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MASTER BIOLOGIA MARINA: Master en Biologia Marina

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Modalidad: Master Online

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PARTE 1. EL MEDIO MARINO. OCEANOGRAFÍA FÍSICA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA OCEANOGRAFÍA
  1. Concepto y divisiones
  2. - Ramas principales de la oceanografía

    - Oceanografía física

  3. Desarrollo histórico de la oceanografía
  4. Teledetección espacial
  5. Instituto Español de Oceanografía
  6. - Funciones del IEO

    - Estructura del IEO

    - Consejo Rector del IEO

UNIDAD DIDÁCTICA 2. LAS CUENCAS OCEÁNICAS
  1. Origen y Evolución de los Océanos
  2. - Ciclo de Wilson

  3. Las Cuencas Oceánicas
  4. Los riesgos geológicos del océano
  5. Geografía de las cuencas oceánicas actuales
  6. - Estructura oceánica

    - Estructura térmica

    - Estructura salina

  7. Relieve del fondo oceánico
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LOS SEDIMENTOS OCEÁNICOS
  1. Sedimentación y tipos de sedimentación
  2. - Métodos de estudio de los sedimentos del fondo oceánico

  3. Origen de la sedimentación marina
  4. - Sedimentos aportados por volcanes

    - Organismos productores de sedimentos de sílice

    - Organismos productores de sedimentos de carbonato

    - Depósitos de precipitación química y otros sedimentos

  5. Clasificación de la sedimentación marina
  6. - Rocas clásticas

    - Rocas no clásticas

    - Clasificación de sedimentos en función del origen

UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROPIEDADES FÍSICAS DEL AGUA DEL MAR
  1. Temperatura
  2. Salinidad
  3. Densidad
  4. Transparencia y penetración de la luz
  5. Viscosidad y tensión superficial
  6. Presión
  7. Propagación del sonido
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROPIEDADES QUÍMICAS DEL AGUA DEL MAR
  1. Oceanografía química
  2. Composición química del agua del mar
  3. - Sustancias disueltas

    - Oligoelementos

    - Gases en disolución

  4. Propiedades químicas del agua del mar
  5. - Salinidad y clorinidad

    - pH

UNIDAD DIDÁCTICA 6. LOS MOVIMIENTOS DEL MAR: LAS CORRIENTES MARINAS Y LA CIRCULACIÓN OCEÁNICA
  1. Las corrientes marinas
  2. Tipos de corrientes
  3. - Corrientes según las características

    - Corrientes según la temperatura

    - Corrientes según la profundidad

  4. Factores del movimiento de masas de agua
  5. Circulación superficial
  6. - Calor en el Atlántico Norte

    - Efecto de la corriente fría de Canarias

  7. Circulación termohalina
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LOS MOVIMIENTOS DEL MAR. LAS OLAS
  1. Definición
  2. Origen de las olas
  3. Clasificación de las ondas
  4. Características de las olas
  5. Rotura de las olas
  6. Energía de las olas y su aprovechamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LOS MOVIMIENTOS DEL MAR. LAS MAREAS
  1. Definición de mareas
  2. Clasificación de las mareas
  3. Tipos de mareas
  4. Coeficientes de marea
  5. Medición de las mareas
  6. Predicción de las mareas
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL LITORAL O ZONA COSTERA
  1. La costa o litoral
  2. Clasificación tipológica de la costa
  3. - Fondos marinos litorales

    - Acantilados

    - Humedales costeros

    - Playas, arenales y sistemas dunares

  4. Barreras litorales
  5. Importancia de la gestión costera

PARTE 2. BOTÁNICA MARINA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL MEDIO MARINO
  1. Introducción al medio marino
  2. Factores condicionantes en el medio marino
  3. - Luz

