Dirigido a la obtención del CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD a través de las Competencias Profesionales Adquiridas R.D. 1224/2009 y R.D. 143/2021 del Ministerio de Educación y Formación Profesional

Modalidad
Modalidad
Online
Duración - Créditos
Duración - Créditos
110 horas
Becas y Financiación
Becas y Financiación
sin intereses
Plataforma Web
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Equipo Docente
Equipo Docente
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Nuestros alumnos opinan sobre: MF1676_3 Gestión de la Calidad en Procesos de Impresión

4,6
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

Alba M

LAS PALMAS

Opinión sobre MF1676_3 Gestión de la Calidad en Procesos de Impresión

Me encanta la calidad de los contenidos del curso, además, el material podemos recibirlo también en físico.

Hugo T

MADRID

Opinión sobre MF1676_3 Gestión de la Calidad en Procesos de Impresión

Estoy muy contenta con este curso online. Necesitaba la titulación para inscribirme a una oferta de empleo y la he conseguido, de la manera más cómoda posible, al impartirse en su totalidad de forma telemática.

Olga H

PONTEVEDRA

Opinión sobre MF1676_3 Gestión de la Calidad en Procesos de Impresión

Me gustaría haber tenido aún más contenido en forma de ejercicios. Para mi punto de vista, vienen genial para poner el temario en práctica.

Gabriel U

PAMPLONA

Opinión sobre MF1676_3 Gestión de la Calidad en Procesos de Impresión

Lo que más me ha gustado es la atención que he recibido por parte de todo el personal y tutores. Me han hecho la formación muy amena.

Diana B

VALENCIA

Opinión sobre MF1676_3 Gestión de la Calidad en Procesos de Impresión

La verdad que, ha superado todas mis expectativas, el temario me ha encantado, y lo recomiendo a todo el mundo.
* Todas las opiniones sobre MF1676_3 Gestión de la Calidad en Procesos de Impresión, aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.
Alumnos

Plan de estudios de Curso de gestión de calidad impresión

CURSO DE GESTIÓN DE CALIDAD IMPRESIÓN. Amplía tus expectativas laborales con nuestra formación con el Curso Gestión de Calidad Impresión Online en la que adquirirás los conocimientos esenciales relacionados con este sector. ¡No dejes pasar esta oportunidad de metodología online y prepárate para alcanzar tus metas profesionales de la forma más cómoda y efectiva!

