (QFD)
- Diseño, desarrollo, implantación y control de productos y procesos para la calidad competitiva: Análisis Modal de Fallos y Efectos (AMFE)
- Implantación y control de la calidad en los procesos de producción. Control Estadístico de Procesos (SPC)
- Metodología Seis Sigma para alcanzar la excelencia en calidad
- La calidad en los servicios. Metodología Servqual
- Auditoría y certificación de los sistemas de calidad. Normas ISO-900
UNIDAD DIDÁCTICA 17. GESTIÓN DEL MANTENIMIENTO DE LOS EQUIPOS PRODUCTIVOS. TPM
- Introducción al mantenimiento y su gestión
- Objetivos personales para la implantación del TPM
- El TPM. Conceptos y características
- Comparación entre los sistemas actuales de gestión de la producción y el mantenimiento productivo total
- Las seis grandes pérdidas de los equipos de producción
- Pérdidas crónicas y esporádicas
- Eficiencia de la implantación del mantenimiento. Coeficientes
- Implantación de un programa TPM
- Eliminación de las pérdidas por averías. Implantación de un programa «cero-averías»
- Reducción de las paradas breves y mejora del MTBF
- Implantación de la mejora por pérdidas de calidad
- Mantenimiento autónomo: la base de la implantación del TPM
- Mantenimiento planificado. Conceptos y características
- El mantenimiento predictivo: El mantenimiento a medida del equipo
- El mantenimiento eficiente como integración de los distintos tipos de mantenimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 18. GESTIÓN ECONÓMICA DE LA PRODUCCIÓN. PRODUCTIVIDAD, COSTES Y COMPETITIVIDAD
- La actividad productiva y sus aspectos económicos
- Determinación de la producción óptima desde el punto de vista económico
- La productividad. Clases y leyes que la rigen
- Los procesos de producción y la tecnología, sus cambios y la productividad
- La mejora de la productividad y la organización de la empresa, índices de productividad
- El coste de la producción. Tipos de coste y sus características
- Características de los conceptos de coste de la actividad económica de la empresa
- Puntos críticos de la actividad productiva de la empresa
- Análisis del coste unitario. Nuevos puntos críticos
- Determinación de los costes y márgenes. Direct Costing y Full Costing
- Los nuevos sistemas para la determinación del coste: el coste basado en las actividades (ABC)
- La rentabilidad de la actividad económica de producción
PARTE 2. CERTIFICACIÓN EN PROJECT MANAGEMENT PROFESSIONAL
MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN AL ESTÁNDAR DEL PMI
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS
- La necesidad de una dirección y gestión de proyectos
- La necesidad de competencias para gestionar proyectos
- Marco conceptual de la dirección de proyectos
- Norma para la dirección de proyectos de un proyecto. Procesos de dirección de proyectos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ÁREAS DE CONOCIMIENTO
- Gestión de la integración del proyecto
- Gestión del alcance del proyecto
- Gestión del tiempo del proyecto
- Gestión de los costes del proyecto
- Gestión de la calidad del proyecto
- Gestión de los recursos humanos del proyecto
- Gestión de las comunicaciones del proyecto
- Gestión de los riesgos del proyecto
- Gestión de las adquisiciones del proyecto
- Gestión de los interesados del proyecto
MÓDULO 2. FUNDAMENTOS DE LA DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL PROYECTO. NATURALEZA, CARACTERÍSTICAS Y GESTIÓN
- La naturaleza del proyecto
- Las características de un proyecto
- Los fundamentos de la gestión de proyectos
- Las condiciones de una gestión eficaz
- Principios necesarios para una gestión exitosa de proyectos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA GESTIÓN DE PROYECTOS COMO PROCESO
- Los procesos
- La gestión de proyectos
- Modelo de gestión de proyectos como proceso
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL MARCO DEL PROYECTO
- Introducción
- La organización: modelos de organización
- El marco lógico
- Recursos orientados al proyecto
- Revisión del proyecto
UNIDAD DIDÁCTICA 6. FASES INICIALES EN LA GESTIÓN DE PROYECTOS
- Fase de búsqueda de proyectos
- Selección de los mejores proyectos
- Principiantes y agentes implicados en el proyecto
MÓDULO 3. PROCESOS Y TÉCNICAS EN LA PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS INICIAL
- Definir Objetivos
- Primeros pasos importantes
- El presupuesto
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DESGLOSE, PLANIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN
- Introducción
- Definición y alcance del proyecto
- Planificación del proyecto
- Programación del proyecto
- Ejecución y seguimiento del proyecto
- Tipos de documentos que reflejan los planes del proyecto
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TÉCNICAS DE PROGRAMACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS
- Introducción
- Aspectos generales a tener en cuenta
- Diagrama de GANTT
- Método PERT
- Método CPM
- Extensiones de los métodos PERT/CPM
UNIDAD DIDÁCTICA 10. RECURSOS: CONTRATACIÓN, COMPRAS Y APROVISIONAMIENTO
- Contratación
- Programación de compras
- Subcontratación
UNIDAD DIDÁCTICA 11. BENCHMARKING EN LA GESTIÓN DE PROYECTOS
- Introducción
- Qué es el Benchmarking
- La razón fundamental del Benchmarking
- Procesos del Benchmarking
MÓDULO 4. PROCESOS Y TÉCNICAS EN LA GESTIÓN DE PROYECTOS.
