Dirigido a la obtención del CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD a través de las Competencias Profesionales Adquiridas R.D. 1224/2009 y R.D. 143/2021 del Ministerio de Educación y Formación Profesional

Modalidad
Modalidad
Online
Duración - Créditos
Duración - Créditos
150 horas
Becas y Financiación
Becas y Financiación
sin intereses
Plataforma Web
Plataforma Web
24 Horas
Equipo Docente
Equipo Docente
Especializado
Acompañamiento
Acompañamiento
Personalizado

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova

Nuestros alumnos opinan sobre: MF1640_2 Técnicas de Progresión por Cavidades y Travesías de Clase Cinco de Dificultad sin Curso Hídrico Activo

4,6
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

Julián M

MADRID

Opinión sobre MF1640_2 Técnicas de Progresión por Cavidades y Travesías de Clase Cinco de Dificultad sin Curso Hídrico Activo

Estaba cansado de buscar cursos online, hasta que un amigo me recomendó este y me ha ido bastante bien, lo recomiendo!!

María R

SEVILLA

Opinión sobre MF1640_2 Técnicas de Progresión por Cavidades y Travesías de Clase Cinco de Dificultad sin Curso Hídrico Activo

Gracias a que el curso es online, te ofrece mucha liberta de horarios.

Tania F

TENERIFE

Opinión sobre MF1640_2 Técnicas de Progresión por Cavidades y Travesías de Clase Cinco de Dificultad sin Curso Hídrico Activo

No puedo decir nada negativo sobre el curso, es sin duda de lo mejor que encontré online y a muy buen precio.

Jaime F

MÁLAGA

Opinión sobre MF1640_2 Técnicas de Progresión por Cavidades y Travesías de Clase Cinco de Dificultad sin Curso Hídrico Activo

Había realizado otro curso con Euroinnova y quería continuar con mi formación. Además, al ser online, lo he completado con otra formación relacionada. No le falta nada, esta bastante completo.

Rubén M

TARRAGONA

Opinión sobre MF1640_2 Técnicas de Progresión por Cavidades y Travesías de Clase Cinco de Dificultad sin Curso Hídrico Activo

Realicé este curso online por el temario, que me parecía bastante interesante. Además, el tutor ha resuelto todas las dudas en el menor tiempo posible, permitiéndome avanzar en la formación sin problema alguno. No le falta nada, esta completo.
* Todas las opiniones sobre MF1640_2 Técnicas de Progresión por Cavidades y Travesías de Clase Cinco de Dificultad sin Curso Hídrico Activo, aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.
Alumnos

Plan de estudios de Curso MF1640_2

CURSO MF1640_2: Con este curso de Técnicas de Progresión por Cavidades y Travesías de Clase Cinco de Dificultad sin Curso Hídrico Activo, podrás desarrollar las habilidades y competencias profesionales necesarias para cumplir tus objetivos en el ámbito laboral, y además al mejor precio. ¡No esperes más y solicita información sin compromiso!

