Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre laboratorio de diagnostico clinico

Actividades que se realizan en un laboratorio de diagnóstico clínico 

Muchas veces, cuando tenemos una dolencia y acudimos al médico para que nos evalúe, aspiramos que, de una vez nos diagnostique y refiera un tratamiento. En lugar de esto, el profesional nos remite a un laboratorio de diagnóstico clínico, para que nos realicen una serie de análisis clínicos. Esto se debe, a que los resultados de esas pruebas determinan nuestro verdadero estado de salud y permiten al médico tener mayor certeza sobre lo que falla en nuestro organismo.

laboratorio de diagnostico clínico

El laboratorio de diagnóstico clínico es una herramienta muy importante para la Medicina. Por medio de éste, se diagnostican las patologías que afectan al paciente y se determina el tipo de tratamiento que se debe administrar. Sus resultados permiten predecir, cuál debe ser el comportamiento deseable y el tiempo en el cual debería evidenciarse la mejoría del enfermo.

¿Cuáles son las actividades que se desarrollan en un laboratorio de diagnóstico clínico?

En un laboratorio de diagnóstico clínico se realizan análisis clínicos que contribuyen al estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de los problemas de salud de los pacientes. Éstos, también pueden ser identificados como laboratorios de Patología clínica y dependiendo de sus funciones específicas, son clasificados como: de rutina o de especialidad.

Generalmente, los laboratorios de rutina o de seguimiento tienen cuatro departamentos: Hematología, Inmunología, Microbiología y Bioquímica clínica, los cuales pueden ubicarse dentro de un hospital. En este caso, prestan apoyos de urgencia, para realizar estudios que soportan la toma de decisiones sobre la atención de pacientes con enfermedades graves o de quienes deben ser intervenidos de emergencia.

El otro tipo de laboratorio de diagnóstico clínico es el de especialidad o de pruebas especiales. En éstos se realizan estudios más sofisticados, utilizando metodologías como la amplificación de ácidos nucleicos, estudios cromosómicos y cromatografías de alta resolución, entre otros. Generalmente, estos laboratorios forman parte de programas avanzados de investigación sobre patologías específicas.

¿Quiénes trabajan en un laboratorio de diagnóstico clínico?

En un laboratorio de diagnóstico clínico laboran especialistas de la salud, con una sólida formación profesional, quienes trabajan en forma coordinada, con la finalidad de proporcionar una información integral a los médicos tratantes. Estos especialistas son:

  • Tecnólogos Médicos.
  • Licenciados en laboratorio clínico e Histopatológico.
  • Bioquímicos,
  • Químicos Farmacéuticos.
  • Bioanalistas.
  • Laboratoristas Clínicos.
  • Químicos Bacteriólogo .
  • Parasitólogos.
  • Biomédicos.

Cabe destacar, que la obtención de las muestras biológicas puede ser realizada por licenciadas en enfermería, quienes se han especializado en la extracción de fluidos corporales para su análisis.  Este procedimiento, denominado “flebotomía” incluye la obtención de muestras de sangre, orina y heces. Sin embargo, la extracción de líquido cefalorraquídeo o líquido articular es realizada por médicos especialistas.

Comúnmente, el laboratorio de diagnóstico clínico de rutina, se ubica en una zona de fácil acceso, debido a que recibe pacientes externos. Sin embargo, cuando este tipo de laboratorio está dentro de un hospital, se localiza cerca de los servicios de consulta externa, salas urgencias, cuartos de terapia intensiva, quirófanos y áreas de hospitalización.

El laboratorio clínico es un lugar de alto riesgo

Un laboratorio es un sitio de alto riesgo, y el personal que labora en esta área, está expuesto continuamente a los elementos patógenos que se encuentran en las muestras de fluidos. Asimismo, el manejo de implementos de vidrio, el uso de agujas y la manipulación de instrumentos filosos representan una amenaza para su integridad física. Esto, sin mencionar la toxicidad de los productos químicos que se utilizan para realizar los análisis clínicos.

La mayoría de los profesionales que laboran en esta área de la salud tiene formación universitaria, aun cuando existen servicios que son atendidos por personal técnico. La Escuela de negocios para la formación online Euroinnova oferta cursos, talleres y postgrados para optimizar el desempeño de los profesionales que laboran en esta área, entre otras. Visita nuestra Web.

Cursos Especializados en Laboratorio

Puedes leer más contenido relacionado en:

Blogs relacionados con blog laboratorio de diagnostico clinico

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de laboratorio de diagnostico clinico

Opinión de Esther B. D.
Sobre Curso de Analisis de Laboratorios Clinicos (Titulacion Universitaria + 6 ECTS)
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de ANA LUCIA
Sobre Curso en Laboratorio Clinico (Titulacion Universitaria + 6 Creditos ECTS)
PICHINCHA
Que he aprendido:

MUCHAS COSAS IMPORTANTES QUE DESCONOCIA EN MANIPULACION ORIENTACION

Lo que mas me ha gustado:

QUE TE DAN LA OPORTUNIDAD DE APRENDER Y EN EL HORARIO QUE UNO QUIERA

He echado en falta:

NADA TODO ESTA BIEN. COMO PRINCIPIOS BASICOS ESTA MUY BIEN

Comentarios:

ES UN EXELENTE CURSO APRENDES MUCHAS COSAS NUEVAS

Opinión de María L. H.
Sobre Curso de Auxiliar de Laboratorio Clinico (Titulacion Universitaria + 6 Creditos ECTS)
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Curso en Gestion de Residuos Sanitarios (Titulacion Universitaria + 6 ECTS)
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Curso de Formulacion Magistral (Titulacion Universitaria + 6 ECTS)
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.