Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre juez

Juez

Si has llegado hasta aquí es porque estás interesado en la salida profesional de Juez. Debes saber que es una de las salidas profesionales con más demanda en nuestro país actualmente.

juez
 
La salida profesional de juez es una de las salidas profesionales del derecho con más demanda actualmente. Debes saber que para llegar a ser juez son necesarios una serie de requisitos, así como la superación de una oposición. 
A continuación, te contamos lo todo sobre esta profesión. Salidas, requisitos, formación, sus funciones, y ¡MUCHO MÁS!.
¡ALLÁ VAMOS!.

Profesión

El juez es la persona encargada de administrar justicia y es la máxima autoridad dentro de un tribunal de justicia. Resuelve una controversia o decide el destino de un imputado, tomando siempre en cuenta las evidencias o pruebas presentadas en el correspondiente juicio que se celebre; a través de distintas resoluciones judiciales.

Su actuación está regida por la independencia que le otorgan la Constitución y las distintas leyes que conforman el ordenamiento jurídico. Es por ello que se dice que los jueces tienen soberanía plena. Solamente deben subordinación y sumisión a la Ley y al Derecho.

Requisitos para ser Juez

Para poder tener acceso a la oposición libre, es necesario cumplir con unos requisitos previos que estipula la Ley y son los siguientes:

  • Tener la nacionalidad española.
  • Ser mayor de edad.
  • No tener la edad de jubilación prevista en la Ley.
  • Hallarse en pleno uso de los derechos civiles.
  • Estar en posesión del título de Graduado o Licenciado en Derecho.
  • No estar incurso en causas de incapacidad por:

-Impedimentos físicos o psíquicos que impidan el ejercicio de la función judicial.

-Haber sido objeto de procesamiento o inculpación por delito doloso mientras no se obtenga la absolución o no se haya dictado un auto de sobreseimiento.

-Haber sido condenado por delito doloso mientras no se obtenga la rehabilitación.

Formación 

En primer lugar, como ya hemos explicado anteriormente, una persona que pretenda ser juez, tiene que realizar la carrera universitaria de Grado en Derecho (o antigua Licenciatura).

Una vez se ha superado este requisito académico, para poder acceder a la carrera judicial, el aspirante deberá superar una oposición libre y un curso teórico-práctico en la Escuela Judicial.

Oposición.

Esta oposición se basa en los principios de mérito y capacidad que se valoran atendiendo a la superación de las distintas fases de la misma.

Para la preparación de esta oposición, se requiere el estudio de:

350 temas de todas las ramas del Derecho :

  • Teoría General del Derecho y Derecho Constitucional.
  • Derecho Civil, Derecho Penal, Derecho Procesal Civil.
  • Derecho Procesal Penal.
  • Derecho Laboral.
  • Derecho Mercantil y Derecho Administrativo.

La oposición a la carrera judicial, consta de diferentes fases.

  • En primer lugar se ha de superar un examen de tipo test de 100 preguntas de las ramas de Derecho Penal, Civil, Procesal y Constitucional.
  • El segundo ejercicio consiste en una exposición oral en pública audiencia sobre los temas de Derecho Penal, Civil y Constitucional; extrayéndose para el mismo al azar un tema para exponer.
  • Finalmente, el tercer ejercicio, que consiste en una exposición oral en audiencia pública con el mismo método que el ejercicio anterior, pero esta vez de Derecho Penal, Civil, Procesal, Administrativo, Laboral o Mercantil.

Capacitación. 

Posteriormente, una vez se han aprobado estos exámenes, los aspirantes deberán inscribirse en la Escuela de Práctica Judicial. Deben realizar su inscripción como jueces en prácticas, para realizar un curso de capacitación cuya duración aproximada es de dos años. A su vez, consta también de varias fases. Las fases del curso de capacitación son:

  • La primera fase. Con un periodo aproximado de doce meses y que combina la formación teórica con la formación práctica.
  • La segunda fase. Dura unos seis meses, de carácter práctico. En esta fase colaboran con los titulares de los órganos judiciales de la ciudad que solicite el interesado (siempre que haya una vacante disponible)
  • Finalmente, la tercera fase . Tiene una duración aproximada de cinco meses, y en la que se realiza un ciclo de sustituciones y refuerzo en sedes judiciales.

Finalmente, superado el curso teórico-práctico se procede a la asignación de plazas y destinos; para lo que se evalúa el trabajo realizado durante las distintas fases.

¿Quieres saber la diferencia entre Juez y Magistrado?.Haz click aquí. 

Euroinnova formación

Formación continua. Toda nuestra formación se imparte 100% online y en modalidad continua, con lo que puedes inscribirte en cualquier momento del año en formación especializada para todos los sectores y áreas laborales.

Formación online. Toda nuestra formación es completamente online. Debido al avance de las nuevas tecnologías y por ende, el avance de nuestra sociedad, la formación online ha ganado adeptos frente a al formación presencial. La formación online presenta numerosas ventajas frente a la formación presencial. Las principales ventajas de la formación online frente a la formación presencial son: flexibilidad horaria, ahorro económico, ahorro en costes, conciliación familiar y laboral, y la formación disponible las 24 horas de día los 365 días del año.

Formación homologada. Contamos con un amplio catálogo de cursos homologados, es decir, son baremables, además de cursos con titulación profesional. 

Formación gratuita. La formación bonificada son los cursos para trabajadores de una empresa encargados a una entidad que ha suscrito un acuerdo con la Fundación Tripartita. Se emplea el adjetivo “bonificada” porque las empresas que organizan estos cursos, que tienen un plan de formación para sus trabajadores y cotizan por formación profesional, reciben una bonificación en forma de deducciones en las cuotas a la Seguridad Social.

A continuación te mostramos nuestro catálogo formativo relacionado con esta profesión.

¡Te estamos esperando!.

Blogs relacionados con profesiones mas demandadas juez

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de juez

Opinión de María L. H.
Sobre Postgrado en Administracion Judicial (Titulacion Oficial)
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Daniel T. A.
Sobre Perito Judicial en la Construccion + Titulacion Universitaria en Elaboracion de Informes Periciales (Doble Titulacion con 5 Creditos ECTS)
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de Daniel T. A.
Sobre Perito Judicial en Seguridad de Sistemas de Formacion E-Learning + Titulacion Universitaria en Elaboracion de Informes Periciales (Doble Titulacion con 5 Creditos ECTS)
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Perito Judicial en ITIL: Gestión de Servicios TI + Titulación Universitaria en Elaboración de Informes Periciales (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de María L. H.
Sobre Violencia de Genero (Titulacion Universitaria con 5 Creditos ECTS)
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.