Resumen salidas profesionales
de Curso MF1640_2
En el ámbito de las actividades físicas y deportivas, es necesario conocer los diferentes campos sobre el guía de espeleología, dentro del área profesional actividades físico-deportivas recreativas. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para la aplicación de metodologías de trabajo en técnicas de progresión por cavidades y travesías de clase cuatro de dificultad sin curso hídrico activo.
Objetivos
de Curso MF1640_2
- Prever situaciones adversas interpretando información meteorológica y cartográfica para realizar la actividad espeleológica con seguridad actuando consecuente en el medio natural. - Identificar los recursos del entorno para aprovechar sus posibilidades en las actividades de espeleología, sin perjudicar el valor ecológico. - Localizar la ubicación del acceso a la cavidad utilizando los medios topográficos para determinar la dirección a seguir en todo momento, efectuando el recorrido en el entorno natural y en el interior de la cavidad de clase cuatro sin curso hídrico activo. - Preparar el material deportivo que se utiliza en las cavidades hasta clase cuatro sin curso hídrico activo para realizar la actividad evitando lesiones o accidentes y observando las medidas de prevención de riesgos. - Esquiar la cavidad de forma sencilla y confortable, siguiendo los protocolos de seguridad establecidos para realizar la actividad con éxito. - Progresar horizontal y verticalmente utilizando técnicas de ascenso y descenso con seguridad y observando las medidas de prevención de riesgos, con ayuda de cuerdas para superar los tramos de cavidad. - Auxiliar a un deportista bloqueado en progresión horizontal sin materiales o progresión vertical sobre cuerda aplicando el protocolo de autorrescate para extraerlo de la situación de riesgo lo antes posible.
Salidas profesionales
de Curso MF1640_2
Desarrolla su actividad profesional en el sector deportivo en el ámbito de las actividades recreativas en la naturaleza y en el del turismo activo, en las áreas de programación, organización, desarrollo, seguimiento y evaluación de itinerarios espeleológicos para todo tipo de usuarios. La actividad profesional se realiza tanto de forma autónoma como contratada, en el ámbito público, ya sea la Administración General del Estado, las administraciones autonómicas o locales, y en el ámbito privado, con clientes particulares y en grandes, medianas y pequeñas empresas, tales como: Empresas de ocio activo, deportivo o de aventura. Empresas turísticas: hoteles, camping, albergues, casas rurales. Agencias de viaje. Estaciones de esquí con oferta complementaria de actividades fuera de temporada. Refugios y albergues de montaña. Centros escolares y empresas de servicios de actividades extraescolares. Casas de colonias, granjas escuela, campamentos. Federaciones deportivas y clubes deportivos y sociales. Compañías de guías. Empresas de gestión de parques naturales.
Para qué te prepara
el Curso MF1640_2
La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Módulo Formativo MF1640_2 Técnicas de Progresión por Cavidades y Travesías de Clase Cinco de Dificultad con Curso Hídrico Activo, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias Profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido
el Curso MF1640_2
Este curso está dirigido a los profesionales del mundo las actividades físicas y deportivas concretamente en guía espeleología, dentro del área profesional actividades físico-deportivas recreativas, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la progresión con seguridad en cavidades y travesías de clase cuatro de dificultad sin curso hídrico activo.
Metodología
de Curso MF1640_2
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Curso MF1640_2

