Dirigido a la obtención del CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD a través de las Competencias Profesionales Adquiridas R.D. 1224/2009 y R.D. 143/2021 del Ministerio de Educación y Formación Profesional

Modalidad
Modalidad
Online
Duración - Créditos
Duración - Créditos
460 horas
Becas y Financiación
Becas y Financiación
sin intereses
Plataforma Web
Plataforma Web
24 Horas
Equipo Docente
Equipo Docente
Especializado
Acompañamiento
Acompañamiento
Personalizado

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova

Nuestros alumnos opinan sobre: QUIE0408 Operaciones de Movimientos y Entrega de Productos en la Industria Quimica (Certificado de Profesionalidad Completo)

4,6
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

Laura Rojas

BARCELONA

Opinión sobre QUIE0408 Operaciones de Movimientos y Entrega de Productos en la Industria Quimica (Certificado de Profesionalidad Completo)

Contenido muy claro y completo. He tenido la facilidad de ir estudiando con el apoyo de mi tutora, para todo lo que le he preguntado. Realmente contenta con este Curso de Industria Química .

Rosa Gutierrez

GRANADA

Opinión sobre QUIE0408 Operaciones de Movimientos y Entrega de Productos en la Industria Quimica (Certificado de Profesionalidad Completo)

Los contenidos sobre química que ofrece este curso, son bastante completos y fáciles de entender. Sin lugar a dudas, se trata de un curso online muy recomendable, desde mi punto de vista.

Pedro Lopez

SEVILLA

Opinión sobre QUIE0408 Operaciones de Movimientos y Entrega de Productos en la Industria Quimica (Certificado de Profesionalidad Completo)

La organización y contenido del Curso de Industria Química es extenso, además da conocimiento prácticos para poder llevarlo a cabo sin problema. Estoy muy satisfecha con todo los aspectos del curso en general, pero sobre todo con la comodidad y atención por parte de los profesores

Eduardo Marín

PALENCIA

Opinión sobre QUIE0408 Operaciones de Movimientos y Entrega de Productos en la Industria Quimica (Certificado de Profesionalidad Completo)

Quería una formación en Operaciones de Movimientos y Entrega de Productos en la Industria Química y esta la vi muy completa y dirigida directamente a mi objetivo profesional. Mi enhorabuena a Euroinnova.

Alba Nuñez

MADRID

Opinión sobre QUIE0408 Operaciones de Movimientos y Entrega de Productos en la Industria Quimica (Certificado de Profesionalidad Completo)

Me decidí por este Curso de Industria Química con motivo de aumentar mi formación y por la atención recibida antes de matricularme, ya que los asesores de Euroinnova fueron muy atentos conmigo. Tras haber finalizado la formación solo puedo decir cosas buenas, atención y formación de 10.
* Todas las opiniones sobre QUIE0408 Operaciones de Movimientos y Entrega de Productos en la Industria Quimica (Certificado de Profesionalidad Completo), aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.
Alumnos

Plan de estudios de Curso de operaciones industria química

CURSO DE OPERACIONES INDUSTRIA QUÍMICA. Estudia a distancia los conceptos fundamentales para convertirte en un especialista en operaciones de movimientos y entrega de productos en la industria química. Aprovecha esta oportunidad y alcanza tus metas profesionales de la forma más cómoda y efectiva.

Resumen salidas profesionales
de Curso de operaciones industria química
En el ámbito de la familia profesional Química es necesario conocer los aspectos fundamentales en Operaciones de Movimientos y Entrega de Productos en la Industria Química. Así, con el presente curso del área profesional Proceso Químico se pretende aportar los conocimientos necesarios para conocer los principales aspectos en Operaciones de Movimientos y Entrega de Productos en la Industria Química.
Objetivos
de Curso de operaciones industria química
- Preparar áreas e instalaciones auxiliares de logística en la industria química. - Realizar las operaciones de carga, descarga, almacenamiento y envasado de productos químicos. - Realizar el control en la recepción y expedición de productos químicos. - Actuar bajo normas de correcta fabricación, seguridad y medioambientales.
Salidas profesionales
de Curso de operaciones industria química
Química / Proceso Químico
Para qué te prepara
el Curso de operaciones industria química
La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Certificado de Profesionalidad QUIE0408 Operaciones de Movimientos y Entrega de Productos en la Industria Química certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido
el Curso de operaciones industria química
Este curso está dirigido a los profesionales de la familia profesional Química y más concretamente en el área profesional Proceso Químico, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados en Operaciones de Movimientos y Entrega de Productos en la Industria Química.
Metodología
de Curso de operaciones industria química
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Curso de operaciones industria química

Descargar GRATIS
el temario en PDF
  1. Termodinamica
  2. - Propiedades del calor.

    - El calor como energia.

    - Estados de la materia (cambios de estado).

    - Calor y temperatura.

    - Unidades de calor y escalas de temperatura.

    - Propiedades termicas de los productos (calor de fusion, calor de vaporizacion, calor especifico).

    - Transferencia de calor (flujo de calor, conduccion, conveccion, radiacion).

  3. Mecanica de fluidos
  4. - Estados de agregacion de la materia.

    - Los fluidos y el concepto de fuerza.

