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Es más que posible que hayas utilizado una plataforma Moodle sin saber qué era. Los Moodle son aplicaciones web que sirven para la gestión de cursos educativos on-line, que ofrecen la posibilidad de crear comunidades de aprendizaje en línea. Con estos Moodles se cambia la fórmula tradicional de traspaso de información profesor-alumno a este modelo de curso virtual donde la comunidad de estudiantes comparte entre sí y hacen partícipe al profesor de su particular visión del contenido impartido y pueden establecer procesos de evaluación on-line, ya que cuenta con software de protección de datos.
La aplicación Moodle ya es utilizada por pequeñas y grandes empresas para ofrecer formación continuada a sus empleados, gracias a su facilidad de utilización, a que es gratuito y de código abierto, a su posibilidad de hacerlo crecer a escala según las necesidades de cada organización, así como su continua actualización.
Su expansión alrededor del mundo parece imparable: ya utilizan esta plataforma 65 millones de usuarios y cuenta con traducción a 120 idiomas (entre ellos el "español internacional" que sería el adecuado para los usuarios de España) y cada día incorpora nuevas herramientas y plugins a sumar a las principales, que son: chats, blogs, foros y wikis.
Es una aplicación web de gestión de aprendizaje (LMS) desarrollada con tecnología PHP, bases de datos MySQL y con licencia pública GNU GPL.
Esto se traduce en que puede ser instalada en casi cualquier servidor web.
Sus ventajas son tantas, que a día de hoy cuenta globalmente con:
Estas cifras demuestran que su éxito no es fruto de la casualidad, sino que es debido a su gran funcionamiento.
Es una aplicación gratuita como hemos dicho, dedicada a la enseñanza online.
Está esencialmente basado en el constructivismo (el proceso de enseñanza se percibe y se lleva a cabo como un proceso dinámico, participativo e interactivo del sujeto).
Dispone de una fácil interfaz que ha sido desarrollada por un equipo de psicólogos y psicopedagogos. Pretende ser bastante accesible, nada confusa y con una curva de aprendizaje menor que otros cms (content management system).
Todos estos mimbres consiguen que su uso sea bastante sencillo y orientativo, con lo que consigue acercarse a todo el mundo. Ha sido creado en base a unos conceptos bastante claros, en donde la comunicación entre sus usuarios es la base de todo. Su objetivo pasa por generar una gran experiencia de aprendizaje que pueda ser igual de relevante. Tanto para el profesor, como para el estudiante.
La utilización de recursos tecnológicos por sí misma no garantiza el éxito de un proceso de capacitación corporativa, si no hay una buena propuesta formativa, que se potencie con la tecnología. Esto es importante decirlo ya que muchas veces se piensa que sumando tecnología se solucionan problemas vinculados a los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Pero si no se cuenta con una visión integral -sustentada en una estrategia y planificación eficiente- del uso de las soluciones tecnológicas que se involucran en un proyecto, los resultados no serán los esperados.
También es primordial considerar cuáles son los hábitos de consumo de información de las personas que forman parte de una organización, e incluso segmentar esos hábitos por franja etaria, para considerar una estrategia que se potencia a través de la utilización de determinados dispositivos, canales de comunicación o tipología de contenidos. Por ejemplo y siguiendo estos tres puntos: dispositivos móviles, redes sociales, contenidos audiovisuales.
Integrar las plataformas de e-learning con sistemas de gestión que sean de uso cotidiano por parte de los miembros de una empresa, brinda la posibilidad de mejorar estadísticas, obtener backups más veloces, lograr mayores niveles de seguridad, alcanzar óptimos niveles de eficiencia, y simplificar el acceso de los usuarios.
La interacción que produce la integración de sistemas permite simplificar tareas, automatizar procesos de intercambio de datos, reducir errores y tiempo, centralizar gestión de usuarios y cursos (evitando inconsistencias), obtener feedback de la experiencia de los usuarios, lograr reportes integrales de capacitación y darles seguimiento, e integrar informes y estadísticas.
Desde la perspectiva Corporativa, el e-learning se identifica actualmente como parte del entorno denominado Talent Management System (TMS), que incluye una suite de software integrado por 4 pilares:
TMS es el ecosistema tecnológico y de gestión integral de los recursos humanos de una organización en el cual se abordan los proyectos vinculados a la formación online de sus empleados y colaboradores.
En este marco, desde e-ABC Learning, como empresa líder del sector, tenemos un fuerte compromiso con la integración de Moodle con los sistemas de gestión de RRHH, para que las organizaciones puedan:
TMS es el ecosistema tecnológico y de gestión integral de los recursos humanos de una organización en el cual se abordan los proyectos vinculados a la formación online de sus empleados y colaboradores.
No es ni más ni menos que lograr incorporar a la gestión general de recursos humanos, las capacidades de los campus virtuales como un recurso más, en lugar de tener que transferir información de uno a otro sistema, con las complicaciones que eso implica.
Los procesos de integración deben realizarse de manera fluida y sin ninguna alteración del servicio para los miembros de una organización.
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