UNIDAD DIDÁCTICA 12. EJECUCIÓN DEL PROYECTO
- La fase de inicio del proyecto
- Las reuniones iniciales
- Los mecanismos de integración
- Las normas de comportamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 13. CONTROL DEL PROYECTO
- Introducción
- El papel de la comunicación
- Resolución de problemas
- Indicadores de control de gestión
UNIDAD DIDÁCTICA 14. GESTIÓN DE LA CALIDAD
- Introducción
- Gestión de la calidad de proyectos
- Procesos de la gestión de la calidad del proyecto
- La norma (ISO 10006/ UNE 66904:2003) Gestión de la calidad en proyectos
UNIDAD DIDÁCTICA 15. GESTIÓN DE TIEMPOS
- Introducción
- Mediciones del avance y curva ?S? del proyecto
- Medidas de actividad del proyecto
UNIDAD DIDÁCTICA 16. GESTIÓN DE COSTES
- Introducción
- Inversión financiera
- Amortización de Préstamos
- Gestión de costes
- Técnicas de estimación
- Estimación de la productividad
- Organización de calendarios y presupuestos
MÓDULO 5. PROCESOS Y TÉCNICAS EN LA GESTIÓN DE PROYECTOS II
UNIDAD DIDÁCTICA 17. GESTIÓN DE RIESGOS. ANÁLISIS DAFO
- Introducción
- Perspectivas del riesgo
- Primeros pasos en la gestión del riesgo
- Orígenes del riesgo en proyectos
- Gestión del riesgo en proyectos
- Herramientas en la gestión del riesgo. El análisis DAFO
- Caso práctico resuelto
UNIDAD DIDÁCTICA 18. GESTIÓN DEL MEDIO AMBIENTE (GMA) EN PROYECTOS
- La gestión del Medio Ambiente. Definición y consideraciones generales
- Identificación de las políticas del Medio Ambiente
- La Gestión del Medioambiente en las distintas fases del Ciclo de vida del proyecto
- La Gestión Medioambiental en la fase final
- Medios e instrumentos para la GMA
- Planes de emergencia y de vigilancia medioambiental
- Plan de comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 19. FASE DE CIERRE DEL PROYECTO
- Introducción
- Revisión y aceptación del proyecto finalizado
- Recopilación y entrega al cliente de documentación generada
- Transferencia y recepción del proyecto ejecutado al cliente/usuario
- Informe del cierre del proyecto
- Significado y obligaciones en el cierre del proyecto
- Informe de lecciones aprendidas
- Revisión de lecciones aprendidas
- Desactivación del equipo
- Etapa de explotación
- Éxito del proyecto
UNIDAD DIDÁCTICA 20. GESTIÓN INFORMATIZADA DE PROYECTOS
- Introducción
- Requisitos variables
- Los equipos
- Tipos de aplicaciones
- Los gestores de proyectos
- Aplicaciones de software de planificación y gestión
PARTE 3. GESTIÓN Y CERTIFICACIÓN DE PROYECTOS Y SISTEMAS I+D+I
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INNOVACIÓN
- Introducción
- Objetivos
- Innovación
- Modelos de innovación
- Creación de la innovación
- El cambio
- Importancia de la innovación
- La gestión de la innovación
- Creatividad
- Como poder para innovar
- Etapas del proceso de cambio
- Proceso de Innovación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CULTURA INNOVADORA Y CULTURAS EMPRESARIALES
- Introducción
- Cultura empresarial
- Modelos de cultura empresarial
- Cultura Innovadora
- Clasificación de las empresas por cultura
- Metodología de Implantación
- Cultura Innovadora desarrollo
- Primeros pasos de actuación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INNOVACIÓN TECNOLÓGICA
- Introducción
- Tecnología
- Tipos de tecnologías
- Implantar Plan de Actuación
- Innovación tecnológica en la empresa
- Principales características
- Vista Organizacional
- Por disposición en la empresa
- Por ventaja competitiva
- Concepto
- Vigencia
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DISEÑO DE PROYECTOS Y SISTEMAS INNOVADORES
- Introducción
- Diseño de la gestión de proyectos
- Elemento capital humano
- I+D+i
- Trabajo dividido
- Sistema de flujos
- Estructura
- Condicionantes de la innovación debidos al capital humano
- Efectos del capital humano en la innovación
- Investigar para la innovación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INNOVAR COLABORANDO
- Introducción
- Establecimiento de acuerdos temporales
- Causas a cooperar
- Ventajas e inconvenientes
- Estrategia de planes
- Cooperación internacional
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PROCESOS DE GESTIÓN
- Introducción
- Innovar
- Innovación Tecnológica
- Modelos de Gestión de la Innovación
- Gestión del proceso de innovación
- Formas de innovar
- Impacto generado por el producto
- Gestión de la innovación
- Acciones básicas
- Modelos Macro y Micro
- Modelo Lineal propuesto por COTEC
- Modelo de enlaces en cadena de Kline
- Problemas en el desarrollo
UNIDAD DIDÁCTICA 7. VIGILANCIA TECNOLÓGICA. TÉCNICAS Y FUENTES
- Introducción
- Vigilancia Tecnológica
- Recogida de información
- Sistema de Vigilancia Tecnológica
- Procesos de la vigilancia tecnológica
- Clasificación de las fuentes de información
- Patentes
- Bases de datos en Vigilancia Tecnológica
- Ventajas
- Problemas básicos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PROSPECTIVA TECNOLÓGICA
- Introducción
- ¿Qué es Prospectiva Tecnológica?
- - Principales características
- Técnicas
- Implantación de prospectiva tecnológica
- Tecnologías que utiliza el proceso
- Técnicas más utilizadas
- Implantación requisitos
- Beneficios
UNIDAD DIDÁCTICA 9. BENCHMARKING
- Introducción
- Benchmarking
- Clasificación en función de los objetivos
- Clasificación en función del sujeto de investigación
- Implantación
- Las Ventajas y Desventajas del Benchmarking
- Etapa primera
- Etapa segunda
- Etapa tercera
- Etapa cuarta
UNIDAD DIDÁCTICA 10. CREATIVIDAD
- Introducción
- Creatividad
- Cómo desarrollar la creatividad
- Implantando el proceso creativo en la organización
- Innata o aprendida
- Factores clave para que se manifieste la creatividad
- Beneficios de la creatividad
- 4x4x4
- Brainstorming
- Técnica de análisis morfológico
- Brainwriting
UNIDAD DIDÁCTICA 11. EVALUACIÓN DEL PROYECTO
- Introducción
- Evaluación de proyectos
- Diversidad de evaluación
- Beneficios de la evaluación de proyectos
- Objetivos de la evaluación de proyectos
UNIDAD DIDÁCTICA 12. GESTIÓN DE PROYECTOS
- Introducción
- Gestión de proyectos
- Técnicas de gestión
- Beneficios
- Responsable del proyecto
- Agentes interesados en la gestión
- El triángulo de la gestión de proyectos
- Método del camino crítico
- Diagrama de barras o de Gantt
UNIDAD DIDÁCTICA 13. PRINCIPIOS BÁSICOS DEL I+D+I
- Introducción
- La normalización
- Las normas
- Las normas UNE 166
- Rentabilidad de las normas UNE 166
- Términos y definiciones utilizadas en la UNE 166
- Normas nacionales
- Normas regionales e internacionales
- Investigación
- Desarrollo
- Innovación
UNIDAD DIDÁCTICA 14. GESTIÓN DE I+D+I
- Introducción
- Características básicas de la UNE 166002
- Rentabilidad de la norma UNE 166002:2014
- La dirección
- La dirección y sus compromisos
- Partes interesadas
- Política I+D+i
- Responsabilidades de estructuras I+D+i
- Análisis de la dirección
- Planificación
PARTE 4. OPTIMIZACIÓN DE LA CADENA LOGÍSTICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LOGÍSTICA EMPRESARIAL
- Introducción a la logística
- El flujo de bienes y servicios
- Servicio al cliente y logística
- Logística, integración y estrategia
- El sistema logístico
- Internacionalización de la empresa
- Optimización de la corriente de bienes y servicios
- Documentación de la logística
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FASES Y OPERACIONES EN LA CADENA LOGÍSTICA
- La cadena de suministro: fases y actividades asociadas.