    - Concepto de presion.

    - Tipos de fluidos.

    - La compresibilidad de los gases.

    - La incompresibilidad de los liquidos.

    - La viscosidad.

    - La grafica de temperatura- viscosidad.

    - Problemas relativos al manejo de gases.

    - Estatica de fluidos, la naturaleza de la presion estatica.

  5. Electricidad
  6. - Corriente electrica

    - Intensidad de corriente.

    - Voltaje.

    - Corriente continua.

    - Corriente alterna.

    - Ley de Ohm; Resistencia de un conductor filiforme.

    - Unidades electricas.

  1. Funcionamiento y elementos constructivos de bombas:
  2. - Bombas centrifugas (caudal; presion y altura; bombas verticales y horizontales; bombas que operan en serie o en paralelo; lubricacion; refrigeracion de la bomba;

    - Bombas de desplazamiento positivo (caudal, presion); tipos de bombas de desplazamiento positivo (bomba de piston, bomba de embolo, bomba de membrana).

    - Bombas de engranajes, bombas de husillo o tornillo sin fin; dispositivos de desplazamiento variable

  3. Operacion de los servicios auxiliares:
  4. - Redes auxiliares: Vapor, nitrogeno, aire comprimido, aire de instrumentos, agua de servicios, sistema de depuracion de gases (antorchas), otros.

  5. Equipos de las plantas quimicas:
  6. - Generalidades de elementos de uso en planta: estructuras, soportes, canalizaciones; obra civil.

  7. -Tuberias: accesorios (bridas, codos, ramificaciones, accesorios en linea, juntas, accesorios de expansion, soportes); purgadores de vapor; filtros. Especificaciones y representacion de tuberias. Valvulas. Elementos de las valvulas; materiales; clasificacion (valvulas manuales; valvulas automaticas; valvulas motorizadas). Interpretacion de planos y esquemas. Diagramas de flujo. Diagramas electricos. Nomenclatura de equipos y elementos.
  1. Equipos electricos:
  2. - Funcionamiento de motores de corriente alterna y continua. Efecto Joule y potencia electrica; Motores de corriente alterna (sincronos, asincronos).

  3. Aspectos fundamentales del reglamento de aparatos a presión. Generalidades; presión, fluido y temperatura de prueba; precauciones (aislamientos de instrumentos, válvulas de seguridad, otros); procedimientos de prueba según tipo de equipo (intercambiadores, depósitos, calderines, calderas)
  4. Operacion de intercambiadores:
  5. - Unidades de calor y temperatura.

    - Balance de energia.

    - Concepto de transmision de calor: conduccion conveccion y radiacion.

    - Tipos de intercambiadores de calor: descripcion, preparacion y conduccion.

    - Intercambiadores de calor en las instalaciones de generacion de vapor.

    - El control aplicado a los intercambiadores.

    - Prevencion de riesgos personales, materiales y ambientales.

    - Mantenimiento de primer nivel, asociado a los intercambiadores.

    - Procedimientos de orden y limpieza en los intercambiadores.

  1. Operacion de calderas:
  2. - Cambios de estado.

    - Tipos de vapor.

    - Redes de vapor: conduccion de vapor, condensado y purgadores.

  3. -Calderas pirotubulares y aquotubulares: descripcion, puesta en marcha, conduccion y parada.
  4. - El control aplicado a las calderas.

    - Mantenimiento de primer nivel asociado a las calderas.

    - Normativa reguladora de equipos de alta presion.

    - Prevencion de riesgos personales, materiales y ambientales.

    - Procedimientos de orden y limpieza en las calderas.

    - Seguridad en calderas: Choque de las llamas; Tiro; Explosiones; Sistemas de combustibles; Metodo general de ajuste de calderas

  5. Operacion de hornos:
  6. - Proceso de combustion.

    - Comburentes y combustibles.

    - Tipos de quemadores.

    - Hornos: descripcion, puesta en marcha, conduccion y parada.

    - El control aplicado a los hornos.

    - Prevencion de riesgos personales, materiales y ambientales.

    - Mantenimiento de primer nivel, asociado a los hornos.

    - Procedimientos de orden y limpieza en los hornos.

  7. Operaciones en redes de aire, agua, nitrogeno y otros servicios:
  8. - Redes de aire de servicio. Redes de aire comprimido. Filtros. Secadores.

    - Redes de agua de servicio.

    - Agua desmineralizada. Resinas intercambiadoras. Osmosis.

    - Redes de aspiracion.

  9. Tratamiento de efluentes:
  10. - Instalaciones de depuracion de agua.

    - Barredores, decantadores. Floculacion.

  11. Instalaciones de produccion y distribucion de electricidad:
  12. - Conceptos basicos de redes de distribucion electrica: Redes, transformadores, subestaciones electricas, cuadros de control.

    - Generadores electricos. Conceptos basicos de las instalaciones de cogeneracion electrica.

