Dirigido a la obtención del CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD a través de las Competencias Profesionales Adquiridas R.D. 1224/2009 y R.D. 143/2021 del Ministerio de Educación y Formación Profesional

Modalidad
Modalidad
Online
Duración - Créditos
Duración - Créditos
80 horas
Becas y Financiación
Becas y Financiación
sin intereses
Plataforma Web
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24 Horas
Equipo Docente
Equipo Docente
Especializado
Acompañamiento
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* Todas las opiniones sobre UF2225 Marketing de la Actividad de Transporte por Carretera, aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.
Alumnos

Plan de estudios de Curso UF2225

CURSO UF2225. En este curso online de marketing de la actividad de transporte por carretera, desarrollarás los conocimientos necesarios para conocer las fuentes fiables y los estudios de mercado creados, para aplicar técnicas de venta definiendo el marketing para este tipo de servicios.

Resumen salidas profesionales
de Curso UF2225
En el ámbito del Comercio y Marketing, es necesario conocer los diferentes campos de la gestión comercial y financiera del transporte por carretera, dentro del área profesional logística comercial y gestión del transporte. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para comercializar servicios de transporte por carretera, concretamente atendiendo al marketing de la actividad de transporte por carretera.
Objetivos
de Curso UF2225
- Definir las variables y fuentes de información fiables a considerar en la investigación y estudios de mercados de servicios de transporte por carretera, tanto interior como internacional. - Aplicar técnicas de captación y venta, adaptadas a las situaciones comerciales más habituales con distintos tipos de clientes de servicios de transporte por carretera. - Definir acciones de marketing y promoción a partir de las variables de marketing mix adaptándolas a distintos tipos de servicios de transporte y distintos tipos de clientes.
Salidas profesionales
de Curso UF2225
Desarrolla su actividad profesional en el ámbito público y privado, tanto por cuenta ajena como por cuenta propia, organizando y gestionando la actividad del transporte por carretera, en empresas de transporte, operadores logísticos, agencias de carga, transitorios u otras actividades anexas al transporte por carretera, en contacto directo con el cliente o a través de las tecnologías de la información y la comunicación.
Para qué te prepara
el Curso UF2225
La presente formación se ajusta al itinerario formativo de la Unidad Formativa UF2225 Marketing de la actividad de transporte por carretera, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en ella incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido
el Curso UF2225
Este curso está dirigido a los profesionales del mundo del comercio y marketing, concretamente en gestión comercial y financiera del transporte por carretera, dentro del área profesional logística comercial y gestión del transporte, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con el marketing de la actividad de transporte por carretera.
Metodología
de Curso UF2225
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Curso UF2225

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  1. Clasificación y organización de las empresas de transporte por carretera.
  2. Análisis económico del mercado del servicio de transporte por carretera:
  3. - Oferta y demanda de servicios de transporte.

    - Indicadores básicos de información empresarial.

  4. Indicadores básicos de la información comercial del transporte: nivel de actividad, precios de carburante, costes y otros.
  5. Clientes en el transporte por carretera:
  6. - Caracterización general de los principales tipos de clientes.

    - Clientes en el sector viajeros.

    - Clientes en el sector mercancías.

  7. Asociaciones profesionales de transporte.
  8. - Principales funciones y actividades.

  9. Requisitos de acceso al mercado de transporte:
  10. - Concepto y régimen legal: agencias, transitarios y almacenista-distribuidor.

    - Transporte interior e internacional.

    - Transportes exentos.

    - Actividades auxiliares al transporte: los operadores logísticos, las estaciones de transporte y arrendamientos de vehículos sin conductor y vehículos arrendados.

  1. Investigación de mercados y reconocimiento de oportunidades de negocio:
  2. - Concepto: oportunidades de negocio y nichos de mercado

    - Técnicas de análisis y detección de oportunidades de mercado.

    - Análisis DAFO de alternativa de negocio: oportunidades, fortalezas, debilidades y amenazas.

  3. Fuentes de información comercial y del sector:
  4. - Definición de información y toma de decisiones empresariales.

    - Observatorios del sector.

    - Estudios.

    - Revistas especializadas.

    - Asociaciones profesionales de transporte.

  5. Análisis de la información de mercados:
  6. - Técnicas de investigación de mercados.

    - Prospección de clientes.