Resumen salidas profesionales
de Curso de gestión de calidad impresión
En el ámbito de las artes gráficas, es necesario conocer los diferentes campos de la gestión de la producción en procesos de impresión, dentro del área profesional impresión. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para colaborar en la gestión de la calidad en los procesos de impresión.
Objetivos
de Curso de gestión de calidad impresión
- Evaluar los requerimientos técnicos necesarios para la impresión de productos gráficos, que garanticen la calidad de la impresión en base a unos requisitos de calidad establecidos. - Aplicar procedimientos de homologación de nuevos materiales para los procesos de impresión, verificando el cumplimiento de unos requisitos técnicos y de calidad previamente determinados. - Establecer planes de control para las diferentes etapas del proceso de impresión a partir de las especificaciones técnicas del proceso de impresión y de unos requisitos de calidad establecidos. - Aplicar técnicas de análisis y seguimiento de productos «no conformes» en los procesos de impresión proponiendo acciones correctivas adecuadas. - Aplicar técnicas y métodos de calibración y mantenimiento de equipos de medición y ensayo utilizados en los procesos de impresión en industrias gráficas, comprobando que se encuentren en condiciones óptimas de funcionamiento. - Diseñar informes de calidad de impresión, teniendo en cuenta las características de la producción, así como las necesidades y requerimientos del producto, definiendo su estructura e incluyendo los datos que certifiquen la calidad del proceso y del producto. - Analizar sistemas de gestión de calidad establecidos en procesos de impresión, valorando su eficacia a partir de los objetivos e indicadores del proceso, determinando posibilidades de mejora. - Aplicar procedimientos de homologación de nuevos materiales a utilizar en procesos de la industria gráfica, verificando el cumplimiento de unos requisitos técnicos y de calidad previamente determinados. - Aplicar técnicas de análisis y seguimiento de productos «no conformes» en los procesos de la industria gráfica, proponiendo acciones correctivas adecuadas. - Aplicar técnicas y métodos de calibración y mantenimiento de equipos de medición y ensayo utilizados en los procesos de la industria gráfica, comprobando que se encuentren en condiciones óptimas de funcionamiento. - Diseñar informes de calidad de productos gráficos, teniendo en cuenta las características de la producción, así como las necesidades y requerimientos del producto, definiendo su estructura e incluyendo los datos que certifiquen la calidad del proceso y del producto. - Analizar sistemas de gestión de calidad establecidos en procesos de la industria gráfica, valorando su eficacia a partir de los objetivos e indicadores de los procesos, determinando posibilidades de mejora.
Salidas profesionales
de Curso de gestión de calidad impresión
esarrolla su actividad profesional en la industria gráfica, en empresas privadas o públicas de impresión. En pequeñas, medianas o grandes empresas, con niveles muy diversos organizativo/tecnológicos. Se integra en un equipo de trabajo donde desarrolla tareas individuales y en equipo. Desempeña su trabajo como técnico independiente o como mando intermedio que organiza y dirige el trabajo de un equipo técnico a su cargo, asumiendo funciones de colaboración en la gestión de seguridad y prevención ambiental, pudiendo desempeñar, entre ellas las de nivel básico de prevención de riesgos laborales. Depende jerárquicamente del director de producción y/o del gerente de la empresa.
Para qué te prepara
el Curso de gestión de calidad impresión
La presente formación se ajusta al itinerario formativo de la Módulo Formativo MF1676_3 Gestión de la Calidad en Procesos de impresión, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias Profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido
el Curso de gestión de calidad impresión
Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de las artes gráficas, concretamente en gestión de la producción en procesos de impresión, dentro del área profesional impresión, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos necesarios para colaborar en la gestión de la calidad en los procesos de impresión.
Metodología
de Curso de gestión de calidad impresión
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Curso de gestión de calidad impresión