- Flujos en la cadena de suministro.
- El flujo de información: en tiempo real, fiable, seguro, fácil de interpretar y manejar.
- Flujo de materiales: seguro, eficaz y con calidad. Diagrama de flujos interconexionados.
- Cadena logística: objetivos. Cómo lograrlos. Integración de actores y sinergias a conseguir.
- Logística y calidad.
- Gestión de la cadena logística.
- El flujo de información.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LOGÍSTICA INVERSA
- Devoluciones y logística inversa.
- Posibles límites a la logística inversa.
- Causas de la aparición de la logística inversa.
- Política de devolución de productos.
- Logística inversa y legislación:
UNIDAD DIDÁCTICA 4. OPTIMIZACIÓN Y COSTOS LOGÍSTICOS
- Características del costo logístico: variabilidad.
- Sistema tradicional y sistema ABC de costos.
- Medición del costo logístico y su impacto en la cuenta de resultados. Costos totales, costos unitarios y costos porcentuales.
- Estrategia y costos logísticos.
- Medidas para optimizar el costo logístico en las diversas áreas: stock, almacenaje, picking, transporte.
- Cuadro de control de costos. Pirámide de información del costo logístico.
- Ejemplo práctico de cálculo del costo logístico en una operación de comercialización.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. REDES DE DISTRIBUCIÓN
- Diferentes modelos de redes de distribución:
- Cálculo del costo logístico de distribución en los diferentes modelos:
UNIDAD DIDÁCTICA 6. GESTIÓN DE IMPREVISTOS E INCIDENCIAS EN LA CADENA LOGÍSTICA
- Incidencias, imprevistos y errores humanos en el proceso de distribución.
- Puntos críticos del proceso. Importancia cualitativa y monetaria de las mismas.
- Análisis de determinados procesos críticos:
- Seguimiento y localización física de la mercancía en el proceso de distribución.
- Sistemas informáticos y tecnología aplicada: GPS, satélite, radiofrecuencia.
- Acceso del cliente a la información.
- Determinación de responsabilidades en una incidencia.
- En diversos supuestos prácticos, cómo actuar en una incidencia.
- Incidencias y su tratamiento informático.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. APLICACIONES INFORMÁTICAS DE INFORMACIÓN, COMUNICACIÓN Y CADENA DE SUMINISTRO
- Tecnología y sistemas de información en logística.
- La pirámide de información.
- Ventajas y posibles inconvenientes: costo y complejidad del sistema.
- La comunicación formal e informal.
- Sistemas de utilización tradicional y de vanguardia:
- Información habitual en el almacén:
- Terminología y simbología utilizadas en la gestión del almacén
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PLANIFICACIÓN DEL REAPROVISIONAMIENTO
- Introducción
- Modelo de gestión: ?JUST IN TIME?
- Modelos de gestión de inventarios
- Nivel de servicio y stock de seguridad
- Tamaño óptimo de pedidos
- Reaprovisionamiento continuo: el punto de pedidos
- Reaprovisionamiento periódico
UNIDAD DIDÁCTICA 9. CONTROL DE INVENTARIOS
- Introducción
- Medida de los stocks
- Clasificación de los materiales
- Recuento de stocks
UNIDAD DIDÁCTICA 10. GESTIÓN INTEGRADA DE INVENTARIOS
- Introducción
- Reaprovisionamiento con demanda programada
- Técnicas de DRP: métodos de Brown y Martin
- Aplicación de las técnicas DPR
PARTE 5. GESTIÓN DE STOCK Y CONTROL DE ALMACÉN
MÓDULO 1. GESTIÓN DE ALMACÉN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ ES UN ALMACÉN?
