Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Nuevas tecnologías en educación

Nuevas tecnologías en Educación

Las nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se están convirtiendo en en elemento clave en nuestro sistema educativo. De hecho, la incorporación de las TIC en las aulas permite nuevas formas de aprendizaje más eficaces y dinámicas. Como docente, tu obligación es conocer todas las novedades en el sector de la Educación y mantener tus conocimientos actualizados. La enseñanza de hoy está en tus manos. ¡Conoce las Nuevas tecnologías en Educación!

Nuevas tecnologías en Educación

Con el paso del tiempo tanto la educación como la forma de impartir las clases ha evolucionado de forma que las nuevas tecnologías han tomado un papel importante en la educación y la didáctica de la enseñanza. Claro, esto significa requerir de una formación específica en este ámbito para todos los profesionales del sector educativo. 

Las generaciones de hoy día están muy acostumbradas a estos avances tecnológicos, por lo que el reto se encuentra en el grupo de profesionales de la enseñanza. Revertir esta situación y cambiar la dinámica de clase de un profesor implementando las nuevas tecnologías es la llave que abre las puertas al futuro en la educación y la didáctica de las clases. Si eres uno de ellos y no te quieres quedar atrás esta es la solución: conocer las Nuevas tecnologías en Educación. ¿A qué estás esperando?

La base de todo

Las TIC, o lo que es lo mismo Tecnologías de la Información y Comunicación, se corresponden con el conjunto de recursos, herramientas y programas utilizados para el procesamiento, administración e intercambio de información, a través de diferentes soportes tecnológicos. Su objetivo es hacer posible el hecho de emitir, acceder y tratar la información, a través de distintos códigos que puedan corresponder a textos, vídeos, imágenes y sonidos, entre otros.

Los medios más comunes que se utilizan en comunicación TIC son: ordenadores, dispositivos móviles (como teléfonos), reproductores portátiles de vídeo y/o audio, radios, televisores y consolas para jugar. 

En la actualidad, la utilización de las TIC en el entorno social es muy relevante, puesto que estas tecnologías brindan gran diversidad de servicios, permitiendo realizar acciones como: buscar información, enviar correos electrónicos, gestionar asuntos financieros a través de banca online, descargar música, películas o libros digitales, entre otros documentos, comprar y/o vender online, etc.

Es nuestro día a día. Y esto es una realidad.

La escuela no puede mantenerse estática ni al margen de los cambios sociales. Es por eso que no se puede concebir la educación fuera de la sociedad y al margen de las herramientas tecnológicas. Y es que, además, estas representan oportunidades beneficiosas para llevar a cabo el proceso de enseñanza o aprendizaje, para diversificar sus modos de ejecución y adecuar el conocimiento con la realidad y propósitos de los alumnos y profesores.

¡Todo por una calidad de la enseñanza superior y actualizada!

Características de la nueva enseñanza

Las nuevas tecnologías en Educación han reconstruido los métodos de la docencia tradicional dándole una versión más actual en muchos aspectos. El espacio físico, las relaciones directas entre profesor-alumno, la periodicidad previamente fijada, el sentido único del discurso... Todo ello ha ido cambiando hacia un entorno más participativo, dinámico e interactivo en tiempo real. 

Estas son las características más destacadas del nuevo modelo:

  • El aula como un espacio virtual, evitando barreras geográficas.
  • Adaptabilidad de los calendarios y horarios, fijando el ritmo de trabajo que los docentes consideren más adecuado en función de sus necesidades.7
  • Pizarras digitales, creando una nueva dinámica pedagógica con una mayor participación del alumnado.
  • Trabajo cooperativo
  • Propicia la formación continua en las nuevas herramientas que van surgiendo.
  • Centros educativos dotados de material tecnológico.
  • Contenido educativo de acuerdo con los intereses o particularidades del alumno.

¿Cómo llevarla a cabo?

El profesional de la enseñanza tiene múltiples opciones y posibilidades en estas herramientas TIC para educación. Su interfaz gráfica permite crear aulas virtuales y cursos con facilidad, sin necesidad de aplicar tareas de programación, sea cual sea la aplicación. Suelen ser un sistema flexible y totalmente personalizable capaz de adaptarse a cualquier entidad educativa, método de enseñanza, estructura de contenido, formato (texto, imagen, vídeo...), estética visual, etc. 

Cómo profesor las posibilidades son interesantes:

  • Gestionar usuarios, accesos y roles.
  • Diseñar la estructura pedagógica de acciones formativas.
  • Gestionar recursos didácticos y actividades de formación.
  • Controlar y hacer seguimiento del proceso de aprendizaje de los alumnos.
  • Evaluar a los alumnos y generar informes.
  • Establecer vías de comunicación entre el profesor y los alumnos.
  • Crear espacios de aprendizaje colaborativo. 

Ventajas y beneficios

Como venimos diciendo, el concepto TIC en la educación va referido a las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas al ámbito educativo.

Para el acceso universal a la educación, la igualdad en la enseñanza, el aprendizaje de calidad, la formación a personal docente y la gestión, dirección y administración eficientes en el sistema educativo, las TIC en educación desempeñan un papel fundamental.

Pero estas no son las únicas ventajas de estas herramientas. Y es que, gracias a las nuevas tecnologías que dan acceso a un amplio volumen de información, su utilización en las aulas permite aprender de forma constructiva y significativa, uniendo conocimientos previos con los nuevos adquiridos mediante la indagación, con el uso de las TIC.

En el proceso de enseñanza-aprendizaje, las herramientas TIC abarcan aspectos primordiales que cubren las necesidades del alumnado, tales como:

  • Flexibilidad en el uso de materiales
  • Interactividad
  • Versatilidad de poder realizar distintas tareas en diferentes formatos
  • Conectividad para comunicarse, compartir e intercambiar información


¿Quieres saber más sobre las nuevas tecnologías en Educación?
 ¡Descubre todas las ofertas formativas relacionadas con las TIC para maestros y profesores y conviértete en todo un experto! Además, puedes pedir información sobre nuestros cursos online, programas de máster y postgrado para que elijas el que más se adapte a tus necesidad y preferencias.

¡Te esperamos!

Blogs relacionados con noticias educacion nuevas tecnologias en educacion

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Nuevas tecnologías en educación

Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Postgrado en Formacion Docente en TIC aplicadas a la Educacion + Titulacion Universitaria
TOLEDO
Todo muy bien.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Especialista en las TIC en el Aprendizaje de Segundas Lenguas + Titulacion Universitaria en Nuevas Tecnologias Aplicadas a la Educacion (Doble Titulacion con 4 Creditos ECTS)
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de Alfredo H. M.
Sobre Especialista en Didactica de las Ciencias Sociales para Maestros de Educacion Primaria + Aplicacion Didactica de las TIC en las Aulas (Doble Titulacion + 4 ECTS)
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Especialista en Intervencion Didactica y Pedagogia en Educacion Primaria + Titulacion Universitaria de Aplicacion Didactica de las TIC en las Aulas (Doble Titulacion + 4 Creditos ECTS)
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Master de Nuevas Tecnologias aplicadas a Centros Bilingues + Titulacion Universitaria
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.