Dirigido a la obtención del CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD a través de las Competencias Profesionales Adquiridas R.D. 1224/2009 y R.D. 143/2021 del Ministerio de Educación y Formación Profesional

Modalidad
Modalidad
Online
Duración - Créditos
Duración - Créditos
70 horas
Becas y Financiación
Becas y Financiación
sin intereses
Plataforma Web
Plataforma Web
24 Horas
Equipo Docente
Equipo Docente
Especializado
Acompañamiento
Acompañamiento
Personalizado

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova

Nuestros alumnos opinan sobre: UF1237 Elaboracion de Productos de Alfareria Artesanal mediante Terrajas sobre Torno de Alfarero y Moldes

4,6
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

Agustín G

MADRID

Opinión sobre UF1237 Elaboracion de Productos de Alfareria Artesanal mediante Terrajas sobre Torno de Alfarero y Moldes

Formación interesante, organizada y completa. La plataforma es fácil de usar. Además, me han enviado todos los manuales. Lo recomiendo

Raúl S

MADRID

Opinión sobre UF1237 Elaboracion de Productos de Alfareria Artesanal mediante Terrajas sobre Torno de Alfarero y Moldes

Realicé este curso online por el temario, que me parecía bastante interesante. Además, el tutor ha resuelto todas las dudas en el menor tiempo posible, permitiéndome avanzar en la formación sin problema alguno. No le falta nada, está completo.

Rosa L

CASTELLÓN

Opinión sobre UF1237 Elaboracion de Productos de Alfareria Artesanal mediante Terrajas sobre Torno de Alfarero y Moldes

La verdad es que este curso me ha parecido la mar de completo y además me ha servido mucho para ampliar mis conocimientos y poder aplicarlos en el mercado laboral, estoy muy contenta con haber realizado este curso y no tengo nada malo que decir respecto al mismo. Como siempre muy agradecida con Euroinnova y con todo su equipo de profesionales.

Luisa F

LUGO

Opinión sobre UF1237 Elaboracion de Productos de Alfareria Artesanal mediante Terrajas sobre Torno de Alfarero y Moldes

Curso muy completo y actualizado, me ha resultado muy interesante y útil. Lo recomiendo!

Roberto H

MÁLAGA

Opinión sobre UF1237 Elaboracion de Productos de Alfareria Artesanal mediante Terrajas sobre Torno de Alfarero y Moldes

Gracias a que el curso es online, te ofrece mucha liberta de horarios.
* Todas las opiniones sobre UF1237 Elaboracion de Productos de Alfareria Artesanal mediante Terrajas sobre Torno de Alfarero y Moldes, aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.
Alumnos

Plan de estudios de Curso UF1237

CURSO UF1237. A través del Curso UF1237 en alfarería, ponemos a tu disposición los conocimientos y las habilidades profesionales necesarias para completar tu formación y desarrollar una carrera profesional con garantías. Contacta hoy mismo y solicita más información

Resumen salidas profesionales
de Curso UF1237
En el ámbito de las artes y artesanías, es necesario conocer los diferentes campos de la alfarería artesanal, dentro del área profesional de vidrio y cerámica artesanal. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para la elaboración de productos de alfarería artesanal mediante terrajas sobre torno de alfarero y moldes.
Objetivos
de Curso UF1237
- Aplicar técnicas de modelado de piezas de alfarería artesanal mediante calibrado de torno y terrajas a partir de pellas de barro previamente preparadas, ajustándose a las dimensiones y formas especificadas con criterios de calidad y seguridad. - Aplicar técnicas y procedimientos de elaboración de piezas alfarería artesanal mediante moldeo manual de masa plástica, a partir de pellas de barro y moldes, ajustándose a las dimensiones y formas especificadas, con criterios de calidad y seguridad
Salidas profesionales
de Curso UF1237
Desarrolla su actividad profesional por cuenta ajena, en empresas y talleres de carácter artesanal y artístico, ya sean públicos o privados, pequeños, medianos y grandes, relacionados con la realización de piezas de alfarería artesanal, realizando su labor en el marco de las funciones y objetivos asignados por el técnico superior o ceramista. Puede también ejercer como profesional independiente o asociado con otros profesionales.
Para qué te prepara
el Curso UF1237
La presente formación se ajusta al itinerario formativo de la Unidad Formativa UF1237 Elaboración de productos de alfarería artesanal, previsión de recursos y costes de la producción, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en ellas incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido
el Curso UF1237
Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de las artes y artesanías, concretamente en alfarería artesanal, y a todas aquellas personas interesadas en conocer el proceso de elaboración de productos de alfarería artesanal mediante terrajas sobre torno de alfarero y moldes.
Metodología
de Curso UF1237
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Curso UF1237