  1. Tipos de mantenimiento (preventivo, correctivo, predictivo, etc.).
  2. Mantenimiento básico de equipos dinámicos (bombas, motores, ventiladores, etc.).
  3. Mantenimiento básico de equipos estáticos.
  4. Toma de lecturas.
  5. Verificación de lubricación y engrase y líquidos refrigerantes y líquidos en general.
  6. Reposición de líquidos.
  7. Detección de fugas.
  8. Medida de vibraciones.
  9. Reapriete de bridas.
  10. Inspección visual de filtros y elementos básicos para el funcionamiento de los equipos.
  11. Orden y limpieza en instalaciones industriales.
  1. Operaciones de mantenimiento preventivo: limpieza de filtros, cambio de discos ciegos, apretado de cierres, acondicionamiento de balsas, limpieza, reengrases, purgas, revisiones reglamentarias.
  2. Operaciones de mantenimiento correctivo (sustitución de elementos).
  3. Normativa sobre instalaciones eléctricas (REBT) y de prevención de riesgos eléctricos.
  1. Identificacion, codificacion y senalizacion de productos:
  2. - Metodos de identificacion: Etiquetado, codigo de barras, codigo de colores, y otros.

    - Etiquetado en funcion de sus propiedades fisicas, quimicas y de seguridad.

    - Sistemas de generacion y pegado de etiquetas: impresion manual, automatica.

    - Tecnicas de codificacion: chorro de tinta, impresion por transferencia, grabado laser y otros.

    - Tecnicas de etiquetado: adhesivos humedos, hot melt, serigrafia, impresion y grabado en linea.

  3. Fichas de seguridad de productos quimicos y materias auxiliares: Estructura de las fichas de seguridad.
  4. - Manejo, interpretacion y aplicacion.

    - Tipos de fichas en funcion de sus caracteristicas, estado fisico finalidad y trazabilidad.

  1. Carga, descarga y movimiento de productos solidos:
  2. - Movimiento con puentes-grua.

    - Carretillas autopropulsadas.

    - Cintas transportadoras.

    - Transporte neumatico.

    - Basculas, pesaje de vehiculos.

    - Paletizacion de la carga.

  3. Carga, descarga y movimiento de productos liquidos:
  4. - Bombeo. Operacion con bombas segun el tipo: centrifugas, alternativas. Curvas caracteristicas de bombas y su aplicacion a la operatoria: NPSH.

    - Canales de circulacion de liquidos.

    - Comprobaciones en la carga y descarga de cisternas de materias peligrosas: tractoras, remolques, cisternas, documentacion de vehiculos, cantidad y calidad de la carga y personales

  5. Transporte en vehiculos: remolques y contenedores.
  6. - Transporte por carretera y ferrocarril. Normativa ADR.

  7. Básculas, pesaje de cisternas. Condiciones de seguridad aplicables. Procedimiento frente a derrames.
  8. Carga, descarga y movimiento de gases y gases licuados
  9. - Transporte de gases por tuberia: compresion, calentamiento del gas.

    - Gasoductos.

    - Estaciones de compresion y distribucion de gases a baja y media presion.

    - Licuacion de gases. Estaciones licuadoras; Botellas a presion: gases inertes, aire comprimido, hidrogeno y otros combustibles.

    - Comprobaciones en la carga y descarga de cisternas de gases licuados: tractoras, remolques, cisternas, documentacion de vehiculos, cantidad y calidad de la carga y personales.

  1. Riesgos inherentes al uso de maquinas en la carga y descarga de materiales.
  2. - Estabilidad de la carga. Nociones de equilibrio.

    - Ley de la palanca.

    - Evitacion de vuelcos transversales o longitudinales.

    - Comportamiento dinamico y estatico de las maquinas.

    - Colocacion incorrecta de la carga. Sobrecarga.

  3. Prevención de riesgos laborales y medidas de seguridad en el transporte de mercancías.
  4. Condiciones de seguridad aplicables al movimiento de productos sólidos, líquidos y gaseosos.
  1. Almacenamiento de productos solidos
  2. - La operatoria de las campas o planchas: solidos en polvo o granza a cielo abierto.

    - Almacenamiento en silos. Operatoria de silos. Almacenamiento en big-bags y sacos: Ensacado manual, ensacadoras automaticas, apilamiento en pallets.

    - Almacenes inteligentes, automatizados, intermedios y de productos de bajo volumen. Condiciones de seguridad aplicables.

  3. Almacenamiento de productos liquidos:
  4. - Tanques de almacenamiento: prueba y calibracion de tanques, llenado de tanques, vaciado.

    - Sistemas de sellado en tanques de productos inflamables (gases inertes y antorchas). Tipos de tanques: abiertos, cerrados, techo flotante.

    - Detalles constructivos.

    - Operacion en tanques de techo flotante.

    - Tanques abiertos.

    - Depositos a presion: llenado, vaciado, atmosferas internas inertes.

    - Garrafas y otros recipientes.

    - Sistemas de llenado automatico.

    - Condiciones de seguridad aplicables.

  5. Almacenamiento de gases y gases licuados:
  6. - Depositos a presion: presion de equilibrio, llenado y vaciado.

    - Sistemas de seguridad de recipientes y esferas: su operatoria.

    - El gas natural: tanques criogenicos, operacion, sistema de frio y licuacion.

    - Almacenamiento de gases no licuados a presion: Llenado de bombonas, Condiciones de seguridad aplicables.

