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Sí, sí.
Te estamos hablando a ti.
Sabemos que desde hace algún tiempo, aplicas social media para tu marca.
Y es que esto se ha vuelto esencial a la hora de emprender en el mundo digital.
Pero si bien es cierto que una buena estrategia de marketing digital puede hacer despegar tu negocio, cometer estos errores hará que no lo consigas.
Por eso, queremos contarte en este post los errores en la estrategia de social media que debes evitar si quieres tener éxito.
¿Quieres descubrirlos?
No te pierdas lo que viene a continuación.
¡Empezamos!
Lo primero es lo primero.
Y antes de decirte qué no debes hacer, como profesionales, debemos indicarte cuál es el camino a seguir para poner en marcha tu estrategia de social media.
Veamos.
En este aspecto, necesitas entender que no solo se trata de llevar a cabo acciones ideadas en un plan sin más.
Sino que la estrategia de social media necesita ser optimizada, mantenida en el tiempo y gestionada de una manera adecuada.
Por ello, tienes que sentarte a la mesa y pensar qué estás haciendo ahora mismo para conseguir que las personas se interesen y compren tus productos.
Así, una vez hayas tenido en cuenta esto, tendrás que definir qué es lo que pretendes conseguir a modo de objetivos SMART.
Pero, ¿sabes qué es un objetivo SMART?
Te contamos sus características a continuación:
Pues un objetivo SMART ha de:
Aunque no sirve de nada tener unos objetivos claros y perfectamente planteados si luego no eres capaz de controlar si se están cumpliendo.
Por eso, necesitas establecer una serie de indicadores que te permitan entender el rendimiento de tus acciones en función de estos objetivos.
En este punto, queremos destacar la importancia de conocer quién es la persona a la que te diriges.
Pues cuanto más conoces sobre ésta, más posibilidades tienes de resolver sus necesidades.
Y en ese sentido, es crucial entender que el marketing 3.0 funciona de manera totalmente adaptada al usuario.
Así es como cobra sentido buscar estos patrones de comportamiento de tu buyer persona y construir tu propio cliente ideal como si de un retrato robot se tratara.
Por tanto, has de investigar todo sobre qué le gusta, dónde suele comprar, qué hace que le interese un producto...
Hasta qué hace en su tiempo libre, con quién se relaciona y si prefiere usar Telegram en vez de WhatsApp para contactar contigo.
Como sabes, estar o no en el momento y lugar adecuados significa ganar o perder una venta.
Por ende, habrás de conocer a la perfección las plataformas en las que se ubica tu cliente ideal como te contábamos en el punto anterior.
Y a partir de ahí, esforzarte al máximo por mantener una imagen cuidada en esos perfiles que has evaluado.
Pero para hacer esta labor de forma exitosa, tendrás que tejer tu propia red estratégica en la que no cabe un contenido igual a otro en dos perfiles diferentes.
En primer lugar, para desarrollar con éxito esta tarea, necesitas entender las temáticas que apasionan a tu cliente ideal.
Así, lo siguiente que te recomendamos que hagas es darle forma a tus contenidos en función de las diversas opciones que te permite cada plataforma.
Por ejemplo: puedes resolver las dudas que tengan tus visitantes de forma que preveas las posibles necesidades que puedan tener.
Pero lo que sí que es muy buena opción y te recomendamos encarecidamente es que generes conversaciones.
Pues esto hará que hablen de ti y tus contenidos se conviertan en virales.
También deberás encuadrar todo el contenido dentro de una guía de estilo adaptada a la naturaleza de tu marca.
Y de esta manera, ubicar los contenidos en un calendario editorial en el que establezcas cuándo, de qué forma y dónde los vas a publicar.
Ayúdate de estos programas formativos que hemos confeccionado a medida para ti:
Aunque no está nada mal contemplar las adversidades que puedan surgir en cualquier momento.
Pues ya sabes que las redes sociales están llenas de haters que pueden incendiar tu marca en cuestión de segundos.
Para evitar esto, lo ideal es que contemples todos los escenarios que puedan darse y las acciones que llevarías a cabo si sucediesen.
Por ejemplo: información en contra de tu marca, opiniones negativas, etc.
En otras palabras, se trata de saber cómo actuar en casos que puedan dañar tu reputación online de alguna manera.
Como veníamos diciéndote desde un principio, observar la evolución de tu marca según los objetivos que has establecido resulta de vital importancia.
Ya que, de esta manera, sabrás a ciencia cierta si lo estás haciendo bien o tienes que modificar algunas de tus acciones.
Así que es importante que compruebes de periódicamente estos resultados mediante los KPIs que hayas establecido y los compares con resultados previos.
Después de conocer cómo implantar una estrategia de social media, ya tienes los conocimientos básicos para deducir qué es el Plan de Social Media.
Entonces, a continuación te proponemos la siguiente definición:
Un plan de social media es el conjunto de métodos y acciones para conseguir unos objetivos a través de canales sociales.
¿Qué te parece?
Ahora, veamos qué errores en la estrategia de social media tienes que evitar para poder implementar ésta con éxito.
A continuación, queremos hablarte sobre una serie de errores en la estrategia de social media que gran parte de las compañías cometen.
Y todo por su afán por cómo atender al cliente provocando justamente lo contrario.
Estos son los siguientes:
En principio, hemos de decir que es importante ofrecer contenido sobre nuestra área de negocio, como noticias de actualidad o enlaces interesantes.
Por ello, uno de los errores en la estrategia de social media más comunes es publicar contenido exclusivamente de la marca y sus productos.
De igual manera, eliminar los comentarios negativos es otro de estos errores en la estrategia de social media.
Pues si sólo publicas, compartes y respondes comentarios positivos, no estarás dando una imagen de transparencia.
Por consiguiente, tus usuarios acabarán perdiendo su confianza en ti.
En este aspecto, otro de los errores en la estrategia de social media es no saber cómo atender al cliente en las redes sociales.
Es decir, no responder sus comentarios o consultas o no hacerlo a tiempo puede resultar muy negativo para tu imagen.
Para evitar estos y otros errores en la estrategia de social media es imprescindible contar con un community manager con la formación adecuada.
Por eso, un curso de cómo atender al cliente puede ser la clave para dar respuesta a estos problemas.
¿Te ha gustado lo que acabas de leer?
Es hora de compartirlo con quién tú quieras.
También puedes dejarnos un comentario acerca de lo que te ha parecido este post sobre los errores en la estrategia de social media.
No olvides que puedes ponerte en contacto con nuestro equipo de orientación con el fin de resolver todas las dudas que te puedan surgir.
¡Nos vemos en el próximo post!
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