    - Estudios de mercado en el sector del transporte por carretera.

  7. Segmentación de clientes en el mercado de transporte.
  8. - Concepto de segmento y nicho de mercado.

    - Cuota de mercado.

    - Técnicas de segmentación aplicadas al transporte por carretera.

  9. Estadística aplicable al estudio de mercado del sector.
  10. - Técnicas de muestreo.

    - Elaboración de cuestionarios para obtención de satisfacción y necesidades

    - Presentación e interpretación de resultados.

    - Aplicación de herramientas informáticas.

  11. Planificación en la empresa: concepto y horizonte temporal.
  12. - Elementos de los planes.

    - Selección de objetivos.

    - Determinación de acciones.

    - Evaluación de alternativas.

    - Planificación y dirección comercial estratégica.

    - Plan de negocio.

  1. El marketing de servicios:
  2. - Concepto y utilidad para las empresas.

    - El plan de marketing.

    - Variables de marketing mix: producto, precio, distribución y comunicación.

  3. Política de producto:
  4. - Concepto: el servicio de transporte.

    - Tipos de servicios de transporte.

    - Caracterización de la política de producto.

    - Posicionamiento del producto.

    - Estrategias de diferenciación comercial según tipo de servicio, producto y cliente.

  5. Política de precio:
  6. - El precio del servicio de transporte: costes, tiempo tránsito, frecuencias, etc.

    - Escandallo de costes.

    - Márgenes comerciales.

    - Descuentos.

    - Impuestos.

  7. Política de distribución
  8. - Concepto en el servicio de transporte.

    - La red de venta interna y externa.

  9. Política de comunicación o publicidad.
  10. - Determinación del público objetivo.

    - Elementos de comunicación y promoción.

    - Medios publicitarios y soportes.

    - Contenido del mensaje.

    - Las relaciones públicas y la promoción de ventas.

  11. Redacción y presentación del plan de marketing.
  1. Promoción del servicio de transporte:
  2. - Medios y acciones: identificación de clientes potenciales y reales.

    - Apertura de nuevos mercados nacionales e internacionales.

    - Fidelización de clientes y relaciones comerciales estables en el sector.

    - Gestión de las relaciones con clientes.

  3. Captación de clientes:
  4. - Fases del proceso de captación.

    - La planificación de la visita comercial.

  5. La visita comercial:
  6. - Contacto.

    - Venta.

    - Negociación y postventa.

  7. Argumentación comercial y refutación de objeciones.
  8. Técnicas de comunicación comercial con clientes.
  9. - Elementos de comunicación verbal y no verbal.

    - Técnicas de comunicación verbal y no verbal, escrita y oral que afectan a las relaciones con clientes.

    - Presentación comercial de servicios de transporte por carretera.

  10. Acciones de marketing directo:
  11. - Diferentes acciones de marketing on line y off line.

    - Cartera de clientes. Seguimiento del cliente.

  12. El marketing «on line» aplicado al mercado de transporte por carretera.
  13. - B2B y B2C en el ámbito del transporte y la logística.

  14. Costes de las acciones de comercialización y promoción.
  15. - Rentabilidad y eficiencia de las acciones promocionales.

Titulación de Curso UF2225

TITULACIÓN de haber superado la FORMACIÓN NO FORMAL que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en la Unidad Formativa UF2225 Marketing de la Actividad de Transporte por Carretera, incluida en el Módulo Formativo MF2181_3 Comercialización del transporte por carretera, regulada en el Real Decreto 614/2013, de 2 de agosto, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad COML0211 Gestión Comercial y Financiera del Transporte por Carretera. De acuerdo a la Instrucción de 22 de marzo de 2022, por la que se determinan los criterios de admisión de la formación aportada por las personas solicitantes de participación en el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o vías no formales de formación. EUROINNOVA FORMACIÓN S.L. es una entidad participante del fichero de entidades del Sepe, Ministerio de Trabajo y Economía Social. Si lo desea puede solicitar la Titulación con la APOSTILLA DE LA HAYA (Certificación Oficial que da validez a la Titulación ante el Ministerio de Educación de más de 200 países de todo el mundo. También está disponible con Sello Notarial válido para los ministerios de educación de países no adheridos al Convenio de la Haya.
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Información complementaria

Curso UF2225 

¿Te gustaría llevar a cabo una formación completamente online sobre los clientes en el transporte por carretera? ¿Tu objetivo es formarte de manera online sobre cómo llevar a cabo la investigación de mercados y reconocimiento de oportunidades de negocio? ¿Estás esperando una formación completamente online sobre las estrategias de diferenciación comercial según tipo de servicio, producto y cliente? Si es así, no esperes más y aprovecha la oportunidad de formarte de manera completamente online sobre el marketing mix aplicado al transporte en carretera con este Curso UF2225.