    - Temperatura

    - Olas

    - Mareas

    - Corrientes marinas

    - Contaminantes

  4. Características biológicas del agua de mar
  5. - Distribución biológica de los océanos

    - Vida marina en los océanos

  6. Organismos fotosintéticos
  7. - Plantas superiores

    - Algas

    - Bacterias

  8. Interacciones entre organismos
  9. - Depredación

    - Simbiosis

    - Parasitismo

UNIDAD DIDÁCTICA 2. FITOPLANCTON
  1. El fitoplancton
  2. - Características generales del fitoplancton

  3. Importancia del fitoplancton
  4. Organismos que componen el fitoplancton
  5. - Diatomeas

    - Dinoflagelados

    - Cocolitofóridos

    - Cianófitos o algas verdeazuladas

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ECOLOGÍA DEL FITOBENTOS
  1. Fitobentos
  2. - Funciones del fitobentos

  3. Características generales de las comunidades fitobentónicas
  4. - Comunidades bentónicas de mayor biodiversidad

  5. Importancia del sustrato de los ecosistemas acuáticos
  6. Clasificación de los organismos bentónicos según el sustrato
  7. - Fijación de las algas

  8. Las praderas de Posidonia
  9. - Distribución y hábitat

    - Biología

    - Características e importancia de las praderas

    - Amenazas

UNIDAD DIDÁCTICA 4. ALGAS ROJAS (RHODOPHYTA)
  1. Algas rojas: descripción y características generales
  2. - Morfología

    - Aplicaciones

  3. Ciclos de vida de las algas rojas
  4. Grupos principales
  5. - Bangiophyceae

    - Florideophyceae

    - Compsopogonophyceae

UNIDAD DIDÁCTICA 5. ALGAS VERDES (CHLOROPHYTA)
  1. Algas verdes: descripción y características generales
  2. - Morfología

    - Aplicaciones

  3. Ciclos de vida de las algas verdes
  4. Grupos principales
  5. - Chlorophyta

    - Charophyta

UNIDAD DIDÁCTICA 6. ALGAS PARDAS (PHAEOPHYCEAE)
  1. Algas pardas: descripción y características generales
  2. - Morfología

    - Aplicaciones

  3. Ciclos de vida de las algas pardas
  4. Grupos principales
  5. - Fucales

    - Dictyotales

    - Laminariales

UNIDAD DIDÁCTICA 7. OTROS ORGANISMOS BENTÓNICOS: FANERÓGAMAS, HONGOS Y LÍQUENES
  1. Organismos bentónicos
  2. Fanerógamas
  3. - Valor ecológico

  4. Hongos
  5. - Valor ecológico

  6. Líquenes
  7. - Valor ecológico

UNIDAD DIDÁCTICA 8. BIOGEOGRAFÍA
  1. Biosfera
  2. - Etapas de formación de la biosfera

  3. Biogeografía
  4. - Biogeografía vegetal

  5. Regiones biogeográficas y regiones marinas
  6. - Regiones biogeográficas de España

  7. El endemismo
  8. - Endemismo vegetal

  9. El papel de la corología
  10. - Ejemplos de corotipos importantes

PARTE 3. FAUNA MARINA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PATRONES ESTRUCTURALES DE LOS ANIMALES
  1. Formas coloniales y gregarias
  2. Sistemas de defensa
  3. Coloración
  4. Relaciones interespecíficas
  5. La alimentación
  6. La reproducción
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PORÍFEROS
  1. Características generales
  2. - Histología

    - Clasificación

  3. Esponjas calcáreas
  4. Demosponjas
  5. - Organización del cuerpo

    - Organización prosadal

    - Organización diplodal

    - Reproducción

  6. Hexactinélidos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. METAZOOS DIBLÁSTICOS
  1. Características de los cnidarios
  2. Hidrozoos
  3. - Clasificación y morfología de los grupos

  4. Anémonas
  5. - Morfología

    - Reproducción

    - Clasificación y características de los grupos

  6. Medusas
  7. - Morfología

    - Reproducción

    - Clasificación

  8. Ctenóforos
  9. - Clasificación

UNIDAD DIDÁCTICA 4. METAZOOS TRIBLÁSTICOS
  1. Concepto de metazoos triblásticos
  2. Turbelarios
  3. Gnatostomúlidos
  4. Gastrotricos
  5. Nematodos
  6. Quinorrincos
  7. Nemertinos
  8. Priapúlidos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MOLUSCOS
  1. Los moluscos
  2. - Organización general

