Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre beneficios de la programacion

Entérate de los interesantes beneficios de la programación

El auge que ha tomado la tecnología ha sido realmente impresionante, si bien es cierto que la escalada ya se había producido antes de la pandemia, la necesidad de buscar opciones que nos permitan quedarnos en casa puso a trabajar a los programadores, o desarrolladores de software como también se les denomina. Sectores tales como el educativo y empresarial son los que más han aprovechado en estos tiempos los recursos que ofrecen las nuevas tecnologías y los beneficios de la programación.   

beneficios de la programación

El mundo de la programación es realmente fascinante y a su vez lleno de sencillas y complejas tareas que por momentos se nos hace difícil comprender. Te invitamos a leer este artículo para que amplíes tus conocimientos sobre esta área tan interesante, descubras la importancia del acceso a este ámbito por parte de los niños y conozcas los beneficios de la programación que actualmente disfrutamos. Para ello comencemos por saber cuál es su significado.

¿Qué es la programación?

Es el proceso al que se recurre para crear algún tipo de aplicación o software para materializar un concepto o proyecto que requiere de la utilización de un lenguaje informático para poder llevarse a cabo. Es algo que está completamente ligado a la figura del programador, y que cada vez está cobrando más importancia dentro del mundo del marketing.

Por ejemplo, los beneficios de la programación en la medicina han sido de gran valor ya que en los últimos diez años los adelantos en este campo han permitido ofrecer una mejor calidad de vida, oportunidad de diagnósticos tempranos y tratamientos precisos. Actualmente en lo que se denomina como nueva normalidad, el papel de los desarrolladores es de suma importancia.  

¿Cuáles son los lenguajes de programación más conocidos?

Para contestar esta pregunta primero debemos saber que el lenguaje de programación es un conjunto de signos los cuales representan la interacción que existe entre los humanos y las computadoras. Vamos a mostrarte varios lenguajes que son muy conocidos y utilizados por los programadores o desarrolladores donde se han obtenido beneficios de la programación:

Phyton

Es uno de los lenguajes más sencillos de código abierto utilizado por jóvenes, ya que se considera el ideal para iniciarse en la programación. Phyton es utilizado sobre todo en inteligencia artificial, big data, Blockchain y desarrollo web. 

Java

Es un lenguaje orientado a objetos funcionando de forma independiente de la plataforma de hardware. El uso de Java es muy amplio, tanto que se han desarrollado softwares para dispositivos móviles, cajeros automáticos, puntos de ventas y páginas web, entre otras.

beneficios de la programación

Javascript

Es otro de los lenguajes que está orientado hacia los objetos. Es un lenguaje que no necesita compilación, lo que permite que los navegadores lean la codificación y ejecuten las instrucciones indicadas, por lo que es el más usado en el mundo. Javascript es perfecto para crear páginas web por tener muchos elementos visuales, esto lo hace el principal desarrollador de videojuegos.

PHP

Es un lenguaje que posee una excelente capacidad comunicativa entre el servidor y la web, desarrollando páginas web muy estables y con un excelente rendimiento. A través de PHP se han generado grandes beneficios de la programación al crear importantes aplicaciones, herramientas y plataformas tales como facebook, Wikipedia y Gmail. 

Beneficios que ofrece estudiar programación desde la infancia

Los niños del siglo XXI son nativos digitales y por eso tanto desde la escuela como desde la familia es imprescindible adaptar juegos y herramientas al nuevo entorno generado por las nuevas tecnologías. Aprender a programar desde una edad temprana desarrolla la creatividad y fomenta el pensamiento lógico. 

Veamos a continuación cuáles son los beneficios de la programación en el desarrollo cognitivo y emocional de los niños:

  • Pensamiento computacional: Este pensamiento es el que desarrolla la capacidad de comunicar las ideas de una manera estructurada y lógica, así como el proceso de resolución de problemas, de forma metódica. Implica considerar un problema y descomponerlo en pasos de una sola acción; y contempla el elemento de abstracción que facilita que los niños hallen soluciones y capacidad de generalizar, generando así beneficios psicológicos.
  • Creatividad y fluidez de pensamiento: la creatividad es innata en la infancia, como la curiosidad, esto le permite desarrollar diversas formas de ver un problema de codificación y su resolución.
  • Narrativa: tiene un principio lógico, un desarrollo y un desenlace de la historia, apoya la comunicación oral y escrita.

beneficios de la programación

¿Cuáles son las plataformas ideales para que los niños aprendan a programar?

En la actualidad existen muchas plataformas encargadas de iniciar a los niños en la programación informática. Podemos encontrarlas con diferentes grados de dificultad y adaptadas a las diferentes etapas educativas, a continuación te presentaremos algunas de las más importantes que ofrecen beneficios de la programación a los niños: 

  • Code.org: Plataforma gratuita disponible en varios idiomas. Permite familiarizarse con diferentes lenguajes de programación desde edades tempranas ya que tiene opciones para los que parten de cero. En Code.org se programa por bloques.
  • Scratch: Es una plataforma pensada para niños y jóvenes de entre 8 y 16 años la cual también cuenta con una versión junior (ScratchJr) con una programación orientada a niños de entre 5 y 7 años. Scratch dispone de un sistema de bloques muy sencillo. Basta con registrarse y ya se accede a proyectos muy diversos, como creaciones de historias, música, infografía, descarga de tarjetas de programación. Además cuenta con una comunidad virtual que permite ponerse en contacto con docentes de todo el mundo.
  • Sphero Edu: Los robots Sphero están preparados para crear actividades en clase que inspiren a tus alumnos. Se les enseñan las nociones básicas que se aplican en la mayoría de los lenguajes de programación de una forma divertida y cercana al juego físico.
  • Alice: Su principal novedad es que genera historias en 3D por lo que resulta muy atractiva visualmente. Alice dispone de tutoriales y ejemplos en inglés para poder iniciarse en la programación e ir aumentando su complejidad poco a poco. Recomendable a partir de 12 años.
  • Arduino: Plataforma de hardware libre que combina la programación con la electrónica. Se recomienda el uso de Arduino a partir de los 13 años. Permite la creación de robots. 

Beneficios de la programación como carrera profesional

Si te interesa estudiar programación, debes saber que este profesional necesita en primera instancia ser un amante de la tecnología, ya que deberá dedicar largas horas para crear programas o softwares, si esto no es un problema para ti entonces obtendrás los beneficios de la programación, algunos de los cuales te presentaremos a continuación:

  • Amplio abanico de oportunidades laborales.
  • Una gran capacidad de análisis y de organización.
  • Mayor capacidad para la solución de problemas de forma metódica.
  • Posibilidades de tener tu propia empresa.
  • Mayor autonomía profesional.

beneficios de la programación

¿Dónde puedo formarme y obtener beneficios de la programación?

Euroinnova es una Escuela de Negocios especializada en formación vía online que te invita a ingresar en su portal y descubrir un mundo de posibilidades de ampliar tus conocimientos. Si estás interesado en una de las profesiones del presente y futuro y decides estudiar y recibir los beneficios de la programación, Euroinnova te ofrece una Maestría Internacional en Programación Web (Dreamweaver, Javascript, PHP, Mysql) dictada por un grupo de profesionales altamente capacitados y comprometidos con su labor. No pierdas más tiempo, prepárate para el futuro.

Cursos especializados en Programación e Informática

Blogs relacionados con blog beneficios de la programacion

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de beneficios de la programacion

Opinión de Paula G. F.
Sobre Curso de Programacion Web en Entorno Servidor
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de María L. H.
Sobre Postgrado en Scratch: Experto en Programación para Todos + Titulación Universitaria
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de María L. H.
Sobre Curso en Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación + Curso en Programación Robótica en el Aula (Doble Titulación con 10 Créditos ECTS)
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de María L. H.
Sobre Especialista en Aprendizaje Profundo
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Curso de Scratch para Docentes
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.