Comunicado
Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre relaciones laborales y recursos humanos
Master cursos online Euroinnova

Aprende a gestionar eficazmente relaciones laborales y recursos humanos

relaciones laborales y recursos humanon

Si aún no sabes que son los recursos humanos, podemos explicar que se denomina Recursos Humanos al trabajo que aporta el conjunto de los empleados o colaboradores de una organización. No obstante, es más frecuente utilizar este término para hacer referencia al sistema o proceso de gestión que se ocupa de seleccionar, contratar, formar, emplear y retener al personal de una empresa.

Estas tareas se realizan bajo las reglas de las relaciones laborales y recursos humanos, propias de cada negocio. Estas funciones las puede desempeñar tanto una persona, como un departamento en conjunción con los directivos de la organización. En la administración de empresas, el departamento de Recursos Humanos es uno de los más importantes dentro de una Empresa.

El objetivo básico es alinear el área o profesionales de las relaciones laborales y recursos humanos con la estrategia de la organización, lo que permitirá implantar la estrategia organizacional a través de las personas, quienes son consideradas como los únicos recursos vivos y eficaces capaces de llevar al éxito organizacional y enfrentar los desafíos que hoy en día se percibe en la competencia mundial.

También es imprescindible resaltar que no se administran personas ni recursos humanos, sino que se administra con las personas, viéndolas como agentes activos y proactivos dotados de inteligencia, innovación, creatividad y otras habilidades.

 

¿Qué son las Relaciones Laborales y los Recursos Humanos?

Una relación laboral es aquella relación entre una empresa y un trabajador, relación mediante la cual el trabajador pone a disposición de la empresa su capacidad física e intelectual para desarrollar una actividad determinada.

Los recursos humanos de una empresa organizan y maximizan el desempeño de los trabajadores en una empresa con el fin de aumentar su productividad.

Estos cursos de Relaciones Laborales y Recursos Humanos tienen por objetivo la adquisición de la formación necesaria para comprender de una forma integrada la complejidad y el carácter dinámico del trabajo humano, teniendo en cuenta las perspectivas jurídica, organizativa, psicológica, sociológica, histórica y económica.

Estos estudios forman a profesionales preparados para trabajar en el ámbito de las relaciones laborales (intervención en el mercado de trabajo, desarrollo de las políticas de protección social y Seguridad Social) y de los recursos humanos de las empresas públicas y privadas.

Diferencias entre Relaciones Laborales y Recursos Humanos

Las Relaciones Laborales y los Recursos Humanos son disciplinas similares. Sin dudas se complementan. Pero al analizar en detalle el tipo de funciones que realizan los profesionales de una y otra área, el perfil de ambos muestra algunas diferencias significativas.

Recursos Humanos:

Su campo es el de la organización y la gestión de equipos, desde una visión estratégica y empresarial. Su perfil profesional muestra otro tipo de responsabilidades que el de los especialistas en Relaciones Laborales.

Los especialistas en recursos humanos reclutan, investigan, entrevistan, y seleccionan trabajadores. Precisamente, este tipo de profesional suele ser también experto en captar y retener talento.

Relaciones Laborales:

Esta disciplina se orienta al ámbito jurídico. Son necesarias para desenvolver diversas funciones en una empresa. Entre las más usuales destaca la de supervisar la normativa por la que se rigen empresa y trabajadores, asimismo, controla los derechos de ambas partes.

Los especialistas de relaciones laborales administran los contratos de trabajo con respecto a sueldos y salarios, el bienestar de los empleados y las prácticas de gestión. Su tarea trata de ser más de prevención de riesgos laborales.

La importancia de seleccionar y estimular al equipo humano

No hay que perder de vista, que las empresas se conforman de personas y que son estas las que realmente le confieren valores y personalidad a la imagen y al valor corporativo. Las relaciones laborales y recursos humanos, son de naturaleza poliédrica, lo que quiere decir que intervienen multitud de factores, los cuales tiene que tener en  cuenta  el profesional encargado de gestionar los  equipos humanos.

En estos cursos sobre relaciones labores y recursos humanos, el alumno recibirá formación relacionada, además de la gestión, liderazgo o estimulación de los trabajadores, también sobre temas como la seguridad social, las relaciones internacionales o dirección y gestión de recursos humanos

De forma resumida, la función de Recursos Humanos está compuesta por áreas tales como reclutamiento y selección, contratación, capacitación, administración o gestión del personal durante la permanencia en la empresa. Dependiendo de la empresa o institución donde la función de Recursos Humanos opere, pueden existir otros grupos que desempeñen distintas responsabilidades que pueden tener que ver con aspectos tales como la administración de la nómina de los empleados o el manejo de las relaciones con sindicatos, entre otros.

Para poder ejecutar la estrategia de la organización, es fundamental la administración de los Recursos Humanos, para lo cual se deben considerar conceptos tales como la comunicación organizacional, el liderazgo, el trabajo en equipo, la negociación y la cultura organizacional.

Por lo tanto, la administración de las relaciones laborales y recursos humanos se refiere también a las políticas y prácticas que son imprescindibles para manejar las relaciones personales.

Perfil profesional y capacidades necesarias

Aunque cualquiera puede estudiar recursos humanos, hay una serie de características tanto personales, como profesionales, que facilitan la formación y el acceso a un puesto de trabajo en este ámbito.

Por lo general, las personas que se decantan por estudiar relaciones laborales y recursos humanos están interesadas en la gestión de los trabajadores y sus derechos, la organización de las relaciones laborales en la empresa y las necesidades sociales del mundo laboral.

Entre las competencias necesarias para trabajar en este ámbito destacan:

  • Capacidad de pensamiento estratégico, de análisis y de síntesis.
  • Capacidad de organización del trabajo y de los equipos humanos.
  • Habilidad para solucionar conflictos, tomar decisiones.
  • Gran capacidad de comunicación.

Entre los rasgos de personalidad deseables se encuentran:

  • Extroversión.
  • Empatía.

Salidas profesionales de los cursos online de Relaciones Laborales y Recursos Humanos

Existen numerosas salidas profesionales relacionadas con el ámbito y contenido de los estudios de Relaciones Laborales y Recursos Humanos. He aquí algunos de los ejemplos más relevantes:

  1. Graduado Social.
  2. Dirección y Gestión de Recursos Humanos.
  3. Gestión, mediación e intervención en el mercado de trabajo.
  4. Prevención de riesgos laborales.
  5. Administraciones públicas.
  6. Auditoría socio laboral.
  7. Enseñanza.

Para estos puestos se seleccionan profesionales con formación universitaria en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, y en muchos casos es indispensable formación de postgrado especializada en recursos humanos.

Cursos online de Relaciones Laborales y Recursos Humanos con Euroinnova.

RELLENA TUS DATOS Y RECIBE INFORMACIÓN GRATIS

Opiniones de relaciones laborales y recursos humanos

Opinión de LAUREANO G. B.
Sobre el Curso en linea
SEVILLA
Que he aprendido:

He aprendido mucho sobre actuación en dependencias y VIH

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo

He echado en falta:

He echado en falta casos prácticos

Opinión de RUTH E. R.
Sobre el Curso en linea
JAÉN
Que he aprendido:

He aprendido el oficio completo del auxiliar de enfermería y la atención al paciente

Lo que mas me ha gustado:

Lo que más me ha gustado es el CD

Opinión de EDGAR MAURICIO C. C.
Sobre el Curso en linea
GUANAJUATO
Que he aprendido:

Diferentes técnicas formativas enfocadas en el uso de las terapias alternativas, las cuales son un apoyo de conocimiento para seguir con el aprendizaje y confianza.

Lo que mas me ha gustado:

Me definiría mas por el de yoga pero en general lo encuentro todo interesante y bien jestionado.

He echado en falta:

Quizás en musicoterapia algún vídeo divulgativo y algo mas de información sabre la vibración y las frecuencias.

Comentarios:

En general me a gustado mucho el diseño del curso y la forma de estudio cómoda, el verdadero partido es ponerlo en acción y seguir profundizando en los diferentes temas.

Opinión de BETHAN RUDD
Sobre el Curso en linea
MÁLAGA
Que he aprendido:

He aprendido todo lo que puede conseguir y utilizar para curar con una dieta saludable y equilibrada

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo ha sido escrito en una manera sencillo para que pueda entender y aprender de forma rápido

He echado en falta:

He echado en falta algunas imágenes de mas sobre las moléculas y del sistema digestivo

Opinión de ADALBERTO
Sobre el Curso en linea
TABASCO
Comentarios:

Muy completo referente al tema.

Opinión de Sandra
Sobre el Curso en linea
CASTELLóN/CASTELLó
Comentarios:

Aún no he empezado, pero lo poco que he visto me ha gustado bastante.

Opinión de LEYRE MARIA T. S.
Sobre el Curso en linea
ALICANTE/ALACANT
Que he aprendido:

He aprendido a analizar mejor cada caso particular

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el tema 9 la autoestima infantil

He echado en falta:

No he echado en falta nada

Opinión de Mª MERCEDES M. C.
Sobre el Curso en linea
SEVILLA
Que he aprendido:

He afianzado mis conocimientos de fotografía

Lo que mas me ha gustado:

La facilidad de usar la plataforma y lo bien explicado que viene todo.

He echado en falta:

Videotutoriales

Opinión de MANUEL ANTONIO M. C.
Sobre el Curso en linea
CORUÑA (A)
Que he aprendido:

tecnicas muy utiles

Lo que mas me ha gustado:

el temario

He echado en falta:

nada

Opinión de JONATHAN L. B.
Sobre el Curso en linea
ZARAGOZA
Que he aprendido:

He aprendido alguna cosa más técnica de botánica, que yo conocía pero menos exacta

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado porque es sencillo de entender

He echado en falta:

He echado en falta más temario, para mi gusto es escaso sobre todo temas de riegos y podas, aunque es lo que yo más conozco

Comentarios:

-

Opinión de ISRAEL JESUS M. M.
Sobre el Curso en linea
ZAMORA
Que he aprendido:

He aprendido el lenguaje java y su uso en páginas web

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el material

He echado en falta:

No he echado nada en falta

Opinión de PEDRO M. M.
Sobre el Curso en linea
CÁCERES
Que he aprendido:

mucho

Lo que mas me ha gustado:

el curso en si

He echado en falta:

nada

Opinión de ROSANA T. L.
Sobre el Curso en linea
ZARAGOZA
Que he aprendido:

He aprendido bastante y sobre todo me ha fascinado toda la teoría de bach

Lo que mas me ha gustado:

Pensaba que me iba a gustar más aromaterapia pero me han llegado más las flores

He echado en falta:

He echado en falta conocer más aceites esenciales, no solo 10 y conocimientos por elaboración de aceites, proporciones etc

Opinión de ROSA NELLY C. C.
Sobre el Curso en linea
SEGOVIA
Que he aprendido:

A COMPRENDER SIN PREJUICIOS A LAS PERSONA CON DIFICULTADES PSICOLOGICAS

Lo que mas me ha gustado:

EL CONOCIMIENTO DE LOS TRASTORNOS.

He echado en falta:

EJEMPLOS DE DIFICULTADES PSICLOGICAS EN OTRAS CULTURAS.

Comentarios:

DIFICULTAD EN EL BUEN FUNCIOMANIENTO DEL CAMPUS

Opinión de JUAN DE AVILA C. A.
Sobre el Curso en linea
CÓRDOBA
Que he aprendido:

He aprendido sobre todo nutrición que era la parte que más me interesaba como terapeuta, del resto tenia conocimientos previos

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado presentación del temario

He echado en falta:

No he echado nada en falta, está muy completo en relación calidad precio

Mostrar más comentarios