  3. Clases de moluscos
  4. - Caudofoveados y Solenogastros

    - Clase poliplacóforos

    - Monoplacóforos

    - Clase gasterópoda

    - Bivalvos

    - Escafópodos

    - Cefalópodos

UNIDAD DIDÁCTICA 6. ANÉLIDOS POLIQUETOS
  1. Características principales
  2. Locomoción
  3. Alimentación
  4. Respiración, excreción y sistema nervioso
  5. - Transporte interno

    - Excreción

    - Sistema nervioso y órganos de los sentidos

  6. La reproducción
UNIDAD DIDÁCTICA 7. SIPUNCÚLIDOS. EQUIÚRIDOS
  1. Acercamiento a los sipuncúlidos y equiúridos
  2. Los sipuncúlidos
  3. - Estructura externa

    - Soporte y locomoción

    - Alimentación y digestión

    - Excreción y osmorregulación

    - Reproducción y desarrollo

  4. Los equiúridos
  5. - Soporte y locomoción

    - Alimentación y digestión

    - Excreción y osmorregulación

    - Reproducción y desarrollo

UNIDAD DIDÁCTICA 8. CRUSTÁCEOS
  1. Características generales de los crustáceos
  2. Branquiópodos
  3. - Clasificación

  4. Ostracodos
  5. Copépodos
  6. - Sistemas corporales

    - Clasificación

  7. Cirrípedos
  8. - Sistemas corporales

    - Clasificación

  9. Malacostráceos
  10. - Filocáridos

    - Hoplocáridos

UNIDAD DIDÁCTICA 9. LOFOFORADOS
  1. Características generales de los lofoforados
  2. - Alimentación y digestión

    - Circulación, intercambio gaseoso y excreción

  3. Foronídeos
  4. Braquiópodos
  5. Briozoos
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EQUINODERMOS
  1. Características generales de los equinodermos
  2. - Organización de los equinodermos

    - Soporte y locomoción

    - Alimentación y digestión

    - Circulación e intercambio gaseoso

    - Excreción y osmorregulación

    - Sistema nervioso y órganos de los sentidos

    - Reproducción y desarrollo

  3. Filogenia de los equinodermos
UNIDAD DIDÁCTICA 11. CEFALOCORDADOS. VERTEBRADOS
  1. Características de los cefalocordados
  2. Vertebrados
  3. Agnatos
  4. Gnatostomados
  5. - Peces con mandíbulas

  6. Condrictios y osteíctios

PARTE 4. MICROBIOLOGÍA MARINA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA MICROBIOLOGÍA EN LOS ESTUDIOS OCEANOGRÁFICOS
  1. Breve historia de la microbiología.
  2. El estudio de la microbiología marina.
  3. - Células procarióticas y eucarióticas.

  4. La célula procariota y su situación filogenética.
  5. Papel de los procariotas en la red trófica marina.
  6. Importancia del estudio de procesos microbianos.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIVERSIDAD METABÓLICA
  1. Introducción a la diversidad metabólica marina
  2. Microorganismos
  3. - Bacterias.

    - Arqueas.

    - Hongos.

    - Protistas.

    - Virus.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ECOFISIOLOGÍA
  1. Microorganismos y hábitats.
  2. - Ecosistemas bentónicos.

    - Ecosistemas pelágicos.

    - Hábitats extremos.

  3. Distribución de los microorganismos en el medio marino.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. METABOLISMO MICROBIANO MARINO
  1. Crecimiento microbiano.
  2. Metabolismo microbiano.
  3. Catabolismo y anabolismo.
  4. Clasificación metabólica de los organismos.
  5. Rutas metabólicas.
  6. - Fermentación.

    - Respiración.

    - Respiración anaeróbica.