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  1. Forma y dimensiones de la Tierra:
    1. - El relieve terrestre.
    2. - Coordenadas geográficas de un punto: longitud, latitud, planos, meridianos y paralelos.
    3. - Concepto de mapa.
    4. - Distancia entre dos puntos de la Tierra.
  2. Proyecciones:
    1. - Cartográficas.
    2. - Cilíndrica.
    3. - U.T.M.
    4. - Polar.
  3. Mapas:
    1. - Concepto de mapa y tipos.
    2. - Escalas: gráfica y numérica, cálculo de distancias a partir de la escala.
    3. - Información recogida en los mapas: símbolos convencionales e información marginal.
    4. - Límites administrativos y datos estadísticos.
    5. - Toponimia.
  4. Mapas topográficos:
    1. - Curvas de nivel: interpretación del relieve y representación gráfica del mismo.
    2. - Equidistancia entre curvas de nivel.
    3. - Diferencias de nivel o desniveles: cota de un punto y cálculo de la cota de un punto por interpolación, cálculo gráfico de pendientes.
    4. - Cálculo de distancias en los mapas topográficos.
    5. - Mapas topográficos en los deportes de orientación.
  5. Cartografía en los deportes de orientación:
    1. - Tipos de actividades, competiciones y eventos en orientación deportiva y recreativa.
    2. - Los mapas en los deportes de orientación: escalas y Simbología específica.
    3. - Trazado de recorridos, balizas, hoja de control, sistemas de registro de paso por los puntos de control.
  1. Aspectos morfo-geológicos y tipos de rocas: sedimentarias, metamórficas y magmáticas.
  2. Impacto medioambiental de las prácticas deportivas de conducción por baja y media montaña.
  3. Protocolos de actuación en el entorno natural.
  4. Educación ambiental:
    1. - Objetivos de la educación ambiental.
    2. - Actividades de educación ambiental.
    3. - Recursos para la educación ambiental.
    4. - Fomento de actitudes hacia el medio ambiente.
    5. - Metodología de la educación ambiental.
  5. Espacios naturales tipificados de protección:
    1. - Parques nacionales, naturales y regionales.
    2. - Reservas naturales, concertadas, integrales, de la biosfera, microreservas y enclaves de la naturaleza.
    3. - Paraje natural, municipal y monumento natural.
    4. - Paisaje protegido.
    5. - Parque rural y periurbano.
    6. - Corredor ecológico y de biodiversidad.
    7. - Humedal y embalses protegidos.
    8. - Montes protectores, protegidos y preservados.
    9. - Zonas de importancia comunitaria.
    10. - Zonas especiales de conservación y de protección de aves, de aves esteparias y de fauna silvestre.
    11. - Áreas naturales singulares y de especial interés.
    12. - Áreas rurales de interés paisajístico.
    13. - Lugares de interés científico.
    14. - Áreas de especial protección de rías y litoral.
    15. - Áreas de Biotopo protegido.
  6. Tipos de valle de montaña: valles de origen glaciar y fluvial.
  7. Interpretación relieves orográficos:
    1. - Morfología y orografía-Líneas de relieve: cordilleras, picos o montañas, cumbres y antecimas.
    2. - Divisoria de vertientes y ladera: montes, colinas, crestas y cordales, otras.
    3. - Superficies de drenaje: vaguadas, barrancos, ramblas, otras
    4. - Collados o puertos.
    5. - Hoyas y depresiones.
    6. - Otros relieves: dolinas, lapiaz, glaciares, morrenas, seracs, otros.
  8. Ecosistemas tipo de montaña.
  9. Observación directa de especies vegetales y animales.
  10. Zonas de interés en el ámbito comarcal y regional: clima, flora y fauna de diferentes zonas.
  11. Medio de montaña y su caracterización ecológica.
  12. Turismo en el medio natural: turismo deportivo, ecoturismo, agroturismo, turismo rural.
  13. Aspectos antropológicos y socioculturales autóctonos de diferentes zonas.
  1. Circulación general atmosférica
  2. Visibilidad en montaña:
    1. - Punto de rocío.
    2. - Calima.
    3. - Niebla.
    4. - Neblina.
    5. - Bruma.
  3. Presión atmosférica: definición y variación.
  4. Nubes: definición, partes, tipos según su génesis y géneros.
  5. Actuación en caso de tempestades, niebla y viento.
  6. Riesgos asociados a los fenómenos atmosféricos y medidas preventivas.
  7. Peligros objetivos en baja y media montaña derivados de la meteorología:
    1. - Atmosféricos: niebla, temperatura, humedad, viento, precipitaciones, rayo y radiaciones solares.
    2. - Terrestres: desprendimientos de piedras, cauces de ríos y terreno inestable.
  8. Configuraciones isobáricas:
    1. - Isobaras.
    2. - Isotermas.
    3. - Depresión.
    4. - Anticiclón.
    5. - Cuñas.
    6. - Vaguadas.
  9. Viento:
    1. - Gradiente horizontal de presión.