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  1. Requisitos de los materiales empleados en los procesos de la industria gráfica.
  2. Procedimientos de homologación de materiales de la industria grafica.
  3. Planificación de pruebas con nuevos materiales.
  4. Establecimiento de valores de referencia y tolerancias.
  5. Técnicas de medición y preparación de materiales.
  6. Equipos de medición y ensayo. -Procedimientos de calibración y mantenimiento.
  7. Diferentes formas de evaluación.
  8. Departamentos implicados.
  9. Auditorias.
  10. Calificación de proveedores.
  11. Catálogo de proveedores homologados.
  12. Seguimiento durante las entregas.
  13. Calidad concertada.
  14. Ventajas e inconvenientes.
  15. Establecimiento de ensayos de calidad. Ensayos físicos y ensayos químicos.
  16. Acreditación de calidad concertada.
  1. Clasificación de defectos de la industria grafica.
  2. Relación de defectos con los niveles de calidad.
  3. Márgenes para la conformidad de los productos gráficos.
  4. Análisis de las causas de los defectos.
  5. Acciones de prevención y de corrección.
  6. Procedimientos para la de segregación de productos no conformes.
  7. Medios y útiles para la recogida y custodia de productos «no conformes»
  8. Procedimiento de tratamiento de productos no conformes.
  9. Evaluación de la importancia.
  10. Investigación de las causas.
  11. Control de las acciones correctivas/preventivas.
  12. Registro del tratamiento de productos no conformes.
  13. Clasificación de defectos en productos de la industria grafica.
  14. Defectos de impresión.
  15. Defectos de color.
  16. Defectos de acabados de sobreimpresión.
  17. Defectos de registro.
  18. Relación de defectos con los niveles de calidad del proceso y del cliente.
  19. Márgenes para la conformidad de los productos.
  1. Procedimiento de calibración y mantenimiento de los equipos de inspección, medición y ensayo.
  2. Plan de calibración.
  3. Normas de aplicación.
  4. Incertidumbres en las medidas.
  5. Calibración de los equipos de inspección, medición y ensayo.
  6. Mantenimiento de los equipos de inspección, medición y ensayo.
  7. Documentación y registros.
  8. Registro de la calibración.
  9. Etiquetas de estado de los equipos.
  10. Laboratorios de calibración externos.
  11. Certificados de calibración
  1. Procedimiento de preparación de certificados de calidad.
  2. UNE 66-020 inspecciones por atributos.
  3. Tablas de niveles de calidad aceptables.
  4. Gráficos de control.
  5. Hojas de registro de datos en procesos.
  6. Modelos de certificados de calidad.
  7. Datos de los certificados de calidad.
  8. Identificación producto.
  9. Características inspeccionadas.
  10. Resultado de las inspecciones.
  11. Criterios de aceptación o rechazo.
  12. Decisión final.
  13. Responsable VºBº.
  1. Infraestructura internacional de los sistemas de calidad. Normalización y estandarización.
  2. Planificación y organización en el proceso de implantación de sistemas de calidad.
  3. Requisitos asociados a la implantación de sistemas de calidad.
  4. Documentos.
  5. Mapa de procesos y otros.
  6. Interpretación y cuantificación de la política de calidad.
  7. Objetivos de calidad de la empresa.
  8. Indicadores de calidad.
  9. Reclamaciones de clientes.
  10. Merma productiva.
  11. Cumplimiento de entregas.
  12. Costes de no calidad u otros.
  13. Gestión integral de la calidad en empresas de la industria grafica.
  14. Requisitos asociados a la implantación.
  15. Influencia del producto, del cliente y del flujo de trabajo en la gestión de calidad en los procesos de la industria grafica.
  16. Técnicas estadísticas y gráficas de gestión de la calidad.
  17. Valoración de los indicadores de calidad aplicables en los procesos de la industria grafica.
  18. Sistemas de representación y evaluación de registros de calidad.
  19. Niveles de calidad.
  20. Tendencias.
  21. Patrones de comparación para la evaluación.
  22. Interpretación de resultados de calidad.
  23. Valores objetivos.
  24. Rango de tolerancia.
  25. Grado de eficacia del sistema de calidad.
  26. Mermas.
  27. Productos no conformes.
  28. Reclamaciones.
  29. Determinación del valor óptimo del coste de calidad.
  30. Mejora de objetivos en los procedimientos de calidad.
  31. Acciones correctivas y preventivas.
  32. Auditorias internas.
  33. Procedimiento de auditorias internas.
  34. Plan de auditorias.
  35. Responsabilidades.
  36. Informe de auditorias internas.
  37. Propuesta y seguimiento de las acciones correctivas derivadas de las auditorias internas.
  1. Fases de planificación y lanzamiento de un producto.
  2. Estudio preliminar.
  3. Especificación de requisitos.
  4. Estudio de factibilidad.
  5. Especificaciones de diseño.
  6. Aspectos legales y de seguridad funcional.
  7. Migración global.
  8. Contenido en metales pesados.
  9. Control por variables o por atributos.
  10. Gráficos de control por variables y por atributos.
  11. Planes de muestreo.
  12. UNE 66-020 inspección por atributos.
  13. Tablas de niveles de calidad aceptables.
  14. Procedimientos estándares de control y verificación de la calidad.
  15. Normas ISO, UNE.
  16. Puntos críticos a controlar en impresión.
    1. - Registro.
    2. - Ganancia de punto.
    3. - Densidades.
    4. - Equilibrio de grises.
  17. Equipos de inspección medición y ensayo.
    1. - Colorímetro.
  18. Métodos de registro de los resultados.
  19. Conceptos sobre metodologías de aplicación del diseño.
  20. Despliegue de la función de calidad.
  21. Diseño de experimentos.