- El almacén
- Actividades de almacenamiento
- Planificación de los almacenamientos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA LOGÍSTICA
- El origen
- Definición
- Servicios logísticos a la empresa
- Tipos de logísticas
- Just in time
- Clasificación de almacenes en función de la cadena logística
- Operaciones en el almacén
- Los stocks
- Procedimientos de almacenaje
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CLASES DE ALMACENES
- Según la mercancía almacenada
- Según el sistema logístico
- Según su régimen jurídico
- Según su estructura
- Según el grado de automatización
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DISEÑO FÍSICO DEL ALMACÉN
- La ubicación
- Las zonas internas
- El LAY-OUT
MÓDULO 2. GESTIÓN DE STOCK
UNIDAD DIDÁCTICA 1. COSTOS DE INVENTARIO
- Introducción
- Costos de almacenamiento
- Costos de lanzamiento del pedido
- Costos de adquisición
- Costos de ruptura de stock
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PLANIFICACIÓN DEL REAPROVISIONAMIENTO
- Introducción
- Modelo de gestión: ?JUST IN TIME?
- Modelos de gestión de inventarios
- Nivel de servicio y stock de seguridad
- Tamaño óptimo de pedidos
- Reaprovisionamiento continuo: el punto de pedidos
- Reaprovisionamiento periódico
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONTROL DE INVENTARIOS
- Introducción
- Medida de los stocks
- Clasificación de los materiales
- Recuento de stocks
UNIDAD DIDÁCTICA 4. GESTIÓN INTEGRADA DE INVENTARIOS
- Introducción
- Reaprovisionamiento con demanda programada
- Técnicas de DRP: métodos de Brown y Martin
- Aplicación de las técnicas DPR
UNIDAD DIDÁCTICA 5. SIMULACIÓN DINÁMICA DE ESTRATEGIAS DE REAPROVISIONAMIENTO
- Introducción
- Simulación dinámica de sistemas
- Características de los procesos reales
- Elementos de un sistema dinámico
- Simbología
- Software de simulación de dinámica de sistemas
- Aplicación de las técnicas de simulación
PARTE 6. TRANSPORTES, TRATAMIENTO DE MERCANCÍAS Y FUNCIONAMIENTO DEL ALMACÉN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ASPECTOS FUNDAMENTALES PARA LA LOGÍSTICA
- El proceso logístico
- El proceso del flujo según el tipo de producción
- Eficiencia logística para el trato al cliente
- Integración logística en la organización
- Los subsistemas del sistema logístico
- El término cadena de demanda
- Optimización de la operativa logística
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL ALMACÉN
- El almacén como elemento clave en el sistema logístico
- Operaciones de almacén
- Áreas fundamentales en el almacén
- Clases de almacén según criterios
- Almacenes con especial tratamiento fiscal
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL PROCESO DE APROVISIONAMIENTO
- Estrategia de logística de aprovisionamiento
- Gestión y transporte de aprovisionamiento
- Aprovisionamiento just in time y aprovisionamiento milk run
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA MERCANCÍA EN OPERACIONES LOGÍSTICAS
- Conceptualización de los embalajes
- Tipos de envasados
- Gestión de envasados para evitar el deterioro
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROCESO DE RECEPCIÓN
- Fases de la recepción de la mercancía
- Clasificación y etiquetado de mercancías
- Manipulación de las mercancías
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ORGANIZACIÓN DEL ALMACÉN
- Funcionamiento del almacén
- Asignación de áreas en el almacén
- Clasificación de paquetería en el almacén
- Almacenaje según clasificación de productos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ENVÍO DE MERCANCÍAS
- El despacho de mercancías
- Fases en la preparación de mercancías
- La zona del muelle de carga
UNIDAD DIDÁCTICA 8. CARGA DE MERCANCÍAS EN VEHÍCULOS
- El proceso de carga
- Medios de carga de mercancía
- Gestión en la carga del vehículo
- Precintado de puertas del vehículo
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TAREAS DE MANTENIMIENTO DEL ALMACÉN
- Mantenimiento en almacén
- Tipos de productos para desinfección y limpieza
- Acciones de limpieza y desinfección del almacén
- Limpieza y desinfección de maquinaria y equipo
PARTE 7. CREATIVIDAD E INNOVACIÓN EN EMPRESAS Y ORGANIZACIONES
MÓDULO 1. LA CREATIVIDAD, PRIMERA VENTAJA COMPETITIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LOS CONCEPTOS
- Los problemas
- Las ideas y las soluciones
- La «sinéctica» o «asociación de ideas»
- El «juicio diferido» o la «suspensión del juicio»
- La creatividad
- Las aplicaciones de la creatividad
- Los requisitos para tener ideas creativas
- La improvisación
- La intuición
- La invención
- Los hemisferios cerebrales
- El talento
- La «serindipity»
- Otros conceptos relacionados con la creatividad
- Resumen
UNIDAD DIDÁCTICA 2. BARRERAS Y BLOQUEOS MENTALES A LA CREATIVIDAD
- Bañeras autoimpuestas
- La respuesta esperada
- La respuesta única
- La deformación profesional
- La respuesta demasiado rápida
- Falta de esfuerzo en discutir lo evidente
- Seguir siempre las normas
- El temor al ridículo
- La incapacidad para la autocrítica
- El enfoque equivocado
- Los hábitos que matan la creatividad
- Los bloqueos emocionales
- Bloqueos a la creatividad
- Cómo superar la resistencia a la innovación
- Cinco bloqueos no mentales a la resolución de problemas
- Otra lista de obstáculos y cómo superar los
- Soluciones a los ejercicios
- Resumen
MÓDULO 2. TÉCNICAS PARA PREPARAR LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DIVERSAS PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA RESOLVER PROBLEMAS
- Incubación, maduración, subconsciente
- Inspiración, iluminación
- Metodologías con enfoque principal en lo psicológico
- Metodologías con enfoque principal en lo sistemático
- Resumen
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
- El método PRÁCTICA
- Las clases de problemas
- La evaluación de los problemas
- La preparación del problema a resolver
- Quién puede presentar problemas
- Resumen
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA REDEFINICIÓN DEL PROBLEMA
- La necesidad de redéfinir el problema
- Cuatro técnicas para redéfinir un problema
- Técnica 1. Orientación hacia los objetivos
- Técnica 2. Análisis de los límites
- Técnica 3. Metáforas
- Técnica 4. Pensamiento utópico
- Resumen
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL ANÁLISIS DEL PROBLEMA
- Técnica 5. El análisis dimensional
- Técnica 6. El diagrama de Isikhawa
- Técnica 7. El árbol de causas / efectos
- Técnica 8. Los sistemas de relevancia o pertinencia
- Resumen
MÓDULO 3. TÉCNICAS DE CREATIVIDAD APLICADA (FASE 3, C)
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PRINCIPALES TÉCNICAS DE CREATIVIDAD
- Técnica 9. «Brainstorming»
- Técnica 10 .3.5
- Técnica 11. «Pool» de ideas (Think Tank)
- Técnica 12. Grupo Nominal (TGN)
- Técnica 13. Análisis de sistemas
- Técnica 14. Método de Delfos
- Técnica 15. Kepner-Tregoe
- Técnica 16. Aprender a pensar
- Técnica 17. Block de notas colectivo
- Técnica 18. Solución creativa de problemas
- Técnica 19. Consenso en panel
- Técnica 20. El basurero
- Técnica 21. La brújula
- Técnica 22. La flor de loto (Técnica MY)
- Técnica 23. La ley de la C
- Técnica 24. La tormenta de arroz (método TKJ)
- Técnica 25. Liderazgo centrado en el problema
- Técnica 26. Método Scamper (lista de atributos)
- Técnica 27. Ojos limpios
- Técnica 28. El catálogo
- Técnica 29. Carpeta de dibujos
- Técnica 30. Philips 66
- Técnica 31. Coca-Cola
- Técnica 32. Summit
- Técnica 33. Sinéctica I
- Técnica 34. Sinéctica II
- Técnica 35. Rastreo de ideas
- Técnica 36. Solución integrada de problemas (IPS. Integrated Problem Solving)
- Técnica 37. PACKSA
- Técnica 38. Método morfológico de Zwicky
- Técnica 39. Circunrelación
- Resumen
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TÉCNICAS VARIAS DE CREATIVIDAD
- Técnica 40. Análisis metafórico
- Técnica 41. Sesión de provocación («Trigger session»)
- Técnica 42. Esquemas de sugerencias
- Técnica 43. La idea más extravagante («Wildest idea»)
- Técnica 44. Descripción e imaginación de escenarios
- Técnica 45. Rompiendo las reglas
- Técnica 46. La técnica «Sí... y además»
- Técnica 47. Analogías
- Técnica 48. Máscaras
- Técnica 49. Caja de ideas
- Técnica 50. «Collage» creativo
- Técnica 51. El diamante del deseo
- Técnica 52. Análisis de secuencias, movimientos y esfuerzos
- Técnica 53. Análisis funcional
- Técnica 54. Revisión de supuestos o técnica del «por qué»
- Técnica 55. Estimulación aleatoria
- Técnica 56. Análisis de nomenclaturas
- Técnica 57. Método AHP de jerarquías analíticas
- Técnica 58. Trituración
- Técnica 59. Técnicas de reversión
- Técnica 60. Examen del entorno
- Resumen
MÓDULO 4. LA PUESTA EN PRÁCTICA DE LAS SOLUCIONES
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA EVALUACIÓN DE LAS IDEAS: TRÁNSITO DE LAS IDEAS A LAS SOLUCIONES
- Técnica 61. El método del balance
- Técnica 62. El abogado del diablo (brainstorming inverso)
- Técnica 63. El defensor de la idea
- Técnica 64. El diferencial semántico
- Técnica 65. Los sistemas de ponderación
- Técnica 66. Votación en abanico
- Técnica 67. Matriz de priorización
- Resumen
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA IMPLANTACIÓN DE LA SOLUCIÓN, SU CONTROL Y AJUSTE
- La decisión sobre la idea creativa
- Técnica 68. El análisis de problemas potenciales
- La estimación de las contingencias
- Técnica 69. Planificación de contingencias
- Resumen
MÓDULO 5. ORGANIZACIÓN PARA LA CREATIVIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 11. LA PERSONA CREATIVA
- Los tres componentes de la creatividad
- Indicadores de la creatividad de una persona
- El individuo creativo
- Tipología de los que no resuelven problemas
- Algunas formas de construir un hábito creativo
- Resumen
UNIDAD DIDÁCTICA 12. LA ORGANIZACIÓN CREATIVA
- La necesidad de una estructura creativa
- Los factores a favor y en contra de la creatividad en las organizaciones
- Características de las empresas con estructuras creativas
- Resumen
UNIDAD DIDÁCTICA 13. CÍRCULOS DE CREATIVIDAD
- Definición
- Sus misiones
- Los miembros
- El líder
- El facilitador
- El funcionamiento
- Las paradojas de los Círculos de Creatividad
- Círculos de Calidad y Círculos de Creatividad
- El buen grupo de creatividad
- Resumen
MÓDULO 6. SOPORTES Y APOYOS
UNIDAD DIDÁCTICA 14. EJERCICIOS SOBRE ALGUNAS TÉCNICAS DE CREATIVIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 15. EJERCICIOS PARA LIBERARLA CAPACIDAD CREATIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 16 EJERCICIOS PRÁCTICOS SOBRE CREATIVIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 17. SOLUCIONES A LOS 14 EJERCICIOS SOBRE CREATIVIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 18. CUESTIONARIOS
- Cuestionario sobre creatividad
- Cuestionario sobre «serendipity»
- Cuestionario personal sobre innovación
UNIDAD DIDÁCTICA 19. CITAS PARA RECORDAR
- Esos entrañables profetas
- La fuerza de la razón
UNIDAD DIDÁCTICA 20. LA CREATIVIDAD Y LA HISTORIA
- Las ideas de los grandes creadores
- Las malas ideas no existen
- Saltarse las normas
- La invención de la imprenta
- Cómo surgió Amazon.com
- La capacidad creativa del cerebro
UNIDAD DIDÁCTICA 21. BIBLIOGRAFÍA COMENTADA
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Tabla de contenidos del master en direccion de operaciones
- 1 ☆ ¿De que va este Master Mba Director Operaciones Coo?
- 2 ☆ Objetivos que persigue esta acción Formativa
- 3 ☆ Enumeramos las salidas laborales de Master Mba Director Operaciones Coo
- 4 ☆ Master MBA de Director de Operaciones COO + Titulacion Universitaria ¿Para qué me prepara?
- 5 ☆ ¿Para quién es y a que profesionales va dirigido?
- 6 ☆ Metodología a seguir por este Master Online
- 7 ¿Como hago para apuntarme al Master Mba Director Operaciones Coo?
- Conocer los conceptos generales de las funciones y actividades funcionales de la empresa.
- Aprender a analizar el valor del producto.
- Conocer la gestión de la producción y modelos como el lean management.
- Conocer los conceptos de logística y aprender a gestionar una cadena de suministro.
- Conocer las condiciones y principios básicos de Gestión de proyectos.
- Gestionar los procesos acorde a los modelos destinados a la Gestión de Proyectos.
- Ser capaz de ubicar la figura del gestor de proyecto en el seno de la organización.
Conoce más detalles sobre el master en dirección de operaciones
Este máster coo ofrece importantes oportunidades profesionales a nivel internacional. El programa formativo proporciona una preparación a nivel experto otorgando al alumno, en primer lugar, una perspectiva amplia y necesaria para operar en el mundo de los negocios.
Otras competencias relevantes que se aprenden en este máster de operaciones profesional, es el diseño y la mejora de los procesos y actividades empresariales que se orientan al intercambio o comercialización de productos o servicios, la dirección de proyectos, aspectos relativos a la innovación en gestión de recursos o estrategias de dirección y negociación.
Funciones del director de operaciones
La figura del director comercial es clave para el desarrollo con éxito de un negocio, su trabajo consiste básicamente en reportar solvencia económica a la empresa a través de la minimización de los costes y el aumento de la productividad. Una tarea que no es nada fácil si tenemos en cuenta que para lograr este objetivo se deben considerar variables que afectan a la propia empresa, al comercio nacional y al internacional. Por tanto, podemos decir que las funciones que desempeña son, en gran medida, organizacionales y de control, tales como:
- Diseño de estrategia en la creación y desarrollo de productos
- Realización de las gestiones orientadas a la gestión de recursos humanos
- Velar por la rentabilidad y viabilidad económica de los procesos que se llevan a cabo dentro de la empresa
- Integración de las metodologías que se siguen en los distintos departamentos.
La lista es más larga, aunque estas son las principales funciones que lleva a cabo el director de operaciones y sobre las que se centra el master mba director de operaciones de negocio de Euroinnova Business School.
Objetivos del máster mba director de operaciones a distancia
La Organización de la producción y dirección de operaciones es algo imprescindible para cumplir los objetivos de un sistema empresarial. Con el presente Máster MBA de Director de Operaciones COO obtendrás los conocimientos necesarios para poder aumentar la productividad de la empresa.
En un contexto globalizado, en el que las organizaciones actuales tienen que desenvolverse en un entorno cambiante e interdependiente, el alto nivel de riesgo e incertidumbre, empuja a las empresas a afrontar nuevos proyectos, en los que la flexibilidad, la capacidad de innovación y la buena gestión y coordinación son los elementos determinantes para alcanzar el éxito.
Para esto es imprescindible conocer las técnicas fundamentales para optimizar el proceso logístico de cualquier empresa.
- Aprender la importancia de la dirección logística para empresas de distribución alimentaria.
- Colaborar en la elaboración del plan de aprovisionamiento.
- Realizar el seguimiento y control del programa de aprovisionamiento.
- Colaborar en la optimización de la cadena logística con los criterios establecidos por la organización.
- Organizar y controlar la actividad del departamento de tráfico/explotación en las empresas que realicen transporte de mercancías por carretera.
- Planificar y gestionar las operaciones del tráfico/explotación en las empresas que realicen transporte de mercancías por carretera.
- Comunicarse en inglés con un nivel de usuario independiente, en las relaciones y actividades de logística y transporte internacional.
- Conocer qué es la Norma IFS-V.6 y a qué empresas se aplica.
- Conocer qué es la Norma Mundial de Seguridad Alimentaria BRC y a qué empresas se aplica.
- Conseguir buenos hábitos en seguridad alimentaria.
- Conocer el sistema APPCC y sus fases.
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