Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre ingenieria genetica carrera

Conoce todo sobre la Ingeniería Genética, como carrera universitaria

Las tecnologías y el conocimiento han crecido muchísimo con el pasar de los años, lo que ha permitido que surjan ramas de estudios bastante interesantes, entre la que podemos destacar la Ingeniería Genética, como carrera universitaria, de la cual se desprenden diversos campos como la biotecnología, agrobiotecnología y la ingeniería biotecnológica. De hecho, para verla en retrospectiva es necesario entender que en épocas pasadas no se creía o siquiera se pensaba que, introduciendo una enfermedad en un ser humano sano, era posible que este se inmunizara contra dicha patología.

ingeniería genética carrera

La creación de las vacunas en un laboratorio supone la introducción dentro del organismo de células atenuadas del virus, lo que hace que se generen los anticuerpos, siendo ese momento cuando dicho organismo queda inmunizado. Tales procedimientos se los debemos solamente a la Ingeniería Genética, como carrera universitaria, de la cual depende gran parte de la sociedad moderna, pues tiene demasiada relación con nuestra calidad de vida y de salud.

Conozcamos a fondo qué es la Ingeniería Genética

Nos parece de gran relevancia conocer y valorar las medidas y formas en que podemos beneficiarnos todos de esta técnica novedosa de la ciencia. La Ingeniería Genética es una ciencia que hace posible la creación de las curas de enfermedades, inmunizaciones contra ellas, creación de trajes y atuendos que podemos lucir y por supuesto, lo que consumimos.

Podemos afirmar, que la Ingeniería Genética, como carrera universitaria consiste en formar profesionales que estén capacitados para manipular material genético, por ejemplo, estudiar fragmentos de ADN o interpretar información genética, entre otros.

La Ingeniería Biotecnológica y la carrera de Genética le están dando la vuelta al mundo como propuesta de última generación en todos los campos donde tiene aplicación. Por supuesto, siempre, para poder sacar sus máximas ventajas se tienen que respetar las normativas al respecto y tomar en cuenta los riesgos que se pueden correr.

ingenieria genética carrera

En conclusión, la Ingeniería Genética, como carrera universitaria se trata de una ciencia que busca la modificación genética del genoma de un ser vivo y su ADN, por medio de un grupo de técnicas que permiten apartar, reproducir y alterar los genes de un individuo para poder usarlos como objetos de estudio. Dicha rama especial de la ingeniería consiste en introducir un gen en el genoma de un ser vivo que puede no poseer a éste o tenerlo deficiente, para proveer nuevas capacidades desde un laboratorio.

En algunas otras ocasiones se puede trasladar el ADN o la información molecular a un organismo igual o de una especie distinta, resultando un individuo transgénico. Del mismo modo, se tienen a consideración las técnicas de clonación o hacer una o varias copias exactas del gen de un mismo individuo. Dentro de la naturaleza es fácil ver dicho proceso aplicado en levaduras, bacterias y otros seres vivos.

Pero espera, ¿Qué estudia la Ingeniería Genética como tal?

De manera sencilla, podríamos decir que la Ingeniería Genética, como carrera universitaria estudia el ADN de los genes y de los cromosomas para propiciar su manipulación a los fines de generar nuevas características genéticas en otros organismos vivos. Dentro de la biología, medicina y farmacología se han hecho avances bastante notables y fenomenales gracias a esta rama de la ciencia que sigue creciendo cada día más.

A decir verdad, gracias a sus teorías es posible que hayan surgido ideas para creación de películas como Guerra Mundial Z o la más famosa y de culto Jurassic Park.

Dentro de la medicina, las técnicas de manipulación y modificación genética y de los cromosomas han permitido la optimización de ciertos tratamientos médicos como la terapia genética, en la que se busca el implante de genes para tratar o directamente curar una enfermedad. En el caso de la farmacología, su primera aplicación es la producción de hormonas humanas, proteínas e industrial de las vacunas para la lucha contra patologías.

El fin último de la Ingeniería Genética, como carrera universitaria, es poder corregir las irregularidades de los genes humanos, como en el caso de las enfermedades hereditarias. Sin embargo, a pesar de los miles de obstáculos, tanto en lo ético como en lo tecnológico, los laboratorios siguen desarrollando ideas, nuevos estudios y mucho más, para buscar crear un mejor futuro para el bienestar de la sociedad humana.

