Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Operador de máquinas para la transformación de plástico y caucho

¿A qué se dedica el operador de máquinas para la transformación de plástico y caucho?

¿Quieres trabajar como operador de máquinas para la transformación de plástico y caucho? ¿Necesitas ampliar tus conocimientos sobre este tema? Si tu respuesta es si, ¡quédate en este post porque resolverá todas tus dudas! Vamos a tratar este oficio con varios de sus aspectos de importancia. ¡Empezamos!

operador de máquinas para la transformación de plástico y caucho

Así que, vamos a empezar definiendo la profesión del operador de máquinas para la transformación de plástico y caucho.

Por un lado vamos a nombrar los requisitos para ejercer como tal. Por otro lado hablaremos sobre el perfil personal que se debe tener.

Finalmente, vamos a hablar sobre el caucho: qué es, sus aplicaciones y técnicas de moldeado.

¿En qué consiste la profesión de operador de máquinas para la transformación de plástico y caucho?

La tarea principal de este operador es la de organizar y controlar las actividades de elaboración y transformación para obtener artículos de plástico y caucho de calidad prescrita. 

¿Cuáles son los requisitos para ser operador de máquinas para la transformación de plástico y caucho?

Refiriéndonos a formación, para ejercer como operador de máquinas para la transformación de plástico y caucho necesitarás:

  • Estar en posesión del título de bachiller o de un certificado acreditativo de haber superado todas las materias del Bachillerato.
  • Contar con un título de técnico de FP.
  • Haber obtenido un título de técnico superior de FP.
  • Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior.
  • Haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.
  • Estar en posesión de una titulación universitaria oficial.

¿Qué perfil profesional es el recomendado para este oficio?

Algunas de las capacidad y aptitudes que son altamente beneficiosas para la profesión de operador de máquinas para la transformación de plástico y caucho son las siguientes:

  • Agudeza visual.
  • Destreza manual.
  • Visión cromática.
  • Crear, investigar, descubrir, inventar, trabajos que exigen precisión y exactitud.
  • Introversión.
  • Estabilidad.
  • Control.
  • Cuidadoso.
  • Leal.
  • Imperturbable.

CURSOS DE CAUCHO

¿Qué es el caucho?

El caucho es un polímero elástico que surge como una emulsión lechosa (látex) en la savia de varias plantas. También puede ser producido sintéticamente. 

¿Cuáles son las aplicaciones del caucho?

Actualmente se fabrican miles de artículos de caucho para usos muy diferentes. El caucho es utilizado en la fabricación de:

  • neumáticos.
  • artículos impermeables y aislantes: por sus propiedades de elasticidad y resistencia ante los ácidos y las sustancias alcalinas. Es repelente al agua, aislante de la temperatura y de la electricidad. 

Desde 1823 se utiliza el caucho como material para fabricar prendas de vestir. El caucho es una propuesta para el futuro como aislante en la industria motora. En otras palabras, en el siglo XXI, por la escasez mundial de petróleo, se ha comenzado a investigar el caucho como refuerzo de motores a propulsión.

¿Cuáles son las técnicas de moldeo del caucho?

Finalmente, para terminar este post vamos a mencionar algunas de las técnicas más características del moldeo del caucho son las siguientes:

  • Compresión: El moldeo por compresión es una técnica en la cual la materia prima es introducida en un molde calefactado. A una temperatura de entre 140 °C y 160 °C y sometida a una elevada presión. 
  • Transferencia: En el moldeo por transferencia el proceso es similar al anterior. Con la diferencia que la materia prima se precalienta antes de ser introducida en el molde y es transferida hidráulicamente. Es decir, este sistema se usa generalmente en moldes con movimientos y que tenga hoyos, insertos, postizos, etc.
  • Inyección: En el moldeo por inyección la materia prima es colocada en una tolva. Es decir, por gravedad cae dentro de la máquina que se inyecta a presión dentro del molde cerrado.

¡Hasta aquí este post!

Si quieres profundizar más en el tema echa un vistazo a este post sobre Ensamblador de productos metálicos de caucho o plástico en cadena de montaje.

Si tienes alguna duda que quieres que resolvamos. ¡No dudes en ponerte en contacto con nosotros cuando quieras!

¡Hasta la próxima!

Conoce más profesiones relacionadas

QuímicaEnsamblador de artículos de plástico e ...Ensamblador de productos metálicos de caucho o ...Operador de fabricación de juguetes de plásticoOperador de instalaciones de tratamientos ...Operador de máquina acabadora de productos de ...Operador de máquina calandradora de plásticoOperador de máquina de impresión en plásticosOperador de máquina de impresión tampográficaOperador de máquina de recubrimiento por moldeo ...Operador de máquina extrusionadora de filamentos ...Operador de máquina laminadora de plásticoOperador de máquina metalizadora de plástico ...Operador de máquina mezcladoraOperador de máquina moldeadora de plástico en ...Operador de máquina moldeadora de plástico por ...Operador de máquina moldeadora de plástico por ...Operador de máquina regeneradora de plásticoOperador de máquina soldadora de materiales ...Operador de máquinas para fabricar productos de ...Operador de máquinas para fabricar resinas ...Operador de máquinas para preparar paneles de ...Operador de trituradora de termoplásticosOperadores de máquinas de transformación de ...Verificador de la fabricación de productos con ...

Blogs relacionados con profesion operador de maquinas para la transformacion de plastico y caucho

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Operador de máquinas para la transformación de plástico y caucho

Opinión de María L. H.
Sobre UF0728 Productos de Transformacion y Vulcanizacion de Caucho y Latex
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Esther B. D.
Sobre QUIT0409 Organizacion y Control de la Transformacion de Caucho (Dirigida a la obtencion del Certificado de profesionalidad a traves de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre QUIT0309 Operaciones de Transformacion de Caucho (Dirigida a la obtencion del Certificado de profesionalidad a traves de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de María L. H.
Sobre MF0328_2 Operaciones Auxiliares y de Acabado de los Transformados de Caucho y Latex
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre MF0325_2 Elaboracion de Mezclas de Caucho y Latex
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.