    2. - Viento geostrófico.
    3. - Viento de gradiente.
  10. Masas de aire:
    1. - Aire polar.
    2. - Aire tropical.
    3. - Aire continental.
  11. Frentes y líneas de inestabilidad:
    1. - Frío.
    2. - Templado.
    3. - Ocluido.
  12. Nieblas:
    1. - De enfriamiento.
    2. - De evaporación.
    3. - De mezcla.
  13. Análisis y predicción del tiempo.
  14. Predicción meteorológica sinóptica:
    1. - Método de las trayectorias.
    2. - Método del viento geostrófico.
  15. Predicción meteorológica por observaciones:
    1. - Por indicios naturales.
    2. - Variación de la presión atmosférica.
    3. - Características de las nubes.
    4. - Tipo y forma de precipitaciones.
  1. Cartografía específica.
  2. El mapa topográfico:
    1. - Curvas de nivel: interpretación del relieve y representación gráfica del mismo.
    2. - Equidistancia entre curvas de nivel.
    3. - Diferencias de nivel o desniveles: cota de un punto y cálculo de la cota de un punto por interpolación, cálculo gráfico de pendientes.
    4. - Cálculo de distancias en los mapas topográficos.
    5. - Mapas topográficos en los deportes de orientación: escala y simbología específica.
  3. Ángulos en el terreno y en el plano:
    1. - Direcciones cardinales.
    2. - Azimut.
    3. - Polos geográficos y polos magnéticos.
    4. - Meridiana magnética.
    5. - Rumbo y declinación magnética: variación anual de la declinación magnética.
  4. Técnicas de orientación con Brújula:
    1. - Características, componentes, funcionamiento, tipos, aplicaciones y limitaciones.
    2. - Norte geográfico y magnético.
    3. - Declinación e inclinación.
    4. - Uso combinado de brújula y mapa: orientación del mapa con la brújula, navegación terrestre utilizando brújula y mapa.
    5. - Orientación física, sobre el terreno con la brújula: determinación del rumbo.
    6. - Materiales y elementos que alteran el buen funcionamiento de la brújula.
    7. - Navegación terrestre utilizando la brújula y el mapa.
  5. Técnicas de orientación con GPS:
    1. - Constelación de satélites: rastreo de satélites y códigos emitidos por los satélites.
    2. - Características, funcionamiento, tipos y limitaciones de los GPS.
    3. - Coordenadas para el GPS: toma e introducción en el GPS.
    4. - Sistemas de argumentación basados en satélites (s.b.a.s).
    5. - Navegación con G.P.S y concepto de waypoint : fijar waypoints y dirigirse a ellos.
    6. - Uso combinado de GPS y mapa: orientación del mapa con la brújula, navegación terrestre utilizando GPS y mapa.
    7. - Configuración del GPS.
    8. - GPS. y medición de la altitud.
  6. Aparatos complementarios que ayudan a la orientación‑uso y aplicaciones: altímetro, podómetro, inclinómetro y curvímetro.
  7. Técnicas de orientación sin instrumentos auxiliares:
    1. - Movimientos de la Tierra: las estaciones, la duración del día y la hora solar.
    2. - Referencias para la orientación por el sol: método de la sombra, método del reloj, otros.
    3. - Referencias para la orientación nocturna: la luna y las fases lunares, las constelaciones estelares, otras referencias.
    4. - Referencias para la orientación por indicios: naturales y por marcas convencionales del terreno.
  8. Estrategias de orientación en las actividades deportivo recreativas en el medio natural:
    1. - Técnicas de orientación precisa.
    2. - Técnicas de orientación somera.
    3. - Técnicas de orientación con visibilidad reducida: error voluntario, siguiendo la curva de nivel, el rumbo inverso.
  1. Normativa de homologación de materiales en Europa.
  2. Equipo complementario:
    1. - Saca o petate y bidón estanco.
    2. - Cordinos y cintas auxiliares.
    3. - Cintas exprés.
    4. - Manta térmica.
    5. - Navaja.
    6. - Silbato.
  3. Mantenimiento preventivo, operativo y correctivo de equipos y materiales deportivo específicos de actividades deportivas de espeleología:
    1. - Diseño y materiales de fabricación: propiedades de resistencia física, reciclado, materiales y técnicas específicas de restitución de su integridad física y propiedades.
    2. - Errores de uso de los distintos equipos, prendas y materiales como factor de un deterioro acelerado.
    3. - Caducidad del material de progresión y seguridad. Normativa nacional, europea y mundial al respecto.
    4. - Análisis y criterios de diagnostico precoz y preventivo de deterioro.
    5. - Concepto y diferencias entre mantenimiento preventivo.
    6. - Mantenimiento operativo y mantenimiento correctivo.
    7. - Mantenimiento preventivo: técnicas y criterios de aplicación para la conservación y anticipación de riesgos de deterioro y de roturas.