  1. Envases: características y funciones.
  2. Clasificación en función de su naturaleza: Papel, cartón, plástico. Vidrio, metal, madera, combinados, laminados, tetra-brick.
  3. Clasificación en función de su finalidad: Cisternas, graneles, contenedores. Big bags, sacos, paletas, bidones, frascos.
  4. Limpieza y reutilización. Hermeticidad y venteo.
  5. Máquinas de envasado; por peso, por volumen, a vacío, en atmósfera inerte, por unidades y lotes.
  6. Máquinas de etiquetado y codificado.
  7. Sistemas de verificación de control de peso, volumen, taraje y variablidad.
  8. Adecuación e incompatibilidades entre productos y envases y de productos entre sí.
  9. Tratamiento de productos y residuos generados: Acondicionamiento de residuos para transporte e inertizado.
  10. Legislación sobre residuos de envases y productos químicos.
  1. Vigilancia y conservacion de productos almacenados:
  2. - Condiciones de almacenamiento de productos solidos: temperatura de almacenamiento, humedad, nivel o altura.

    Estabilizacion: apilamiento, adhesivos antideslizantes, emblistado, otros. Normalizacion, AECOC, RAL.

    - Condiciones de almacenamiento de productos liquidos: temperatura de almacenamiento (maxima, minima, hielo), presion de vapor, nivel, estabilidad de liquidos.

    - Condiciones de almacenamiento de productos gaseosos: presion maxima, relacion presion-temperatura.

    Gases licuados: diagramas de equilibrio.

  3. Sucesos (seguridad)
  4. - Sucesos en tanques: Bleve, run-over.

    - Fugas de gas, explosiones.

    - Fugas autoinflamables. Explosiones de polvo.

    - Volcados, derrumbes.

    - Atascos en tuberias (relacion viscosidad-temperatura).

  1. Gestion y control de calidad
  2. - Concepto de calidad de un producto y medidas de calidad.

    - Garantia de calidad de los productos.

    - Manuales de calidad y normativa.

  3. Buenas prácticas de laboratorio.
  4. Recepción/ expedición de productos químicos.
  5. Etiquetado de materiales
  6. - Etiquetas de contenido, de manipulacion y de envio.

  7. Documentación asociada al movimiento de productos químicos.
  8. Aspectos administrativos en el movimiento de productos químicos.
  9. Medida de masas y volúmenes de materias químicas.
  10. Registros de entrada y salida.
  1. Tecnicas de toma de muestras en:
  2. - Materias solidas homogeneas y heterogeneas.

    - Solidos pulverulentos.

    - Liquidos miscibles, inmiscibles y suspensiones.

    - Gases y gases licuados.

  3. Tipos de aparatos de muestreo segun naturaleza de la muestra y procedencia.
  4. - Muestreadores manuales y automaticos.

    - Recipientes para transporte y conservacion de las muestras.

    - Muestreo por lotes.

    - Muestreo por atributos y por variables.

    - Errores en la toma de muestras de metodo, instrumental y personal.

  5. Protocolos de toma de muestras y presentacion de resultados:
  6. - Modelos de procedimientos normalizados para la toma de muestras.

    - Modelos de registros. Archivos de la documentacion: informatico, impreso, otros.

  7. Elementos de estadistica aplicada.
  8. - Variables estadisticas: media aritmetica, mediana, desviacion y otras.

    - Tratamiento de series estadisticas.

    - Cifras significativas en un resultado.

    - Representaciones graficas. Analisis de graficos de control.

    - Soportes informaticos: Programas de informatica aplicada al control de calidad.

  1. Ensayos fisicos y fisico-quimicos.
  2. - Determinacion de variables tipo: densidad, viscosidad, puntos de ebullicion y solidificacion, indices de refraccion, pH, conductividad, opacidad, color, indice de fluidez, ensayos de traccion, de dureza y otros.

    - Aparatos y equipos para la determinacion de las variables fisicoquimicas: Principio de funcionamiento. Calibracion de instrumentos. Descripcion del equipo. Utilizacion correcta de los equipos. Limpieza y almacenamiento correcto de los equipos.

    - Equipos y analizadores basados en metodos clasicos e instrumentales: Equipos de determinacion de acidez y alcalinidad. Material basico de vidrio de laboratorio. Termometros, manometros, psicrometros, otros.

    - Equipos basados en la absorcion de la radiacion: colorimetros, espectrofotometros, IR, otros. Equipos basados en medidas electrometricas: potenciometros, valoradores automaticos. conductimetros y otros.

  1. Eliminacion de residuos.
  2. - Metodos de eliminacion de las muestras analizadas: Almacenamiento seguro. Eliminacion por neutralizacion.

    - Otros metodos establecidos.

  3. Medidas de seguridad en la manipulación de los productos químicos y en el uso de las instalaciones relacionadas.
  4. Factores de riesgos personales.
  5. Equipos de protección.
  1. Riesgos laborales. Condiciones de trabajo:
  2. - Peligro y riesgo. Riesgos materiales. Riesgos higiénicos. Riesgos ergonómicos y organizativos.

    - Técnicas de prevención (Seguridad, Higiene Industrial, Psicología, Ergonomía.

    - Accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

    - Normativa legal:

    Ley Prevención de Riesgos Laborales, ley 31/1995. Disposiciones mínimas de señalización de seguridad y salud en el trabajo.

    Disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo.

    Derechos y deberes en materia de prevención. Trabajador. Empresario.

    Identificación de riesgos en el puesto de trabajo.

    Evaluación del riesgo (niveles de riesgo, cuantificación del riesgo).

    Causas de los accidentes, catalogación e investigación de accidentes.

  3. Medidas y medios de protección del medio ambiente.
  4. - Normas de correcta fabricación.

    - Buenas prácticas ambientales en la familia profesional de Química.

  1. Los riesgos ligados a las condiciones de seguridad. Riesgos Materiales:
  2. - Riesgos en el lugar de trabajo.

    El lugar de trabajo. Orden limpieza y señalización.

    Riesgos en la superficie y en el lugar de trabajo.

    Puertas, portones, escaleras.

    Seguridad en operaciones (escaleras, herramientas, cargas, equipos móviles, carretillas elevadoras, otras).

    - Riesgos en el almacenamiento, manipulación y transporte.

    Elementos manuales y mecánicos en la manipulación de productos.

    Riesgos. Causas. Medidas preventivas.

    Levantamiento manual de cargas.

    - Riesgos en el uso de herramientas y maquinas.

    Herramientas portátiles y manuales. Riesgos. Causas. Medidas preventivas. Buenas prácticas en el uso.

    Maquinas: Riesgos. Causas. Medidas preventivas: Prevención intrínseca, medidas del fabricante/diseñador, medidas de la empresa usuaria. Información y formación del usuario de la maquina.

    - Riesgos eléctricos.

    Lesiones producidas por la corriente.

    Tipos de contactos eléctricos.

    Protección contra contactos directos.

    Las cinco reglas de oro.

    Protección contra contactos indirectos.

    Fiabilidad de los sistemas de protección contra contactos eléctricos indirectos.

    Protección en atmósferas con riesgo de incendio o explosión.

    Herramientas portátiles eléctricas.

  1. Los riesgos ligados al ambiente de trabajo. Riesgos Higiénicos. Introducción.
  2. - Contaminantes físicos. Causas. Daños. Prevención.

    El ruido. Las vibraciones. Las radiaciones.

    El ambiente térmico. Condiciones termo hidrométricas.

    - Contaminantes químicos. Introducción. Clasificación según su peligrosidad.

    Normativa: Etiquetado, fichas de datos de seguridad, frases R y frases S.

    Vías de entrada en el organismo de los agentes químicos.

    Limites de exposición en España (INSHT).

    Almacenamiento y riesgos en la manipulación de sustancias químicas peligrosas. Riesgos de la electricidad estática.

    Intervenciones en instalaciones peligrosas (mantenimiento, modificaciones, otras). Permisos para trabajos especiales (P.T.E.).

    Nubes tóxicas (Dispersión, persistencia, actuación colectiva, medidas de protección). Ambiente de trabajo (grado de exposición, límites, protección, medida y monitorización).

  1. Introducción. Clases. Riesgos. Medidas de prevención. Vías de entrada.
  2. - Organismos vivos. Derivados animales. Derivados vegetales.

  1. Ergonomía. Riesgos Ergonómicos y Organizativos:
  2. - La carga de trabajo, la fatiga y la insatisfacción laboral.

    El esfuerzo físico. Las posturas de trabajo. Movimientos repetitivos.

    La manipulación de cargas.

    La carga mental. La fatiga.

    Factores psicosociales.

  1. Incendios y explosiones en la Planta Química. Normativa:
  2. - Química del incendio. Factores de riesgo de incendio.

    Tetraedro del fuego. Combustible, comburente, calor, reacción en cadena.

    Cadena del incendio. Tipos de combustiones, consecuencias.

    - Prevención de incendios.

    Actuación sobre el combustible. Actuación sobre el comburente. Actuación sobre los focos de ignición. Actuación sobre la reacción en cadena.

    - Detección y alarma.

    Tipos de detectores: detectores iónicos, ópticos de humo, ópticos de llamas, de temperatura o térmicos, de humos por aspiración, de atmósfera explosiva por aspiración.

    - Evacuación. Salidas. Vías de evacuación. Alumbrado de emergencia, señalización.

  3. Extinción. Clases de fuego:
  4. - Extintores. Clasificación. Placas y revisiones obligatorias. localización y eficacia de los extintores portátiles.

    - Agentes extintores:

    Gases (anhídrido carbónico, nitrógeno, hidrocarburos halogenados);

    Líquidos (agua, espumas);

    Sólidos (bicarbonato sódico y potásico, fosfato amónico).

    - Equipos de extinción móviles: Mangueras, lanzas, monitores portátiles, formadores de cortina, extintores.

    - Instalaciones fijas de extinción.

    Bocas de incendio (BIE). Hidrantes. Monitores. Columna seca. Rociadores automáticos de agua (sprinklers).

    Instalaciones fijas y automáticas de extinción por polvo. Instalaciones fijas y automáticas de extinción con anhídrido carbónico (CO2) u otros gases. Sistemas de espuma física.

