Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre qué hay que estudiar para trabajar en una biblioteca

Descubre qué hay que estudiar para trabajar en una biblioteca 

Los libros son palabras que definen a una biblioteca, un lugar para aumentar los conocimientos, pensar y disfrutar de la lectura, un importante hábito que se ha retomado en los últimos años.

De hecho, según un reciente artículo del diario el País, ocho niños de cada diez son lectores frecuentes, lo que demuestra que la lectura está muy lejos de quedar en segundo plano pese al auge de las tecnologías y material audiovisual.

Qué hay que estudiar para trabajar en una biblioteca

Sin embargo, los lectores no son los únicos presentes en estos tranquilos recintos, la figura del bibliotecario es imprescindible para mantener en orden y buen funcionamiento el lugar.

Si te gustan los libros y te interesa trabajar en una biblioteca, debes saber que existen diferentes perfiles con funcionamientos variados para optar por este cargo, por lo que la formación necesaria para ejercer como bibliotecario es variada.

¿Te gustaría trabajar en una biblioteca? pues bien, hoy es tu día de suerte porque te vamos a mostrar qué hay que estudiar para trabajar en una biblioteca.

¿Qué hay que estudiar para trabajar en una biblioteca?

Como mencionamos anteriormente, dentro de una biblioteca pueden trabajar diferentes personas con funciones variadas, por lo que la formación necesaria para conseguir un empleo en estos recintos va a depender de lo que tú quieras o exija el centro en cuestión.

Se puede trabajar dentro de una biblioteca como Bibliotecario, Auxiliar de Biblioteca, Técnico de Biblioteca o en Archivo.

qué hay que estudiar para trabajar en una biblioteca

Para ejercer como bibliotecario, es necesario contar con un título universitario o estudios superiores, salvo el caso de los auxiliares o técnicos. La principal titulación para optar por este cargo es el Grado en Información y Documentación.

Otra opción es estudiar una carrera relacionada al área de las humanidades, como periodismo, historia, filología, historia del arte, etc., y posteriormente, hacer un master especializado.

Máster en biblioteconomía. ¡Consigue tu titulación universitaria!


Curso online de Auxiliar de Archivos y Biblioteca

También existen una serie de cursos que pueden habilitarte para trabajar en una biblioteca como el curso online Auxiliar de Archivos y  biblioteca que oferta Euroinnova, con el cual puedes optar por un empleo estable en una biblioteca o archivo público.

Se trata de un curso online HOMOLOGADO BAREMABLE PARA CONCURSOS DE OPOSICIÓN para trabajar como funcionario público.

Las salidas laborales al hacer este curso homologado son variadas e incluyen:

  • Bibliotecas públicas y privadas.
  • Archivos públicos y privados.
  • Bibliotecas escolares.
  • Archivos de empresas y entidades privadas

Recuerda que se trata de opciones laborales que contribuyen enormemente a la sociedad y al mundo de la educación, además de ser vocacional, por lo que puedes disfrutar de tu pasión y convertirla en tu nuevo trabajo.

Estudia oposiciones para trabajar en una biblioteca

Además de conocer que hay que estudiar para trabajar en una biblioteca, debes informarte sobre las pruebas que debes superar para obtener este cargo.

Para trabajar en una biblioteca o archivo publico debes superar las oposiciones de bibliotecas al cargo que deseas obtener, por lo que uno de los requisitos indispensables es tener estudios superiores universitarios para el cargo de bibliotecario, graduado escolar para las oposiciones de Auxiliar de biblioteca y Bachillerato para las oposiciones de Técnico Auxiliar.

Cada año se convocan muchas plazas para este cargo y son muchos los aspirantes, ya que se trata de un empleo bien remunerado, estable y que no se requiere de estudios superiores para trabajar como empleado público (en el caso de los auxiliares y técnicos).

Ventajas de trabajar en una biblioteca o archivo público.

