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Lucas M. M.
LEÓN
Opinión sobre "Curso de Mantenedor de Instalaciones de ""Rápel"" y Pasamanos de Barrancos"
Repetiría sin lugar a dudas esta formación, lo que más me gustó fue el tutor que me asignaron, gracias a el conseguí comprender los temas que no había entendido. Un 10 de formación.
Martina G. R.
LAS PALMAS
Opinión sobre "Curso de Mantenedor de Instalaciones de ""Rápel"" y Pasamanos de Barrancos"
Me encantó el curso, gracias a él he podido avanzar mucho en este deporte, después de realizarlo he conseguido muchos conocimientos nuevos en esta práctica.
Laura P. F.
JAÉN
Opinión sobre "Curso de Mantenedor de Instalaciones de ""Rápel"" y Pasamanos de Barrancos"
Me ha gustado mucho esta formación me ha parecido muy completa, se la recomiendo a todas las personas que estén interesadas en el rapel.
Jose I. A.
CIUDAD REAL
Opinión sobre "Curso de Mantenedor de Instalaciones de ""Rápel"" y Pasamanos de Barrancos"
Recomiendo esta formación, he conseguido saber hacer muchos nudos e instalaciones. La parte que más me gusto fue la del mantenimiento del equipamiento, no era consciente de su gran importancia.
Cristian T. D.
BURGOS
Opinión sobre "Curso de Mantenedor de Instalaciones de ""Rápel"" y Pasamanos de Barrancos"
Me ha encantado esta formación, soy principiante en este deporte y me ha ayudado a conocer mucho más los procedimientos que hasta ahora me han realizado los instructores.
CURSO ONLINE INSTALACIONES DE RAPEL. Con el siguiente Curso Online Instalaciones de Rapel podrás conseguir especializarte en la realización de instalaciones para la práctica deportiva del rapel desde casa gracias a la modalidad online que ofrece la empresa Euroinnova International Online Education.
- Internacional.
- Nacional.
- Autonómica.
- Local.
- Rural.
- Municipal.
- Uso de medios auxiliares de transporte en entornos naturales.
- Equipamiento específico de protección, seguridad (anclajes) y progresión en barrancos.
- Materiales auxiliares.
- Equipo personal.
- Equipos de comunicación.
- Determinación de las características topográficas y medioambientales de la zona.
- Identificación de la regulación normativa estatal, autonómica y local de entornos naturales susceptibles de ser utilizados para la práctica deportivo-recreativa.
- Análisis de las posibilidades de realización de actividades deportivo-recreativas en enclaves geográficos concretos.
- Identificación de modelos de proyecto de actividades de conducción en barrancos realizados en entornos geográficos concretos.
- Público, entidades, empresas y organismos demandantes de actividades de conducción en barrancos.
- Sector y subsectores de las actividades deportivo-recreativas y de turismo de aventura en espacios naturales.
- Público y entidades demandantes de este tipo de servicios: tipologías.
- Actividades más demandadas: por segmentos poblacionales y por la naturaleza de las entidades demandantes y promotoras de este tipo de servicios.
- Definición y características.
- Clasificaciones médico-deportivas.
- Características psico-afectivas: discapacidad motora; discapacidad psíquica; discapacidad sensorial.
- Posibilidades de práctica.
- Beneficios psicofísicos.
- Contraindicaciones.
- Nivel de autonomía personal y adaptación al esfuerzo.
- Factores limitantes del movimiento en función del tipo de discapacidad.
- Tests específicos y de valoración funciona adaptados a cada tipo de discapacidad.
- Adaptación de técnicas básicas de progresión y específicas de conducción en barrancos a los diferentes tipos y grados de discapacidades.
- Consideraciones básicas en la adaptación y mantenimiento del material protésico y ortésico.
- Criterios de organización de la estructura del grupo: ratio usuarios y número de guías y técnicos responsables de la actividad, coordinación y funciones de todos los técnicos implicados.
- Propuesta de metodología de desarrollo e instrucción de las distintas actividades.
- Pautas para la comunicación interpersonal.
- Propuesta de medidas de adaptación de los recursos materiales y soportes de refuerzo.
- Demostración y ayudas.
- Riesgos y normas de seguridad.
- Fatiga: síntomas de aparición, prevención, tratamiento y dosificación del esfuerzo.
- Adaptación a las tipologías de usuarios: por edad, dominio técnico, nivel de forma deportiva, grado de autonomía personal y posibles situaciones de discapacidad, entre otras.