  22. Fiabilidad, disponibilidad, mantenibilidad.
  23. Análisis modal de fallos y efectos.
  24. Métodos de registro de los resultados.
  1. Homologación de proveedores en procesos de impresión.
  2. Catálogo de proveedores homologados en procesos de impresión.
  3. Criterios de aceptación de las características de los soportes papeleros y no papeleros.
    1. - Gramaje.
    2. - Espesor.
    3. - Lisura.
    4. - Blancura.
    5. - Absorción.
    6. - Cohesión o fuerza de deslaminación.
    7. - Rigidez.
    8. - Viscosidad.
    9. - Resistencia u otros.
  4. Criterios de aceptación de las características en los materiales a en emplear en el proceso de impresión.
    1. - Temperatura de aplicación.
    2. - Tiempo de secado.
    3. - Poder de adhesión.
    4. - Viscosidad.
    5. - Resistencia u otros.
  5. Establecimiento de valores de referencia y tolerancias en materiales para la impresión.
  6. Técnicas de muestreo.
  7. Técnicas de medición y preparación de materiales para la impresión.
  8. Equipos de medición y ensayo para materiales para la impresión.
  9. Establecimiento de ensayos de calidad en la impresión:
    1. - Ensayos físicos.
    2. - Ensayos químicos.
  1. Plan de control de características significativas.
    1. - Características de seguridad y/o reglamentarias.
    2. - Características de definidas por el cliente.
    3. - Características señaladas en el análisis modal de fallos y efectos (AMFE).
    4. - Características de la materia prima.
  2. Procedimientos de control en el proceso.
  3. ISO 12647 estandarización del color.
  4. Puntos a controlar en impresión.
    1. - Correspondencia de la cubierta con el interior.
    2. - Registro. - Ganancia de punto.
    3. - Densidades. - Equilibrio de grises.
    4. - Trapping.
  5. Procedimientos de actuación para la inspección y ensayo en los procesos de impresión.
  6. Métodos para registrar los resultados.
  7. Hojas de autocontrol.
  8. Control por variables o por atributos.
  9. Gráficos de control por variables y por atributos.
  10. Planes de muestreo.
  11. UNE 66-020 inspección por atributos.
  12. Tablas de niveles de calidad aceptables.
  1. Procedimiento de tratamiento de productos no conformes en procesos de impresión.
  2. Clasificación de defectos en productos de impresión:
    1. - Defectos de impresión.
    2. - Defectos de color.
    3. - Defectos de acabados de sobreimpresión.
    4. - Defectos de registro.
  3. Relación de defectos con los niveles de calidad del proceso de impresión y del cliente.
  4. Márgenes para la conformidad de los productos de impresión.
  5. Procedimientos para la segregación de productos "no conformes" impresos.
  6. Costes de calidad del producto no conforme impreso.
  1. Procedimiento de calibración y mantenimiento de los equipos de inspección, medición y ensayo del proceso de impresión.
  2. Normas de aplicación en el proceso de impresión.
  3. Incertidumbres en las medidas de los equipos a emplear en el proceso de impresión.
  4. Calibración de los equipos de inspección, medición y ensayo del proceso de impresión.
    1. - Densitometros.
    2. - Colorímetros.
    3. - Espectrofotómetros.
    4. - Viscosímetros.
    5. - Termómetro.
    6. - Reglas graduadas.
    7. - PHmetro.
    8. - Conductímetro.
    9. - Brillómetro.
    10. - IGT y otros.
  5. Mantenimiento de los equipos de inspección, medición y ensayo del proceso de impresión.
  1. Procedimiento de preparación de certificados de calidad a aplicar en el proceso de encuadernación industrial.
  2. Criterios de aceptación o rechazo de las características de impresión.
  3. Limites de control (superior-medio e inferior) de las características de la impresión.
  4. Tablas de niveles de calidad aceptables de características del proceso de impresión.
  5. Hojas de registro de datos en procesos de impresión.
  6. Datos del proceso de impresión l en los certificados de calidad.
  7. Características inspeccionadas en el proceso de impresión de:
    1. - Colores.
    2. - Densidad.
    3. - Ausencia de motas, manchas y otros defectos estéticos.
    4. - Especificaciones del cliente respecto a la impresión.
  8. Resultado de las inspecciones en impresión.
  1. Planificación y organización en el proceso de implantación de sistemas de calidad en empresas de impresión.
  2. Objetivos de calidad de una empresa de impresión.
  3. Indicadores de calidad del proceso de impresión.
  4. Reclamaciones de clientes relacionadas con el proceso de impresión.
  5. Merma productiva en el proceso de impresión.
  6. Costes de no calidad u otros del proceso de impresión.
  7. Gestión integral de la calidad en empresas de impresión.
  8. Influencia del producto, del cliente y del flujo de trabajo en la gestión de calidad en los procesos de impresión.
  9. Valoración de los indicadores de calidad aplicables en los procesos de impresión.
  10. Sistemas de representación y evaluación de registros de calidad del proceso de impresión.
  11. Niveles de calidad en impresión.
  12. Tendencias en impresión.
  13. Patrones de comparación para la evaluación del proceso de impresión.
  14. Interpretación de resultados de calidad en impresión.
  15. Valores objetivos de impresión.
  16. Rango de tolerancia en impresión.
  17. Grado de eficacia del sistema de calidad en el proceso de impresión.
  18. Mermas en impresión.
  19. Productos no conformes en el proceso de impresión.
  20. Reclamaciones relacionadas con el proceso de impresión.
  21. Determinación del valor óptimo del coste de calidad en el proceso de impresión.
  22. Acciones correctivas/preventivas en el proceso de impresión.