  5. Prevención y protección de explosiones:
  6. - Clases de explosiones. Explosivos. Consecuencias.

    Prevención de explosiones. Protección de explosiones.

  7. Actuación en un Plan de Emergencias:
  8. - Clasificación de las situaciones de emergencia. Organización de emergencias.

    Actuación en el conato de emergencia. Actuación en la emergencia parcial.

    Actuación en la emergencia general. Actuación en la evacuación.

    Implantación del Plan de Emergencia.

  9. Actuación ante emergencias en planta química:
  10. - Organización en el plan de emergencia interior; estructura del plan de emergencia exterior; planes de ayuda mutua.

    - Planes de emergencia por contaminación ambiental.

    - Simulacros y entrenamiento para casos de emergencia.

  1. Concepto de norma de seguridad. Utilidad y principios básicos de las normas:
  2. - Contenidos de las normas. Procedimientos seguros de trabajo y normas de seguridad.

    - Señalización de seguridad en los Centros y locales de trabajo.

    Concepto de señalización de seguridad y aplicación. Requisitos que debe cumplir. Utilización de la señalización. Clases de señalización.

    Señales de seguridad: Color. Formas geométricas de las señales.

    Símbolos o pictogramas. Señales gestuales. Señales acústicas.

  1. Aspectos generales. Metodología a aplicar:
  2. - Evaluación de riesgo de accidente.

    Métodos simplificados: El método Fine. Evaluación mediante cuestionarios.

    Métodos complejos de evaluación de riesgos: El árbol de sucesos. El árbol de fallos y errores.

    Análisis de Riesgos y Operabilidad de Procesos. HAZOP.

  3. Revisiones de seguridad. Tipo de revisiones:
  4. - Revisiones o inspecciones reglamentarias. Revisiones no anunciadas.

    - Revisiones generales de los lugares de trabajo. Observaciones del trabajo.

    - Planificación y ejecución de las revisiones. Explotación de los resultados.

  1. Objetivos de la investigación. Metodología de actuación:
  2. - Toma de datos. Investigación de datos.

    - Determinación de causas. Selección de causas principales.

    Ordenación de las causas. Árbol de causas. Árbol de fallos y errores.

  1. Equipos de protección individual. ¿Que son? ¿Cual es su función?
  2. - Selección y adquisición del EPI.

    - Clasificación de los EPIs: Protección del cráneo, de la cara y los ojos, del aparato auditivo, de las extremidades, de las vías respiratorias.

  3. Válvulas de seguridad, discos de ruptura, sistemas de alivio y antorchas. Detectores (móviles y fijos) de atmósfera explosiva. Planificación de trabajos.
  4. Primeros auxilios en industria química:
  5. - Conceptos generales en primeros auxilios. Acciones de emergencia.

    - Normas de actuación en primeros auxilios:

    Medidas ante una emergencia. Respiración artificial.

    Reanimación cardio pulmonar (rcp).

    Posición lateral de seguridad. Atragantamientos.

    Asfixia.

    Ataque asma.

    Shock. Shock anafiláctico.

    Hemorragia.

    Lesión en la cabeza. Lesión de columna.

    Fracturas. Quemaduras. Lesiones oculares. Tóxicos ingeridos.

    Accidente eléctrico.

  1. Contaminación del agua:
  2. - Contaminantes en agua (orgánicos, inorgánicos, metales, calentamiento).

    - Tratamientos de las aguas residuales de la planta química: Tratamientos físico-químicos. Tratamientos secundarios.

  3. Contaminación del aire:
  4. - Principales contaminantes atmosféricos y fuentes de emisión.

    Partículas en el aire. Gases contaminantes (emisión y escapes).

    Depuración de contaminantes atmosféricos.

  5. Residuos sólidos: Gestión y tratamiento de los residuos peligrosos:
  6. - Caracterización de los residuos peligrosos.

  7. Legislación y gestión ambiental en planta química. Aspectos básicos de la gestión ambiental.

Titulación de Curso de operaciones industria química

TITULACIÓN de haber superado la FORMACIÓN NO FORMAL que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Certificado de Profesionalidad QUIE0408 Operaciones de Movimientos y Entrega de Productos en la Industria Química, regulada en el Real Decreto correspondiente, y tomando como referencia la Cualificación Profesional. De acuerdo a la Instrucción de 22 de marzo de 2022, por la que se determinan los criterios de admisión de la formación aportada por las personas solicitantes de participación en el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o vías no formales de formación. EUROINNOVA FORMACIÓN S.L. es una entidad participante del fichero de entidades del Sepe, Ministerio de Trabajo y Economía Social. Si lo desea puede solicitar la Titulación con la APOSTILLA DE LA HAYA (Certificación Oficial que da validez a la Titulación ante el Ministerio de Educación de más de 200 países de todo el mundo. También está disponible con Sello Notarial válido para los ministerios de educación de países no adheridos al Convenio de la Haya.
Quie0408 Operaciones De Movimientos Y Entrega De Productos En La Industria Quimica OnlineQuie0408 Operaciones De Movimientos Y Entrega De Productos En La Industria Quimica OnlineQuie0408 Operaciones De Movimientos Y Entrega De Productos En La Industria Quimica OnlineQuie0408 Operaciones De Movimientos Y Entrega De Productos En La Industria Quimica Online
EURO - EUROINNOVA - Privados