¡Solicita toda la información que consideres necesaria!

¿Qué conocemos como marketing?

El marketing es la ciencia y el arte de explorar, llevar a cabo la creación y entregar valor para la cubrir la satisfacción y las necesidades de un mercado objetivo con lucro. El marketing lleva a cabo la identificación de estas necesidades y deseos no realizados. Definiendo, midiendo y cuantificando el tamaño del mercado identificando el potencial. 

Por lo que el marketing se define como todas aquellas actividades realizadas con el objetivo de darle a los productos el valor necesario para el cliente.

¿Qué es la investigación de mercados?

La investigación de mercados sirve para intentar comprender las intenciones de compra de mejor forma de los consumidores. Conociendo las tendencias de los mismos e intentar predecir su actuación. Asimismo, también funciona como una herramienta para saber cómo actuar ante una situación específica.

Una investigación de mercados te ayuda a conocer una amplia gama de información. Esta se aplica de diferentes formas como son las encuestas a clientes realizadas de varias maneras. Como son las entrevistas individuales, las encuestas de satisfacción, las llamadas telefónicas, las campañas por correo electrónico u online.

¿Qué son las empresas de transporte por carretera?

Las empresas de transporte por carretera ofrecen a los clientes servicios de transporte terrestre a cualquier territorio, en el tiempo y en la hora que convengas. Adaptándose a las necesidades específicas de tu negocio. El transporte por carretera hace referencia al desplazamiento de mercancías o de pasajeros a través de carreteras públicas. Se trata de una de las formas más usadas de distribución, sobre todo para distancias cortas, permitiendo un mayor control en el tiempo de ejecución de la operación de envío.

Curso UF2225

¿Aún no te decides? Te invitamos a que continúes leyendo.

Servicio de transporte

El servicio de transporte de carga cumple con la función de transportar mercancías de un lugar determinado a otro. Este proceso es parte de una cadena logística que se dedica a enviar uno o varios productos en el momento y en el lugar de destino indicado.

Clientes en el sector transporte

El buen posicionamiento en los mercados de las distintas organizaciones, marcas, compañías,... está ligado de manera muy fuerte con la atención que prestan las personas y los consumidores con los servicios y los productos que les ofrecen. 

Las empresas de transporte deben de llevar a cabo estrategias de captación de clientes más agresivas ya que si la empresa consigue captar al cliente y darle un servicio óptimo a unos buenos precios la fidelidad del cliente en este sector es bastante alta.

¿Qué es una oportunidad de negocio?

Una oportunidad de negocio es el momento oportuno para llevar a cabo el emprendimiento de una idea empresarial y obtener con ello ganancias. No todo se puede considerar como una oportunidad de negocio. Solo la ideas que se perciben con la factibilidad de obtener beneficios cuando se pongan en marcha.

Ventajas de la segmentación de clientes

La segmentación de clientes sirve para aumentar la retención de clientes, las ventas cruzadas y las referencias. Con ello se puede brindar un mejor servicio a los clientes y hasta se pueden mejorar los productos destinados a ellos. Segmentando el mercado te permite elegir mejor el perfil de tus clientes y poder establecer estrategias de venta enfocadas a ellos. 

¿Qué es una promoción?

La promoción de ventas en marketing es un elementos que tiene como objetivo el aumento de ventas de un determinado producto en un corto plazo de tiempo. Recurriendo para ello a los incentivos de compra provocados por diferentes estrategias.

Si aún no te has decidido, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro formulario de contacto o en el 900 831 200. Anímate y no desaproveches las ventajas de la formación online.

¡Esperamos que te pongas en contacto con nosotros lo antes posible!

Preguntas al director académico sobre el Curso UF2225

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