    8. - Mantenimiento operativo: técnicas y criterios de aplicación para efectuar reparaciones básicas, verificación de funcionalidad y seguridad de los materiales reparados.
    9. - Mantenimiento correctivo: técnicas y criterios de diagnóstico de deterioros y roturas que tiene que reparar un técnico especializado, comunicación y gestión de la reparación pertinente.
    10. - Criterios de almacenamiento y transporte del material deportivo.
  4. Accesorios y materiales para el autocuidado y la protección personal:
    1. - Productos específicos para las rozaduras, erosiones e irritaciones dérmicas.
    2. - Botiquín básico de autocuidado y protección personal.
    3. - Accesorios y elementos de aseo personal: criterios ecológicos de tratamiento y eliminación, criterios higiénicos de uso personal, huella ecológica de los productos utilizados.
  5. Criterios de selección de materiales deportivos de espeleología desde el punto de vista de la eficacia y la protección individual.
  6. Sistemas de iluminación:
    1. - Tipos.
    2. - Diseño y materiales de fabricación.
    3. - Características técnicas.
    4. - Control y frecuencia de reposición.
    5. - Factores que disminuyen y acortan las características y vida útil.
  7. Elementos de protección.
  8. Casco.
  9. Vestimenta:
    1. - Exterior.
    2. - Interior.
  10. Guantes.
  11. Calzado.
    1. - Diseño y materiales utilizados en la fabricación: fibras, tejidos, membranas, propiedades físicas y químicas, usos y aplicaciones.
    2. - Teoría de las capas: interior, intermedia y protección.
    3. - Criterios de selección en función de la tipología de la cavidad.
    4. - Interacción pie-calzado: congruencia morfo-funcional, horma, tipo de pisada, medidas higiénico-preventivas en el uso del calzado para actividades de deportivas de espeleología.
    5. - Control y frecuencia de reposición.
  12. Elementos de progresión:
    1. - Arnés.
    2. - Descensor.
    3. - Bloqueadores.
    4. - Cabos de anclaje: diseño y materiales utilizados en su fabricación, características técnicas. control de desgaste y reposición, almacenamiento.
  1. Interpretación y estudio de campo del entorno:
    1. - Características, ambiente, clima y tipología del terreno.
    2. - Recursos naturales para atender a las contingencias: zonas y criterios para su localización.
  2. Contingencias habituales en las instalaciones de espeleología susceptibles de de solución con recursos y medios de fortuna.
  3. Equipo básico de supervivencia y reparación con recursos y medios de fortuna:
    1. - Herramientas polifuncionales: elementos de corte, tronzado y acondicionamiento del terreno.
    2. - Criterios de ergonomía y peso para su inclusión en el equipo transportado.
  4. Reparación del material deportivo con medios de fortuna:
    1. - Habilidades manuales y adaptación de técnicas de mantenimiento operativo para su realización con recursos y medios de fortuna.
    2. - Posibilidades de uso y aplicación de los materiales habituales utilizados en actividades deportivas en el medio natural para efectuar reparaciones de fortuna.
    3. - Recursos naturales del entorno para efectuar reparaciones de fortuna-combinación de medios.
  5. Adecuación de un refugio con medios de fortuna.
  6. Construcción de útiles de inmovilización y transporte en situaciones de accidente o emergencia:
    1. - Recursos y técnicas para inmovilizar accidentados: entablillado y fijación de los distintos segmentos corporales.
  7. Recursos y técnicas para señalizar la posición propia en situaciones de emergencia.
  1. Biomecánica de la locomoción humana:
    1. - La marcha humana: consideraciones anatómicas y biomecánicas básicas.
    2. - Raquis y relación segmentaria: implicaciones y coordinación en el desplazamiento bípedo.
    3. - Cadenas musculares implicadas en la marcha, detección de acortamientos musculares, medidas básicas de prevención y mejora.
    4. - Alteraciones morfofuncionales, consecuencias nocivas, medidas básicas de prevención y mejora.
    5. - Adaptaciones posturales durante la marcha: con y sin carga.
    6. - Estrés mecánico de la columna vertebral sometida a cargas axiales durante la marcha: medidas de prevención (reparto ergonómico de los materiales que se transportan) y medidas correctivas y de recuperación.
    7. - El pie-estructura cupular: arco de carga; el arco de equilibrio y arco de impulso.
    8. - Estrés mecánico de las estructuras anatómicas del pie: medidas de prevención (criterios de selección y uso del calzado) y medidas correctivas y de recuperación.
  2. Técnicas generales de marcha, por terreno variado sin dificultad, poca inclinación y terreno uniforme.
  3. Técnicas específicas de marcha:
    1. - Progresión sin impactar en el entorno: la deforestación.
    2. - Progresión sin molestar a flora ni fauna.
    3. - Progresión en pendientes fuertes de hierba.
    4. - Progresión en laderas con canchales y gleras.
    5. - Progresión por terreno inseguro, detección y superación de pasos con dificultad.
    6. - Técnicas de descenso cara a la pendiente.
    7. - Técnicas de ascenso y descenso en zigzag.
    8. - Técnicas de vadeo de ríos, torrentes y zonas pantanosas.
    9. - Equipo: modo de transporte, Distribución y organización de la mochila en función del terreno.
  4. Aseguramiento de fortuna en situaciones de riesgo.
  5. Estrategias de avituallamiento, alimentación, hidratación y obtención de recursos energéticos.
  1. Materiales de anclaje e instalación:
    1. - Diseño y materiales de fabricación.
    2. - Certificación y normas de los materiales.
  2. Anclajes y fijaciones:
    1. - Anclajes naturales.
    2. - Fijaciones artificiales recuperables.
    3. - Fijaciones artificiales no recuperables.
    4. - Tacos autoperforantes.
    5. - Tacos no autoperforantes.
    6. - Fijaciones químicas.
    7. - Ventajas e inconvenientes.
    8. - Control de puntos sensibles.
    9. - Mantenimiento.
  3. Placas de anclaje:
    1. - Placas de anclaje con mosquetón.
    2. - Placas sin mosquetón.
    3. - Anillos.
    4. - Descuelgues.
    5. - Ventajas e inconvenientes.
    6. - Control de puntos sensibles.
    7. - Mantenimiento.
  4. Mosquetones y maillones:
    1. - Tipos y materiales de fabricación.
    2. - Características técnicas.
    3. - Ventajas e inconvenientes.
    4. - Control de puntos sensibles.
    5. - Mantenimiento.
  5. Cuerdas:
    1. - Características.
    2. - Control de estado.
    3. - Control de fecha de fabricación.
    4. - Protectores.
    5. - Cuidado durante el transporte y utilización.
    6. - Mantenimiento y control.
    7. - Frecuencia de reposición.
  6. Equipo de instalación y equipamiento:
    1. - Mazas o martillo.
    2. - Mandril.
    3. - Llaves: Tipos.
    4. - Uñas de instalación.
    5. - Taladros: Eléctricos, de motor de explosión.
    6. - Material complementario de instalación.
    7. - Utilización.
    8. - Mantenimiento y control.
  7. Técnicas de instalación:
    1. - Preparación y aproximación al pozo.
    2. - Colocación de la cuerda en la saca.
    3. - Utilización de anclajes naturales.
    4. - Instalación de anclajes artificiales.
    5. - Anclaje doble en cabecera del pozo.
    6. - Reaseguros.
    7. - Anclajes superpuestos.
    8. - Anclajes desplazados horizontalmente.
    9. - Anclajes en “Y”.
    10. - Pasamanos y tirolina.
    11. - Instalación de fraccionamientos.
  1. Técnicas de progresión sin material:
    1. - Galerías.
    2. - Galerías bajas.
    3. - Diaclasa y meandros.
  2. Técnicas de progresión en estrecheces:
    1. - Laminadores.
    2. - Gateras.
    3. - Tubos.
  3. Técnicas de progresión vertical de descenso:
    1. - Aproximación a la vertical.
    2. - Colocación del decensor.
    3. - Bajada con el descensor: descenso y control de la velocidad.
    4. - Parada durante el descenso.
    5. - Paso de un fraccionamiento.
    6. - Paso de un desviador.
    7. - Paso de un nudo.
    8. - Porteo de la saca.
    9. - Aseguramiento del descenso.
    10. - Descenso de pozos estrechos.
    11. - Descenso de grandes pozos.
    12. - Descenso con cuerdas de gran diámetro.
    13. - Descenso por cuerda tensa.
    14. - Cambio de descensor a bloqueadores.
    15. - Descenso con escala.
  4. Técnicas de progresión vertical de ascenso:
    1. - El método DED de ascenso con bloqueadores.
    2. - Paso de fraccionamientos.
    3. - Paso de un desviador.
    4. - Paso de nudos.
    5. - Ascenso por cuerdas embarradas.
    6. - Ascenso con bloqueador de pie.
    7. - Cambio de bloqueadores a descensor.
    8. - Ascenso con escala.
  1. Técnicas de recuperación cuerdas en espeleología:
    1. - Rapel en cuerda doble.
    2. - Rapel con cuerda simple: recuperación de cuerda por descuelgue, rapel desmontable
    3. - Técnica del cordino o cordelette.
  2. Socorro durante una progresión sin material:
    1. - Socorro en meandros y diaclasas.
    2. - Socorro en estrechamiento.
  3. Socorro a una víctima bloqueada sobre la cuerda en un pozo:
    1. - Victima suspendida de los bloqueadores.
    2. - Victima suspendida del descensor.
  4. Socorro a una víctima en un pasamanos.
  5. Socorro a una víctima en una tirolina.
  6. Construcción de un punto caliente de fortuna.
  7. Acomodación en espera de una víctima en un punto caliente de fortuna.

