Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Técnico en producción editorial

¿Qué se hace siendo técnico en producción editorial?

Las personas que trabajan en el ámbito de los libros tienen relación con el diseño gráfico, sobre todo con el diseño editorial. Entonces, ¿desde cuándo existe este trabajo? ¿En que consiste el diseño editorial? En los siguientes apartados conoceremos todo del técnico en producción editorial y veremos diferentes formaciones para especializarte en este sector. ¡Vamos a ello!

técnico en producción editorial

A lo largo del paso de los años, el diseño editorial ha ido modificándose a la vez que evolucionábamos, junto a las nuevas tecnologías. La producción editorial es un reflejo de la sociedad y la cultura en la época en la que se da.

Actualmente, la producción editorial no es solo realizada en medios impresos, además se da en formatos digitales. Variados periódicos y revistas son publicadas diariamente en línea, contando con un diseño determinado.

¿Te gustaría saber más del trabajo del técnico en producción editorial? ¡Sigamos!

¿Qué es la producción editorial?

Conocemos la producción editorial como una rama del diseño gráfico que está enfocada en realizar el diseño, la maquetación y la composiciones de publicaciones en formatos como libros, periódicos, revistas, etc. De hecho, estos que hemos nombrados son los lugares más conocidos donde trabaja el técnico en producción editorial, pero hay otras publicaciones en las que también es requerido este trabajo.

Como ejemplo, podemos poner los informes anuales de las empresas o sus catálogos de productos, los cuales también necesitan un diseño adecuado para llegar a su público objetivo. En realidad, sea cual sea la publicación, si necesita comunicar una idea concreta o contar una historia a través de la planificación y la presentación de palabras y elementos gráficos, requerirá del diseño editorial.

¿Cuáles son los pasos a seguir para realizar la producción editorial?

técnico en producción editorial

Para llevar a cabo un trabajo de diseño editorial, el técnico en producción editorial deberá seguir una serie de reglas para llevar a cabo la actividad laboral, las cuales son:

  1. En primer lugar, se define el tema teniendo en cuenta lo que se quiere trasmitir.
  2. Se continúa especificando el objetivo de lo que se va a comunicar.
  3. Cuando las publicaciones a realizar son especializadas, se debe conocer el tema.
  4. Concretar los elementos más adecuados.
  5. Llevar a cabo un proceso para la bocetación.
  6. Cuando la publicación contenga varias páginas, es necesario realizar una retícula.
  7. Para finalizar, es muy importante que se comprenda a la hora de leer.

¿Te está resultando interesante? Te dejamos este post de qué es el diseño y la producción editorial para que aprendas más.

CURSOS DE PRODUCCIÓN EDITORIAL

¿Quién es el técnico en producción editorial?

Este profesional se hace cargo de llevar a cabo la organización y el seguimiento en cuanto a la producción editorial. El técnico en producción editorial tiene que gestionar y tener bajo control la fabricación de los productos, teniendo en cuenta las aspectos de costes, calidad y tiempos. 

Su trabajo puede desarrollarse en agencias de publicidad, estudios de diseño gráfico, editoriales, estudios relacionados con el diseño industrial. Por otro lado, también puede ser contratado/a para realizar sus actividades en gabinetes, oficinas o departamentos de información de organizaciones, talleres, prensa o industrias dedicadas a la preimpresión o impresión.

Aspectos comunes en la producción editorial

Una clase de publicación comparte aspectos con otro tipo de publicación, ya sean periódicos, libros, revistas, informes, tesis, catálogos, etc. Estos elementos son:

  • El formato: se refiere a la presentación física de la publicación en cuestión, aunque actualmente también está enfocado a los archivos digitales.
  • La retícula: en este caso, estamos hablando de una organización interna con la que deben contar todas las publicaciones. Aunque es casi invisible y totalmente imperceptible, la retícula se encarga de estructurar el contenido.
  • La tipografía: por este elemento, las publicaciones cuentan con ideas que reciben una forma visual a través de las fuentes o fuentes tipográficas. Para seleccionar una tipografía adecuada, es necesario tener en cuenta al público al que se dirige, además del formato con el que cuente la publicación y el mensaje que se quiere expresar.
  • El color: gracias a este aspecto se determina en gran parte la forma en la que se percibe el mensaje y la publicación determinada. De hecho, hay colores que se perciben como calientes y otros como fríos, además de otras muchas características.

¿Te gustaría saber más de este interesante trabajador? ¡Entonces entra en el enlace de cursos de producción editorial!

¡Te esperamos con mucho más!

CURSOS DE DISEÑO GRÁFICO

Conoce más profesiones relacionadas

Artes gráficasResponsable de aprovisionamiento y contratación ...Responsable del área de publicacionesTécnico en control de calidad

Blogs relacionados con profesion tecnico en produccion editorial

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Técnico en producción editorial

Opinión de María L. H.
Sobre Master en Creacion y Produccion de Productos Editoriales Multimedia
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de CARLOS
Sobre Master en Diseno y Produccion Editorial + Titulacion Universitaria
LUGO
Que he aprendido:

Mejoré acerca de Máster en Producción Editorial + Titulación Universitaria

Opinión de Garazi
Sobre ARGN0109 Produccion Editorial (Dirigida a la obtencion del Certificado de profesionalidad a traves de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009) (A Distancia)
CUENCA
Que he aprendido:

Conceptos varios que desconocía

Lo que mas me ha gustado:

su precio

He echado en falta:

quizás el temario muy extenso y a veces desvía la atención de lo que verdaderamente es importante

Comentarios:

Todo Correcto, 100% Recomendable

Opinión de Daniel T. A.
Sobre UF2400 Técnicas de Diseño Gráfico Corporativo
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de ALICIA SOSA D. C.
Sobre UF2400 Tecnicas de Diseno Grafico Corporativo (A Distancia)
MADRID
Que he aprendido:

He ordenado las ideas, he aprendido técnicas de composición y otras cosas.

Lo que mas me ha gustado:

Los contenidos presentados de forma esquematizada, ordenada y jerarquizada.

He echado en falta:

La parte práctica. Por ejemplo, realizar una composición equilibrada, diseñar una identidad gráfica para una empresa ficticia, utilizar los colores y los tamaños de los textos adecuadamente... me ha faltado un tutor que me orientara al poner en práctica la teoría.