    - Fotosíntesis.

    - Métodos metabólicos especiales.

  7. Suministro energético.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ECOLOGÍA DEL CRECIMIENTO DEL BACTERIO-PLANCTON MARINO
  1. El bacterio-plancton marino.
  2. - Rol en el ecosistema marino.

    - Componentes.

    - Tamaño y cantidad.

    - Actividad biológica.

    - Ciclos de los elementos.

  3. Tipologías.
  4. - Bacterio-plancton fotosintético.

    - Bacterio-plancton heterótrofo.

UNIDAD DIDÁCTICA 6. CICLOS BIOGEOQUÍMICOS
  1. Ciclos de la materia en el medio marino.
  2. - Producción de materia orgánica.

    - Descomposición de la materia orgánica.

  3. Bucle microbiano y tapete microbiano.
  4. Ciclo del carbono.
  5. Ciclo del nitrógeno.
  6. Ciclo del azufre.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CONDICIONES GENERALES PARA EL CULTIVO DE MICROORGANISMOS
  1. Disponibilidad de nutrientes adecuados.
  2. Consistencia adecuada del medio.
  3. - Criterios de selección del medio de cultivo.

  4. Presencia/ausencia de oxígeno y otros gases.
  5. Condiciones adecuadas de humedad y luz ambiental.
  6. pH.
  7. Temperatura.
  8. Esterilidad del medio.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. RECUENTO, AISLAMIENTO E IDENTIFICACIÓN DE MICROORGANISMOS
  1. Métodos basados en la formación de colonias en medio sólido.
  2. - Crecimiento microbiano en medio sólido.

  3. Técnicas que emplean filtros de membrana.
  4. Técnica del número más probable.
  5. Métodos basados en el recuento directo de células microbianas o en la estimación de masa celular.
  6. Pruebas basadas en la medición de la actividad metabólica microbiana.
  7. Pruebas basadas en la determinación de componentes de las células microbianas.
  8. - Procedimientos específicos o microbiológicos.

  9. Técnicas de recuento.
  10. - Determinación del número de microorganismos.

    - Determinación de la masa celular. Método indirecto.

    - Determinación de la actividad celular. Método indirecto.

  11. Técnicas de identificación. Pruebas bioquímicas.
UNIDAD DIDÁCTICA 9. MICROORGANISMOS COMO AGENTES PATÓGENOS E INTERACCIONES CON OTROS ORGANISMOS ACUÁTICOS
  1. Introducción a las relaciones entre microorganismos.
  2. Relaciones neutras de soporte físico.
  3. Relaciones negativas.
  4. Relaciones positivas.
  5. - Comensalismo.

    - Mutualismo.

    - Simbiosis.

  6. Los microorganismos como patógenos de animales marinos.
UNIDAD DIDÁCTICA 10. SALUD DEL OCÉANO. IMPORTANCIA DE LA MICROBIOLOGÍA MARINA
  1. Introducción a la problemática marina.
  2. Bio-deterioración y bio-incrustaciones (biofouling).
  3. Minimización de los impactos en el medio.
  4. - Biorremediación

PARTE 5. BIOLOGÍA DE LA CONSERVACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA BIOLOGÍA DE LA CONSERVACIÓN
  1. Qué es y cómo surge la disciplina
  2. Biodiversidad marina
  3. Características biológicas del medio marino
UNIDAD DIDÁCTICA 2. BIODIVERSIDAD EN EL MEDIO MARINO
  1. Historia y estado actual de la biodiversidad
  2. Patrones generales de distribución geográfica
  3. Medios pelágico y bentónico
  4. Los medios estuarios
  5. - Clasificación

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESPECIES AMENAZADAS. EXTINCIONES
  1. Definiciones
  2. Patrones temporales de biodiversidad
  3. - Problemas que afectan a la biodiversidad