Plan de estudio de la Ingeniería Genética, como carrera universitaria

ingenieria genetica carrera

Dada a su exigencia es una carrera que se caracteriza por tener asignaturas complejas, que requieren de mucho tiempo y dedicación, entre las que podemos mencionar:

• Química.
  • Genética estática.
  • Genética molecular.
  • Biología celular e histología.
  • Genética y reproducción.
  • Evolución biológica.
  • Genética del cáncer.
  • Biotecnología de plantas.
  • Biología molecular.
  • Control de la expresión genética en eucariotas.
  • Matemáticas aplicadas a la genética.
  • Entre muchas otras.

Como podemos ver en la Ingeniería Genética, como carrera nos encontramos con diversas asignaturas que están íntimamente relacionadas con la ciencia de la biología, la farmacología, entre otras. Por otro lado, el tiempo de duración de dichos estudios es de 4 a 5 años, con un aproximado de 240 créditos dependiendo de la universidad donde se estudie.

¿Por qué estudiar Ingeniería Genética, como carrera universitaria?

La importancia de esta carrera es la de aportar estudios que ayuden al desarrollo de la evolución humana. Por lo tanto, estudiar Ingeniería Genética, como carrera universitaria, te permitirá realizar aportes genéticos que contribuyan a la evolución humana, y a su vez al bienestar de la sociedad.

Si te interesa dedicarte a esta rama, debes tener las ganas y la disposición para poder cumplir con las exigencias académicas y laborales del área. Por otro lado, la Ingeniería Genética tiene un amplio campo laboral debido a que no hay muchos profesionales de la materia, y también representa una profesión con una gran remuneración.

Salidas profesionales de la Ingeniería Genética, como carrera

ingenieria genetica carrera

Debido a que cada día la Ingeniería Genética tiene más aplicación en el campo industrial, empresarial y en la vida cotidiana de las personas, su campo laboral es muy amplio. Entre las ocupaciones que puede tener un genetista, podemos mencionar:

• Asesor genético de poblaciones y personas, en empresas o servicios de salud relacionados con la genética.
  • Laborar en instituciones de servicios genéticos.
  • Dedicarse a la investigación genética realizando estudios básicos, aplicados o clínicos, en hospitales, empresas o centros públicos.
  • Dedicarse a la docencia en universidades, centros de enseñanzas, instituciones, etc.
  • Dedicarse a las tareas de mejoramiento genético agropecuario.
  • Laborar en instituciones y empresas de asesoría ambiental.
  • Laborar dentro del sector de la política científica pública.
  • Dedicarse al control de calidad en industrias alimentarias.
  • Estas son solo algunas de las posibilidades laborales que ofrece la Ingeniería Genética, como carrera universitaria para aquellos que quieran dedicarse a esta importante área de la ciencia.

Aprende más sobre las ciencias afines de la Ingeniería Genética

Si quieres formar parte de los expertos que abogan por una mejora en la calidad de vida, te interesará estudiar en Euroinnova Business School, la cual está especializada en formación online. En la misma encontrarás excelentes programas de estudios para complementar los conocimientos de esta carrera universitaria y comenzar a trabajar de la mano de otros expertos en el campo. Conoce las opciones que Euroinnova tiene para ti en biotecnología, agrobiotecnología, biología molecular, ingeniería biotecnológica y demás carreras universitarias afines al grado en genética.

Cursos relacionados con la Ingeniería Genética

Blogs relacionados con blog ingenieria genetica carrera

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de ingenieria genetica carrera

Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Especialista en Genetica Humana
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Especialista en Genetica de Poblaciones
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.
Opinión de Alfredo H. M.
Sobre MF0373_3 Hematologia, Banco de Sangre y Genetica
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.
Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Master en Genetica y Biotecnologia + Titulacion Universitaria
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Especialista en Microbiologia Clinica
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.

Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
Laura Cantero Jiménez Copywriter
Técnica Superior en Marketing y Publicidad. Máster en Marketing Digital. Desarrolla sus funciones como copywriter en la creación de contenido orientado al posicionamiento SEO. Cuenta con experiencia en estrategias de comunicación y optimización de contenido.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova