Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre como hacer un huerto escolar

Descubre cómo hacer un huerto escolar con Euroinnova

Dentro de las muchas actividades que se pueden realizar junto a los estudiantes, el huerto ecológico aporta múltiples beneficios a estos. La realización de este les brinda la oportunidad de conocer de primera mano de dónde provienen los alimentos que consumen día a día, fomentando con ello la importancia de mantener una alimentación sana donde las frutas y las verduras estén presentes en un tiempo en el que se le da demasiado interés a la comida chatarra. Por eso queremos invitarte a conocer cómo hacer un huerto escolar apropiado.

cómo hacer un huerto escolar

Otra de las ventajas de esta actividad es que les ayuda en el desarrollo de las habilidades motrices gracias a las distintas y variadas tareas que se tendrán que realizar, como son el cavar, rastrillar e incluso la misma siembra. Igualmente, este ejercicio les permite trabajar en equipo, lo que les lleva a valorar el esfuerzo y la paciencia que suponen las actividades en el campo. Así que sigue leyendo para conocer los principales pasos para aprender cómo hacer un huerto escolar y familiar.

Lo primero que se debe hacer es determinar cómo será el huerto

Para esto es importante responder a la interrogante principal: ¿Dónde estará ubicado? Pues dependiendo de la respuesta a este asunto se verá si el mismo tendrá unas características u otras. Es posible optar por elegir la construcción de un huerto donde las plantas vayan a ser cultivadas en macetas, por un huerto tradicional en el suelo, por uno en una mesa de cultivo o un huerto vertical donde se aproveche alguna pared para su creación con materiales de reciclaje y mucho más.

Cada uno de estos tiene sus características propias que en el caso de la educación nos lleva a tener que explicárselas a los alumnos al momento de trabajarlos. Si se opta por un huerto de macetas, se deberá contar con la tierra indicada que cuente con los nutrientes que ayuden en el crecimiento de las plantas. Del mismo modo, antes de sembrar en macetas es recomendable poner semillas dentro de un semillero y luego proceder a traspasarlas. En el caso de los huertos de suelo para la creación de un proyecto, es vital escoger un lugar donde no se haya cultivado recientemente, pues así la tierra estará en mejor estado.

Otros elementos que se deben tener en cuenta al comenzar a enseñar cómo hacer un huerto escolar son el terreno, las horas de sol que recibe durante el día, las fuentes de agua cercanas y otras más, las cuales ayudarán a determinar cuál es el mejor espacio para ubicar este proyecto.

Lo que se desea plantar

Cuando ya se decide la forma del huerto, llega el momento de buscar las plantas que se quieren sembrar. verduras, hortalizas, frutas o plantas aromáticas son buenas opciones debido al cultivo sencillo en este tipo de plantaciones. En este sentido entran los tomates, lechugas, calabacines, perejil o albahaca. No podemos pasar por alto las especies de temporada, cuya germinación y crecimiento se favorecen en una época del año específica.

Los materiales necesarios

cómo hacer un huerto escolar

Contar con muy buenos materiales que faciliten el trabajo de la tierra es ideal para sacar adelante la actividad. Existe la posibilidad (cuando se les esté enseñando cómo hacer un huerto escolar) de hacer una lluvia de ideas con los alumnos para que estos presenten los materiales que creen que se necesita para la realización del mismo. Abono, azadas, rastrillos, guantes y palas son solo algunos de los más comunes, aunque también podemos utilizar botellas plásticas y otros elementos de reciclaje para construir un excelente jardín.

¿Cómo se debe sembrar?

Está bien, el momento de sembrar es el punto principal de todo este ejercicio y por eso se tiene que explicar bien a los alumnos. Esto variará dependiendo del huerto escogido, por ejemplo, si será en el suelo, se tendrá que preparar la tierra con antelación eliminando piedras y malas hierbas, rastrillado y creando los surcos donde irán las semillas. Si se optó por los jardines verticales, hay que conseguir mesas especiales o fabricarlas con palets.

Una excelente opción es poder realizar las asociaciones de cultivo, lo cual consiste en juntar varias especies vegetales entre sí para que se puedan aportar beneficios de manera mutua.

El trabajo en equipo es lo fundamental

Una vez que se les ha enseñado cómo hacer un huerto escolar, es momento de que los alumnos comiencen a tomar responsabilidad de cuidarlo para que los frutos y cultivos crezcan de forma sana. Por tal motivo, es necesario que se pueda organizar un calendario en el que se repartan las tareas entre todos ellos, como pueden ser el riego, germinación de las semillas, cuidar el crecimiento de las plantas y la recolección de los frutos.

Sin duda alguna, trabajar con los alumnos y aprender cómo hacer un huerto escolar es una actividad bastante interesante sin importar la edad o el tiempo que estemos viviendo. Por eso, si quieres aprender mucho más sobre este campo, te invitamos a que puedas ingresar en Euroinnova, la Escuela de Negocios especializada en formación online. En la misma encontrarás los mejores programas educativos en el área y a los mejores precios del mercado.

Otros Cursos Especializados en Agricultura

Blogs relacionados con blog como hacer un huerto escolar

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de como hacer un huerto escolar

Opinión de DIEGO V. G.
Sobre MF0727_3 Operaciones Topográficas en Trabajos de Agricultura, Jardinería y Montes
CÓRDOBA
Que he aprendido:

La posibilidad de aprender a trabajar con aparatos y medios topográficos

Lo que mas me ha gustado:

La realización de trabajos en agrimensura

He echado en falta:

Creo que nada...

Opinión de DIEGO V. G.
Sobre MF0727_3 Operaciones Topográficas en Trabajos de Agricultura, Jardinería y Montes (A Distancia)
CÓRDOBA
Que he aprendido:

La posibilidad de aprender a trabajar con aparatos y medios topográficos

Lo que mas me ha gustado:

La realización de trabajos en agrimensura

He echado en falta:

Creo que nada...

Opinión de JOSE DOMINGO M. M.
Sobre AGAU0108 Agricultura Ecologica (Dirigida a la obtencion del Certificado de profesionalidad a traves de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009) (A Distancia)
MÁLAGA
Que he aprendido:

Aprendí acerca de conocer los principales derechos y obligaciones que deben asumir los trabajadores y empresarios del sector de la agricultura y la jardinería en relación a la prevención de riesgos..

Lo que mas me ha gustado:

Los ejemplos me han ayudado mucho.

He echado en falta:

Nada que mejorar

Comentarios:

Nos enseñaría mucho este tema.

Opinión de RUBEN V. P.
Sobre UF0003 Operaciones Culturales, Riego y Fertilización
SEVILLA
Que he aprendido:

Mejoré acerca de Máster en Cultivos Herbáceos + Titulación Universitaria en Operaciones Culturales, Riego y Fertilización.

Lo que mas me ha gustado:

Los ejercicios prácticos me ayudaron muchísimo.

He echado en falta:

Nada que decir

Comentarios:

Muy buenos tutores y adaptado.

Opinión de RAFAEL
Sobre UF0004 Recolección de Cultivos Herbáceos
SALZBURGO
Que he aprendido:

Aprendí sobre recolectar los productos de los cultivos herbáceos teniendo en cuenta las normas de calidad, trazabilidad y seguridad alimentarias..

Lo que mas me ha gustado:

Los ejercicios han sido de excelente aptitud.

He echado en falta:

Nada que mejorar

Comentarios:

Le ha enseñado bastante el trabajo.