  4. Acción del ser humano y extinciones
  5. Medio acuático: estado actual y estimación de tasas de extinción
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SOBREEXPLOTACIÓN DE RECURSOS
  1. Desarrollo sostenible y medidas
  2. Medio marino y tendencia de las pesquerías mundiales
  3. Efectos ecológicos de la pesca
  4. - Efectos directos sobre especies

    - Efectos sobre los ecosistemas

  5. Explotación sostenible y propuesta de modelos de gestión de los recursos pesqueros
  6. Las reservas marinas como herramienta de gestión pesquera
UNIDAD DIDÁCTICA 5. RESTAURACIÓN DE ECOSISTEMAS
  1. Introducción
  2. Restauración de humedales
  3. Ríos y bosques riparios
  4. - Acciones para la restauración ecológica de ríos y bosques riparios

    - Establecimiento de la vegetación y restablecimiento de la zona riparia amortiguadora

    - Evaluación y monitoreo

  5. Sistemas costeros
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CAMBIO CLIMÁTICO
  1. Concepto
  2. - Consecuencias del cambio climático

    - El efecto invernadero

    - Consecuencias directas sobre el medio ambiente

  3. Características bióticas
  4. El cambio climático y la pesca
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL PARASITISMO EN EL MEDIO MARINO
  1. Parásitos y parasitismo
  2. - Tipos de parásitos

    - Tipos de hospedador

    - Ciclos de vida de los parásitos

  3. Relaciones hospedador-parásito
  4. Ecoparasitología
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA BIODIVERSIDAD PARASITARIA
  1. Principales grupos parásitos presentes en el medio marino
  2. Técnicas de detención, transmisión e identificación de parásitos
UNIDAD DIDÁCTICA 9. CONSERVACIÓN DEL MEDIO MARINO
  1. Peces como bioindicadores de la calidad del agua
  2. - Índices más comunes

  3. Conservación y recuperación de especies
  4. Directiva Marco sobre la Estrategia Marina (DMEM)

PARTE 6. AMENAZAS MARINAS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ESPECIES INVASORAS EN EL MUNDO MARINO
  1. Especies invasoras: definición y aspectos generales
  2. - Impactos causados por las especies invasoras marinas

    - Tipos de introducción de las especies invasoras

  3. Daños causados por los invasores marinos
  4. Formas de combatir las especies invasoras
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA CONTAMINACIÓN MARINA
  1. Características, variedades y composición de los contaminantes marinos
  2. Vertidos: generación, tipología y características
  3. - Aguas residuales asimilables a urbanas

    - Industriales

    - Agrícolas forestales

    - Otros

  4. Estudio e identificación de los puntos de vertido de contaminación marina
  5. Determinación de los principales efectos de la contaminación marina
  6. - Contaminación sobre los seres vivos

    - Cambios en el entorno

UNIDAD DIDÁCTICA 3. IMPACTOS DE LA PESCA SOBRE LAS COMUNIDADES BENTÓNICAS
  1. Los organismos bentónicos y su agrupación en comunidades
  2. La pesca: su impacto sobre las comunidades bentónicas
  3. - Impacto del rejuvenecimiento de la población causado por la pesca

    - Impacto producido en la pesca por arrastre

    - Impacto producido por la pesca con redes a la deriva

    - Impacto producido por las dragas

    - Impacto de la materia orgánica obtenida del procesamiento de la pesca y los descartes

    - Impacto de la pesca fantasma

UNIDAD DIDÁCTICA 4. AMENAZAS SOBRE LAS AVES MARINAS
  1. Las aves marinas
  2. - Limícolas, gaviotas y álcidos

    - Pardelas

    - Pelícanos y afines

  3. Tipos de amenazas que afectan a las aves marinas
  4. - Amenazas de otras especies

    - Amenazas producidas por la pesca

    - Otros tipos de amenazas

UNIDAD DIDÁCTICA 5. OTRAS AMENAZAS
  1. El cambio climático: su impacto en el mundo marino
  2. El impacto de la acidificación en los océanos
  3. Las consecuencias de la sobrepesca
  4. El problema de los plásticos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. IMPACTOS
  1. Pérdida del hábitat marino
  2. - Causas de la pérdida

    - El papel del cambio climático en la pérdida del hábitat marino

  3. Pérdida de la biodiversidad marina
  4. Bancos de pesca sobreexplotados
  5. Explosiones de algas tóxicas
  6. Erosión costera
  7. - Erosión en el tiempo

    - Erosión en el espacio

UNIDAD DIDÁCTICA 7. POSIBLES SOLUCIONES
  1. Pesca sostenible
  2. - Principios en los que basa la pesca sostenible

    - Artes de pesca sostenible

  3. Áreas marítimas protegidas
  4. Recuperación de los sistemas costeros
  5. Cooperación internacional
Resumen salidas profesionales master biologia marina
Con el presente Master en Biología Marina recibirá una formación especializada en la materia. En un mundo donde las tres cuartas partes son de agua es muy importante la conservación del medio acuático. El media marino cuenta con una gran variedad de flora y fauna que debe de ser preservada, así como organismos microbiológicos. Con el presente Master en Biología Marina aprenderá todo lo necesario para estudiar, comprender, y preservar el medio marino.
Objetivos master biologia marina
- Conocer la flora marina. - Fauna marina. - Conocer la biología de la conservación. - Conocer las especias invasoras en el mundo marino.
Salidas profesionales master biologia marina
Biólogo / Especialista en conservación del medio ambiente / Activista / Investigador
Para que te prepara este master biologia marina
El presente Master en Biología Marina le proporcionará la formación necesaria para poder conocer y estudiar el mundo acuático, así como aprender a conservar un medio cada vez más explotado.
A quién va dirigido este master biologia marina
El presente Master en Biología Marina está dirigido a todas aquellas personas recién graduadas que quieran ampliar sus conocimientos y especializarse en el estudio y la conservación de los medio acuáticos de nuestro planeta.
Metodología del master biologia marina
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Los estudios de investigación en ciencias, requiere de una serie de recursos muy específicos por parte de los profesionales.  En este caso concreto, la investigación marina se hace en centros especializados o en el entorno de la universidad.

Este máster en biología se imparte desde un enfoque integral en línea de la complejidad que comporta la disciplina de la biología.  Los estudios de investigación de biología, han reportado interesantes resultados durante los últimos años, sin embargo en el entorno de las ciencias aún queda mucho por descubrir.  El programa estudios se configura en créditos, en los que las tareas de investigación están especialmente presentes. 

Te invitamos a solicitar información sobre este máster con créditos de universidad.  Podrás incorporar múltiples recursos sobre las ciencias y la investigación de escenarios marinos.  

Se trata de un máster íntegramente online, basado en las últimas tecnologías e-learning, por lo que es el propio estudiante quien organiza y realiza la gestión de su trabajo dentro de los plazos establecidos, por lo que la facilidad y flexibilidad de horarios es total.  Asimismo, el estudiante puede compaginar estos estudios con otras tareas simplemente ahorrar en costes de desplazamiento etc.  

Opiniones Master Biologia Marina

Nuestros alumnos opinan sobre el Master Online Master en Biologia Marina

Genial
Por LAUREANO G. B. el 30-04-2018

Que he aprendido:

He aprendido mucho sobre actuación en dependencias y VIH

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo

He echado en falta:

He echado en falta casos prácticos

SEVILLA
Genial
Por RUTH E. R. el 25-04-2019

Que he aprendido:

He aprendido el oficio completo del auxiliar de enfermería y la atención al paciente

Lo que mas me ha gustado:

Lo que más me ha gustado es el CD

JAÉN
Genial
Por EDGAR MAURICIO C. C. el 09-10-2018

Que he aprendido:

Diferentes técnicas formativas enfocadas en el uso de las terapias alternativas, las cuales son un apoyo de conocimiento para seguir con el aprendizaje y confianza.

Lo que mas me ha gustado:

Me definiría mas por el de yoga pero en general lo encuentro todo interesante y bien jestionado.

He echado en falta:

Quizás en musicoterapia algún vídeo divulgativo y algo mas de información sabre la vibración y las frecuencias.

Comentarios:

En general me a gustado mucho el diseño del curso y la forma de estudio cómoda, el verdadero partido es ponerlo en acción y seguir profundizando en los diferentes temas.

GUANAJUATO
Genial
Por BETHAN RUDD el 19-06-2019

Que he aprendido:

He aprendido todo lo que puede conseguir y utilizar para curar con una dieta saludable y equilibrada

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo ha sido escrito en una manera sencillo para que pueda entender y aprender de forma rápido

He echado en falta:

He echado en falta algunas imágenes de mas sobre las moléculas y del sistema digestivo

MÁLAGA
Genial
Por ADALBERTO el 06-04-2019

Comentarios:

Muy completo referente al tema.

Tabasco
Bueno
Por Sandra el 18-01-2019

Comentarios:

Aún no he empezado, pero lo poco que he visto me ha gustado bastante.

Castellón/Castelló
Genial
Por LEYRE MARIA T. S. el 21-06-2018

Que he aprendido:

He aprendido a analizar mejor cada caso particular

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el tema 9 la autoestima infantil

He echado en falta:

No he echado en falta nada

ALICANTE/ALACANT
Bueno
Por Mª MERCEDES M. C. el 03-09-2018

Que he aprendido:

He afianzado mis conocimientos de fotografía

Lo que mas me ha gustado:

La facilidad de usar la plataforma y lo bien explicado que viene todo.

He echado en falta:

Videotutoriales

SEVILLA
Genial
Por MANUEL ANTONIO M. C. el 01-06-2018

Que he aprendido:

tecnicas muy utiles

Lo que mas me ha gustado:

el temario

He echado en falta:

nada

CORUÑA (A)
Bueno
Por JONATHAN L. B. el 12-02-2018

Que he aprendido:

He aprendido alguna cosa más técnica de botánica, que yo conocía pero menos exacta

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado porque es sencillo de entender

He echado en falta:

He echado en falta más temario, para mi gusto es escaso sobre todo temas de riegos y podas, aunque es lo que yo más conozco

Comentarios:

-

ZARAGOZA
Genial
Por ISRAEL JESUS M. M. el 24-04-2018

Que he aprendido:

He aprendido el lenguaje java y su uso en páginas web

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el material

He echado en falta:

No he echado nada en falta

ZAMORA
Bueno
Por PEDRO M. M. el 28-11-2018

Que he aprendido:

mucho

Lo que mas me ha gustado:

el curso en si

He echado en falta:

nada

CÁCERES
Bueno
Por ROSANA T. L. el 01-07-2018

Que he aprendido:

He aprendido bastante y sobre todo me ha fascinado toda la teoría de bach

Lo que mas me ha gustado:

Pensaba que me iba a gustar más aromaterapia pero me han llegado más las flores

He echado en falta:

He echado en falta conocer más aceites esenciales, no solo 10 y conocimientos por elaboración de aceites, proporciones etc

ZARAGOZA
Genial
Por ROSA NELLY C. C. el 04-12-2018

Que he aprendido:

A COMPRENDER SIN PREJUICIOS A LAS PERSONA CON DIFICULTADES PSICOLOGICAS

Lo que mas me ha gustado:

EL CONOCIMIENTO DE LOS TRASTORNOS.

He echado en falta:

EJEMPLOS DE DIFICULTADES PSICLOGICAS EN OTRAS CULTURAS.

Comentarios:

DIFICULTAD EN EL BUEN FUNCIOMANIENTO DEL CAMPUS

SEGOVIA
Genial
Por JUAN DE AVILA C. A. el 07-01-2019

Que he aprendido:

He aprendido sobre todo nutrición que era la parte que más me interesaba como terapeuta, del resto tenia conocimientos previos

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado presentación del temario

He echado en falta:

No he echado nada en falta, está muy completo en relación calidad precio

CÓRDOBA
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