Descargar GRATIS
el temario en PDF
  1. Tornos para calibrado.
  2. - Tipos de torno

  3. Los moldes y terrajas.
  4. - Tipos de moldes.

    - Terrajas para la elaboración de piezas en torno de alfarero.

  5. Mantenimiento de uso
  6. Procedimiento de calibrado de piezas de barro mediante torno.
  7. - Colocación de la pasta

    - Aplicación de la terraja

    - Desmoldeo

  8. Defectos de calibrado con el torno.
  9. - Superficies irregulares.

    - Abrasiones.

  10. Procedimientos de orden, uso, mantenimiento y limpieza de zona de trabajo, útiles, equipos y herramientas.
  11. Riesgos laborales, medidas y equipos de prevención relacionados con los procesos de elaboración de piezas de alfarería mediante calibrado..
  12. Riesgos ambientales, medidas de prevención y gestión de desechos relacionados con los procesos de elaboración de piezas de alfarería mediante calibrado.
  13. Realización de esgrafiados sobre piezas de alfarería crudas.
  1. El molde de apretón.
  2. - Tipos de molde: Escayola y otros soportes.

    - Moldes con respiraderos para aire a presión.

  3. Preparación de la pasta.
  4. - Plasticidad y humedad.

  5. El moldeo.
  6. - Aplicación de la pasta sobre el molde mediante plancha.

    - Aplicación de la pasta sobre el molde mediante “pellizco”

  7. Procedimientos de orden, uso, mantenimiento y limpieza de zona de trabajo, útiles, equipos y herramientas.
  8. Riesgos laborales, medidas y equipos de prevención relacionados con los procesos de elaboración de piezas de alfarería mediante moldes de apretón.
  9. Riesgos ambientales, medidas de prevención y gestión de desechos relacionados con los procesos elaboración de piezas de alfarería mediante moldes de apretón.
  1. El desmoldeo manual.
  2. - Por secado.

    - Por aire a presión

  3. Acabado de piezas de molde de apretón.
  4. - Remate de rebabas

    - Reposición de faltas.

  5. Identificación de defectos.
  6. - Inclusión de aire.

    - Pegado sobre el molde.

    - Deformación indeseada de la pieza.

  7. Conservación y almacenamiento de moldes.
  8. Procedimientos de orden, uso, mantenimiento y limpieza de zona de trabajo, útiles, equipos y herramientas.
  9. Riesgos laborales, medidas y equipos de prevención relacionados con los procesos de elaboración de piezas de alfarería mediante moldes de apretón.
  10. Riesgos ambientales, medidas de prevención y gestión de desechos relacionados con los procesos elaboración de piezas de alfarería mediante moldes de apretón.
  1. Técnicas y Procedimientos de esgrafiado de piezas de alfarería artesanal crudas.
  2. Herramientas y útiles para el esgrafiado.
  3. Tipos de esgrafiado.
  4. Niveles de humedad y plasticidad de la pasta cerámica para la aplicación de las técnicas de esgrafiado.
  5. Manejo de útiles y herramientas empleados.
  6. Procesos de esgrafiados.
  7. Procedimientos de orden, uso, mantenimiento y limpieza de zona de trabajo, útiles, equipos y herramientas.
  8. Riesgos laborales, sistemas de medidas y equipos de prevención relacionados con los procesos de decoración manual de piezas de alfarería mediante esgrafiado.
  9. Riesgos ambientales, medidas de prevención y gestión de desechos relacionados con los procesos decoración manual de piezas de alfarería mediante esgrafiado.
  1. Técnicas y Procedimientos de raspado de piezas de alfarería artesanal crudas.
  2. Herramientas y útiles para el raspado.
  3. Tipos de acabado.
  4. Niveles de humedad y plasticidad de la pasta cerámica para la aplicación de las técnicas descritas.
  5. Manejo de útiles y herramientas empleados.
  6. Procesos de raspados.
  7. Procedimientos de orden, uso, mantenimiento y limpieza de zona de trabajo, útiles, equipos y herramientas.
  8. Técnicas y Procedimientos de paleteado de piezas de alfarería artesanal crudas.
  9. Herramientas y útiles para el paleteado.
  10. Tipos de acabado.
  11. Niveles de humedad y plasticidad de la pasta cerámica para la aplicación de las técnicas descritas.
  12. Manejo de útiles y herramientas empleados.
  13. Procesos de paleteados.
  14. Procedimientos de orden, uso, mantenimiento y limpieza de zona de trabajo, útiles, equipos y herramientas.
  15. Riesgos laborales, sistemas de medidas y equipos de prevención relacionados con los procesos de decoración manual de piezas de alfarería mediante raspado y paleteado.
  16. Riesgos ambientales, medidas de prevención y gestión de desechos relacionados con los procesos de decoración manual de piezas de alfarería mediante raspado paleteado.
  1. Técnicas y Procedimientos de bruñido de piezas de alfarería artesanal crudas.
  2. Herramientas y útiles para bruñidos.
  3. Tipos de acabado.
  4. Niveles de humedad y plasticidad de la pasta cerámica para la aplicación de las técnicas descritas.
  5. Manejo de útiles y herramientas empleados.
  6. Proceso de bruñido de las piezas
  7. Procedimientos de orden, uso, mantenimiento y limpieza de zona de trabajo, útiles, equipos y herramientas.
  8. Riesgos laborales, sistemas de medidas y equipos de prevención relacionados con los procesos de decoración manual de piezas de alfarería mediante bruñido.
  9. Riesgos ambientales, medidas de prevención y gestión de desechos relacionados con los procesos decoración manual de piezas de alfarería mediante bruñido.

Titulación de Curso UF1237

TITULACIÓN de haber superado la FORMACIÓN NO FORMAL que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en la Unidad Formativa UF1237 Elaboración de productos de alfarería artesanal, previsión de recursos y costes de la producción, incluida en el Módulo Formativo MF1687_2 Elaboración de piezas cerámicas artesanales mediante modelado manual, regulada en el Real Decreto 1521/2011, de 31 de agosto, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad ARTN0209 Alfarería Artesanal. De acuerdo a la Instrucción de 22 de marzo de 2022, por la que se determinan los criterios de admisión de la formación aportada por las personas solicitantes de participación en el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o vías no formales de formación. EUROINNOVA FORMACIÓN S.L. es una entidad participante del fichero de entidades del Sepe, Ministerio de Trabajo y Economía Social. Si lo desea puede solicitar la Titulación con la APOSTILLA DE LA HAYA (Certificación Oficial que da validez a la Titulación ante el Ministerio de Educación de más de 200 países de todo el mundo. También está disponible con Sello Notarial válido para los ministerios de educación de países no adheridos al Convenio de la Haya.
Uf1237 Elaboracion De Productos De Alfareria Artesanal Mediante Terrajas Sobre Torno De Alfarero Y Moldes OnlineUf1237 Elaboracion De Productos De Alfareria Artesanal Mediante Terrajas Sobre Torno De Alfarero Y Moldes OnlineUf1237 Elaboracion De Productos De Alfareria Artesanal Mediante Terrajas Sobre Torno De Alfarero Y Moldes OnlineUf1237 Elaboracion De Productos De Alfareria Artesanal Mediante Terrajas Sobre Torno De Alfarero Y Moldes Online
EURO - EUROINNOVA - Privados

Cursos relacionados

Postgrado en Arteterapia Aplicada + Titulación Universitaria
Postgrado en Arteterapia Aplicada + Titulación Universitaria
4,8
9570HNL
Arteterapia (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)
Arteterapia (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)
4,8
6910HNL
Máster en Arteterapia + Titulación Universitaria
Máster en Arteterapia + Titulación Universitaria
4,8
45040HNL
Curso de Fotografía Digital
Curso de Fotografía Digital
4,8
1570HNL
Euroinnova Business School
Elena López Molina
Tutor
Licenciada en Bellas Artes. Máster en Educación. Máster en Estudios Literarios y Teatrales.
Su formación +
Linkedin Euroinnova
Euroinnova Business School
Emilio Romero Sánchez
Tutor
Formación Profesional de Grado Superior - Diseño y producción editorial
Su formación +
Linkedin Euroinnova
Euroinnova Business School
María Del Pilar Liñán Arantave
Tutor
Licenciada en Bellas Artes y especializada en diseño. Apasionada de su trabajo, cuenta con más de 10 años al frente de proyectos creativos de diseño web y diseño UX-UI.
Su formación +
Linkedin Euroinnova

7 razones para realizar el Curso UF1237

1
Nuestra experiencia

Más de 20 años de experiencia en la formación online.

Más de 300.000 alumnos ya se han formado en nuestras aulas virtuales.

Alumnos de los 5 continentes.

25% de alumnado internacional.

Las cifras nos avalan
Logo google
4,7
2.625 Opiniones
Logo youtube
8.582
suscriptores
Logo facebook
4,4
12.842 Opiniones
Logo youtube
5.856
Seguidores
2
Nuestra Metodología

Flexibilidad

Aprendizaje 100% online, flexible, desde donde quieras y como quieras

Docentes

Equipo docente especializado. Docentes en activo, digitalmente nativos

Acompañamiento

No estarás solo/a. Acompañamiento por parte del equipo de tutorización durante toda tu experiencia como estudiante.

Aprendizaje real

Aprendizaje para la vida real, contenidos prácticos, adaptados al mercado laboral y entornos de aprendizaje ágiles en campus virtual con tecnología punta

Seminarios

Seminarios en directo. Clases magistrales exclusivas para los estudiantes

3
Calidad AENOR

Se llevan a cabo auditorías externas anuales que garantizan la máxima calidad AENOR.

Nuestros procesos de enseñanza están certificados por AENOR por la ISO 9001 y 14001.

Certificación de calidad
4
Confianza

Contamos con el sello de Confianza Online y colaboramos con las Universidades más prestigiosas, Administraciones Públicas y Empresas Software a nivel Nacional e Internacional.

Confianza logo Proteccion logo
5
Empleo y prácticas

Disponemos de Bolsa de Empleo propia con diferentes ofertas de trabajo, y facilitamos la realización de prácticas de empresa a nuestro alumnado.

6
Nuestro Equipo

En la actualidad, Euroinnova cuenta con un equipo humano formado por más de 300 profesionales. Nuestro personal se encuentra sólidamente enmarcado en una estructura que facilita la mayor calidad en la atención al alumnado.

7
Somos distribuidores de formación

Como parte de su infraestructura y como muestra de su constante expansión, Euroinnova incluye dentro de su organización una editorial y una imprenta digital industrial.

Paga como quieras

Financiación 100% sin intereses

Hemos diseñado un Plan de Becas para facilitar aún más el acceso a nuestra formación junto con una flexibilidad económica. Alcanzar tus objetivos profesionales e impulsar tu carrera profesional será más fácil gracias a los planes de Euroinnova.

Si aún tienes dudas solicita ahora información para beneficiarte de nuestras becas y financiación.

25%
Antiguos Alumnos

Como premio a la fidelidad y confianza de los alumnos en el método EUROINNOVA, ofrecemos una beca del 25% a todos aquellos que hayan cursado alguna de nuestras acciones formativas en el pasado.

20%
Beca Desempleo

Para los que atraviesan un periodo de inactividad laboral y decidan que es el momento idóneo para invertir en la mejora de sus posibilidades futuras.

15%
Beca Emprende

Una beca en consonancia con nuestra apuesta por el fomento del emprendimiento y capacitación de los profesionales que se hayan aventurado en su propia iniciativa empresarial.

15%
Beca Amigo

La beca amigo surge como agradecimiento a todos aquellos alumnos que nos recomiendan a amigos y familiares. Por tanto si vienes con un amigo o familiar podrás contar con una beca de 15%.

* Becas aplicables sólamente tras la recepción de la documentación necesaria en el Departamento de Asesoramiento Académico. Más información en el 900 831 200 o vía email en formacion@euroinnova.es

* Becas no acumulables entre sí

* Becas aplicables a acciones formativas publicadas en euroinnova.es

Información complementaria

Curso UF1237

¿Qué es la alfarería?

La alfarería hace referencia al proceso por el cual se elaboran platos, vasijas, esculturas y un sin fin más de objetos, la alfarería se cree que comenzó en la época paleolítica, sin embargo, no fue hasta la época mesopotámica cuando se encontraron los primeros tornos de alfarero y hornos para cocer la arcilla y hacer mucho más resistente.

CURSO UF1237

¿Qué es la cerámica?

La cerámica hace referencia al producto que se obtiene de mezclar la arcilla con agua y ciertos desgrasantes minerales. La arcilla es obtenida de los ríos y para que pueda ser moldeada y cocida debe tener una alta plasticidad. Es cuando la arcilla está humedecida, cuando se puede comenzar a darle forma, una vez obtenida la forma deseada, se procede a su cocción, para ello es necesario introducirla en un horno a una temperatura de más de 450 °C, así conseguiremos que el objeto tenga una gran resistencia y rigidez. En la mayoría de las ocasiones, las piezas finales son decoradas con tallados o pinturas que le añadan un mayor valor, normalmente, las piezas creadas tienen una función práctica.

En la alfarería, el torno cerámico es el elemento más usado, ya que gracias a él, se pueden moldear las piezas con mucho mayor facilidad, además permite crear piezas que, sin el uso de un torno cerámico, sería muy difícil o casi imposible, por el hecho de que el torno nos ayuda a aportarle simetría y fineza a las piezas.

¿Qué es un torno de alfarero?

El torno de alfarero hace referencia a un utensilio que se usa para moldear la arcilla con el fin de obtener objetos cerámicos, un torno de alfarero está formado por una superficie plana sobre la cual se coloca el trozo de arcilla a moldear, esta superficie da vueltas sobre un eje, gira entre unas 30 y 120 revoluciones por minuto y pueden venir traccionados mediante un pedal que acciona la persona que moldea de forma manual o de forma eléctrica.

Cuando la arcilla va girando, el alfarero va moldeando la pieza hasta obtener el final deseado, las piezas como asas o boquillas, se añaden al final del proceso cuando la arcilla está un poco más seca.

¿Cuáles son las ventajas del uso de un torno en la elaboración de piezas cerámicas?

Uno de los principales motivos por los que el uso del torno supone una gran ventaja, es por el hecho de que mediante él, podemos conseguir unas piezas mucho más homogéneas tanto en el grosor, como en forma, además permite mejorar la estabilidad y equilibrio de las piezas. Además, otro motivo muy importante es que nos permite crear un mayor volumen de piezas en un tiempo mucho menor y con una mayor comodidad que si no se usara torno giratorio.

Además de para el moldeado de las piezas, el torno giratorio es de gran ayuda para la decoración de las mismas, ya que nos permite pintar líneas rectas con facilidad y rapidez o bien podemos realizar ciertas incisiones de forma simétrica, entre otras muchas cosas.

Mediante la realización de este Curso UF1237, podrás conocer todos los aspectos importantes y fundamentales con relación a la alfarería y los elementos usados para la elaboración de las piezas, en especial con el uso del torno de alfarero, puesto que contamos con profesionales del sector que te ayudaran a comprender mejor esta ciencia y te motivarán a conseguir tus objetivos mediante nuestros métodos de enseñanza perfectamente optimizados para la impartición de forma online, gracias a la cual podrás acceder al curso desde cualquier parte del mundo.

Metodología online de Euroinnova International Online Education

Este Curso de Alfarería se imparte de manera 100% online, la cual te permite llevar un ritmo de estudio cómodo, para compaginar tu formación con cualquier actividad personal o laboral.

¿Por qué deberías elegir Euroinnova International Online Education para tu formación?

En Euroinnova queremos ofrecerte una formación con Calidad Europea, que te permita conciliar el trabajo con el estudio, así como la posibilidad de escoger el curso que mejor se adapte a tus necesidades y preferencias. Trabajamos para ayudarte en tu crecimiento personal y profesional con la realización de este curso.

¡No pierdas esta oportunidad y empieza ya tu formación con este Curso Online de Alfarería!

Preguntas al director académico sobre el Curso UF1237

Artículos relacionados

¿Tienes dudas?
Llámanos gratis al (+34)958 050 200