Titulación de Curso MF1640_2

TITULACIÓN de haber superado la FORMACIÓN NO FORMAL que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Módulo Formativo MF1640_2 Técnicas de progresión por cavidades y travesías de clase cuatro de dificultad sin curso hídrico activo, regulada en el Real Decreto 982/2013, de 13 de diciembre, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad AFDA0212 guía de espeleología. De acuerdo a la Instrucción de 22 de marzo de 2022, por la que se determinan los criterios de admisión de la formación aportada por las personas solicitantes de participación en el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o vías no formales de formación. EUROINNOVA FORMACIÓN S.L. es una entidad participante del fichero de entidades del Sepe, Ministerio de Trabajo y Economía Social. Si lo desea puede solicitar la Titulación con la APOSTILLA DE LA HAYA (Certificación Oficial que da validez a la Titulación ante el Ministerio de Educación de más de 200 países de todo el mundo. También está disponible con Sello Notarial válido para los ministerios de educación de países no adheridos al Convenio de la Haya.
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Información complementaria

Curso MF1640_2

¿Conoces la espeleología?

La espeleología deportiva es una actividad de aventura que consiste en explorar cuevas y cavernas subterráneas. En la espeleología nos podemos encontrar desde pasear tranquilo por el interior de las cuevas hasta tener que gatear a través de oscuros y estrechos pasajes, por lo que la espeleología se puede convertir en una experiencia bastante desafiante, tanto a nivel físico como a nivel mental, por este motivo es fundamental tener conocimiento necesario para llevar a cabo la acción o bien ir acompañado de un guía experto y formado en espeleología, pero el esfuerzo realizado valdrá la pena porque podrás ver algunas de las creaciones más impresionantes de la madre naturaleza que se esconden debajo del resto del mundo. Aprenderás mucho con este Curso de Cuevas Submarinas Online.

CURSO MF1640_2

¿Cuál es el mejor momento para practicar espeleología?

La espeleología es prácticamente una actividad para cualquier momento del año, ya que no se ve muy afectada por el clima, esto se debe a que la mayor parte del tiempo se pasa dentro de una cueva donde los elementos exteriores no nos afectan demasiado. Algo muy importante es ir a las cuevas con alguien que realmente tenga conocimiento sobre ellas, por el hecho de que cualquier cambio puede afectar al nivel de agua interior o a cualquier otro aspecto que pueda ponernos en peligro

Tipos de espeleología

En la actualidad podemos distinguir entre varios tipos de espeleología terrestre, a continuación veremos algunas de ellas:

  • Espeleología kárstica: Este tipo de espeleología hace referencia a la que es llevada a cabo en las cavidades subterráneas de la tierra, normalmente estas cavidades vienen formadas por la acción del agua sobre la superficie, la cual va disolviendo los componentes de las rocas y creando profundidades.
  • Espeleología eólica: es la que se realiza en cuevas formadas por el viento, se suelen dar en su mayoría en zonas de desierto.
  • Espeleología volcánica: este tipo de espeleología es la que se da en las cavidades de los volcanes, es decir, las que han sido creadas debido a la acción del magma volcánico sobre las rocas, ya sea durante las explosiones volcánicas o mediante los tubos de lava, este tipo de cavidades son con menor inclinación y más cálidas, además los materiales de lo que están compuestas son mucho más duros.

Equipamiento necesario para la espeleología

A continuación veremos el equipo básico que sería necesario para una persona que se quiere iniciar en la espeleología:

  • El casco: En el casco es donde se fijan los sistemas de iluminación, por lo que además de proteger, nos sirve para iluminar el camino en las cuevas oscuras.
  • El vestuario: El vestuario ideal para practicar la espeleología es un mono que nos proteja de las humedades de las cuevas, unas botas de caña alta y unos guantes de goma que tengan una alta impermeabilidad y que además sean resistentes.
  • El descenso: esto es un mosquetón que nos ayuda a bajar en las cuevas que tienen grandes desniveles, ya que hace de seguro para evitar caídas junto con los cabos de anclaje.

Mediante la realización de este Curso Cuevas Submarinas podrás conocer todos los aspectos importantes y fundamentales con relación a la espeleología y convertirte así en un experto en la materia, tanto a nivel práctico como a nivel teórico, puesto que contamos con profesionales del sector que te ayudaran a comprender mejor esta ciencia y te motivarán a conseguir tus objetivos mediante nuestros métodos de enseñanza perfectamente optimizados para la impartición de forma online, gracias a la cual podrás acceder al curso desde cualquier parte del mundo.

 

 

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