- Contraindicaciones.
- Instrumentos de recogida de información: test, cuestionarios, observación.
- Mejoras en función de la morfología y genotipo del usuario
- Antropometría: parámetros básicos.
- Instrumentos y Procedimientos básicos de aplicación.
- Composición corporal: índice de masa corporal y porcentaje adiposo.
- Aparato locomotor, estructura.
- Motricidad y desplazamiento.
- Alteraciones posturales: implicaciones en la marcha y en el trasporte de equipos y materiales.
- Estructura del pie y criterios para la elección el calzado para actividades de marcha por terrenos de baja y media montaña.
- Análisis básico postural: instrumentos, criterios de observación y registro.
- Análisis podológico: alteraciones en el miembro inferior y su implicación en la biomecánica de la marcha.
- Herramientas de recogida de la información e interpretación de la misma.
- Criterios de valoración del dominio técnico elemental‑básico.
- Pruebas de nivel: selección, aplicación e interpretación de resultados.
- Pruebas y test de campo específicos selección, aplicación e interpretación de resultados.
- Capacidades condicionales generales y específicas en las actividades de conducción por barrancos.
- Parámetros básicos de nivel de las Capacidades condicionales generales y específicas de las actividades de descenso de barrancos.
- Pruebas y test de campo: Instrumentos y procedimiento de aplicación.
- Herramientas de recogida e interpretación de información.
- Sociología del ocio, tiempo libre y deporte.
- La entrevista personal: modelos y procedimiento de aplicación:
- Experiencias y antecedentes: historial médico-deportivo.
- Herramientas de recogida e interpretación de la información.
- Estructura del programa.
- Modelos de programa.
- Programas alternativos.
- Fuente primaria.
- Fuente secundaria.
- Fuente directa.
- Fuente indirecta.
- Confidencialidad de datos.
- Colectivos y entidades demandantes de este tipo de servicios.
- Tipos de usuarios y clientes.
- Infraestructura.
- Espacios y materiales a utilizar.
- Recursos humanos.
- Actividades y paquetes de actividades más demandadas.
- Interpretación de la información: criterios de selección y de valoración de los datos obtenidos.
- Metodología.
- Objetivos a cumplir.
- Adecuación y respuesta a las necesidades y expectativas de la demanda.
- Integración y tratamiento de la información obtenida.
- Modelos de documentos.
- Registro físico y técnicas de archivo.
- Soportes y recursos informáticos.
- Flujo de la información: ubicación y comunicación de los datos elaborados.
- Objetivos.
- Evaluación de programas-proyectos.
- Evaluación del progreso‑satisfacción del usuario.
- Proceso de la evaluación: aspectos evaluables y técnicas de evaluación
- Instrumentos de evaluación: materiales de evaluación.
- Medidas correctoras atendiendo a la evaluación.
- Herramientas de observación, control y evaluación.
- Aspectos cuantitativos y cualitativos de la evaluación.
- El diseño de los procesos de la evaluación.
- Objetivos, indicadores, técnicas para la recogida de datos.
- Instrumentos y métodos para la recogida de datos.
- Procesamiento de la información.
- Análisis e interpretación de la información.
- Seguimiento del proceso, resultados y calidad del servicio.
- Establecimiento de medidas correctoras.
- Periodicidad de la evaluación: secuencia temporal de la evaluación o cronograma de aplicación.
- Integración de las medidas de evaluación y su metodología de aplicación en el desarrollo operativo de proyectos de conducción en barrancos.
- Retroalimentación y mejora del proyecto de referencia.
- Control básico del desarrollo de las distintas fases de desarrollo las actividades.
- Control de la participación.
- Control de la contingencia y previsión de incidencias.
- Control del uso de equipamientos, materiales, equipos auxiliares e instalaciones.
- Registro, tratamiento e interpretación de datos.
- Confección de memorias.
- Características del servicio.
- Conceptos básicos de calidad de prestación de servicios.
- Métodos de control de la calidad del servicio.
- Interpretación de resultados y elaboración de informes.
- Diseño y materiales utilizados en la fabricación: fibras, tejidos, membranas, propiedades físicas y químicas, usos y aplicaciones.
- Teoría de las capas: interior, intermedia y protección.
- Ropa interior en las actividades de descenso de barrancos: tipos, características y aplicaciones.
- Capa exterior: el neopreno como vestimenta de protección, sistema de funcionamiento.
- Complementos al neopreno: escarpines, guantes y capucha.
- Materiales y tejidos para la fabricación del calzado: aplicaciones, ventajas, duración y cuidados básicos.
- Criterios de selección en función de la tipología del barranco.
- Interacción pie-calzado: congruencia morfo-funcional, horma, tipo de pisada, medidas higiénico-preventivas en el uso del calzado para actividades de deportivas de descenso de barrancos.
- Diseño y materiales de fabricación.
- Características técnicas.
- Control de los puntos sensibles.
- Almacenamiento.
- Diseño y materiales de fabricación.
- Características técnicas.
- Control de desgaste.
- Diseño y materiales de fabricación.
- Características técnicas.
- Control del estado del material y puntos de unión.
- Control de la fecha de fabricación.
- Almacenamiento.
- Diseño y materiales de fabricación.
- Características técnicas.
- Control y frecuencia de reposición.
- Factores que disminuyen y acortan las características y vida útil.
- Características.
- Control de estado.
- Control de fecha de fabricación.
- Protectores.
- Cuidado durante el transporte y utilización.
- Mantenimiento.
- Frecuencia de reposición.
- Tipos y materiales de fabricación.
- Control de puntos sensibles.
- Mantenimiento.
- Diseño y materiales de fabricación.
- Materiales de construcción.
- Cordinos y cintas auxiliares.
- Cintas exprés.
- Maillones rapide.
- Gafas de buceo.
- Navaja.
- Silbato.
- Productos específicos para las rozaduras, erosiones e irritaciones dérmicas.
- Botiquín básico de autocuidado y protección personal.
- Accesorios y elementos de aseo personal: criterios ecológicos de tratamiento y eliminación, criterios higiénicos de uso personal, huella ecológica de los productos utilizados.
- Criterios de selección por la tipología del entorno y la meteorología.
- Criterios de selección por ergonomía, volumen, peso y capacidad para albergar a personas y materiales.
- Materiales y tejidos para la fabricación de tiendas de campaña y materiales de vivac.
- Tiendas de campaña: tipos, características y aplicaciones.
- Sacos de dormir: tipos, características y aplicaciones.
- Techos y protecciones: técnicas y materiales para la construcción de refugios colectivos.
- Seguridad y prevención medioambiental en la selección, uso, tratamiento y recuperación de materiales y recursos de acampada y pernoctación.
- Diseño y materiales de fabricación: propiedades de resistencia física. reciclado, materiales y técnicas específicas de restitución de su integridad física y propiedades.
- Errores de uso de los distintos equipos, prendas y materiales como factor de un deterioro acelerado.
- Caducidad del material de progresión y seguridad. Normativa nacional, europea y mundial al respecto.
- Análisis y criterios de diagnostico precoz y preventivo de deterioro.
- Concepto y diferencias entre mantenimiento preventivo, mantenimiento operativo y mantenimiento correctivo.
- Mantenimiento preventivo: técnicas y criterios de aplicación para la conservación y anticipación de riesgos de deterioro y de roturas.
- Mantenimiento operativo: técnicas y criterios de aplicación para efectuar reparaciones básicas, verificación de funcionalidad y seguridad de los materiales reparados.
- Mantenimiento correctivo: técnicas y criterios de diagnóstico de deterioros y roturas que tiene que reparar un técnico especializado, comunicación y gestión de la reparación pertinente.
- Criterios de almacenamiento y transporte del material deportivo.
- Forros polares 100 % reciclados. Otros tejidos de procedencia natural.
- Características, ambiente, clima y tipología del terreno.
- Régimen hídrico de barrancos.
- Recursos naturales para atender a las contingencias: zonas y criterios para su localización.
- Herramientas polifuncionales: elementos de corte, tronzado y acondicionamiento del terreno.
- Criterios de ergonomía y peso para su inclusión en el equipo transportado.
- Habilidades manuales y adaptación de técnicas de mantenimiento operativo para su realización con recursos y medios de fortuna.
- Posibilidades de uso y aplicación de los materiales habituales utilizados en actividades deportivas en el medio natural para efectuar reparaciones de fortuna.
- Recursos naturales del entorno para efectuar reparaciones de fortuna-combinación de medios.
- Recursos y técnicas para inmovilizar accidentados: entablillado y fijación de los distintos segmentos corporales.
- Recursos y técnicas para transportar accidentados: construcción de camillas.
- Polispastos de fortuna.
- Material de equipamiento fijo: maza, espitador, spits, chapas, tornillos y llave inglesa.
- Material de equipamiento removible: maza y clavos.
- La marcha humana: consideraciones anatómicas y biomecánicas básicas.
- Raquis y relación segmentaria: implicaciones y coordinación en el desplazamiento bípedo.
- Cadenas musculares implicadas en la marcha, detección de acortamientos musculares, medidas básicas de prevención y mejora.
- Alteraciones morfofuncionales, consecuencias nocivas, medidas básicas de prevención y mejora.
- Adaptaciones posturales durante la marcha, con y sin carga.
- Estrés mecánico de la columna vertebral sometida a cargas axiales durante la marcha: medidas de prevención (reparto ergonómico de los materiales que se transportan) y medidas correctivas y de recuperación.
- El pie-estructura cupular: arco de carga; el arco de equilibrio y arco de impulso.
- Estrés mecánico de las estructuras anatómicas del pie: medidas de prevención (criterios de selección y uso del calzado) y medidas correctivas y de recuperación.
- Progresión sin impactar en el entorno: la deforestación.
- Progresión sin molestar a flora ni fauna.
- Progresión en pendientes fuertes de hierba.
- Progresión en laderas con canchales y gleras.
- Progresión por terreno inseguro, detección y superación de pasos con dificultad.
- Técnicas de descenso cara a la pendiente.
- Técnicas de ascenso y descenso en zigzag.
- Técnicas de vadeo de ríos, torrentes y zonas pantanosas.
- Equipo: modo de transporte, Distribución y organización de la mochila en función del terreno.
- Terreno inundable: proximidades a ríos.
- Paredes con caídas de piedras.
- Terreno expuesto a condiciones climatológicas: viento, rayo.
- Materiales para el vivac: fundas, aislantes, manta vivac, doble techo.
- Criterios de selección del lugar.
- Adaptaciones del medio natural de bajo impacto ambiental para el vivac.
- Gestión de tiempos para la confección del vivac.
- Preparación de alimentos‑cocinado en el vivac.
- Gestión de residuos.
- Material de progresión y protección como aislante térmico: mochila y prendas de repuesto.
- Criterios de selección del lugar en función de las posibilidades que aporta el medio natural para la protección.
- Elementos generadores de calor: hornillos y velas.
- Acondicionamiento del espacio de acampada y pernoctación.
- Montaje y desmontaje de tiendas y elementos de acampada.
- Transporte, tratamiento y eliminación de residuos.
- Higiene personal y de limpieza de útiles de cocina.
- Tipos de alimentos: necesidades de procesado y presentación de los mismos.
- Utensilios de manipulación: cubiertos y recipientes.
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Logra realizar desde casa gracias a la modalidad online el Curso Online Instalaciones de Rapel, de esta manera podrás realizar un mantenimiento de los equipamientos y aprender las tareas encargadas de la seguridad como puede ser la instalación de un pasamanos. Consigue ahora aprender lo necesario para realizar la práctica deportiva de forma segura.
El rapel consiste en descender por paredes, en la mayoría de ocasiones se realiza en la naturaleza, puede haber o no agua durante la bajada, convirtiéndose esta práctica en uno de los momentos más emocionantes para las personas.
Para realizar la instalación para el descenso es importante antes recopilar información de la zona, tanto del barranco, los rápeles que tiene, los metros, los saltos que se podrán realizar y mucho más. Además, se deberá de conocer el material que se va a utilizar y si este se puede adecuar a la zona. También las condiciones meteorológicas afectarán en la realización del descenso.
Tras haber estudiado el terreno se deberá de realizar la equipación, es importante estar bien equipado para que la instalación cumpla con sus funciones de seguridad de manera correcta, para ello se deberán de poner los distintos elementos de seguridad y de preparación para la actividad.
Para la instalación del rapel se podrán tener en cuenta los siguientes pasos a seguir, la instalación que se explicará a continuación será la del sistema cordelette una de las más utilizadas en esta práctica:
Un pasamanos consiste en una instalación que se realiza con una cuerda y dos anclajes que se encuentran distanciados entre ellos, la distancia que existe es la necesaria para que la persona no pueda llegar a las dos instalaciones a la vez. El pasa manos ayuda a asegurar el trayecto de salida y llegada. Además de esta instalación también será necesario realizar anclajes intermediarios en los extremos de los pasamanos.
Gracias al pasamanos se logra asegurar el acceso al rapel cuando este es complicado, tener un flanqueo, la vista del rapel completo y ser un punto de espera para los otros deportistas que realicen la actividad.
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