Titulación de Curso de gestión de calidad impresión

TITULACIÓN de haber superado la FORMACIÓN NO FORMAL que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Módulo Formativo MF1676_3 Gestión de la Calidad en Procesos de impresión, regulado en el Real Decreto RD 984/2013, de 13 de diciembre, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad ARGI0112 Gestión de la Producción en Procesos de Impresión. De acuerdo a la Instrucción de 22 de marzo de 2022, por la que se determinan los criterios de admisión de la formación aportada por las personas solicitantes de participación en el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o vías no formales de formación. EUROINNOVA FORMACIÓN S.L. es una entidad participante del fichero de entidades del Sepe, Ministerio de Trabajo y Economía Social. Si lo desea puede solicitar la Titulación con la APOSTILLA DE LA HAYA (Certificación Oficial que da validez a la Titulación ante el Ministerio de Educación de más de 200 países de todo el mundo. También está disponible con Sello Notarial válido para los ministerios de educación de países no adheridos al Convenio de la Haya.
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¿Qué es una auditoría?

Cuando hablamos de auditoría nos referimos a aquella evaluación realizada a una cierta sociedad, organización o proceso con el objetivo principal de conocer tanto sus características como sus debilidades, fortalezas o calidad. Los profesionales que se dedican a esta labor los conocemos como auditores, y estos se encargan de realizar estas auditorías siguiendo las siguientes características:

  • Esta debe seguir unos criterios establecidos con anterioridad.
  • El centro de esta evaluación se puede decir que es la observación y medición de los procesos organizacionales.
  • En este proceso se tendrán siempre en cuenta los recursos materiales e inmateriales que forman parte de la actividad económica.
  • Tras el análisis apropiado, deben emplearse los datos como base sólida para así sacar las conclusiones del informe de auditoría.
  • Esta se considera un punto de inflexión, ya que nos ayuda a aportar nuevas ideas y estrategias diseñadas específicamente para esta empresa o entidad.

Por último, destacaremos que estas auditorías pueden clasificarse atendiendo a distintos aspectos. Por ejemplo, según el profesional que la realiza, distinguimos entre auditoría interna (el auditor es interno de la empresa y se busca encontrar puntos para mejorar su funcionamiento) o externa (los auditores son ajenos a la empresa y evalúan que esta siga un correcto funcionamiento).

Tipos de encuadernación

  1. Encuadernación rústica o fresada. Esta lleva un tipo de tapa blanca y las páginas se encolan directamente en el lomo de esta tapa.
  2. Encuadernación cosida. En este encuadernado las hojas se dividen en cuadernillos que se cosen y tras ello se unen al lomo con cola.
  3. Encuadernación caballete con grapas. Este tipo de encuadernación se realiza a través de pegar páginas dobles y después unirlas con una o dos grapas. Suele emplearse para folletos promocionales o revistas, ya que aporta una mayor flexibilidad al producto.
  4. Encuadernación con espiral. Como su nombre indica, esta se realiza pasando una espiral por los agujeros perforados en las páginas. Esta es una de las opciones más rápidas y económicas.
  5. Encuadernación encolada. En esta se encola una tira en el lomo de las hojas a encuadernar aplicando unos segundos de calor.
  6. Encuadernación channel. Para llevar a cabo esta encuadernación se aplica presión al lomo de las tapas con las hojas en su interior. Las cubiertas incluyen en el lomo un perfil metálico en forma de “u” que ejerce la presión en las hojas para que el documento quede unido.

 

 

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