Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre tecnico en gas

Técnico en gas: Profesional integral

El gas es un recurso natural no renovable que se extrae del subsuelo, tanto en la tierra como en el mar, donde se encuentran sus yacimientos que comparte con el petróleo. 

Se puede conseguir asociado al petróleo del que se separa por medio de técnicas especiales, o de forma libre que se obtiene de manera independiente. Por ser una fuente de energía poco contaminante y más económica que la convencional se ha convertido en un gran aliado tanto en el hogar como en la industria.

Un técnico en gas participa en todas las etapas de la explotación de este combustible. De acuerdo a su especialización, puede estar presente en el momento mismo de la extracción, así como en el proceso de la transportación por medio de ductos, barcos o transporte pesado. También trabaja en el campo de los bienes y servicios produciendo equipos y adecuándose a la industria y los hogares, y en su mantenimiento.

tecnico en gas

Utilidad del gas como materia prima o como combustible

El gas natural se emplea en la elaboración de productos como el amoníaco o el propileno, destinados a la petroquímica como parte de los componentes para producirlos. En los hogares el uso del gas es cada vez más frecuente y son variados los artefactos domésticos que utilizan gas, entre los que podemos mencionar cocinas, calentadores de agua, neveras, secadoras de ropa, calefacción, entre otros.

Un técnico en gas está capacitado para ofrecer sus servicios tanto en la comercialización como en el mantenimiento de estos equipos.

El gas está presente también a nivel comercial y en servicios de atención como hospitales, clínicas, restaurantes, hotelería, entre otros. En el sector industrial es utilizado en: hornos y calderas para procesar diversos materiales y en la rama automotriz, el gas natural se convirtió en una alternativa más ecológica y económica que la gasolina por lo que su uso ha ido en ascenso.

El técnico en gas se prepara para atender cualquier sector que involucre el empleo de este combustible.

¿Cuál es el perfil profesional de un técnico en gas?

Los técnicos especializados en esta área deben contar con ciertos conocimientos, que les permitan resolver los diferentes problemas o inconvenientes que puedan presentarse. Dentro de los puntos que destacan en un técnico en gas podemos encontrar.

  • Buen conocimiento técnico y habilidades manuales.
  • Habilidad para planificar y organizar correctamente el trabajo.
  • Poder seguir instrucciones y planes detallados.
  • Buenas habilidades para atender a los clientes.
  • Tener la capacidad de movilizar equipos pesados, ya que el instalador debe poder posicionar los equipos correctamente.

Deben tener en cuenta que aquellos que tienen como proyecto seguir desarrollándose en este rubro, pueden comprar sus equipos o hasta automóviles para poder transportar ellos mismos los calentadores o las cocinas, en caso de venderlas también.

tecnico en gas

Competencias de los técnicos especialistas en instalaciones a gas

Algunas de las competencias que puede desarrollar un técnico en gas son:

  • Se puede desenvolver en las distintas etapas de la producción, comercialización o mantenimiento de equipos. 
  • Pueden orientar sus conocimientos al transporte o a la colocación y reparación de tuberías
  • Pueden hacer instalaciones industriales y domésticas y prestar servicio técnico para su uso adecuado. 
  • Son muchas las opciones a la hora de optar por un puesto de trabajo que resulta ser de mucha demanda.

La capacitación de un técnico en gas implica adquirir habilidades que le permitan desempeñar su trabajo bajo estrictos estándares de seguridad y en instituciones de probada seriedad y responsabilidad. Estos profesionales aprenderán a montar redes externas e internas, instalar equipos en vehículos, residencias, comercios e industrias, supervisar, resolver averías y hacer mantenimiento preventivo.

¿Qué deben saber los usuarios de equipos a gas?

Quizás para muchos pueda ser algo normal, pero otros no tienen ni idea que todos aquellos artefactos que requieren gas natural necesitan ser chequeados al menos cada 5 años. Lo ideal en estos casos es que las revisiones sean llevadas a cabo por un técnico en gas especializado.

En este tipo de revisiones el técnico en gas se encarga de revisar:

  • El estado del contador interno.
  • Tuberías y llaves encargadas de transportar el gas.
  • Verificar las gomas y las juntas que forman parte de la instalación.
  • Las condiciones de la ventilación donde se encuentra el equipo.

Se debe tener en claro que existe una diferencia entre las revisiones obligatorias y aquellos que corresponden a lo que es el mantenimiento, al hablar de este último busca principalmente mantener en buen estado la caldera para la revisión que se realiza cada 2 años.

tecnico en gas

¿De qué forma se puede garantizar la seguridad de los artefactos a gas en el hogar?

Al contar con gas domiciliario es importante garantizar la seguridad del hogar, debido a que ante cualquier fuga o problema se puede estar expuesto a una explosión, lo que resulta muy peligroso.

Algunos de los puntos que permiten que se garantice la seguridad son:

Efectuar revisiones anuales 

Para ello lo ideal es contar con un técnico en gas, permite que se detecten pequeños problemas sin necesidad de que los mismos pasen a mayores. Poder realizar la reparación oportuna es ideal, por ello se debe verificar que la revisión sea completa y no rápida.

Controlar la presión de la caldera

A medida que pasa el tiempo y se usan las calderas, resulta normal que vayan perdiendo la presión, muchas veces si el problema es central en el suministro de gas se puede evidenciar en la estufa, si no es así se debe sospechar de la caldera.

Encender la caldera de vez en cuando

El no usar las instalaciones también puede afectar el bienestar del equipo, por lo que al no usarlas se puede dañar. Usualmente se usan durante el invierno pero el técnico en gas recomienda encenderlas al menos 10 min durante el verano para evitar que se dañen.

¿Cuáles son las fallas más comunes que suelen presentarse en las calderas?

Es normal que en el momento que se requiere usarlas pueda fallar la caldera, por lo que se debe tener en cuenta que algunas fallas pueden ser mucho más comunes que otras, suelen presentarse abruptamente cuando no se usan con regularidad.

Algunas de las fallas que suelen enfrentar con mayor frecuencia el técnico en gas son:

  • Ruido de rozamiento, este suele generarse cuando se presenta un fallo en la bomba.
  • Rotura de la válvula de seguridad, esto suele generar un goteo en la parte posterior del aparato.
  • Disminución de la presión, esto es normal con el paso del tiempo con una caldera.
  • Obstrucción de la salida de humos, el monóxido de carbono que produce no se libera, esto es grave ya que puede causar hasta la muerte. 

tecnico en gas

¿Qué conocimientos adquieren los técnicos en gas?

Al ingresar en una institución para convertirte en técnico en gas, obtendrás conocimientos en matemáticas, química, medio ambiente, geología, seguridad, electricidad, transporte, redes, instalaciones, entre otros.

Si te quieres dedicar al mantenimiento de equipos operados a gas es recomendable realizar un curso, aprenderás a detectar averías y a resolverlas de manera eficiente aplicando las herramientas y técnicas apropiadas para tal fin. Es amplio y bien remunerado el campo de trabajo para los que se dedican a esta disciplina.

En los centros que imparten conocimientos en gas, podrás escoger la especialidad que se ajuste a tu perfil y así aplicar a un área específica de la carrera. También podrás ir añadiendo nuevas competencias para escalar mejores posiciones dentro del mundo laboral.

En la Escuela de Negocios especializada en formación online Euroinnova podrás realizar el cursos de gas y aprender mucho más sobre esta maravillosa profesión desde la comodidad de tu hogar. 

¡No esperes más!

Formación especializada en calderas de gas

Blogs relacionados con blog tecnico en gas

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de tecnico en gas

Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Tecnico Profesional en Mantenimiento y Reparacion de Calderas de Gas
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Maestria Internacional en Mantenimiento y Reparacion de Calderas
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de SAMU V. M.
Sobre MF1204_3 Sistemas de Puesta en Servicio de Redes de Gas
LUGO
Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.
Opinión de María L. H.
Sobre ENAS0208 Gestión del Montaje y Mantenimiento de Redes de Gas (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009) (A Distancia)
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre ENAS0208 Gestion del Montaje y Mantenimiento de Redes de Gas (Dirigida a la obtencion del Certificado de profesionalidad a traves de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.