Cursos relacionados

Curso de Acreditación de Laboratorios y Gestión de la ISO 17025 (Titulación Universitaria + 6 ECTS)
Curso de Acreditación de Laboratorios y Gestión de la ISO 17025 (Titulación Universitaria + 6 ECTS)
4,8
2740HNL
Curso de Tratamiento de Agua Potable (Titulación Universitaria + 6 Créditos ECTS)
Curso de Tratamiento de Agua Potable (Titulación Universitaria + 6 Créditos ECTS)
4,8
2740HNL
Certificacion Profesional en Gestion y Tratamientos de Aguas ETAP y EDAR
Certificacion Profesional en Gestion y Tratamientos de Aguas ETAP y EDAR
4,8
7190HNL
Curso Online Técnico en Energía Solar Fotovoltaica: Práctico
Curso Online Técnico en Energía Solar Fotovoltaica: Práctico
4,8
1570HNL
Euroinnova Business School
Miguel Angel Aparicio Jimenez
Tutor
Grado en Biología Máster Universitario en Biotecnología (Rama Industrial) Doctorado en Biociencias y Ciencias Agroalimentarias Curso de Formación E-Learning
Su formación +
Linkedin Euroinnova
Euroinnova Business School
Francisco Navarro Martinez
Tutor
Doctor en Ciencias Aplicadas al Medio Ambiente, con especialidad en Recursos Hídricos, por la Universidad de Almería y Perito Ambiental.
Su formación +
Linkedin Euroinnova
Euroinnova Business School
Nerea Martin Pavon
Tutor
Grado en Química Especializada en Síntesis Orgánica Aplicada a la Química Médica
Su formación +
Linkedin Euroinnova

7 razones para realizar el Curso de operaciones industria química

1
Nuestra experiencia

Más de 20 años de experiencia en la formación online.

Más de 300.000 alumnos ya se han formado en nuestras aulas virtuales.

Alumnos de los 5 continentes.

25% de alumnado internacional.

Las cifras nos avalan
Logo google
4,7
2.625 Opiniones
Logo youtube
8.582
suscriptores
Logo facebook
4,4
12.842 Opiniones
Logo youtube
5.856
Seguidores
2
Nuestra Metodología

Flexibilidad

Aprendizaje 100% online, flexible, desde donde quieras y como quieras

Docentes

Equipo docente especializado. Docentes en activo, digitalmente nativos

Acompañamiento

No estarás solo/a. Acompañamiento por parte del equipo de tutorización durante toda tu experiencia como estudiante.

Aprendizaje real

Aprendizaje para la vida real, contenidos prácticos, adaptados al mercado laboral y entornos de aprendizaje ágiles en campus virtual con tecnología punta

Seminarios

Seminarios en directo. Clases magistrales exclusivas para los estudiantes

3
Calidad AENOR

Se llevan a cabo auditorías externas anuales que garantizan la máxima calidad AENOR.

Nuestros procesos de enseñanza están certificados por AENOR por la ISO 9001 y 14001.

Certificación de calidad
4
Confianza

Contamos con el sello de Confianza Online y colaboramos con las Universidades más prestigiosas, Administraciones Públicas y Empresas Software a nivel Nacional e Internacional.

Confianza logo Proteccion logo
5
Empleo y prácticas

Disponemos de Bolsa de Empleo propia con diferentes ofertas de trabajo, y facilitamos la realización de prácticas de empresa a nuestro alumnado.

6
Nuestro Equipo

En la actualidad, Euroinnova cuenta con un equipo humano formado por más de 300 profesionales. Nuestro personal se encuentra sólidamente enmarcado en una estructura que facilita la mayor calidad en la atención al alumnado.

7
Somos distribuidores de formación

Como parte de su infraestructura y como muestra de su constante expansión, Euroinnova incluye dentro de su organización una editorial y una imprenta digital industrial.

Paga como quieras

Financiación 100% sin intereses

Hemos diseñado un Plan de Becas para facilitar aún más el acceso a nuestra formación junto con una flexibilidad económica. Alcanzar tus objetivos profesionales e impulsar tu carrera profesional será más fácil gracias a los planes de Euroinnova.

Si aún tienes dudas solicita ahora información para beneficiarte de nuestras becas y financiación.

25%
Antiguos Alumnos

Como premio a la fidelidad y confianza de los alumnos en el método EUROINNOVA, ofrecemos una beca del 25% a todos aquellos que hayan cursado alguna de nuestras acciones formativas en el pasado.

20%
Beca Desempleo

Para los que atraviesan un periodo de inactividad laboral y decidan que es el momento idóneo para invertir en la mejora de sus posibilidades futuras.

15%
Beca Emprende

Una beca en consonancia con nuestra apuesta por el fomento del emprendimiento y capacitación de los profesionales que se hayan aventurado en su propia iniciativa empresarial.

15%
Beca Amigo

La beca amigo surge como agradecimiento a todos aquellos alumnos que nos recomiendan a amigos y familiares. Por tanto si vienes con un amigo o familiar podrás contar con una beca de 15%.

* Becas aplicables sólamente tras la recepción de la documentación necesaria en el Departamento de Asesoramiento Académico. Más información en el 900 831 200 o vía email en formacion@euroinnova.es

* Becas no acumulables entre sí

* Becas aplicables a acciones formativas publicadas en euroinnova.es

Información complementaria

Curso de Operaciones Industria Química

¿Te gustaría aprender más sobre la industria química? ¿Quieres formarte con una metodología online? Si tu respuesta a estas cuestiones es afirmativa... ¡Esta es tu oportunidad! Euroinnova International Online Education te ofrece este Curso de Operaciones Industria Química en el cual te aportaremos los conocimientos para que puedas identificar conocer los aspectos fundamentales en Operaciones de Movimientos y Entrega de Productos en la Industria Química. De igual modo, dispone de una modalidad online que te permitirá compaginarlo con tu vida tanto personal como laboral.

¡Es el momento de ampliar tus habilidades laborales para poder aumentar tus competencias profesionales y Euroinnova International Online Education te ofrece muchas ventajas y facilidades para conseguirlo!

CURSO DE OPERACIONES INDUSTRIA QUÍMICA

Además, al realizar esta formación con Euroinnova, alcanzarás objetivos como preparar áreas e instalaciones auxiliares de logística en la industria química, realizar las operaciones de carga, descarga, almacenamiento y envasado de productos químicos, realizar el control en la recepción y expedición de productos químicos o actuar bajo normas de correcta fabricación, seguridad y medioambientales.

¿Qué es la industria química?

La industria química es una amplia industria que incorpora todos los diferentes tipos de industrias productoras de productos cuya generación se basa en el uso intensivo de productos químicos. Por lo general, las industrias que se dedican a la generación de productos químicos industriales se conocen ampliamente como industria química.

Según los productos finales, los procesos o las materias primas asociadas a las industrias químicas, esta industria puede clasificarse en varias clases. Teniendo en cuenta la enorme diversidad de industrias químicas, estas industrias químicas se suelen clasificar en amplias categorías, por ejemplo:

  • Las industrias de producción de productos químicos inorgánicos y orgánicos.
  • Las industrias de fertilizantes, las industrias de refinado y petróleo.
  • Las industrias de galvanoplastia y tratamiento térmico.
  • Las industrias de plaguicidas.
  • Las industrias de hidrocarburos/jabones.

Junto a ellas, a veces, las industrias farmacéuticas, las industrias de procesamiento de productos agrícolas, las industrias de procesamiento/suministro de productos químicos, etc.

Por otro lado, en el ámbito de la química, un derivado es un compuesto que deriva de otro compuesto similar a través de una reacción química. Los derivados químicos se utilizan para facilitar el análisis.

Si aún no estás convencido, te animamos a que continúes leyendo...

¿Cómo ayuda la industria química a la investigación?

Hay numerosos proyectos de investigación avanzada en los que se está trabajando. Por ejemplo, la producción de órganos humanos artificiales, la mutación, la bioingeniería y la reingeniería genética.

Esto solo es posible gracias a los productos de las industrias química y bioquímica. Por lo tanto, para mejorar continuamente nuestra comodidad, conocimiento, medicina y bienestar, la investigación y el desarrollo en la industria química es un campo importante para asegurar y desarrollar nuestros estándares sociales.

Por último... esto responde directamente a nuestra pregunta anterior: "¿Por qué es importante la industria química para la sociedad?".

Fórmate con Euroinnova

En nuestra web podrás encontrar información actualizada sobre cada curso/ máster de Euroinnova y podrás encontrar información sobre todos los servicios que te ofrecemos. Tan solo entrando a la web tendrás toda la información, pero podrás solicitarnos más información a través de una llamada telefónica o de un correo electrónico.

No dejes pasar esta oportunidad de formación y sigue formándote continuamente para estar actualizado y formado para trabajar en esta área de trabajo. Confía en una empresa con más de una década de experiencia y con más de 10000 alumnos anuales para realizar tu formación y apúntate a los cursos/másteres de Euroinnova Formación.

Una de las principales ventajas que te ofrece Euroinnova es su metodología online o e-learning, una manera de ampliar tu formación y mejorar profesionalmente muy efectiva. En nuestra página web de Euroinnova podrás encontrar cursos homologados sobre la industria química, donde podrás obtener la mejor formación con la modalidad e-learning, que te permitirá obtener una titulación de la manera más sencilla y rápida, donde tú pones tus propias pautas para llevarlo a término. Busca el que más acerque a tus preferencias y formación, obtendrás una ampliación en tu CV de lo más llamativa con los diferentes cursos online que Euroinnova pone a tu alcance.

No dejes escapar esta oportunidad de formarte y conseguir una titulación que mejore tu posición laboral. Diferénciate con tu formación y alcanza todas tus metas profesionales, estudiando de manera cómoda y flexible gracias a nuestra modalidad de e-learning. 

¿A qué estás esperando? ¡Pídenos información y reserva ya tu matrícula!

¡Te esperamos!

Preguntas al director académico sobre el Curso de operaciones industria química

Artículos relacionados

¿Tienes dudas?
Llámanos gratis al (+34)958 050 200