Dirigido a la obtención del CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD a través de las Competencias Profesionales Adquiridas R.D. 1224/2009 y R.D. 143/2021 del Ministerio de Educación y Formación Profesional

Modalidad
Modalidad
Online
Duración - Créditos
Duración - Créditos
120 horas
Becas y Financiación
Becas y Financiación
sin intereses
Plataforma Web
Plataforma Web
24 Horas
Equipo Docente
Equipo Docente
Especializado
Acompañamiento
Acompañamiento
Personalizado

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova

Nuestros alumnos opinan sobre: MF0400_3 Proteccion, Elaboracion y Adaptacion de Ayudas Tecnicas

4,6
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro
* Todas las opiniones sobre MF0400_3 Proteccion, Elaboracion y Adaptacion de Ayudas Tecnicas, aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.
Alumnos

Plan de estudios de Curso de ayudas técnicas

CURSO DE AYUDAS TÉCNICAS. Aprovecha esta oportunidad y fórmate en este curso para convertirte en un profesional. Si tienes alguna duda o necesitas más información, no dudes en llamarnos. ¡Te esperamos en Euroinnova International Online Education con muchas ganas!

Resumen salidas profesionales
de Curso de ayudas técnicas
En el ámbito de la sanidad es necesario conocer las utilidades u usabilidad de los productos de apoyo o ayudas técnicas. Así, con el presente curso se presente aportar los conocimientos necesarios para trabajar sobre la proyección, elaboración y adaptación de las ayudas técnicas.
Objetivos
de Curso de ayudas técnicas
Tras realizar el Curso de Ayudas Técnicas el alumno habrá alcanzado los siguientes objetivos: - Diferenciar el tipo de producto de apoyo requerido por el paciente, según la clasificación de discapacidades aplicable, prescripción médica y necesidades funcionales del paciente, precisando las características técnicas del producto. - Analizar aspectos relacionados con la calidad de vida y la accesibilidad integral, que intervienen en el diseño de productos de apoyo para personas discapacitadas y personas mayores. - Analizar las características de los productos de apoyo, considerando necesidades relacionadas con la vida doméstica, cuidado personal, comunicación e información, movilidad y necesidades propias de las personas mayores. - Seleccionar procedimientos de toma de medidas para la elaboración de un producto de apoyo. - Aplicar procedimientos para la realización de productos de apoyo, determinando planos de elaboración, medios de fabricación, materiales y técnicas. - Analizar las operaciones requeridas para la fabricación y/o adaptación de ayudas técnicas para la vida diaria, según protocolos establecidos y normativa aplicable. - Analizar la funcionalidad del producto de apoyo, comprobando la correspondencia con los objetivos de su diseño, siguiendo los protocolos técnicos y cumpliendo la normativa aplicable. - Aplicar técnicas de comunicación e información al paciente sobre características técnicas, utilización, mantenimiento y revisiones periódicas del producto de apoyo, atendiendo al programa de seguimiento establecido, según la normativa aplicable. - Aplicar procedimientos para realizar revisiones periódicas del producto de apoyo, atendiendo al programa de seguimiento del paciente/usuario y cumpliendo la normativa aplicable.
Salidas profesionales
de Curso de ayudas técnicas
Tras realizar el Curso de Ayudas Técnicas el alumno podrá desarrollar su actividad laboral en el sector sanitario, en organismos e instituciones del ámbito público y en empresas privadas, en el área de atención directa al paciente o usuario en los establecimientos de ortopedia, mediante procesos de venta, adaptación y fabricación de productos ortoprotésicos y ayudas técnicas. Puede integrarse en un equipo multidisciplinar formado por personal sanitario, asistentes sociales y otros técnicos de su nivel, coordinado y dirigido por un facultativo. También puede desarrollar su actividad en el sector industrial, en el área de producción, como responsable de la producción en serie de órtesis y prótesis. Así mismo, puede trabajar en establecimientos destinados a la distribución ortoprotésica como representante o visitador médico de ortopedia. Su actividad profesional está sometida a regulación por la Administración sanitaria estatal.
Para qué te prepara
el Curso de ayudas técnicas
La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Módulo Formativo MF0400_3 Preparación, elaboración y adaptación de ayudas técnicas, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias Profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido
el Curso de ayudas técnicas
Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de la sanidad, concretamente en ortoprotésica, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la proyección, elaboración y adaptación de ayudas técnicas.
Metodología
de Curso de ayudas técnicas
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Curso de ayudas técnicas

Descargar GRATIS
el temario en PDF
  1. La discapacidad en las distintas fases evolutivas de la vida.
  2. Sistemas de medición de la calidad de vida.
  3. Problemática de la discapacidad en el niño.
  4. Equipos multidisciplinares.
  5. Las personas mayores de edad.
  6. El proceso de envejecimiento.
  7. La calidad de vida en relación con las personas mayores de edad.
  8. Escalas de valoración física y social en la edad geriátrica.
  9. Síndromes geriátricos.
  10. - El síndrome de inestabilidad y su implicación en las ayudas técnicas.

    - El síndrome de caída y su implicación en las ayudas técnicas.

    - El síndrome de inmovilización y su implicación en las ayudas técnicas.

    - El síndrome de úlceras por presión y su implicación en las ayudas técnicas.

  1. Normativa sobre productos sanitarios aplicada al subsector.
  2. Clasificación y terminología de ayudas técnicas para personas con discapacidad.
  3. Clasificación internacional de funcionamiento, discapacidad y salud.
  4. Catálogos de prestaciones.
  5. Selección de ayudas técnicas.
  6. Tecnologías de apoyo y calidad de vida.
  7. Accesibilidad integral y diseño universal.
  8. Objetivos de la accesibilidad y diseño universal.
  9. La accesibilidad en edificación, urbanismo, transporte público, comunicación, ocio, cultura y deporte.
  10. Efectos secundarios: riesgo aceptable en relación con la funcionalidad.
  1. Prescripción de productos de apoyo: normativa aplicable, datos y proceso de cumplimentación. Descripción gráfica de objetos de volumetrías reconocibles.
  2. Diseño de ayudas técnicas.
  3. - Aplicación de técnicas antropométricas.

    - Toma de moldes anatómicos.

    - Obtención del modelo físico positivo.

  1. Normativa aplicable.
  2. Materiales para elaborar productos de apoyo.
  3. Dispositivos eléctrico-electrónicos.
  4. Medios de suspensión, de fijación y de anclaje.
  5. Dispositivos mecánicos.
  6. Mecanismos de control.
  7. Acabado final.
  8. Envasado.
  9. Acondicionamiento para almacenaje y transporte.
  10. Documentación que acredita la conformidad de los productos.
  11. Requisitos de etiquetado e instrucciones de uso
  1. Adaptación de productos de apoyo para terapia.
  2. Adaptación de productos de apoyo para entrenamiento/aprendizaje de capacidades.
  3. Adaptación de productos de apoyo para cuidado y protección personal.
  4. Adaptación de productos de apoyo para movilidad personal.
  5. Adaptación de productos de apoyo para actividades domésticas.
  6. Adaptación de mobiliario y ayudas para viviendas y otros inmuebles.
  7. Adaptación de productos de apoyo para la manipulación de objetos y dispositivos.
  8. Niveles de clasificación.

Titulación de Curso de ayudas técnicas

TITULACIÓN de haber superado la FORMACIÓN NO FORMAL que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Módulo Formativo MF0400_3 Preparación, elaboración y adaptación de ayudas técnicas, regulado en el Real Decreto 1087/2005, de 16 de septiembre, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad SAN128_3 Ortoprotésica. De acuerdo a la Instrucción de 22 de marzo de 2022, por la que se determinan los criterios de admisión de la formación aportada por las personas solicitantes de participación en el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o vías no formales de formación. EUROINNOVA FORMACIÓN S.L. es una entidad participante del fichero de entidades del Sepe, Ministerio de Trabajo y Economía Social. Si lo desea puede solicitar la Titulación con la APOSTILLA DE LA HAYA (Certificación Oficial que da validez a la Titulación ante el Ministerio de Educación de más de 200 países de todo el mundo. También está disponible con Sello Notarial válido para los ministerios de educación de países no adheridos al Convenio de la Haya.
Mf0400_3 Proteccion Elaboracion Y Adaptacion De Ayudas Tecnicas OnlineMf0400_3 Proteccion Elaboracion Y Adaptacion De Ayudas Tecnicas OnlineMf0400_3 Proteccion Elaboracion Y Adaptacion De Ayudas Tecnicas OnlineMf0400_3 Proteccion Elaboracion Y Adaptacion De Ayudas Tecnicas Online
EURO - EUROINNOVA - Privados

Cursos relacionados

Auxiliar de Farmacia (Titulación Universitaria + 8 Créditos ECTS)
Auxiliar de Farmacia (Titulación Universitaria + 8 Créditos ECTS)
4,8
9960HNL
Curso Universitario de Especialización en Cosmética y Dermofarmacia (Curso Online en Cosmética y Dermofarmacia + 8 Créditos ECTS)
Curso Universitario de Especialización en Cosmética y Dermofarmacia (Curso Online en Cosmética y Dermofarmacia + 8 Créditos ECTS)
4,8
7190HNL
Curso Superior en Gestión de Ensayos Clínicos
Curso Superior en Gestión de Ensayos Clínicos
4,8
12220HNL
QUIM0109 Elaboración de Productos Farmacéuticos y Afines (Certificado de Profesionalidad Completo)
QUIM0109 Elaboración de Productos Farmacéuticos y Afines (Certificado de Profesionalidad Completo)
4,8
11620HNL
Euroinnova Business School
Jorge Salas Ruiz
Tutor
Farmacéutico especialista en Ortopedia Técnica y Atención Farmacéutica. Apasionado de la profesión farmacéutica, tras años de experiencia en Oficina de Farmacia adquirió un amplio recorrido en la gestión con solvencia de servicios de Atención farmacéutica, en la gestión integral de OF y la elaboración de estrategias en Marketing y Educación sanitaria.
Su formación +
Linkedin Euroinnova
Euroinnova Business School
Genova Huertas Garcia
Tutor
Graduada en Farmacia con Especialidad en Dermoestética
Su formación +
Linkedin Euroinnova

7 razones para realizar el Curso de ayudas técnicas

1
Nuestra experiencia

Más de 20 años de experiencia en la formación online.

Más de 300.000 alumnos ya se han formado en nuestras aulas virtuales.

Alumnos de los 5 continentes.

25% de alumnado internacional.

Las cifras nos avalan
Logo google
4,7
2.625 Opiniones
Logo youtube
8.582
suscriptores
Logo facebook
4,4
12.842 Opiniones
Logo youtube
5.856
Seguidores
2
Nuestra Metodología

Flexibilidad

Aprendizaje 100% online, flexible, desde donde quieras y como quieras

Docentes

Equipo docente especializado. Docentes en activo, digitalmente nativos

Acompañamiento

No estarás solo/a. Acompañamiento por parte del equipo de tutorización durante toda tu experiencia como estudiante.

Aprendizaje real

Aprendizaje para la vida real, contenidos prácticos, adaptados al mercado laboral y entornos de aprendizaje ágiles en campus virtual con tecnología punta

Seminarios

Seminarios en directo. Clases magistrales exclusivas para los estudiantes

3
Calidad AENOR

Se llevan a cabo auditorías externas anuales que garantizan la máxima calidad AENOR.

Nuestros procesos de enseñanza están certificados por AENOR por la ISO 9001 y 14001.

Certificación de calidad
4
Confianza

Contamos con el sello de Confianza Online y colaboramos con las Universidades más prestigiosas, Administraciones Públicas y Empresas Software a nivel Nacional e Internacional.

Confianza logo Proteccion logo
5
Empleo y prácticas

Disponemos de Bolsa de Empleo propia con diferentes ofertas de trabajo, y facilitamos la realización de prácticas de empresa a nuestro alumnado.

6
Nuestro Equipo

En la actualidad, Euroinnova cuenta con un equipo humano formado por más de 300 profesionales. Nuestro personal se encuentra sólidamente enmarcado en una estructura que facilita la mayor calidad en la atención al alumnado.

7
Somos distribuidores de formación

Como parte de su infraestructura y como muestra de su constante expansión, Euroinnova incluye dentro de su organización una editorial y una imprenta digital industrial.

Paga como quieras

Financiación 100% sin intereses

Hemos diseñado un Plan de Becas para facilitar aún más el acceso a nuestra formación junto con una flexibilidad económica. Alcanzar tus objetivos profesionales e impulsar tu carrera profesional será más fácil gracias a los planes de Euroinnova.

Si aún tienes dudas solicita ahora información para beneficiarte de nuestras becas y financiación.

25%
Antiguos Alumnos

Como premio a la fidelidad y confianza de los alumnos en el método EUROINNOVA, ofrecemos una beca del 25% a todos aquellos que hayan cursado alguna de nuestras acciones formativas en el pasado.

20%
Beca Desempleo

Para los que atraviesan un periodo de inactividad laboral y decidan que es el momento idóneo para invertir en la mejora de sus posibilidades futuras.

15%
Beca Emprende

Una beca en consonancia con nuestra apuesta por el fomento del emprendimiento y capacitación de los profesionales que se hayan aventurado en su propia iniciativa empresarial.

15%
Beca Amigo

La beca amigo surge como agradecimiento a todos aquellos alumnos que nos recomiendan a amigos y familiares. Por tanto si vienes con un amigo o familiar podrás contar con una beca de 15%.

* Becas aplicables sólamente tras la recepción de la documentación necesaria en el Departamento de Asesoramiento Académico. Más información en el 900 831 200 o vía email en formacion@euroinnova.es

* Becas no acumulables entre sí

* Becas aplicables a acciones formativas publicadas en euroinnova.es

Información complementaria

Curso de Ayudas Técnicas

¿Qué es una ayuda técnica?

Este concepto hace referencia al conjunto de servicios y productos que tienen como objetivo ayudar a las personas a ejecutar una determinada acción. Las ayudas técnicas también reciben el nombre de tecnología de apoyo, y pueden usarse como ayuda para andar, agarrar algo, orientarse, etc. Su finalidad es hacer más fácil la vida de las personas que presentan algún tipo de discapacidad

Como verás en nuestro Curso Ayudas Técnicas, y según lo establecido en la Norma UNE-EN ISO 9999, este tipo de ayudas se clasifican en:

  • El mobiliario y todas aquellas adaptaciones que se realicen en el hogar.
  • Aquellas ayudas que estén orientadas a la realización de tareas domésticas.
  • Ayudas que tengan como fin la comunicación, el intercambio de información, etc.
  • Aquellas que tengan como fin el ocio.
  • Las ayudas diseñadas para mejorar la movilidad de la persona.
  • Ayudas orientadas al cuidado personal.
  • Ayudas relacionadas con la mejora del entorno.
  • Aquellas que se usen para manipular productos.

CURSO DE AYUDAS TECNICAS

La importancia de la calidad de vida

En nuestro Curso Ayudas Técnicas aprenderás que no solo es importante sobrevivir, y que la vida no se limita a realizar las actividades básicas que nos permiten seguir existiendo, sino que el fin es disfrutar, soñar, experimentar, etc. Por eso es importante contar con una buena calidad de vida, es decir, vivir experiencias que vayan más allá de la simple supervivencia.

Para alcanzar una calidad de vida debemos encontrar un equilibro entre todo aquello que nos rodea, así como aquellas áreas que suelen ser de importancia para el ser humano. Estas áreas incluyen la económica, la familiar, la social, entre muchas otras. Si experimentamos algún tipo de carencia en alguna de estas, esto supondrá una pérdida en la calidad de vida.

Las tecnologías de apoyo son herramientas muy útiles que ayudan a muchas personas que por algún motivo han perdido cierta capacidad física a mantener esa calidad de vida que todo el mundo busca. Esto es así, ya que no solo hacen posible realizar tareas básicas que de otra forma no podrían llevar a cabo, sino que permiten adaptar el hogar o determinados lugares para disfrutar diversas actividades de ocio.

Si bien es cierto que la calidad de vida va a depender de la persona, puesto que va a ir muy ligada a nuestras prioridades, es importante que contemos con entornos adaptados para facilitar la vida del mayor número posible de personas.

Realiza nuestro Curso Ayudas Técnicas y aprende todo lo necesario para trabajar sobre la proyección, elaboración y adaptación de las ayudas técnicas.

Contacta con nosotros, solicita toda la información acerca del innovador y completo Curso Ayudas Técnicas y accede a todo el contenido didáctico actualizado. Tras realizar este curso habrás adquirido los conocimientos necesarios para diferenciar el tipo de producto de apoyo requerido por el paciente, según la clasificación de discapacidades aplicable, prescripción médica y necesidades funcionales del paciente, precisando las características técnicas del producto; analizar aspectos relacionados con la calidad de vida y la accesibilidad integral, que intervienen en el diseño de productos de apoyo para personas discapacitadas y personas mayores; analizar las características de los productos de apoyo, considerando necesidades relacionadas con la vida doméstica, cuidado personal, comunicación e información, movilidad y necesidades propias de las personas mayores; seleccionar procedimientos de toma de medidas para la elaboración de un producto de apoyo, así como aplicar procedimientos para la realización de productos de apoyo, determinando planos de elaboración, medios de fabricación, materiales y técnicas. -

Por si fuera poco, también podrás analizar las operaciones requeridas para la fabricación y/o adaptación de ayudas técnicas para la vida diaria, según protocolos establecidos y normativa aplicable; analizar la funcionalidad del producto de apoyo, comprobando la correspondencia con los objetivos de su diseño, siguiendo los protocolos técnicos y cumpliendo la normativa aplicable; aplicar técnicas de comunicación e información al paciente sobre características técnicas, utilización, mantenimiento y revisiones periódicas del producto de apoyo, atendiendo al programa de seguimiento establecido, según la normativa aplicable; aplicar procedimientos para realizar revisiones periódicas del producto de apoyo, atendiendo al programa de seguimiento del paciente/usuario y cumpliendo la normativa aplicable, entre otras muchas habilidades.

Entra en nuestro amplio catálogo de cursos y accede al Curso Ayudas Técnicas para llevar a cabo tu iniciación en este fascinante mundo.

Matricúlate en nuestro Curso Ayudas Técnicas y cumple todos tus objetivos laborales.

¡Te esperamos!

Preguntas al director académico sobre el Curso de ayudas técnicas

Artículos relacionados

¿Tienes dudas?
Llámanos gratis al (+34)958 050 200