Qué hay que estudiar para trabajar en una biblioteca

Son muchas las ventajas que obtendrás al trabajar en una biblioteca o archivo público, pero sin duda la más importante es que se trata de una profesión con la que puedes optar por un empleo estable con salario y horarios fijos, con días feriados y vacaciones pagadas.

Además, no tendrás que preocuparte por perder tu empleo en caso de quedar embarazada o tener que ausentarte por enfermedad, ya que la función pública en una de las más seguras.

Todas las ventajas de ser un funcionario público son las que disfrutarás al estudiar para conseguir este empleo, incluyendo el acceso a un crédito para la compra de una casa de forma más fácil.

Otras de las ventajas incluyen trabajar en un ambiente de tranquilidad y paz, ideal para aquellas personas que no les gusta el ruido.

Por otro lado, ser bibliotecario te da la ventaja de tener todos los libros que quieras a tu alcance, por lo que si eres amante de la lectura esta profesión te caerá como anillo al dedo.

¿Cuánto es el salario de un auxiliar de biblioteca en España?

El salario de un Auxiliar de biblioteca en España está condicionado por el tipo de puesto, la formación, la experiencia y la ciudad donde ejerce la profesión el aspirante, dicho esto y según datos de tusalario.es, el salario medio oscila entre los 1.315-2.219 euros brutos al mes.

Cursos online especializados en Bibliotecas

¿Por qué estudiar en Euroinnova el máster en biblioteconomía? ¡Te damos varias razones! 

Después de leer todo esto, te preguntarás qué ventajas tiene estudiar el máster en biblioteconomía en Euroinnova, ¿verdad?

Lo más importante es que te damos la posibilidad de acceder a una formación de calidad especializada, flexible y sin horarios, que  te permitirá seguir avanzando en tu carrera profesional y optar a nuevas oportunidades  laborales aprovechando las variadas salidas profesionales del máster en Biblioteconomía.

Además, te ofrecemos una formación completa y actualizada en el sector, con un amplio  claustro académico que te acompañará y guiará durante el estudio, ayudándote a mejorar  tus competencias laborales.

¡Potencia tu éxito y accede a un mundo de nuevas posibilidades!

Blogs relacionados con que hay que estudiar para trabajar en una biblioteca

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de qué hay que estudiar para trabajar en una biblioteca

Opinión de Estefania
Sobre Master en Biblioteconomia + Titulacion Universitaria
BALEARS (ILLES)
Que he aprendido:

He mejorado de permitir la toma adecuada de decisiones relacionadas con los negocios jurídicos y las formas societarias de las empresas, las relaciones con la seguridad social y con la administración..

Lo que mas me ha gustado:

Un curso estupendo.

He echado en falta:

Nada que mejorar

Comentarios:

Los datos de genial disposición.

Opinión de ROMINA M. P.
Sobre Auxiliar de Archivo y Bibliotecas (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)
STA CRUZ DE TENERIFE
Que he aprendido:

bastante, gestionar la biblioteca.

Lo que mas me ha gustado:

la segunda partes, Web 2.0

He echado en falta:

no

Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Experto en Literatura Infantil y Juvenil Actual + Bibliotecas Escolares y Web 2.0 (Doble Titulacion con 4 Creditos ECTS)
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Master en Direccion de Bibliotecas y Gestion Eficiente + Titulacion Universitaria (Titulacion Profesional de Director de Biblioteca)
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Experto en Promocion y Gestion de Bibliotecas Escolares para Maestros de Primaria (Curso Homologado y Baremable para Oposiciones de Magisterio + 4 Creditos ECTS)
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.


Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
Ester González Segovia Copywriter
Graduada en Información y Documentación por la Universidad de Granada. Máster en Marketing y Publicidad en la era digital por la Escuela de Comunic...
Leer más
Graduada en Información y Documentación por la Universidad de Granada. Máster en Marketing y Publicidad en la era digital por la Escuela de Comunicación y Marketing en Granada (ESCO). Actualmente desarrolla sus funciones en el departamento de marketing como copywriter. Se ocupa de la corrección y redacción de contenidos digitales con posicionamiento SEO.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova