Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre que estudios se realizan en un laboratorio de analisis clinicos

Qué estudios se realizan en un laboratorio de análisis clínicos

Un laboratorio de análisis clínicos es un centro de investigación relacionado con la salud, en el que se realizan exámenes, pruebas y estudios complementarios a los pacientes externos.

Lo cual, tiene la intención de obtener un diagnóstico, seguimiento y control de ciertas enfermedades que puedan presentarse y que alteren la salud del paciente. Sin embargo, esto es algo que la mayoría conoce, lo que muy pocos saben es qué estudios se realizan en un laboratorio de análisis clínicos 

¿Quieres saberlo?

que estudios se realizan en un laboratorio de analisis clinicos

Los laboratorios de análisis clínicos tienen la posibilidad de realizar una gran cantidad de estudios, pero la mayoría de estos varían dependiendo de los equipos, profesionales y espacios disponibles en el centro médico.

Por ello, si quieres saber qué estudios se realizan en un laboratorio de análisis clínicos y tener una idea del repertorio de análisis que pueden realizar, te invitamos a seguir leyendo este post.

¿Qué estudios se realizan en un laboratorio de análisis clínicos?

  • Hematología: Estudia los principales componentes de la sangre para diagnosticar patologías propias y la condición de salud más relevante que pueda presentar el paciente.
  • Inmunóloga: Mediante este estudio, se descubre los anticuerpos que afectan el sistema inmune como VIH, toxoplasmas, herpes, hepatitis, entre otras enfermedades que puedan estar presentes en los pacientes.
  • Microbiología: Estos análisis permiten descubrir la presencia de microorganismos que afectan la orina, y que puedan estar presentes en las heces. Además, también realizan exudados orgánicos y vaginales para determinar la presencia de infecciones en los pacientes.
  • Endocrinología: En este estudio, se analizan los tipos de hormonas presentes en el sistema endocrino y las afectaciones biológicas que puedan ocurrir que afecten al paciente.
  • Marcadores tumorales: A través de este estudio, se determina la presencia de tumores, benignos o malignos, que puedan afectar la salud de algún paciente.
  • Toxicología: Mediante este estudio se permite descubrir la presencia de drogas o agentes nocivos en el organismo.

¿Qué profesionales trabajan en un laboratorio de análisis clínico?

Generalmente está conformado por un equipo de especialistas, denominados técnicos de laboratorio. Los técnicos de laboratorio son los profesionales encargados de manejar los equipos especializados para la evaluación de las muestras que son tomadas de los pacientes, elaborar los resultados finales y almacenar las pruebas realizadas.

Además, en un laboratorio de análisis clínicos también laboran hematólogos, profesionales encargados de realizar el análisis de las pruebas realizadas y emitir los resultados; así como microbiólogos, especialistas que determinan la presencia de los microorganismos presentes en el resultado de las pruebas.

¿Cómo se clasifican los estudios que se realizan en un laboratorio de análisis clínicos?

que estudios se realizan en un laboratorio de analisis clinicos

Además de conocer qué estudios se realizan en un laboratorio de análisis clínicos, es bueno saber cómo se clasifican los mismos. Pues, por lo general pueden dividirse en los dos tipos siguientes:

  • Exámenes estacionarios: pruebas de rotavirus, influenza, HIV, PCR, entre otros.
  • Exámenes de rutina: hematología, orina, heces, embarazos.

¿Qué hay que estudiar para trabajar en un laboratorio clínicos?

En principio, para conocer qué estudios se realizan en un laboratorio de análisis clínicos y desarrollar otras habilidades en el área, el profesional debe prepararse como médico y luego, mediante estudios de posgrado, especializarse en trabajo de laboratorio y diagnosis. Ya que, de esa manera podrá reunir los conocimientos necesarios en materia de genética, análisis médico, radiología y anatomía patológica.

Por lo general, los años de estudio ocurren entre 5 y 8 años de formación. No obstante, existe una preparación como carrera técnica, la cual comprende un tiempo de 3 o 4 años alcanzando el título de técnico superior en laboratorio clínico y biomédico.

Además, también puedes encontrar cursos de formación que te permiten convertirte en auxiliar de laboratorio, como el Curso de Auxiliar de Laboratorio Clínico y formar parte del equipo multidisciplinario que conforma un laboratorio de análisis clínicos. La duración de estos suele oscilar entre 6 meses a 1 año de estudios.

¡Y trabaja en un laboratorio con Euroinnova Formación!

Cursos Especializados en Laboratorio Clínico

En primer lugar, para ser un especialista en laboratorio clínico, necesitarás estudiar el grado superior en laboratorio clínico y biomédico. En efecto, se trata de formación profesional, con la que te convertirás en un técnico superior en laboratorio clínico y biomédico. Aunque, cabe destacar, que existen otros profesionales como la figura del auxiliar de laboratorio clínico, pero hoy nos centraremos en el primero.

Se trata de una formación de dos años, en la que aprenderás los conocimientos necesarios para realizar todo tipo de pruebas; así como la experiencia para salir al mercado laboral. Y es que este FP (como todos) incluye prácticas obligatorias.

Y tú, ¿te gustaría trabajar como técnico superior de laboratorio?

Si es así, debes saber que para acceder a la formación profesional dispones de 2 vías de acceso:

Por un lado, el acceso directo:

  • Tener el título de Bachiller o un certificado acreditativo.
  • Disponer del título de Bachillerato Unificado Polivalente (BUP).
  • Haber pasado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato experimental.
  • Disponer de un título de Técnico (es decir, un grado medio).
  • Disponer de un título de Técnico Superior, Técnico Especialista o equivalente.
  • Haber superado el Curso de Orientación Universitaria (COU).
  • Poseer cualquier titulación universitaria o similar.

Por otro lado, el acceso mediante prueba. Esta es la vía, si no cumples ninguno de los requisitos anteriores. Y es que, para las pruebas de acceso a FP Grado Superior, debes cumplir lo siguiente:

  • Superar las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado superior y tener, al menos, 19 años o 18 si dispones de un título de técnico.
  • Superar la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

Y a ti, ¿querrías ser técnico superior en laboratorio clínico? Si es así, deberás prepararte… además, la formación continua es del todo necesaria para encontrar tu especialización.

¿Por qué estudiar estudios de análisis clínicos en laboratorios en Euroinnova? ¡Te damos varias razones! 

Después de leer todo esto, te preguntarás qué ventajas tiene estudiar análisis clínicos en laboratorios en Euroinnova, ¿verdad?

Lo más importante es que te damos la posibilidad de acceder a una formación de calidad especializada, flexible y sin horarios, que  te permitirá seguir avanzando en tu carrera profesional y optar a nuevas oportunidades  laborales aprovechando las variadas salidas profesionales del máster en Análisis clínicos.

Además, te ofrecemos una formación completa y actualizada en el sector, con un amplio  claustro académico que te acompañará y guiará durante el estudio, ayudándote a mejorar  tus competencias laborales.

¡Potencia tu éxito y accede a un mundo de nuevas posibilidades!

Blogs relacionados con que estudios se realizan en un laboratorio de analisis clinicos

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de que estudios se realizan en un laboratorio de analisis clinicos

Opinión de JULIA
Sobre Master en Analisis Clinicos
GRANADA
Que he aprendido:

SOBRE TODO LO REFERENTA AL ANALISIS DE LOS PUESTOS DE TRABAJP

Lo que mas
Opinión de Paula G. F.
Sobre SAN124_3 Laboratorio de Analisis Clinicos
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre MF0369_3 Gestion de una Unidad de un Laboratorio de Analisis Clinicos
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Master MBA para Responsables de Calidad en Laboratorios y Calidad del Producto + Titulacion Universitaria en Calidad y Medio Ambiente en el Laboratorio
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de MARIA DEL MAR F. J.
Sobre Certificación de la Calidad y Medio Ambiente en el Laboratorio (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)
MURCIA
>Nada que mejorar

Comentarios:

Los temarios han sido de genial calidad.



Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
Ester González Segovia Copywriter
Graduada en Información y Documentación por la Universidad de Granada. Máster en Marketing y Publicidad en la era digital por la Escuela de Comunic...
Leer más
Graduada en Información y Documentación por la Universidad de Granada. Máster en Marketing y Publicidad en la era digital por la Escuela de Comunicación y Marketing en Granada (ESCO). Actualmente desarrolla sus funciones en el departamento de marketing como copywriter. Se ocupa de la corrección y redacción de contenidos digitales con posicionamiento SEO.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova